miércoles, 11 de septiembre de 2013

IN MEMORIAM: JIMMY FONTANA

Enrico Sbriccolo, conocido artísticamente como Jimmy Fontana (eligió este nombre como homenaje al saxofonista de jazz Jimmy Giuffre y el apellido al elegirlo al azar en la guía telefónica) , nació el 13 de noviembre de 1934 en Camerino (Italia).
En sus comienzos fue un músico autodidacta que compaginó esta labor con sus estudios de contabilidad. Posteriormente formó la Flaminia Street Jazz Band, y luego su propia banda llamada Jimmy Fontana and His Trio. A finales de los 50 obtuvo sus primeros éxitos dentro de la canción ligera con temas como "Diavolo che" (1959). En 1961 participó en el Festival de San Remo interpretando "Lady Luna" a dúo con Miranda Martino.
En 1965 logró su mayor éxito con la balada "Il Mondo", que fue todo un éxito internacional y de la que también interpretó versiones en castellano ("El Mundo") y catalán ("El Món"). En 1967 lanzó el álbum "La mia serenata", y en 1969 interpretó una versión de la popular "Delilah" de Tom Jones titulada "La nostra favola". En 1979 llegó "Indetikit" y en 1982 regresó al Festival de San Remo con "Buegine".
También formó parte del grupo "Superquattro" (junto a Dianni Meccia, Nico Fidenco y Ricardo del Turco) y logró grandes éxito como compositor con temas tan emblemáticos como "Che será"/"Qué será", popularizado por artistas como Ricci e Poveri o José Feliciano. También participó como actor en las películas musicales "Io bacio... tu baci" (1961), "La voglia matta" (1962), "Canzoni in...bikini" (1963), "Viale della canzone" (1965), "Quando dico che ti amo" (1968) y "Il sole è di tutti" (1968), y ejerció como productor discográfico. En las décadas posteriores siguió interpretando sus grandes éxitos y permaneció en activo hasta este mismo año. En lo personal estuvo casado con Leada, junto a la que tuvo cuatro hijos. Falleció el 11 de septiembre de 2013 en Roma (Italia), a la edad de 78 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario