martes, 25 de diciembre de 2012

IN MEMORIAM: GERRY ANDERSON Y SYLVIA ANDERSON: CREADORES DE "LOS GUARDIANES DEL ESPACIO", "EL CAPITÁN ESCARLATA" Y "ESPACIO 1999"

El director, productor y guionista Gerry Anderson nació el 24 de abril de 1929 en Londres (G.B.). Comenzó a trabajar en el cine británico como técnico de sonido y editor cinematográfico a finales de los años 40 y comienzos de los 50. Posteriormente se introdujo en el mundo de las series de marionetas británicas dirigiendo "The Adventures of Twizzle" (1957-59) y "Torchy, the Battery Boy" (1958), dos producciones creadas por la guionista Roberta Leigh.




La primera se centró en una muñeca llamada Twizzle que tenía la capacidad de estirar sus brazos y piernas; mientras que la segunda narraba las aventuras de un personaje llamado Torchy. Aunque esta última constó de dos temporadas (1958-59), él sólo dirigió la primera etapa.






Tras estas primeras experiencias y entusiasmado por esta técnica, en 1960 creó, dirigió y escribió su primera serie dentro de este campo, el western fantástico "Four Feather Falls". Su argumento giraba en torno al Sheriff Tex Tucker, el cual tras rescatar al hijo del Jefe Indio de los  Kalamakooya, es obsequiado por este último con cuatro plumas mágicas que le ayudarán a combatir el crimen y defender a los inocentes. En esta tarea cuenta con el apoyo de su caballo Rocky y de su perro parlante Dusty. El mayor enemigo de este agente de la ley es el hispano Pedro.




En 1962 Gerry se casó en segundas nupcias con Sylvia Anderson, la cual desde 1961 se convirtió en su mano derecha a la hora de crear una larga y exitosa lista de series de ciencia-ficción y aventuras a través de la productora de ambos 21st. Century. En todas ellas también ejercieron como directores, guionistas e incluso actores de doblaje. Para su creación, usaron una nueva técnica de animación denominada Supermarionation, que daba un mayor realismo a los movimientos de las marionetas de simpático y característico diseño. Además contaban con un laborioso plan de rodaje donde se utilizaban numerosas maquetas de vehículos y decorados de ambiente futurista, elementos que fueron el plato fuerte de estas producciones a la hora de calar entre la audiencia infantil-juvenil del momento.


El listado completo de éstas series es el siguiente:


SUPERCAR (1961-62):




Serie de ciencia-ficción centrada en Supercar, un potente vehículo de tierra, mar y aire ideado para misiones de rescate. Sus creadores eran los científicos Rudolph Popkiss y Horatio Beake, y su piloto el heroico Mike Mercury.




EL CAPITÁN ZODIACO Y LOS PATRULLEROS DEL ESPACIO (1962-63):




Serie de ciencia-ficción ambientada en el año 2067. La nave de alta tecnología Fireball XL5 es pilotada por el Capitán Steve Zodiac, que cuenta entre su tripulación con Venus, el Profesor Mathew "Matt" Matic, Robert el Robot, y Zoonie. Su misión consiste en surcar el Sector 25 llevando a cabo misiones de rescate y transporte, aunque también tendrán que combatir a villanos amenazantes como Los Hombres Verdes subterráneos del Planeta 46, y los espías espaciales Mr. & Mrs. Space Spy.




STINGRAY (1964-65):




Serie de ciencia-ficción que transcurría en el año 2065. Stingray es un submarino dotado de avanzada tecnología y pilotado por el Capitán Troy Tempest (los rasgos de la marioneta estaban inspirados en el actor James Garner), el cual protege los peligros del reino subacuático de Titánica.




LOS GUARDIANES DEL ESPACIO (THUNDERBIRDS) (1965-66):





Serie de ciencia-ficción ambientada en el año 2026. Jeff Tracy, es un ex-astronauta multimillonario que crea la organización Rescate Internacional con el fin de defender a La Tierra. Para ello cuenta la ayuda de sus 4 hijos Scott, John, Alan y Virgil, todos ellos pilotos de los Thunderbirds, tres sofisticados vehículos aéreos y uno acuático. Su base de operaciones está situada en una isla del Pacífico en la que opera su ingeniero  Harim "Brains" Hackenbaker. Tampoco podemos olvidar a la agente especial de tierra, la bella Lady Penelope (con la voz de Sylvia Anderson), que es trasladada en un flamante deportivo por su chofer Parker. Entre los personajes secundarios encontramos a Kyrano, un amigo de Jeff; y a su sobrina Tin Tin. Esta serie fue el mayor éxito de la productora, siendo reemitida en numerosas ocasiones y adquiriendo objeto de culto. Además generó numerosos productos de merchandising, así como una serie de novelas y dos films titulados "Guardianes del espacio" y "Thunderbird 6", ambos estrenados en 1966.





