A modo de complemento con la primera parte de nuestro artículo dedicado a Los actores del cine de acción de serie B norteamericano, hemos rescatado a otros intérpretes de films de similares características, que a pesar de su escasa calidad (nunca pretendieron ser buenos), llenaron las estanterías de los vídeoclubs y las parrillas de televisión en los 80 y 90.
Nació el 6 de enero de 1950 en Australia.
A los 17 años se convirtió en Cinturón negro de karate. Acto seguido empezó a trabajar como miembro de seguridad en nightclubs, y fue instructor de artes marciales en más de 500 colegios. Tras ejercer como guardaespaldas de Los Rolling Stones en una gira australiana de la banda, prosiguió dedicándose a esta actividad para otros artistas como James Taylor, ABBA, Fleetwood Mac, David Bowie y Linda Ronstadt.
A principios de los 80 debutó como actor secundando a Chuck Norris en "Duelo final" (1980) y "Marcado para morir" (1982). También ejerció como secundario en otros films populares del subgénero de artes marciales como "Los cinco invencibles" (1981), "Gymkata" (1985) de Robert Clouse, "El regreso de los supercamorristas" (1985) y "El guerrero americano" (1985).
Otros de sus trabajos de reparto los llevó a cabo en films de serie B y Z como las filipinas "Future Hunters" (1986) de Cirio H. Santiago, "Equalizer 2000" (1987) y "The Fighter"(1989), o las hong konesa "El tren de los millonarios" (1987). Entre sus películas como protagonista encontramos "Return fo the Kickboxer" (1987), "Not Another Mistake", "Hyper Space" (1989), "The Sword of Bushido" (1990), "Rage" (1994) o "Under the Gun" (1995). En 1989 secundó a Rutger Hauer en la película de ciencia-ficción "Sangre de héroes".
Tras coincidir con Cynthia Rothrock en la hong konesa "El cristal mágico", ambos se convirtieron en pareja artística en numerosos films como "Figh to Win" (1987), (1990) de Robert Clouse, La furia y el honor" (1992), "Lady Dragón" (1992) y "Rage of Honor 2" (1993), algunas de ellas producidas por él mismo.
De entre todas estas colaboraciones, las dos más populares fueron "China O' Brien" (1990) y su secuela videográfica "China O' Brien 2" (1991), ambas dirigidas por Robert Clouse. En la primera, Lori "China" O' Brien (Rothrock) es una policía que vuelve a su pueblo nata y observa un clima de violencia ocasionado por un corrupto magnate del petróleo. Cuando éste asesina a su padre (David Balckwell), ella decide impartir justicia convertida en sheriff y contando con la ayuda de Matt (Norton), su amor de juventud, y de Dakota (Keith Cooke). Por otra parte, en la segunda entrega, los tres protagonistas deben hacer frente a una banda de criminales que pretende controlar el pueblo.
En 1992 actuó en el episodio piloto de "Kung Fu: la leyenda continúa". A lo largo de los 90 coincidió con otros actores habituales del género de acción como Chakie Chan en "City Hunter" (1993) y "El Superchef" (1997); Bolo Yeung en "Corazón de hierro" (1992); Roddy Piper y Billy Blanks en "Peligrosamente duros" (1994); Don "El Dragón" Wilson en "Cyborg ejecutor" (1994); y Michael Dudikoff en "Trueno negro" (1998). En 1994 y 1998 participó en los vídeojuegos "The Ultimate Warrior" y "Tex Murphy: Oversser".
Entre 2003 y 2001 intervino en varios episodios de "Walker, Texas Ranger", donde interpretó cinco papeles diferentes y ejerció como coordinador de las escenas de acción". En 2002 volvió a reunirse con Don "El Dragón" Wilson y Cynthia Rothrock en la película "Al límite de la ley". En el siglo XXI hizo nuevas colaboraciones secundarias en las películas de bajo presupuesto "Amazons and Gladiators" (estrenada en 2001 y en la que también fue director de segunda unidad) , "Roadhouse 2: la última llamada" (2006), "Under a Red Moon" (2008) y "Dead in Love" (2009). En 2013 fue actor invitado en un episodio de la tercera temporada de "Spartacus: Sangre y arena". A lo largo del año también estrenó el vídeojuego "Tesla Effect". Su filmografía se completa con una amplia labor como especialista en largometrajes como "Stealth, la amenaza invisible" (2005), "The Green Hornet" (2011), "The Amazing Spider-Man" (2012), y la aún por estrenar "Max Max: Fury Road" (2014) de George Miller.
