lunes, 14 de septiembre de 2015

DESCUBRIENDO A... ICHIRŌ MIZUKI E ISAO SASAKI, LOS CANTANTES DEL ANIME CLÁSICO


Ichirō Mizuki nació el 7 de enero de 1948 en Tokio (Japón).

En 1968 se comercializó su primer single "Kimi ni sasageru Boku no Uta". A pesar de que en un principio grabó 5 álbumes, no consiguió el éxito comercial y decidió abandonar su trayectoria musical. 

A finales de los 70 le llegó la posibilidad de interpretar canciones de cabeceras para series de anime (denominadas anison), y obtuvo una enorme popularidad gracias a "Mazinger Z" (1972-74). Otros de sus éxitos en este género fueron "Barom-1", "Babel II", "El Vengador","Gran Mazinger", "Combattler V", "Magne Robo", "Moero Āsā Hakuba no Ōji", "Hyouga Senshi Guyslugger", "Voltes V", "Baratack", "Gran Prix", "Capitán Harlock", "Lupin", "Voltron", "Game Center Arashi" o "Hero Hero-kun".  





Convertido en uno de los artistas más populares de su país, y conocido como Aniking, o El Emperador de Canciones Anime, en los 80 y 90 interpretó otras sintonías como "Beast King GoLion", "Getter Robo Go", "Jikuu Senshi Spielban" o "Transformers: Zone". 

En 1983 logró ser disco de oro con el tema "Romantic Again". Tras la publicación de numerosos singles y álbumes, en 1997 salió al mercado "Super Robot Wars Vocal Collection", que dio comienzo a una gira anual y a un programa de radio llamado "Super Robot Spirits", en el que también participó.

Entre los días 30 y 31 de agosto de 1999 llevó a cabo un exitoso y ya legendario concierto de 24 horas en Japón, donde interpretó más de 1000 canciones. 

En 2000 fundó el supergrupo JAM Project junto a otros cantanes de anison como Hironobu Kageyama ("Dragon Ball Z"), Masaaki Endou, Eizo Sakamoto, y Rica Matsumoto ("Pokémon"). Desde 2002 Muzuki es miembro regular del mismo, ya que se ha centrado en ejercer como productor y descubridor de nuevos talentos musicales. En febrero de 2015 llevó a cabo su primer concierto en Costa Rica, organizado por la Embajada de Japón en este país para conmemorar los 80 años de sus relaciones diplomáticas. Hay que señalar que también ha ejercido como actor de doblaje, intérprete en diversas series y como compositor. Falleció el 6 de diciembre de 2022 a la edad de 74 años y a consecuencia de un cáncer de garganta.

Isao Sasaki nació el 16 de mayo de 1942 en Tokio (Japón).

Al igual que Ichirō Mizuki es otro artista popular del anison, gracias a su participación en series de anime como "Estrella de los Gigantes", "Casshern", "Getter Robo", "Hurricane Pollymar", "Crucero Espacial Yamato", "Grandizer", "Himitsu Sentai Gorenger", "J.A.K.Q. Dengekitai", "Starzinger", "Message from Space: Galactic Wars", "Exploradores del espacio", "Toshi Saimos", "Comando G", "Space Emperor, God Sygma" o "Space Battleship Yamato 2199". También estuvo al frente de las sintonías de series de acción real como "Kamen Rider", "Ultraman", "Ultraseven" o la reciente "Tokusou Sentai Dekaranger". 

En el terreno actoral, aunque ha ejercido intérprete, es más recordado por su faceta como actor de doblaje en "Bésame Licia" y "Kimba, el leoncito blanco" o la película de anime "Farewell to Spaceship Yamato" (1978). Al margen del anime, puso su voz para el doblaje japonés de actores como Paul Le Mat en "American Graffiti" (1973), John Phillip Law en "El viaje fantástico de Simbad" (1973), Jeff Bridges en "Un botín de 500000 dólares" (1974), Christopher Reeve en  "Superman", Bryan Brown en las dos entregas de "F/X", Kevin Kline en "Te amaré hasta que te mate" (1990) o David Hasselhoff en la serie "El coche fantástico". Hay que destacar que es el actor de doblaje habitual de Sylvester Stallone, llevando a cabo este cometido desde "Evasión o Victoria"  (1982) y hasta "Los mercenarios 3" (2014). En fechas recientes interpretó una versión de la cabecera de "Devilman" junto a Ichirō Mizuki.









QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:




No hay comentarios:

Publicar un comentario