En 1982 se emitió la serie "Thunderbirds 2086", una versión animada y de nacionalidad japonesa. En 2004 se estrenó "Thunderbirds", film de imagen real dirigido por Jonathan Frakes y  protagonizado por Brady Corbet (Alan Tracy), Bill Paxton (Jeff Tracy), Ben Kinsley (Hood), Sophia Myles (Lady Penelope), Vanessa Hudgens (Tin Tin) y Anthony Edwards (Brains). Esta versión cinematográfica fue un fracaso de crítica y público.


EL CAPITÁN ESCARLATA (1967-68):




Serie de ciencia-ficción que comienza con una invasión a La Tierra perpetrada Los Mysterions, seres procedentes de Marte de apariencia incorpórea, los cuales pueden apoderarse de la mente de las personas y hasta resucitar a los muertos. El Capitán Escarlata fue uno de los pocos que logró liberarse de esta manipulación y ahora se ha convertido en un hombre casi indestructible. Junto a su equipo de colaboradores, tendrá que evitar este maléfico plan. En 2005 se estrenó "Captain Scarlett", una nueva serie en la que se reemplazaron las marionetas por la animación digital.




JOE 90 (1968-69):  



Serie de ciencia-ficción y aventuras protagonizada por Joe 90, un niño de 9 años al que después de transferirle los conocimientos de diversos sabios y científicos, se convierte en un eficiente agente de la organización WIN.




SERVICIO SECRETO (1969):




Serie de aventuras que tenía como personaje central al Padre Stanley Unwin, un sacerdote que trabaja de modo encubierto para el Servicio Secreto Británico. Entre sus colaboradores se encontraban el agente Matthew Harding y la señorita Appleby (doblada por Sylvia Anderson).




TERRAHAKS (1983-84, 1986):




En la década de los 70 Gerry y Sylvia estuvieron al frente de tres series de imagen real: "UFO" (1971), "Los protectores" (1972-74) y "Espacio 1999" (1975-1977), y en 1975 se divorciaron. Tras algunos años alejado de la pequeña pantalla, Gerry dirigió, escribió y produjo en solitario "Terrahawks", que supuso su regreso  a las series de marionetas y donde también se encargó de componer su banda sonora. Estaba ambientada en el año 2020, donde el cuerpo de elite Terrahawks tendrá que defender a la Tierra del ataque de los androides Zelda, procedentes de Marte.




DICK SPANNER P.I. (1986-1987):




Su segunda serie estrenada en los 80 se centraba en Dick Spanner, un androide detective que resuelve sus casos en una ciudad del futuro.



Al margen de estos trabajos, en 1969 escribieron y produjeron la película "Más allá del sol", y en lo referente a sus tres series de  imagen real, podemos señalar lo siguiente:


"UFO" es una serie de ciencia-ficción, cuya acción se sitúa en 1980, 10 años después desde la primera vez en que los extraterrestres con intenciones hostiles visitaran La Tierra. Para proteger nuestro planeta de posibles amenazas, se ha creado la organización secreta SHADO. El Comandante Ed Straker (el actor fallecido en 2005 Ed Bishop) es el encargado de supervisar las operaciones especiales, que se desarrollan tanto en La Tierra como desde la Base Lunar de SHADO. El resto del equipo está integrado por Nina Barry (Dolores Mantez), el Coronel Paul Foster (Michael Billington), el Coronel Alec Freeman (George Sewell), la Operativa de SHADO (Ayshea Brough), Joan Harrington (Antonia Ellis) o la Teniente Gay Ellis (Gabrielle Drake), entre otros.  Al igual que ocurrió anteriormente con las míticas series de marionetas ideas por el matrimonio Anderson como "Guardianes el espacio" (1965-66) y "El Capitán Escarlata" (1967-68), para esta producción de imagen real, también se utilizaron los laboriosos y entrañables efectos especiales con maquetas para simular naves, jets y vehículos motorizados o submarinos. Tampoco podemos olvidar su vestuario, maquillaje (la mayoría de las miembros de SHADO llevaban el pelo de color violeta), dirección artística (incluyendo los modelos de coches deportivos futuristas que conducía Bishop) y su pegadizo tema central de ritmo pop. Tras su primera temporada en antena emitida en 1970, la serie finalizó definitivamente con dos episodios especiales emitidos en 1973. En España fue emitida a través de TVE en 1973. 