LOREN AVEDON:
Nació el 30 de julio de 1962 en Los Ángeles (USA).
Se interesó por la artes marciales siendo muy joven, y obtuvo el Cinturón negro en Tae Kwon Do y Hap Ki Do. En 1985 hizo sus primeros trabajos interpretativos interviniendo como secundario en las películas de acción de serie B "Furious" y "Los Angeles Streetfighter".
En 1987 logró coprotagonizar "Secuestro en Bangkok", secuela de "Retroceder nunca, rendirse jamás" (1986), en la que estuvo acompañado por Cynthia Rothrock. En ella el actor dio vida a Scott Wylde, un kickboxer que viaja a Camboya para liberar a su novia, que ha sido secuestrada por el ejército ruso y vietnamita.
En 1990 intervino en una tercera entrega de esta saga titulada "Hermanos de sangre", donde dio vida a Will Alexander, un experto en artes marciales que se une a su hermano policía para vengar la muerte del padre de ambos.
Ese mismo año también encabezó el reparto de la cuarta y última entrega "El rey de los kikcboxers", centrada en Jake Donahue, un policía infiltrado que se traslada a Tailandia para vengar la muerte de su hermano víctima de Kahn (Billy Blanks, un campeón de kickboxer que ejerce como actor.
Aunque después de estos films intentó abrirse camino en el cine de acción de mayor presupuesto, no logró su objetivo debido a las malas elecciones de sus representantes. En los 90 fue actor invitado en episodios de "Los vigilantes de la playa", "Operación Trueno" y "Martial Law". Sus siguientes películas de acción fueron "Operación Fénix Dorado" (1994), "Asesinos virtuales" (1995), "Rescate mortal" (estrenada en 1998 y producida y escrita por él mismo), "Tiger Claws 3" (estrenada en 2000 y donde también ejerció como director de segunda unidad y coreógrafo), "Silent Force" (2001), "El ring de la muerte" (2002), "Into the Heat" (2003) y "Recruit 3: the Street Monk" (2006). En 2005 participó en un episodio de la serie "Las superespías", y en 2008 ejerció como especialista en un capítulo de "Chuck". En 2013 regresó al cine de acción de bajo presupuesto con "Risk Factor". En los últimos años ha ejercido como maestro de artes marciales en su propio gimnasio de entrenamiento en Hawai.
Nació el 7 de septiembre de 1960.
Su hermano es el también actor Simon Rhee. Creció en San Francisco y empezó a practicar las artes marciales a la edad de 4 años. Años más tarde logró el Cinturón en Tae Kown Do, Hap Ki Do, y Kendo. También aprendió otros estilos como Wing Chun y Boxing.
Aunque su tío era director de cine en Corea, acabó dando sus primeros pasos como actor en el cine norteamericano con un papel secundario en la comedia "Made in USA" (1977).
Tras participar como secundario en "Furious" (1984) y "Crime Killer" (1985), obtuvo mayor protagonismo en el film de "Los Angeles Streetfighter" (1985). En 1988 produjo e intervino en la película "Fórmula mortal".
Un año después logró su papel más popular en la película de artes marciales "Campeón de campeones", también producida por él mismo y basada en una idea suya. En ella dio vida Tommy Lee, uno de los miembros del equipo de Tae Kwon Do norteamericano, que se traslada a Corea para participar en una competición junto a sus compañeros Alex Grady (Eric Roberts) y Travis Brockley (Chris Penn).
Debido a su buena acogida en el mercado del videoclub, intervino en "Campeón de campeones 2" (1993), en la que volvió a participar en labores de producción. En esta ocasión Travis Brockley (Chris Penn) muere al participar en un circuito de peleas callejeras, pero será vengado por Alex Grady (Eric Roberts) y Tommy Lee.
Reese también intervino en sus otras dos secuelas, donde ya ejerció como protagonista absoluto: "Campeón de campeones 3: La ley del odio" (estrenada en 1995 y también dirigida por él) y "Campeón de campeones 4: Sin aliento" (estrenada en 1998 y en la que volvió a ejercer como director y fue autor del guión).
En la primera Tommy Lee tiene que ayudar a un profesor de instituto que se ha posicionado en contra de una organización partidaria a la supremacía blanca.
Y en la segunda y última, Tommy Lee se ve envuelto en una trama de intriga relacionada con un diskette usado por el departamento del tesoro para imprimir billetes falsos, y que es buscado por la mafia.
