lunes, 20 de abril de 2015

ENTREVISTA A MARÍA ADÁNEZ, PEPA RUS, JOSÉ MARÍA POGA Y CHEMA LEÓN, PROTAGONISTAS DE LA OBRA "INSOLACIÓN"


El viernes 17 de abril pudimos asistir al Encuentro de Amigos del Teatro Guimerá, que en esta ocasión contó con la presencia de los actores María Adánez, Pepa Rus, José María Poga y Chema León, protagonistas de la obra "Insolación", adaptación de la novela homónima escrita por Emilia Pardo Bazán en 1889, y cuyo estreno en el teatro tinerfeño tuvo lugar el sábado 18 de abril.

Adaptada a los escenarios por Pedro Víllora y producida la Compañía Miguel Narros, la historia se centra en Francisca de Asís Taboada (María Adánez), la marquesa viuda de Andrade, una mujer que se enamora de un hombre algo más joven que ella llamado Diego Pacheco (José Manuel Poga). Este punto de partida sirve para reflejar la lucha de ésta por su derecho a elegir a quien amar, en una época marcada por los convencionalismos sociales.

La trama se completa con la presencia de Gabriel Pardo (Chema León), un amigo de la protagonista; y de los personajes de la Duquesa de Sahagún, Ángela y la ventera, todos ellos contrapuestos e interpretados por Pepa Rus.






En las foto (de izquierda a derecha): Chema León, María Adánez, el productor de la obra Celestino Aranda y José María Poga. 


¿Qué nos ofrece esta adaptación de "Insolación?:

Jose María Poga: Ante todo se trata de una historia de amor y fuego. Los protagonistas se enamoran víctimas de una intoxicación etílica cuando se encuentran bajo el sol caliente, que es otro personaje fundamental en la obra. Esto hace que ambos se olviden de quienes son y aparquen todos sus prejuicios.

María Adánez: Esta historia fue revolucionaria y bastante incómoda en el momento en que se estrenó. Actualmente vivimos en un momento un poco oscuro, y no sólo en una crisis económica, sino también de los valores del ser humano, y nos olvidamos de que la felicidad está en uno mismo y en las pequeñas cosas. Esta función te deja con las ganas de seguir amando y creyendo en los valores humanos, un poco desvirtuados ante tanto horror y corrupción. La novela se escribió a finales del siglo XIX, y aún sigue vigente.

¿Qué otros conflictos actuales se plantean en ella?:

María Adánez: Otro tema fundamental, que se puede aplicar a la actualidad está en ese eterno conflicto de las dos Españas, porque somos un país contradictorio, no nos decidimos sobre si somos taurinos o defendemos a los animales, nórdicos o latinos, si somos éticos, o si nos importa ser educados.

Chema León: Desde mi punto de vista, ahora mismo que he venido a Canarias, me he dado cuenta de que este contraste que comenta María, sigue existiendo plenamente. Yo vengo del norte y vivo en un caserío, y al llegar a Tenerife he visto el sol y el instinto canario, y me he dado cuenta de las diferencias tan notables que se dan respecto a la cultura de cada región española. 

¿Qué hizo de Emilia Pardo Bazán una autora atípica para su época?:

María Adánez: Fue una mujer con una mentalidad muy moderna, con una educación evolucionada, ya que su posición económica le permitió viajar y ver el mundo desde otro punto de vista.

Pepa Rus: Aunque mantuvo una relación sentimental con Benito Pérez Galdós, pienso que es una gran desconocida por ser mujer, y en su época no interesaba lo que ella decía. Sus contemporáneos no supieron darle el valor literario que ella requería.




María Adánez, ¿qué nos puedes contar de tu experiencia colaborando en la Compañía del tristemente fallecido director teatral Miguel Narros?:

María Adánez: Yo soy muy inquieta, y la carrera de un intérprete no es siempre la que uno quiere, el gran público me conocía por "La Pija" de la serie "Aquí no hay quien viva", pero yo soy una persona muy distinta.

Hace 10 años Miguel Narros hizo un montaje de "Salomé", y yo que siempre había querido hacer drama, convencí a mi agente para que me hicieran una prueba para el papel, y afortunadamente Miguel Narros, que ni siquiera había visto mis trabajos en televisión, creyó en mi y me dio esa oportunidad. Para mi es una suerte seguir vinculada a su Compañía teatral, a pesar de que nos dejase en 2013.

¿Qué es lo que has aprendido al trabajar junto a directores como Antonio Mercero ("Farmacia de guardia"), Manuel Gómez Pereira ("Entre las piernas" de 1999) o Jose Luis Garci ("Tiovivo c. 1950, estrenada en 2004)?:

María Adánez: Manuel Gómez Pereira me dio una vez un consejo, me dijo: "Los actores tienen que vivir mucho, así que vive al máximo, pero no te metas en líos". Todo es una experiencia, y yo he tenido la suerte de trabajar con maestros como los que acabas de nombrar. Es como una mochila y te vas cargando de esas experiencias. Yo empecé en la actuación a los 6 años, y al final vas aprendiendo sobre la vida y la gente que te rodea. Pienso que todos tenemos un don, y si todos nos rodeásemos de la gente adecuada, podríamos hacerlo florecer.



¿Cuáles son las  diferencias a la hora de trabajar si comparamos el teatro con la televisión?:

María Adánez: La televisión en España se hace de una manera muy precaria, si la comparamos con series norteamericanas como "Los Soprano", "The Wire" o "Juego de tronos". En Estados Unidos trabajan con muchos medios y disponen de tiempo para prepararlas, afortunadamente ahora hay gente en España que está luchando por cambiar esto.


El tiempo, tanto en cine como en la televisión y el teatro, equivale a dinero. La verdad es que no entiendo los intereses de los creativos de  la televisión, pero cuando te metes en algún proyecto, no hay tiempo para nada. Luego también está el problema de los clichés para hacer una serie que le guste a los espectadores de todas las franjas de edad, con lo cual, muchas veces nos encontramos con productos a los que les falta personalidad.

A pesar de estas dificultades, yo me siento afortunada, porque he tenido la suerte de trabajar en algunas de las series más exitosas de este país ("Farmacia de guardia", "Pepa y Pepe", "Aquí no hay quien viva" o "La que se avecina"), y eso me ha abierto muchas puertas, ya que llegas a 6 millones de personas.

El teatro es más directo, tienes más tiempo para preparar a los personajes, pero si te equivocas te la juegas, no se puede hacer como en cine o televisión, que cortas y ya está. Por otra parte, aunque llegas a menos gente, la conexión con el público es diferente. Un gran inconveniente que tiene es que las entradas tienen un precio muy caro, por culpa de ese abusivo 21% de IVA, así que la gente que sigue yendo a pesar de ello, se merece un aplauso.

Pepa Rus: Yo voy a echar una lanza a favor de esa falsedad que tiene la televisión. Cuando interpreté a Macu en "Aída", yo notaba que había un amor maravilloso con esas cámaras. Me daba mucha curiosidad grabar una escena con croma, y luego poder ver el resultado cuando era editada y emitida, y que al mismo tiempo ese trabajo lo viera un montón de gente, incluida mi familia.




Con María Adánez, Pepa Rus, José María Poga y Chema León.




QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:






















No hay comentarios:

Publicar un comentario