domingo, 8 de diciembre de 2013

"EL SEÑOR DE LAS MOSCAS" (1954) DE WILLIAM GOLDING, Y SUS ADAPTACIONES (1963 Y 1990)


William Golding nació el 19 de noviembre den 1911 en Cornenalles (G.B.). Hijo de un profesor de ciencias, estudió Ciencias Naturales, aunque luego se decantó por la literatura inglesa. En 1934 publicó su primer libro de poesía, titulado "Poems", y del que no estaba muy orgulloso. En 1939 contrajo matrimonio con Ann Brookfielfd, madre de sus dos hijos. Un año más tarde ejerció como profesor  en la Escuela Michael Hall de Londres.

A finales de ese mismo año se alistó en la Royal Navy durante la Segunda Guerra Mundial. En el Atlántico Norte participó como marinero en la persecución y destrucción del acorazado Bismarck, y en 1943 formó parte del apoyo naval en el Desembarco de Normandía.

Finalizada la contienda, regresó a su país natal, y en 1954 publicó su primera novela "El señor de las moscas". Posteriormente llegaron "The Inheritors" (1955), "Martín el náufrago" (1956), "Free Fall" (1959) y "The Spire" (1964). En 1965 abandonó la docencia para dedicarse de lleno a la escritura, y en esta segunda etapa escribió "The Pyramid" (1967), "El dios escorpión" (1971), "Darkness Visible" (1979), "The Paper Men" (1984), y la "Trilogía del mar" (compuesta por "Ritos de paso" (1980), "Cuerpo a cuerpo" (1987) y  "Fuego en las entrañas" (1989), y adaptada en formato de miniserie en 2005, con protagonismo de Benedict Cumberbatch, Jarred Harris y Sam Neill).

Su trayectoria literaria se completó con la obra teatral "The Brass Butterfly" (1958), y dos libros de crítica literaria titulados "The Bookman" y "The Listener". En 1983 ganó el Premio Nobel de Literatura, y en 1988 fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II. Falleció de un infarto el 19 de junio de 1993 en Cornualles, a la edad de 81 años. En 1996 se publicó su obra póstuma "La lengua oculta".

"EL SEÑOR DE LAS MOSCAS" (1954):

Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, la historia de "El señor de las moscas" comenzaba con un grupo de alumnos británicos que sobreviven a un accidente cuando el avión que los transportaba a Australia se estrella en una isla de desierta del Océano Pacífico. Al morir todos los adultos, este grupo de niños busca la manera de organizarse para sobrevivir y eligen como líder a Ralph, el cual es ayudado por "Piggy", un niño obeso y racional con el que forja una gran amistad.

Portando una caracola, todos ellos establecen los turnos de palabra a la hora de debatir decisiones relacionadas con mantener una hoguera encendida como señal de humo para que puedan ser rescatados,  recolectar comida y cazar, o buscar un lugar seguro para pasar la noche y cuidar de los niños más pequeños. Sin embargo, pronto surgen las diferencias cuando Jack, un miembro del grupo de los cazadores y celoso de Ralph, decide imponer sus propias normas y separarse para formar su propio grupo. Otros personajes destacados de la historia son el bondadoso Simon, que se une al grupo de Ralph; y el cruel Roger, la mano derecha de Jack.

Golding comienza narrando una clásica historia de supervivencia, para según avanza la trama, jugar con el conflicto que se establece en este microcosmos sin adultos en el que Ralph representa a la democracia y el orden, y Jack a la dictadura y la maldad. Los personajes se ven envueltos en una forzada madurez que da paso a un violencia explicada de manera sobrecogedora por el autor. Todo ello sirve para hacer una inteligente reflexión sobre la condición humana y el regreso al salvajismo para superar condiciones adversas, pero sin dejar espacio para la demagogia o la sensiblería.
A pesar de que en el momento de su publicación pasó algo desapercibida y suscitó una polémica que desencadenó que tuviese problemas con la censura, esta novela pronto fue revalorizada y Golding comenzó a dar conferencias sobre la misma. Hoy es uno de los libros de obligada lectura en los centros educativos británicos, aunque debido a sus intenciones filosóficas, también es recomendable para el público adulto (de hecho, el argumento de la serie "Perdidos" guarda muchos puntos en común con la misma).


SUS ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS (1963 y 1990):


La novela ha sido adaptada a la gran pantalla en dos ocasiones. La primera de ellas, de nacionalidad británica, fue dirigida y escrita por Peter Brooks en 1964 y rodada con fotografía en blanco y negro. El film fue una adaptación muy fiel en la que destaca la naturalidad y modestia de su puesta en escena (se contó con un presupuesto de tan sólo 250.00 dólares y el rodaje tuvo lugar en Puerto Rico, Jamaica y Tennessee), también reflejada en las interpretaciones de sus jóvenes actores protagonistas: James Aubrey (Ralph), Tom Chapin (Jack), Hugh Edwards (Piggy), Roger Elwin (Roger), Tom Gaman (Simon), David y Simon Surtees (como los gemelos Sam y Eric) y Nicholas Hammond (Robert), la mayoría sin experiencia previa, y de los cuales tan sólo Aubrey y Hammond (luego visto en "Sonrisas y lágrimas"  (1965) de Robert Wise o como Peter Parker en la serie de "Spiderman") prolongaron sus carreras de adultos. En resumidas cuentas, y aunque quizá en su último acto el film no crea el mismo desasosiego y nivel de suspense de la novela, esta película es sin lugar a dudas muy superior a la segunda versión.

El largometraje estuvo nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1963, y en los premios National Board of Review formó para de la lista de las 10 mejores películas del año. Debido a su nada cómodo argumento, el film fue censurado en varios países como Alemania (donde se estrenó en televisión en 1971 y no pudo verse en cines hasta 1983) o España (no pudo estrenarse en plena Dictadura Franquista, aunque ha sido emitido en televisión en a través de TVE (a partir de 1991) o en cadenas de pago como TCM).

La segunda versión fue una producción norteamericana rodada con mayor holgura de medios y con localizaciones en Hawai, Jamaica y Los Ángeles. Fue dirigida por Harry Hook, con guión de Jay Presson Allen, y contó una hermosa labor de fotografía de Martin Fuhrer. Entre sus protagonistas figuran Balthazar Getty (Ralph), Chris Furrh (Jack Merridew), Danuel Pipoly (como "Piggy", nombre traducido como Porky en el doblaje español), James Bagde Dale (Simon), Andrew y Edward Thaft (como los gemelos Sam y Eric), Gary Rule (Roger) y Terry Wells (Andy).

Esta adaptación es una película correcta y también resultó ser bastante fiel al original, aunque aquí los niños proceden de una academia militar y se toma la errónea decisión de ambientar la acción en la actualidad (de ahí el uso de algunas referencias algo forzadas a "Alf" o "Rambo" en los diálogos de los protagonistas). Por otra parte, al contar con intérpretes infantiles profesionales, el film pierde algo de frescura respecto a la primera versión, y los elementos filosóficos quedan en segundo plano para ofrecernos un relato aventuras juveniles no tan crudo, a pesar de plasmar cierta violencia explícita en su desenlace. El film recaudó 13 millones de dólares en Estados Unidos, y fue estrenado en cines en España el día 9 de agosto de 1990.

Balthazar Getty (luego visto en films de 1996 como "Tormenta blanca" o "Carretera perdida" (1996) de David Lynch), Damuel Pipoly y Chris Furrh.

James Bagde Dale, al que hemos podido ver de adulto en las series de 2010 "The Pacific" y "Rubicon", y como secundario en "Shame" (2011), "El vuelo" (2012), "Iron Man 3" (2013), "Guerra Mundial Z" (2013) o "El Llanero Solitario" (2013), dio vida Simon en el que fue su debut cinematográfico.


1 comentario:

  1. Que mal, que no haya un video de su antes y despues,. con toda la narracion de sus vidas actuales.

    ResponderEliminar