Cartel promocional del festival obra de Jose Luis Trujillo.
Del 5 al 14 de julio pudimos asistir a la séptima edición de Fimucité (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife). Como viene siendo habitual, en los días previos a los diferentes conciertos, se proyectaron diversas películas en el TEA. La primera de ellas fue la noruega "Konti-Ki" (2012) de Joaquim Ronning y Espend Sandberg (nominada a los Oscar a la Mejor película extranjera en 2012), centrada en la figura del explorador Thor Heyerdahl (interpretado por Pal Sverre Hagen), y cuyo preestreno en España se produjo en el festival el día 5 de julio.
Posteriormente se llevaron a cabo los conciertos en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (8 y 9 de julio), y en el Teatro Guimerá con un homenaje al compositor Elmer Bernstein a cargo de la Big Band de Canarias (10 de julio), y un evento a cargo de Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música (11 de julio) en el que al margen de interpretarse diversas piezas cinematográficas, también hubo espacio para la música de los vídeojuegos "World of Warcraft" y "Journey".
David Arnold.
En esta ocasión los compositores invitados fueron el español Alfonso de Vilallonga y el norteamericano Marco Beltrami (el británico David Arnold no pudo asistir debido a sus compromisos con la banda sonora de la tercera temporada de la serie "Sherlock"), que el 12 de julio participaron en un mesa redonda que tuvo lugar en el Hotel Mencey, y que contó con la moderación de Sandra Tormek (directora del Festival Hollywood en Viena).
Alfonso de Vilallonga y Marco Beltrami.
Como viene siendo habitual, a este coloquio también acudieron amigos habituales del festival como Robert Piakowski (Director artístico del Festival de Música de Cine de Krakovia), el publicista Ray Costa y Robert Townson (productor discográfico del sello especializado en bandas sonoras Varese Sarabande). Hay que señalar que en la última parte del mismo se incorporó la flautista norteamericana Sara Aldon, por primera vez invitada para actuar en Fimucité.
Sara Andon y Robert Piakowski.
En la tertulia Alfonso de Vilallonga (que acudió para recoger el premio a la Mejor banda sonora de 2012 concedido por la web Score Magazine, por su trabajo para "Blancanieves") reflexionó sobre sus inicios y su forma de trabajar: "Desarrollo distintas actividades, como cantante o compositor de teatro, y empecé en el cine con las películas de Isabel Coixet. A la hora de componer lo que más me gusta es contar la película de una manera paralela, y hacer una banda sonora natural, cuidando la música para que pueda funcionar sola".
Por otra parte, Beltrami habló sobre su formación clásica y su curso con Jerry Golsmith en la Universidad de California", aunque también afirmó: "La saga "Scream" me lanzó como compositor, y aunque el terror no es un género que me guste demasiado, me he ido adentrando y experimentando en el mismo, ya que el asociarte a un determinado trabajo te da cierto continuidad. Por lo general me gusta el western, aunque no me limito al género, sino al desafío que suponga cada trabajo.En lo referente a la idea de contar con el publicista Ray Costa para que asesore su carrera dejó claro que: "El compositor necesita esta ayuda cuando se recibe una nominación al Oscar o para acudir a festivales". En cuanto a colaboración trabajando junto a Clint Eastwood en la película "Golpe de efecto" (2012), comentó: "Fue una gran experiencia, trabajar con él es muy directo, y casi no hay intermediarios". Finalmente confesó su admiración hacia el trabajo de maestros como Ennio Morricone, Bernard Herrman, Nino Rota o Jerry Goldsmith.
Como viene siendo habitual, los dos grandes conciertos se reservaron para los últimos días del evento y tuvieron lugar en el Auditorio de Tenerife, de manos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que volvió a brillar a gran altura.
El primero de ellos (19 de julio) se dividió en dos partes. La primera de fue dirigida por el norteamericano Steven Allen Fox (en la foto), y estuvo dedicada a Marco Berltrami (al que se le otorgó un premio especial) y a David Arnold. Beltrami se ofreció la premiere de su partitura para la película aún por estrenar "Snowpiercer" (2013), junto a los sonidos épicos y hawaianos de "Soul Surfer", y un breve corte musical de "Lobezno inmortal" (2013).