"Los protectores" fue una serie de aventuras (con clara influencia en series como "Los Vengadores" o en la saga cinematográfica de James Bond) protagonizada por tres sofisticados detectives que luchaban contra el crimen organizado en Europa. El líder del grupo era Harry Rule (Robert Vaughn, en un personaje que inevitablemente recordaba a su Napoleon Solo en la serie "El agente de CIPOL") y sus ayudantes eran la Condesa Caroline di Contini (la actriz fallecida en 2001 Nyree Dwan Porter), una mujer de origen inglés que era la viuda de un aristócrata italiano; y el francés Paul Buchet (el actor fallecido en 2002 Tony Anholt). Las aventuras poseían un ritmo frenético y en ellas destacaban los automóviles de lujo y los paisajes exóticos (rodados en escenarios reales europeos). Se mantuvo en antena durante dos temporadas, tras la negativa de Robert Vaughn a seguir grabando episodios. En España fue emitida a través de TVE en 1974. En España fue emitida en TVE en 1974.



"Espacio 1999" fue una serie de ciencia-ficción que supuso la segunda incursión televisiva del matrimonio compuesto por los norteamericanos Martin Landau y Barbara Bain tras su participación en las tres primeras temporadas de "Misión imposible" (1966-69), En el año 1999, el Comandante John Koenig (Martin Landau) es enviado a la Base Lunar Alfa con el objetivo de supervisar el lanzamiento de una sonda espacial. Sin embargo, un accidente a causa de una explosión provocada por un depósito de residuos nucleares situado en la cara oculta de La Luna, consigue sacar el satélite de su órbita y provoca que la Base Lunar sea lanzada a toda velocidad y quede atrapada en el espacio. Junto a Koenig, figuran otros miembros de la tripulación con la Dra. Helena Russell (Barbara Bain), que es la jefa médica de la base; el profesor Bergman (Barry Morse), fundador de la base; el Capitán Allan Carter (Nick Tate), el Primer Oficial Tony Verdeschi (Tony Anholt) y su bella novia alienígena Maya (Catherine Schell), que tenía la capacidad de alterar sus moléculas y podía transformarse en animales durante breves periodos de tiempo. En sus aventuras se enfrentarán a perversos alienígenas, calamares gigantes y sexys androides, a los que combatirán utilizando pistolas de Rayos Localizadores Camelot, entre otros sofisticados artefactos. En esta producción, también fue notable y costoso el trabajo de efectos especiales, utilizando maquetas para la creación de las naves espaciales, hasta el punto de que fue la serie más cara firmada hasta ese momento, con episodios que superaban los 300.000 dólares. Al igual que en "UFO", tampoco faltó un tema central de aire pop y ciertos ritmos discotequeros. La serie no alcanzó el éxito de audiencia esperado y finalizó tras su segunda temporada (en la que John Koenig y la Dra. Russell acababan enamorándose inevitablemente). En España fue emitida a través de TVE en 1976.



En los 90, reincidieron en el género con la serie de imagen real de una temporada "Brigada espacial" (1994), y con "Lavender Castle", serie que también incluía elementos de aventuras y fantasía, y que se realizó mezclando marionetas con efectos generados por ordenador. Sus últimos trabajos fueron dos series de animación generadas por ordenador: la japonesa "Firestorm" (2002-2003) y en el ya mencionado remake de "El Capitán Escarlata".





Posteriormente, el matrimonio se retiró, aunque concedió varias entrevistas para las ediciones en DVD de sus series. Gerry Anderson falleció el 26 de diciembre de 2012 en Gran Bretaña, a la edad de 83 años, y Sylvia Anderson el 15 de marzo de 2016 en Gran Bretaña, a la edad de 88 años.




Gerry Anderson junto a sus queridos "Los guardianes del espacio".





Sylvia Anderson junto a Lady Penelope.


Hay que señalar que en 2004, Trey Parker y Matt Stone, creadores de la serie "South Park", estrenaron la película "Team America", un claro homenaje a la vez que parodia de las series de Gerry y Sylvia Anderson, que fue realizada con marionetas pero a la que estos impregnaron de su humor gambero y grueso, convirtiendo a esta película en toda una rareza no apta para menores de 18 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario