sábado, 7 de septiembre de 2013

SERIES SEMIOLVIDADAS PARA RECORDAR (1979-2000)

LOCOS POR CALIFORNIA (1979):

Serie dramática y de aventuras juveniles centrada en un grupo de adolescentes de California integrado por Vince Butler (Jimmy McNichol), Ross Whitman (Marc McClure), Laurie Newman (Michelle Tobin) y Rick (Lorenzo Lamas), los cuales practican el patinaje y el surf, y acuden a la discoteca. Constó de una sola temporada de 10 episodios y en España fue emitida por las Televisiones Autonómicas en 1985.

LA GUERRA DE LOS MUNDOS (1988-1990):


Basada en el clásico de ciencia-ficción de H.G. Wells, la serie es una prolongación de la versión cinematográfica dirigida por Byron Haskin en 1955. Tras el primer ataque alienígena en los años 50 que causó la muerte de los invasores al ser derrotados por las bacterias terrestres, se descubre que durante años, el Gobierno ha mantenido ocultos a varios de aquellos extraterrestres para fines experimentales. Cuando unos terroristas reviven accidentalmente a estos peligrosos seres, se produce una nueva invasión a finales de los 80. A partir de ese momento, el equipo formado por el Dr. Harrison Blackwood (Jared Martin), la microbióloga Suzanne McCullogh (Lynda Mason Green), el programador Norton Drake (Pjilip Akin) y el Teniente Coronel de origen indio Paul Ironhorse (Richard Chaves), se convierten en la gran esperanza de la humanidad para hacer frente a esta catástrofe. Al final de la primera temporada los invasores son vencidos, pero la segunda temporada da comienzo con la llegada de a la Tierra de una segunda oleada encabezada por los Morthern, una especie evolucionada e inmune a las bacterias terrestres. En esta segunda etapa se incorporó el actor Adrian Paul en el papel de John Kincaid. Entre los aciertos de la serie figura un diseño de producción que respeta el aspecto de las naves invasoras de la versión cinematográfica, y la conexión con ésta al contar con la actriz Anne Robinson para retomar su papel de la Dra. Sylvia Van Duren en tres episodios de la primera temporada. Entre los capítulos más destacables hay que señalar "Ojo por ojo", donde se plantea una primera invasión alienígena en el pueblo de Grover Hills, lugar donde Orson Welles (Frank Night) sitió la primera invasión marciana al narrar la polémica versión radiofónica de "La guerra de los mundos" en 1938, y que según el argumento del episodio, todo fue una cortina de humo ordenada por el Presidente Roosevelt después de que el ejército venciera a esa primera oleada. Hay que señalar a que modo de guiño con la serie "Los invasores", el actor Roy Thinnes participó en un episodio interpretando a presentador televisivo que colabora con los extraterrestres. Se mantuvo en antena durante 2 temporadas y en España fue emitida por Tele 5 en 1994. En 2005 se estrenó una nueva versión cinematográfica dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise y Dakota Fanning.


LLEGARON DEL ESPACIO (1990):



Comedia de ciencia-ficción centrada en Abe (Stuart Fratkin) y Bo (Dean Cameron), dos jóvenes extraterrestres que viajan por Estados Unidos en su coche descapotable rojo, con el objetivo de aprender el comportamiento humano. En su camino serán perseguidos por el Gobierno, que pretende estudiarlos. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España fue estrenada por TVE en 1994.

AVENTURAS EN ÁFRICA (1991-94):

Anodina serie de aventuras familiares ambienta en la Sudáfrica después de Apartheid. Roy Dutton (Simon James) es un joven que vive en un rancho junto a su madre Margo (Catherine Bach), y donde mantiene una amistad con un chico negro de su edad llamado Jam Mathiba (Rouxnet Brown), que es hijo de Nyasa (Nakedi Ribane), una mujer casada con un doctor que dirige una clínica lejos de allí. Ambos protagonistas vivirán diversas peripecias en las que lucharán para preservar el ecologismo y acabar con los prejuicios raciales. En un papel secundario destacado encontramos al gran Robert Mitchum dando vida a Sam Dutton, en uno de los últimos trabajos de su carrera antes de fallecer en 1997. Se mantuvo en antena 2 temporadas y en España fue emitida por Antena 3 en 1993.


JOHNNY BAGO (1993):

Comedia de acción cuya producción corrió a cargo de Robert Zemeckis, también director del episodio piloto. Tras ser verse implicado en un asesinato que no cometió, John Tenuti (Robert Dobson) decide escapar y utilizar el nombre falso de Johnny Bago para iniciar una nueva vida conduciendo una caravana. Sin embargo, su tranquilidad dura poco, ya que es perseguido por los mafiosos que le tendieron la trampa, y por su exmujer Beverly (Rose Abdoo), que ahora trabaja como Agente federal. A pesar de su célebre productor y de contar con un pegadizo tema central de corte rockero, la serie fue un fracaso de audiencia y no completó su primera temporada. En España fue emitida por TVE en 1993.

JÓVENES Y REBELDES (1994):

Serie de acción compuesta por telefilms independientes y producidos por Debra Hill. Su objetivo era homenajear de la productora AIP de Roger Corman, a través de una serie de remakes de aquellos films que llenaron los autocines en los años 50 con temáticas relacionadas con coches, motoristas y rock and roll. El primero fue "Roadracers", dirigido por Robert Rodriguez y protagonizado por David Arquette, Salma Hayek, John Hawkes, Kevin McCarthy y William Sadler; el segundo fue "Confessions of a Sority Girl" de Uli Edel y con Jamie Luner y Alyssa Milano; el tercero fue "Motorcycle Gang" de John Millius y con Gerard McRaney y Jake Busey; el cuarto fue "Runaway Daughter" de Joe Dante y con Paul Rud, Julie Bowen, Dick Miller, Dee Wallace Stoern, Christopher Stone, Robert Picardo y Joe Flaherty; "el quinto fue "Girls in Prison" de John McNaughton y con Anne Heche e Ione Skye; el sexto fue "Shake Ratle & Roll" de Allan Arkush y con Renée Zellweger y Howie Mandel; el séptimo "Dragstrip Girl" de Mary Lambert y con Mark Dacascos y Natasha Gregson-Wagner; el octavo "Jailbreakers" de William Friedkin y con Shannen Doherty y Antonio Sabato Jr.; el noveno "Cool and the Crazy" de Ralph Bakshi y con Alicia Silverstone y Jared Leto; y el décimo y último "Reform School Girl" de Jonathan Kaplan y con Aimee Graham y Matt Le Blanc. Constó de una sola temporada y en España fue emitida por Canal + a mediados de los 90.


VIPER (1994, 1996):


Serie de acción y aventuras creada por Danny Bilson, y que tenía unadescarada inspiración en "El coche fantástico". En un futuro cercano en el que impera el crimen organizado, el gobierno contrata al ingeniero William Wilkes para que construya un sofisticado coche que cuenta con la más avanzada tecnología y que responde al nombre de Viper. El primer piloto del mismo es el experto conductor Joe Astor (James McCaffrey). La serie fue cancelada al final de la primera temporada, pero regresó en una segunda etapa que constó de otras tres temporadas. En la segunda y tercera temporada Viper contó con un nuevo conductor llamado Tomas Cole (Jeff Kaake), y en la cuarta y última regresó Joe Astor (de nuevo interpretado por McCaffrey). En España fue emitida por Tele 5 a mediados de los 90.
SALTO AL INFINITO (1995-2000):

Serie de ciencia-ficción y aventuras producida por John Landis. Quinn Mallory (Jerry O' Connell) es un erudito estudiante de física que con la creación del puente Einstein-Rose- Podolski, logra poder viajar a universos paralelos. Sin embargo, pierde las coordenadas  y realiza un primer viaje con su mando a distancia junto al profesor Maximilien P. Arturo Arturo (John Rhys Davies), su compañera de clase Wade Welles (Sabrina Lloyd) y el cantante de poca monta Renbrandt Brown (Clearvant Derricks). A partir de ese momento todos ellos saltarán de un universo a otro sin poder regresar a sus hogares. Tras la salida de John Rhys Davies y Sabrina Lloyd de la serie, en la cuarta temporada se incorporó la guapa Kari Wuhrer como la Capitana Maggie Becket. Manteniendo un cierto tono de comedia, lo más curioso de la serie son los diversos universos paralelos que ofrece (con Quinn convertido en una mujer, Brown transformado en un cantante de gran éxito, un mundo hippie sin enfermedades, otro gobernado por mujeres, uno invadido por extraterrestres, y hasta un universo en el que Estados Unidos es una colonia egipcia). Se mantuvo 5 temporadas en antena y en España fue estrenada en TVE.

SIN IDENTIDAD (1995-96):

Thiller de acción que gira en torno a un fotógrafo documentalista llamado Thomas Veil (Bruce Greenwood), el cual realiza unas fotos comprometedoras. Pronto descubre que a raíz de este incidente su vida ha sido borrada completamente, y a partir de ese momento comienza a viajar por distintos lugares para intentar averiguar las razones por las que una misteriosa entidad ha eliminado su existencia. Se mantuvo una sola temporada en antena y España fue estrenada a través de TVE en 1999.

EDICIÓN ANTERIOR (1996-2000):

Drama de fantasía cuyo argumento era muy similar a la de la película "Sucedió mañana" (1944) de René Clair. Gary Hobson (Kyle Chandler) era un hombre corriente hasta que un día descubre que un gato amarillo le entrega cada mañana un ejemplar del periódico del día antes en el que vivía, con lo que él puede vaticinar los acontecimientos futuros. Aunque su amigo Chuck Fishman (Fisher Stevens) lo incita para que utilice este suceso para su propio beneficio, su amiga ciega Marissa Clark (Shanesia Davis-Williams) logra convencerlo para que ayuda a las personas. Se mantuvo en antena 4 temporadas y en España fue estrenada a través de Canal + en 1998.

CIELO NEGRO (1996-97):

Serie de ciencia-ficción muy influenciada en el gran éxito de "Expediente X". Tomando como punto de partida los incidentes de los extraterrestres de Roswell, la acción transcurre a mediados de los años 60. En esta época, John Loengard (Eric Close) es un empleado del Gobierno de Estados Unidos que descubre la existencia de una agencia llamada Majestic 12, encargada de combatir a los extraterrestres que permanecen infiltrados en La Tierra. Cuando éste es reclutado para forma parte de la misma, decide rechazar la oferta al no estar conforme con que se oculten las invasiones alienígenas a la opinión pública. Por este motivo no le queda otro remedio que comenzar a huir junto a su novia Kimberly Sayers (Megan Ward). Entre los personajes secundarios hay que destacar al misterioso Capitán Frank Bach (J.T. Walsh). Un aspecto interesante de la serie radica en la utilización de conspiraciones extraterrestres relacionadas con hecho históricos como el asesinato de Kennedy, las misiones Mercury, o su vinculación con personajes famosos como Carl Sagan, Jim Morrison o hasta Los Beatles (en un capítulo los invasores tratan de inducir a las fans del grupo de Liverpool para que comentan suicidios masivos). La serie no superó la primera temporada y en España fue estrenada a través de la cadena AXN.

LADRONES DE IDENTIDAD (1996-2000):

Thriller de ciencia-ficción coproducido entre Estados Unidos y Canadá, que se mantuvo 4 temporadas en antena. Jarod (Michael T. Weiss) es un hombre que desde niño fue entrenado en un bunker denominado El Centro. Allí, bajo la tutela del psicólogo Sidney (Patrick Bauchau), ha desarrollado una capacidad para desarrollar cualquier trabajo con una asombrosa perfección que le permite ser un maestro en la suplantación de identidades. Sin embargo, él acaba no estando conforme con los propósitos de El Centro, y decide huir al tiempo que desempeña los más variados oficios. Por otra parte, Sidney, la señorita Parker (Andre Parker) y Broots (Jon Gries) intentarán dar con su paradero. En España fue estrenada a través de Antena 3.

MATAR A UN LADRÓN (1996-98):

Serie de acción canadiense producida por John Woo, también realizador del episodio piloto, y basada en su película hongkonesa "Un ladrón es siempre un ladrón" (1991), con lo cual era fácil vaticinar que las escenas de acción fueron rodadas al más puro estilo del director. Ambientada en Hong Kong y Vancouver, sus protagonistas son Mac Ramsey (Ivan Sergei) y Lee Ann Tsei (Sandrine Holt), dos ladrones y amantes. Cuando ambos son separados, Mac es dado por muerto, pero acaba reencontrándose en Lee Ann al formar parte de una organización especial creada para la lucha contra el crimen. A partir de este momento se forma un triángulo amoroso cuando Mac descubre que su amada ahora está unida a otro hombre de la organización llamado Victor Mansfield (Nicholas Lea). En España fue estrenada a través de Tele 5.

LAS AVENTURAS DE SIMBAD (1996-98):

Serie de aventuras canadiense basada en el popular personaje de "Las mil y una noches", y claramente influenciada por el éxito de "Hércules, los viajes legendarios" y "Xena, la princesa guerrera", a pesar de su peor factura técnica. Simbad (Zen Gesner) y su hermano mayor Doubar (George Buza) viven trepidantes viajes a bordo de su barco, buscando tesoros y enfrentándose a peligrosa tribus, malvados hechiceros y letales monstruos marinos. Entre sus compañeros de aventuras encontramos al inventor Firouz (Tim Progosh), al silencioso guerrero Rongar (Oris Erhuero), a la celta Maeve (Jacqueline Collen), y la bella Bryn (Mariah Shirley) y su halcón Dermott (Dermott). Se mantuvo en antena 2 temporadas y en España fue estrenada a través de Antena 3 en 1998.


ZONA PELIGROSA (1996-97):



Serie de ciencia-ficción y suspense centrada en el Dr. Daniel Cassian (Michael Harris), un científico al mando de un organización federal secreta encargada de hacer frente a desastres biológicos, muchos de ellos provocados por El amanecer, una peligrosa organización cuyo objetivo acabar con la raza humana utilizando un potente virus. Cassian contaba con un equipo completado por Agente Michael Hailey (James Black) y los doctores Edward Marcase (Jeffrey Dean Morgan), Kimberly Shiroma (Tamlyn Tomita) y Brian Tadt (Bradford Tatum). Se mantuvo una sola temporada en antena. 


SONÁMBULOS (1997-98):




Serie de ciencia-ficción creada por David S. Goyer. Un grupo de psiquiatras emplean su avances en alta tecnología para entrar en los sueños de sus pacientes. Los encargados de llevar a cabo esta tarea son miembros son Kate Russell (una joven Naomi Watts), Gail Bradford (Kathrin Nicholson),Ben Costigan (Jeffrey D. Sams),  el Dr. Nathan Bradford (Bruce Greenwood) y Vincent Konefke (Abraham Benrubi). Se mantuvo una sola temporada en antena.

EL JOVEN HÉRCULES (1998-99):

Serie de aventuras ideada como una precuela de "Hércules, los viajes legendarios", y cuyos orígenes ya habían sido relatados en algunos episodios de flashback. Un Hércules adolescente (interpretado por el ahora popular Ryan Gosling) vive sus primeras aventuras en compañía de sus amigos Iolus (Dean O' Gorman) y Jasón (Chris Conrad). En ellas se enfrenta a Dioses como su temible hermano Ares (Kevin Smith). La serie no cosechó el éxito de su antecesora, y se mantuvo una sola temporada en antena. En España fue emitida por TVE en 2000.

DESAFÍO TOTAL 2070 (1999):

Serie de ciencia-ficción con elementos policíacos, y planteada como un spin-off inspirado en el mismo universo que el relato "Podemos recordarlo todo por usted" (1966) de Philip K. Dick, que a su vez dio origen a la estupenda "Desafío total" (1990) de Paul Verhoeven y con protagonismo de Arnold Schwarzenegger. A consecuencia de los problemas relacionados con la contaminación radiactiva, en el año 2029 las multinacionales formaron El Consorcio y se creó un nuevo gobierno denominado Consejo Interplanetario (IPC). Cierto tiempo más tarde, en 2070,  la empresa Recall ha logrado perfeccionar los implantes de memoria en los seres humanos. Para investigar a los asuntos relacionados con cada vez más poderoso El Consorcio, se crea la Oficina de protección al ciudadano, a la que pertenecen dos detectives: el humano David Hume (Michael Easton) y el androide de clase alfa Ian Farve (Karl Pruner). Pese a su interesante planteamiento y a su buena labor de dirección artística y efectos visuales (con nominación al Emmy incluida), la serie fue un fracaso de audiencia y no superó su primera temporada. En España fue estrenada a través de la cadena AXN. En 2012 Len Wiseman dirigió una nueva versión de "Desafío total" con protagonismo de Colin Farell.

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario