lunes, 21 de enero de 2013

IN MEMORIAM: MICHAEL WINNER

Nació el 30 de octubre de 1935 en Londres (G.B.).
Estudió en el Colegio St. Christopher. Aficionado a la escritura desde muy joven, a los 14 años obtuvo su propia columna de sociedad en el Kensington Post (donde pudo entrevistar a actores como James Stewart o Marlene Dietrich), y luego trabajó en la revista New Musical Express. También estudió Derecho y Económicas en la Universidad de Cambridge y fue editor de su periódico Varsity.
Interesado por la realización, empezó a trabajar como asistente de dirección en programas de la BBC. En 1957 debutó como director del cortometraje "The Square", y luego dirigió varios documentales como el musical "Shoot to Kill" (1960), y fue guionista de la película "Man with a Gun" (1958).
En su primera etapa como realizaron en su país natal, estuvo al frente de films como "Some Like It Cool" (1961), "Out of the Shadow" (1961), "The Cool Mikado" (1963), "Distrito 11" (1963), "The System" (1964), "Atraco a la inglesa" (1967), "Georgina" (1967), "El último obstáculo" (1968), "La prueba del valor" (1970), "Los últimos juegos prohibidos" (1971) y "Chato el apache" (1972), un western protagonizado por su amigo Charles Bronson. En 1971 dirigió su primera película norteamericana, el western "En nombre de la ley", protagonizado por Burt Lancaster.
Ya establecido en Estados Unidos, en 1972 y 1973 volvió a dirigir a Bronson en el thriller de acción "Friamente, sin motivos personales", y en la película policíaca "América violenta".

En 1973 también dirigió su mejor película, el thriller "Scorpio", protagonizado por Burt Lancaster, Alain Delon y Paul Scofield.


A mitad de los 70 y principios de los 80 llegaron sus colaboraciones más exitosas junto a Charles Bronson en las tres primeras entregas de la  taquillera saga del arquitecto justiciero Paul Kersey: "El justiciero de la ciudad" (1974), "Yo soy la justicia" (1982) y "El justiciero de la noche" (1985). Estos emblemáticos y violentos films de acción sirvieron para poner de moda el concepto del justiciero fascista, y dieron lugar a numerosas imitaciones.
Al margen de estos trabajos, Winner dirigió otros títulos como "Won Ton Ton, the Dog Who Saved Hollywood" (1976), "La centinela" (1977), un remake de "El sueño eterno" (1946) titulado "Detective privado" (1978) y protagonizado por Robert Mitchum, "El poder del fuego" (1979), "La dama perversa" (1983) y "Cita con la muerte" (1988). A finales de los 80 regresó a Gran Bretaña y dirigió el musical "Adorable seductor" (1989), y la comedia "Atraco a falda armada" (1990), protagonizada por Michael Caine y Roger Moore. Sus últimos dos films británicos: "Dirty Weekend" (1993) y "Parting Shots" (1998). Hay que señalar que también fue el guionista y productor de muchas de sus películas. Una vez retirado del cine, empezó a escribir como crítico culinario para el periódico The Sunday Times, labor que finalizó en diciembre de 2012. También fue miembro honorario de los BAFTA y de la Directors Guild Great Britain. En 2006 publicó su autobiografía "Winner Takes All: A Life of Sorts". En lo personal, en 1957 conoció a su pareja sentimental la actriz y bailarina de ballet Geraldine Lynton-Edwards, y tras muchos años de relación, la pareja decidió casarse en 2011. Michael Winner falleció el 21 de enero de 2013 en su casa de Kensington, Londres (G.B.),  a la edad de 77 años.

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