En 1995 estuvo a punto de interpretar a Liu Kang en "Mortal Kombat", pero el papel fue a parar a las manos de Robin Shou. Actualmente reside en Los Ángeles, y en 2015 se producirá su regreso a las pantallas con "Underdog Kids". En lo personal, está casado con Amy Rhee desde 1990, y ambos son padres de un hijo.
BRIAN BOSWORTH:
Nació el 9 de marzo de 1965 en Oklahoma (USA). En su juventud destacó como jugador de fútbol americano y formó parte del equipo de la Universidad de Oklahoma entre 1984 y 1986 (en 1985 este equipo obtuvo el Campeonato Nacional). Debido a su buen palmarés, entre 1987 y 1989 fichó por el equipo de la NFL Seattle Seahawks.
Una vez retirado, decidió encaminar sus pasos hacia el cine de acción y 1991 logró protagonizar su primer vehículo de lucimiento con la película de serie B "Frío como el acero". En ella dio vida al Joe Huff, un duro policía que tiene la misión de infiltrarse en una peligrosa banda de motoristas liderada por el malvado James Cooper (Lance Henriksen). Esta producción tuvo un estreno cinematográfico pero obtuvo un mejor rendimiento comercial en el mercado del vídeoclub. Por su trabajo estuvo nominado al Razzie como Peor nueva estrella.
En 1995 protagonizó el telefilm "Cazador de medianoche". Un año después fue el protagonista de "Frío como el acero: Buscando venganza", otra producción de acción de bajo presupuesto, que pese a su título en castellano, no era una secuela de "Frío como el acero". Acto seguido intervino en otros films de similares características como "Riesgo al límite" (1997) y "Código uno: Acción" (1999). En 1997 intentó protagonizar la serie de acción "Lawless", que no pasó del episodio piloto. Dos años después tuvo una breve participación en la película "Tres reyes" de David O. Russell. A comienzos del siglo XXI fue actor invitado en las series "Nash" y "CSI", y en 2005 hizo otra intervención secundaria en la comedia sobre fútbol americano carcelario "El clan de los rompehuesos", protagonizada por Adam Sandler. Entre sus últimas películas de acción editadas en formatos domésticos encontramos "Contacto ruso" (2000), "Pánico en el Concorde" (2001), "La última fase" (2002), "Rock Slyde" (2010), "Down and Disntace" (2010), "Revelation Road" (2013), "Revelation Road 2: The Sea of Glass and Fire" (2013) y "The Black Rider: Revelation Road" (2014). En 2015 estrenará "Believe". En 2001 fue comentarista de la única temporada de la XFL, una liga de fútbol americano creada por el magnate de la lucha libre Vince McMahon. En lo personal, se ha casado en dos ocasiones. Su primer esposa fue Katherine Nicastro, con la que contrajo matrimonio en 1993 y junto a la que tuvo tres hijos. Desde 2012 está unido en segundas nupcias a Morgan Leslie Heuman.
JEFF SPEAKMAN:
Nació el 8 de noviembre de 1958 en Chicago, Illinois (USA).
Estudió en el instituto John Hershey y se graduó en la Universidad de Misuri. Siendo muy joven se interesó por las artes marciales al ser seguidor de la serie "Kung Fu", y empezó a entrenar American Kempo (hasta llegar a ser Cinturón negro en esta modalidad) y Goju-ryu karate.
En 1987 intervino como actor en el thriller "Side Roads". Posteriormente llevó a cabo un papel secundario en "Horror in Alcatraz", y participó en un episodio de la serie "Hunter". En 1990 secundó a Jean-Claude Van Damme en "Lionheart, el luchador", donde interpretó un breve papel como miembro de seguridad. En 1991 fue el protagonista de "Arma perfecta", en la que dio vida a Jeff Sanders, un experto en artes marciales que venga la muerte de su maestro enfrentándose al letal Tanaka (Profesor Toru Tanaka).
A raiz de este film, protagonizó varios largometrajes de serie B ideados para el mercado del videoclub como "Calles violentas" (1991), "Asalto mortal" (1992), "El experto" (1995), "Rescate en Cuba" (1997), "El día del Apocalipsis" (1998), "Tierra de libertad" (1998), "Viejos camaradas" (estrenada en 2000 y producida por él mismo) y "Night Terrror" (2002). También participó como actor de reparto en otros films similares como "Hot Boyz" (2000), "El vigilante" (2004) y "En la línea de tiro" (2006), su último trabajo como actor hasta la fecha. En 1993 fue considerado Instructor del año por el Balck Belt Hall of Fame, y en 2009 fue reconocido como un gran artista marcial al ingresar en el Masters Hall of Fame. Actualmente es fundador del American Karate Kempo Systems, una organización que imparte este arte marcial en 50 colegios y campamentos.
OLIVIER GRUNER:
Nació el 2 de agosto de 1960 en París (Francia).
Inspirado por la figura de Bruce Lee, se introdujo en el mundo de las artes marciales a la edad de 11 años, y empezó a aprender Shoatan karate y kickboxing. A los 18 se alistó en Ejército Francés y perteneció a la Unidad de marines, donde aprendió buceo, esquí y escalada. En esta etapa fue destinado a Senegal.
En 1981 abandonó su carrera militar para dedicarse al kickboxing, y mientras entrenaba, desempeñó diversos trabajos como miembro de la Patrulla de esquí y entrenador de sky lift. A partir de 1984 se convirtió en kickboxer profesional durante diez años, y fue Campeón del mundo en Budapest (1985) y Campeón en peso medio en 1986.
En 1987 fue descubierto en el Festival de Cannes, y se animó a convertirse en actor de cine de acción, siguiendo los pasos de Jean-Claude Van Damme. Su primera película fue "Distrito sin ley" (1990).
En 1992 protagonizó "Nemesis" (1992) de Albert Pyun, film que mezclaba la ciencia-ficción con las artes marciales, y en el que dio vida a Alex, un policía cyborg del futuro, que recibe la orden acabar con los terroristas de la información, y a los que acaba uniéndose cuando descubre que sus intenciones no son nocivas para la sociedad. Esta producción funcionó en el mercado del vídeoclub gracias a sus imposibles escenas de acción (como aquella en la que Alex agujerea el suelo a balazos para bajar al segundo piso de un edificio).
Su carrera posterior siguió vinculada al cine de acción de bajo presupuesto protagonizando (y en ocasiones también produciendo) las películas "Savate" (1995), "Mercenary" (1996), "El salvaje" (1996), "Lobo de guerra" (1997), "Velocity Trap" (1999), "Fuerza de choque" (1999), "Código de honor" (2001), "La sociedad de la lucha" (2002), "Deudas de honor" (2003), "SWAT: Warhead One" (2004), "Circuit 3: The Street Monk" (2006) y "Lost Warrior: Left Behind" (estrenada en 2008 y donde también ejerció como guionista). También fue actor invitado en "Martial Law", y en 2000 actuó en la serie "Code Name: Eternity", que no superó la primera temporada. En 2009 fue secundario en "Brother's War". En 2010 volvió a ser dirigido por Albert Pyun realizando un cameo en el film de fantasía de serie Z "Tales of Ancient Empire", donde también intervinieron Kevin Sorbo, Ralf Moller, Michael Paré (en escenas adicionales rodadas mucho después) y Sasha Mitchell. En 2010, 2013 y 2014 dirigió, produjo, escribió y protagonizó las películas The Beast", "Re-Generator" y "Sector 4", respectivamente. Tiene pendientes de estreno los films "The Chemist" y "Beyond the Game". En su tiempo libre es aficionado al surf y se ha convertido en piloto comercial de helicópteros.
MIKE NORRIS:
Nació en 1963 en Estados Unidos.
Es hijo del popular Chuck Norris, hermano del director Eric Norris, y sobrino del realizador y productor Aaron Norris.
A finales de los 70 y principios de los 80 empezó a ejercer como actor realizando pequeños papeles secundarios en films protagonizados por su padre como "Fuerza 7" (1979), "Duelo final" (1980) y "Marcado para morir" (1982). En 1983 fue actor de reparto en la película de acción "Jóvenes guerreros" y 1986 fue el protagonista de "Infierno en el ártico" de Renny Harlin, coproducida entre Estados Unidos y Finlandia. En 1985 fue guionista del telefilm "Archer".
Un año más tarde protagonizó la película de acción "Juego de supervivencia", donde dio vida a Mike Hawkins, un experto en artes marciales que tiene la misión de rescatar a la novia de su padre.
Tras actuar en "Delta Force 3" (1991), en 1992 protagonizó y escribió "A la caza del hombre", una copia descarada de "El malvado Zaroff" (1932) centrada en un exmarine llamado Matt Collins, que es secuestrado para participar en un cruel juego de caza humana organizado por el malvado Danton Vachs (Billy Drago). El reparto de saldo estuvo completado por Chad McQueen (hijo de Steve McQueen) y Don Swayze (hermano del fallecido Patrick Swayze).
En 1993 hizo una breve participación en la comedia "Rústicos en dinerolandia, y en 1994 fue actor invitado en "Babylon 5". Otros de sus films de acción bajo presupuesto fueron "Ripper Man" (1995), "Dragon Fury II" (1996), "Carnival of Wolves" (1996), "Delta Froce One: the Lost Patrol" (2000) y "Bleed" (2002).
Mike volvió a colaborar con su padre en diversos capítulos de "Walker, Texas Ranger" (en los que interpretó diferentes personajes episódicos, y fue director y director de segunda unidad), en los telefilms "Cuestión de honor" (1998, como productor), Bells of Inocence" (2003, como productor, guionista y actor) y "Walker, Texas Ranger: Juicio de fuego" (estrenado en 2005 y donde se reservó un breve papel). Su carrera como director y actor de reparto incluyó otros títulos como "The Rage Within" (2001) y "Birdie and Bogie" (2002), así como "Maggie's Passage" (2009) y "I Am Gabriel" (2012), en los que también fue guionista y productor. En 2003 fue guionista, compositor y operador de cámara del cortometraje "To Live is to Die", y en 2004 operador del video en el documental "The Elvis Conspirancy". Su carrera artística se completa con su labor como especialista en las películas "Código de silencio" (1985), "El héroe y el terror" (1988), "Fuga mortal" (1993), "Top Dog: el perro sargento" (1995), "La fuerza del amor" (2000) y "Hora punta 3" (2007), y en las series "Sons of Thunder", "Prison Break" y "Chase". En 2012 y 2014 dirigió, produjo y escribió la películas "I Am... Grabiel" y "Mission Air". En lo personal, desde 1992 está casado con Valerie Norris, y ambos son padres de tres hijos,
DANIEL BERNHARDT:
Nació el 31 de agosto de 1965 en Woblaufen (Suiza).
Como otros muchos, se aficionó a las artes marciales viendo las películas de Bruce Lee y Chuck Norris. En 1983 empezó a entrenar Tae Kwon Do (modalidad en la que compitió), Kick boxing y karate, y montó su propia escuela de artes marciales junto a su hermano.
Trabajó como modelo durante y tiempo, aunque pronto se Interesó por convertirse en actor, se trasladó a Estados Unidos. Allí estudió teatro y ejerció como profesor de Tae Kwon Do. En 1996 tuvo su primera oportunidad protagonizando "Bloodsport 2: la mano de hierro", secuela de "Contacto sangriento" en la que Jean-Claude Va Damme se negó a intervenir. En ella dio vida a Alex Cardo, un artista marcial que participaba en el kumité, y compartió reparto con Pat Morita, Donald Gibb (ya visto en la primera entrega) y James Hong. Sin llegar a la popularidad de su predecesora y estrenada directamente en vídeo, consiguió hacerse un hueco en este mercado y protagonizó otras dos secuelas: "Combate sangriento" (1996) y "Bloodsport: The Dark Kumite" (1999).
También protagonizó otros films de acción destinados a este mercado como "Future War" (1997), "True Vengeance" (1997), "Perfect Target" (1997), "G2. La espada del poder" (1999), "Misión en el mar negro" (2000), "Efecto global" (2002) y "Nature Slasher: Tornado" (2005). Entre 1998 y 1999 fue Shiro en la serie de una temporada "Mortal Kombat: Conquest", basada en el popular vídeojuego.
En 2003 encarnó al letal Agente Johnson en "Matrix Reloaded" de los Hermanos Wachowsky, y prestó su voz a este personaje en el vídeojuego "Enter the Matrix". En 2005 secundó a Chuck Norris en "The Cutter", y en 2006 fue Vincent en el culebrón "Desire". Acto seguido fue actor de reparto en "Sledge: the Untold Story" (2005), "Children of Wax" (2007), "Supreme Champion" (2010), "Creature" (2011) y "Santa's Summer House" (2012). En 2007 dirigió, produjo y escribió el cortometraje "Fetch", y en 2011 produjo la película "Elephant White". En 2013 fue secundario en la película "Parker" de Taylor Hackford, protagonizada por Jason Staham y Jennifer Lopez; y pudimos verlo brevemente en "Los juegos del hambre: En llamas". En 2014 protagonizó un nuevo largometraje de bajo presupuesto titulado "Knock 'em Dead", y secundó a Keanu Reeves en "John Wick". En 2015 estrenará el film de terror "The Vatican Tapes" (en el que también ejercer como especialista) y el thriller dramático "Tern Life". En lo personal, está casado con la también actriz Lisa Stothard, y ambos son padres de una hija.
No hay comentarios:
Publicar un comentario