martes, 14 de abril de 2015

PREMIERE DE LA PELÍCULA "FELICES 140": ENTREVISTA A MARIBEL VERDÚ, MARIAN ÁLVAREZ, GRACIA QUEREJETA Y GERARDO HERRERO


El viernes 10 de abril, y con motivo de premiere de la película "Felices 140" (2015) de Gracia Querejeta en el Cine Víctor (Santa Cruz de Tenerife), se llevó a cabo una rueda de prensa previa al primer pase del film, y que contó con la participación de la realizadora, el productor Gerardo Herrero, y las actrices Maribel Verdú y Marian Álvarez.

Rodada en Tenerife (con los localizaciones en Fasnia o El Porís de Abona) y con un presupuesto de 3 millones de euros, se trata de una comedia dramática centrada en un grupo de viejos amigos que se reúnen en una casa rural. Ellos son Elia (Maribel Verdú), su hermana  Cati (Marian Álvarez), Juan (Antonio de la Torre), el marido abogado de esta última; Bruno (Marcos Ruiz), el hijo adolescente de esta pareja; el rico empresario Polo (Alex O' Dogherty); el matrimonio formado por los hosteleros Ramón (Eduard Fernández) y Martina (Nora Navas); y Mario (Ginés García Millán) y su nueva novia, la joven y guapa actriz argentina Claudia (Paula Cancio). Después de que Elia revele la noticia de que ha ganado 140 millones de euros en el Euromillón, sucede una inesperada situación que deja entrever el interés del resto personajes por intentar apropiarse de una parte de tan suculento premio.






¿Cómo fue la experiencia de rodar en Tenerife?:

Maribel Verdú: Fantástica, me levantaba, comenzaba a rodar y a disfrutaba como una enana con mis compañeros. Ha sido un rodaje feliz que demuestra que no tienes por qué sufrir en el trayecto, sino que puedes hacer una película maravillosa. Para mi sería un sueño volver a rodar en Tenerife por el recuerdo que tengo de los hoteles, restaurantes, y de la gente en general.

¿Cuáles son las principales ventajas de rodar en Canarias?:

Gerardo Herrero: La determinación de hacer la película en Tenerife se produjo por las desgravaciones fiscales debido a la insularidad, y también por el apoyo de varios inversores.


Gracia Querejeta: Desde mi experiencia,  lo que en un principio fue una labor de producción, acabó convirtiendo a la isla en algo fundamental para la película, por todo lo que nos devolvió y  permitió encontrar. Me parece inconcebible que la película hubiera sido hecha en cualquier otro lugar, y además tuvimos la suerte de encontrar una casa rural maravillosa como escenario, ya que yo no quería que la historia transcurriese en un hotel, y esto fue posible gracias al empeño del director de producción por encontrar el lugar adecuado.

Gracia Querejta, ¿hubo algún cambio respecto a como concebiste la película en un principio y su resultado final?:

Gracia Querejeta; Desde que terminé la película le dije a Gerardo que sabía que era especial. El hecho de que fuese tan contenida y de que la casa funcionase como plató, me permitió trabajar con cierta tranquilidad y replantearme muchas cosas del guión. Aunque el coguionista Antonio Santos Mercero (hijo de Antonio Mercero) estaba en Madrid y yo en Tenerife, hubo que reescribir dos secuencias y rodar dos finales, así que en ocasiones hubo cierta distancia a cómo habíamos concebido la historia en un principio, pero algunos de estos cambios fueron para bien.




¿Cómo afrontaste que la historia se debata entre la comedia y el drama?:

Gracia Querejeta: La película empieza de una forma, pero luego hay un punto que lo cambia todo, y eso lo teníamos muy claro a la hora de escribir el guión, y de como tenía que suceder. No quería realizar una historia donde a los personajes les pasaban diferentes cosas, mi intención era que ese cambio afectase a todos, a pesar de sus diferente puntos de partida.

¿Con qué películas guarda cierta inspiración?:

Gracia Querejta: Quizá con "Mamá cumple 100 años" (1979), y hasta con "La caza" (1966), ambas de Carlos Saura. Tiene más que ver con éstas dos que con "Los amigos de Peter" (1992) de Kenneth Brannagh, a pesar de que esta ya es un clásico de las películas de amigos que se reúnen.

¿Cuál fue el mayor desafío técnico al que hubo que enfrentarse?:

Gracia Querejeta: El mayor problema fue causado por el viento en las localizaciones de Fasnia, pero lo pudimos solventar, y a la vez ese percance aporta cierta realidad.





Maribel Verdú, ¿qué te aportó tu personaje de Elia en el film?:

Maribel Verdú: A mí los personajes normalmente no me suelen aportar cosas, a lo mejor es porque tampoco he hecho esos grandes personajes, pero es una la que le pone alma, voz, carne y sentido. Son personajes que están en un papel y tu les das vida con tu verdad y honestidad. Quizá los que más me pueden aportar cosas son los personajes literarios, porque ya hay una base.

¿Cómo definiríais las actrices a vuestros respectivos personajes?:

Marian Álvarez: Cati es la hermana de Elia, y acepta la invitación de ir a esta casa estupenda un poco a regañadientes. No quiere que los demás conozcan sus problemas, está en un momento de su vida muy inestable con su marido, y no acaba de conectar bien con su hijo. Está en un límite curioso, y más que moverse por avaricia, lo hace por no perder su estabilidad emocional.

Maribel Verdú: Elia es una veterinaria que quiere celebrar su 40 cumpleaños rodeada de sus amigos, y a la vez darles la noticia de que ha sido la ganadora del Euromillón. Sin embargo, lo que realmente quiere esa noche es recuperar Mario, su ex, del que sigue perdidamente enamorada. Y por culpa de ese ansia y esa pérdida de dignidad, ocurre algo inesperado.



Maribel Verdú, si pudieras ponerte en la piel de tu personaje, ¿qué harías con un premio de 140 millones?

Maribel Verdú: Esto es como si te enteras de que tu pareja te ha sido infiel, hasta que no te pase, no lo sabes. Todo el mundo hemos jugado a pensar lo que haríamos si nos tocase la lotería, aunque no juguemos. Si hay algo que me da grima es la gente tacaña miserable. Lo que no haría sería quedármelo todo para mí y no decírselo a nadie, preferiría repartir entre la gente que quiero y que pudiesen pagar los años de hipoteca que les faltasen.

Al mismo tiempo, también aprovecharía para producir, me aliaría a mi amigo Gerardo Herrero y estaríamos produciendo todo el rato, y sin que nos faltase de nada. Eso sí, 8 horas diarias (que la gente rinde más), sin rodar los sábados y no se madrugaría, que para eso tendría dinero. Cuando rodé "La estanquera de Vallecas" (1987) con Eloy de la Iglesia, se empezaba a rodar a las 12:00 del mediodía porque él odiaba madrugar, y así mismo serían mis rodajes.

Tras el éxito del cine español de 2014, ¿cómo creéis que se presenta el 2015?:

Gerardo Herrero: Repetir un fenómeno como el de "8 apellidos vascos" es muy difícil, pero el cine español es muy diverso, y caben películas de distintos tipos y objetivos.

Gracia Querejeta: A lo mejor es una falsa impresión y me estoy equivocando, pero en los últimos años empiezo a notar una cierta reconciliación del público con el cine español. Temporadas atrás, yo tenía una sensación de que había una especie de enfrentamiento y de que estaba denostado. Creo que todo esto está cambiando y este 2015 puede ser un buen año.

¿Cómo se vive la experiencia de los premios Goya desde el punto de vista de la victoria y de la derrota?:



Gerardo Herrero: En el tema de los premios, lo normal es perder si compites con cuatro o cinco compañeros, y lo raro es ganar. Hay factores que determinan que una película gane o pierda.



Maria Álvarez: En mi caso tuve la suerte de gané con "La herida" (2013), que fue mi primera nominación. Yo creo que al final lo importante son los trabajos, más que los premios, y al final eso es lo que habla de ti. Los galardones están bien para alimentar el ego y quedan muy monos en las estanterías, aunque algunos quedan horribles.


Con Maribel Verdú y Marian Álvarez.

Con Gracia Querejeta y Gerardo Herrero.



QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:







  

No hay comentarios:

Publicar un comentario