sábado, 14 de junio de 2014

OLIVIA HUSSEY Y LEONARD WHITING, LOS PROTAGONISTAS DE "ROMEO Y JULIETA" (1968) DE FRANCO ZEFFIRELLI

Nació el 17 de abril de 1951 en Buenos Aires (Argentina).
Hija del cantante de tangos argentino Osvaldo Ribó y de la británico-argentina Joy Alma Hussey, cuando sus rompieron su relación, ella tenía dos años. Poco tiempo más tarde, su madre se trasladó a Londres junto a ella y su hermano Andrew. Educada en el seno de una familia católica, decidió dedicarse a la actuación siendo muy joven, y estudió Drama durante 5 años en la Italia Conti Academy.
En 1964 hizo su primer trabajo televisivo en espacio "Drama 61-67", y en 1965 secundó a Maureen O 'Hara en la película británica "Escándalo en Villa Fiorita". Tras ser descubierta por el realizador Franco Zeffirelli en la obra "Los mejores años de Miss Brodie", este director la escogió por su angelical belleza y talento entre más de 500 candidatas para el papel de Julieta en su versión británico-italiana de "Romeo y Julieta" (1968) de William Shakespeare, considerada como una de las mejores y más cuidadas adaptaciones de la obra teatral. Alcanzó la fama gracias a su éxito crítico y comercial. Además obtuvo el Globo de oro a la Mejor promesa femenina, y un David de Donatello especial compartido con su compañero de reparto Leonard Whiting.

Instalada en Estados Unidos durante la década de los 70, participó en films poco destacables como "All the Right Noises" (1971), la española "Un verano para matar" (1972) y "Horizontes perdidos" (1973). En 1974 protagonizó la película de terror "Black Christmas", y en 1977 fue María en la miniserie "Jesús de Nazaret", donde volvió a ser dirigida por Zeffirelli.
Sus siguientes papeles de reparto los llevó a cabo en "A lo loco y con la cara de otro" (1980), la japonesa "Exterminio" (1980), la australiana "El imperio de la muerte" (1982) y la coproducción "El taller del orfebre" (1989). En la pequeña pantalla intervino en los telefilms "El pirata" (1978) e "Ivanhoe" (1982), y fue Ione en la miniserie "Los últimos días de Pompeya" (1983). En 1989 colaboró en el vídeoclip "Liberian Girl" de Michael Jackson.
En 1990 participó en "It", la miniserie basada en la novela de Stephen King, y fue Norma Bates en el telefilm "Psicosis 4: el comienzo", olvidable precuela de la popular saga cinematográfica, y en la que Norman (Anthony Perkins) rememoraba su juventud (siendo esta parte interpretada por Henry Thomas). También fue actriz invitada en las series "Se ha escrito un crimen", "Lomesome Dove: The Series", y prestó su voz en series de animación como "Pinky y Cerebro" y "Superman", y en los vídeojuegos "Star Wars: Force Commander" (2000) y "Star Wars: Old Republic".
Entre sus películas de bajo presupuesto encontramos "Magos y hechiceros" (1993), "El vendedor de helados" (1995), "El grito" (2002), "Island Prey" (2005), "Headspace: el rostro del mal" (2005), "Seven Days of Grace" (2006), "Tortilla Heaven" (2007), "Three Priests" (2008) y "Chinaman's Chances: America's other Slaves" (2008). En 2003 dio vida a la Madre Teresa de Calcuta en el telefilm "Madre Teresa", y a raíz de su estreno, fue recibida por segunda vez por el Papa Juan Pablo II en el Vaticano.
En lo personal, se ha casado en tres ocasiones: Primero con el actor y cantante Dean Paul Martin (1971-77), hijo de Dean Martin y padre de su primer hijo. Entre 1980 y 1989 estuvo unida al director, guionista y actor japonés Akira Fuse, con el que tuvo su segundo hijo. Desde 1991 vive con su actual marido, el músico David Glen Eisley, padre de su hija, la también actriz India Eisley (ambos junto a ella en la foto).


LEONARD WHITING:
Nació el 30 de junio de 1950 en Londres (G.B.).
Hijo de Arthur Leonard Whiting y Peggy Joyce O'Sullivan, su familia se completa con sus dos hermanas menores. Estudió en Colegio St. Richard of Chichester en Candem. A los 12 años fue descubierto por un agente cuando grababa un álbum junto a un grupo pop, y que lo llevó a interpretar al personaje de Lionel Bart en la obra musical "Oliver! Tras representar esta obra en los escenarios londinenses durante 18 meses, su siguiente trabajo teatral lo llevó a cabo en la obra "Love for Love" de la Royal National Theatre, que lo llevó de gira por Moscú y Berlín.
A mediados de los 60 actuó en 2 episodios de la serie "Poor Gentleman" (1965), y obtuvo un papel secundario en el telefilm "The Legend of Young Dick Turpin" (1966), emitido en el espacio "El mágico mundo Disney". Tras tres meses de audiciones, obtuvo el papel de Romeo en "Romeo y Julieta" (1968). Por su interpretación ganó un Globo de oro a la Mejor promesa masculina, y un  David de Donatello especial compartido con Olivia Hussey.
A principios de los 70 fue secundario en "La caza real del sol", y protagonizó otros films como la italiana "Infancia, vocación y primeras experiencias de Giacomo Casanova, veneciano" (1969), la británica "El joven y la cuarentona" (1971), y la coproducción "La guerra privada de Adelina" (1972). En la televisión norteamericana participó en un episodio de la serie "Love Story" (1973), y fue Victor Frankenstein en el telefilm "La verdadera historia de Frankenstein" (1973). También fue Nicholas Nickleby en el telefilm musical "Smike!" (1973), y en 1976 fue actor de reparto en la película isarelí "Rachel's Man". En 1976 el músico Alan Parsons se fijó en él y lo utilizó su voz en el tema "The Raven", incluido en su disco "Tales of Mystery and Imagination".


A finales de los 70 abandonó su trabajo en las pantallas para centrarse en su carrera como actor y escritor teatral, y únicamente prestó su voz a un episodio de la serie "La piedra de los sueños" (1990). En lo personal, continúa manteniendo una buena amistad con Olivia Hussey, y entre 1971 y 1977 estuvo casado con la modelo Cathee Dahmen, madre de su primera hija Sarah. Cierto tiempo más tarde tuvo una hija con Valerie Tobin llamada Charlotte Westenra (que es director teatral). Desde 1995 y hasta 2011 estuvo unido en segundas nucpias a Lynn Presser. Actualmente reside en Haverstock, cerca de Londres.

5 comentarios:

  1. Cuando se filmó la película Romeo y Julieta en 1968, Olivia Hussey tenía 17 años (nació en 1951) y Leonard Whithing 18 años ( nació 1950), no como dice la nota que Olivia tenía 15 años,no coincide con los datos que que aportan.

    ResponderEliminar
  2. para mi gusto livia y leonard son los mejoreso romeo y julieta

    ResponderEliminar
  3. Sinlugar a dudas.por lejos los mejores

    ResponderEliminar
  4. La mejor Romeo y Julieta,lejos!

    ResponderEliminar
  5. Jamas habra una mejor interpretacion de ellos 2,Romeo y Julieta de Franco Zeffirelli.
    Marcaron en 1968 lo mas hermoso de este drama.

    ResponderEliminar