Por otra parte, del Arnold pudimos escuchar las estupendas sinfonías aventureras de "Stargate" e "Independence Day", y el sonido desenfadado de "Las mujeres perfectas".
La segunda parte estuvo dirigida por Diego Navarro y fue un estupendo homenaje a la música de la saga de James Bond , conmemorando el 50 aniversario de esta saga que tuvo lugar en 2012. Este segmento fue muy valorado por los fans del Agente 007, y destacó por su ritmo y por su acertada selección musical. Tras el emblemático tema creado por Monty Norman, se pasó a la música de "James Bond contra Goldfinger" con una pieza instrumental y el tema central a cargo de Esther Ovejero, que también interpretó "Vive y deja morir", "Licencia para matar" y "Goldeneye". Otros solistas de este bloque fueron Javier J. Díaz ("Desde Rusia con amor"), Esther Alfonso ("Sólo para sus ojos y "Skyfall"), Lorena García (que cantó la preciosa "Nobody Does It Better" de "La espía que me amó", y "All Time High" de "Octopussy") y Fran León, que interpretó "You Know My Name", el tema principal de "Casino Royale" (2006). De este film también se ofreció un extracto de la música compuesta por David Arnold. A modo de cierre y fuera de programa, Lorena García interpretó la romántica "The Look of Love" de Burt Bucharah, perteneciente a la primera y paródica versión de "Casino Royale" (1967).
En lo referente al concierto de clausura, este fue dirigido por Diego Navarro y comenzó con una suite de "Blancanieves" de Alfonso de Vilallonga (que éste mismo acompañó al piano). Posteriormente se dio paso a un homenaje a la música de Dreamworks Animation Studios, y en el que destacaron "Evasión en la granja"·(donde John Powell hizo un claro homenaje paródico a la banda sonora de "La gran evasión" de Elmer Bernstein), los aires de cuento de de "Shrek", la magnífica y trepidante partitura de John Powell para "Cómo entrenar a tu dragón", y la emotiva interpretación de "When You Believe" de "El príncipe de Egipto" a cargo de Esther Ovejero y Lorena García. Otros temas de esta parte estuvieron dedicados a "El origen de los guardianes" (Cristina Farrais interpretó la canción "Still Dream" de Alexandre Desplat), "Los Croods" (Alan Silvestri) y "El Gato con Botas" (Henry Jackman).
La segunda parte sirvió para conmemorar el 35 aniversario del sello discográfico Varese Sarabande. El primer lugar se ofreció un medley de obertura que incluyó "El halcón del mar"(Erich Wolfgand Korngold), "Instinto básico" (Jerry Goldsmith), "Más allá de la realidad" (Bruce Broughton), "Sin Perdón" (Clint Eastwood) y "Cowboys de ciudad" (Marc Shaiman).
Acto seguido pudimos escuchar "Recuerda" (Miklos Rosza), el esperado y ya emblemático tema central de "Juego de tronos" (Ramin Djawadi), una selección de películas de ciencia-ficción con música de Marco Beltrami ("Yo, robot", "Mimic", "Señales del futuro" y "Helboy"), la hermosa música de Geroge Deleure para "Un pequeño romance" a cargo de la flautista Sara Andon, "Rudy, reto a la gloria" (Jerry Goldsmith), y la vibrante partitura que Michael Giacchino mezcló con el tema central clásico de Alexander Courage en "Star Trek: en la oscuridad" (también usado en la anterior entrega).
Finalmente se ofreció un segundo medley dedicado a la ciencia-ficción con "El Gigante de Hierro" (Michael Kamen), "Lifeforce, fuerza vital" (Henry Mancini), "Terminator 2" (Brad Fiedel), Robocop" (Basil Poledouris), Abbys" (Alan Silvestri), "Air Force One" (Jerry Goldsmith), "Aliens, el regreso" (James Horner), "Matrix" (Don Davis) y "Stargate" (David Arnold).
El concierto se cerró con dos piezas fuera de programa: el bello tema de amor de "Espartaco" de Alex North (interpretado por la flauta de Sara Andon) y "Oscar, una pasión surrealista" (Diego Navarro).
Un año más Fimucité volvió a mantener el buen nivel de años anteriores (aunque se debieron solventar algunos fallos de sonido en la interpretación de determinadas canciones), y es más que posible que la próxima edición (que tendrá lugar del 4 al 12 de julio de 2014).
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