jueves, 22 de octubre de 2015

IN MEMORIAM: GLORIA VAN AERSSEN, EX-COMPONENTE DE VAINICA DOBLE



Nació en  Sevilla (España) en 1932.

Pasó su infancia en Ronda, hasta que su familia se trasladó a Madrid. Allí entabló amistad con Carmen Santonja, con la que comenzó a colaborar a nivel musical. 

A partir de 1966 empezaron a participar en las bandas sonoras de series y películas de Jaime de Armiñán, el cual era cuñado de Elena al estar casado con la hermana de ésta, la presentadora y actriz Elena Santonja. De este modo crearon las sintonías para series de este realizador como "Tiempo y hora" (1966), "Fábulas" (1968), "Refranes" (1971), "Del dicho al hecho" (1971), "Las doce caras de Eva" (1971-72), "Tres eran tres" (1972-73) o "Suspiros de España" (1974). También compusieron para sus películas "Carola de día, Carola de noche" (1969) y "Al servicio de la mujer española" (1978). 

Durante esta misma época colaboraron en las bandas sonoras de películas de otros directores como "Un dos, tres, al escondite inglés" (1979) de Iván Zulueta, "Composición de otoño" (1971), "Los viajes escolares" (1974) de Jaime Chávarri, "Furtivos" (1975) de Jose Luis Borau, el cortometraje "Nostalgia del bies"(1975), "F. F. G. [Fernando Fernán-Gómez], un retrato" (1976) o "Clímax" (1977) de Francisco Lara Polop. 

Como compositoras, crearon varios temas para el grupo "Nuevos Horizontes": "El afinador de guitarras", "Las cuatro estaciones" (1969), "Mi mosca favorita" (1970) y "Mi churumbel" (1971), así como el single "El rigor de las desdichas" (1970) para la banda Tickets. 



En 1970 Pepe Nieto, productor de Nuevos Horizones, les propuso grabar un single bajo el sello de Columbia. Tras elegir el nombre artístico de Vainica Doble, este trabajo incluyó los temas "La bruja" y "Un metro cuadrado".






En 1972 se lanzó al mercado el primer álbum titulado "Vainica Doble".  Este disco incluyó canciones como  "Guru Zakun Kin Kon", "Caramelo de limón" o "Quien le pone el cascabel al gato", que tuvo problemas con la censura al ser interpretado como una alegoría a Franco. 






Ese mismo año participaron en un disco navideño con el grupo Aguaviva, que incluyó las canciones "Oh, Jesús" y "Evangelio según San Lucas". En 1973 grabaron "Heliotropo", un álbum en el que destacaron temas como "Habanera del primer amor" y "Elegía al jardín de mi abuela". 




En 1976 fue el turno de "Contracorriente", cuyo tema más popular fue "Déjame vivir con alegría". A finales de la década su estilo musical fue considerado un precedente para la Movida madrileña y fue fundamental para varios grupos independientes. Por este motivo fueron reivindicadas por artistas como Carlos Berlanga o Fernando Márquez. 





En 1980 llegó "El eslabón perdido", donde recuperaron algunos de sus trabajos televisivos y otras rarezas. Un año después fue el turno de "El tigre de Guadarrama", un trabajo más oscuro y crítico, y en el que se escuchó el tema "Crónica madrileña", donde ellas dieron su particular visión de La Movida. 




En 1984 lanzaron el doble disco "Taquicardia", con un corte más experimental. A lo largo de ese año compusieron la sintonía del programa culinario "Con las manos en la masa", presentado y dirigido por Elena Santonja, y donde Gloria interpretó esta canción junto a Joaquín Sabina. 




A lo largo de los 80 y 90 siguieron vinculadas a las bandas sonoras en películas como "Cuentos para una escapada" (1981) y "Tú solo" (1984), o en la serie "Celia" (1993). Con Jaime de Armiñán volvieron a colaborar en las películas "Mi general" (1987) y "Al otro lado del túnel" (1993), y en las series "Cuentos imposibles" (1983), "Juncal" (1988, para la que compusieron un popular pasodoble) o "Una gloria nacional" (1993).  Siguiendo con su vinculación cinematográfica, hay que señalar que Gloria hizo algunas colaboraciones como actriz en "Un, dos, tres, al escondite inglés (1969), "Patrimonio nacional" (1981) de Luis García Berlanga y "Entre tinieblas" (1983) de Pedro Almodóvar.



A finales de los 80, compusieron para otros artistas como Mocedades ("Ramas de sauce llorón", 1988), Azúcar Moreno ("Carne de melocotón, 1988) o Paco Clavel ("La chinita de Shangai", 1988), uno de su máximos admiradores y defensores. 

Ambas también fueron coristas para la canción "Sueño 84" (1984) de La Mode; o para Carlos Berlanga en la versión de "La funcionaria" (1994), un tema que formó parte de "Taquicardia". 

En solitario, Gloria realizó esta misma función en la versión del tema de Vainica Doble "Cartas de amor", llevada a cabo por Pepe de Lucía en 1990; y junto a Miguel Dantart para el cover de "Luna llena".



En 1991 Vanica Doble grabó un nuevo trabajo discográfico titulado "1970". En 1997 lanzaron "Carbono 14", que incluyó colaboraciones de Miguel Bosé, Alejandro Sanz e Ismael Serrano, y que pese a ser su disco más exitoso, no fue muy apreciado por sus seguidores. 

Sus últimos dos álbumes fueron "Miss labores" (1999) y "En familia". Carmen Santonja falleció el 23 de julio de 2000 en Madrid (España), a la edad de 66 años. A consecuencia de ello, Vainica Doble se vio obligado a la disolución. 



El legado del dúo en la música popular también fue crucial para artistas como Ella baila sola (salvando las distancias) o Pauline en la playa. También dio origen a numerosas versiones llevadas a cabo por La rata de Antequera, el ya mencionado Paco Clavel, Sergio y Estíbaliz ("Sí señor, versión de "Un sí señor con las patas verdes"), Carmen Linares ("Quiero tu nombre olvidar), Luz Casal ("Lo eres todo"), Raquel Winchester ("Con las manos en la masa"), Scorsese ("Dices que soy") o Los Planetas ("Un metro cuadrado). Incluso algunos de sus temas fueron grabados por diversos artistas como "Dame tu amor" (Luz Casal, Emanuel y Manolo Escobar), "Déjame vivir con alegría" (Grupo de Expertos de Sol y Nieve o Nacho Vegas y Lorena Álvarez), o "Habanera del primer amor" (Carmela Morelo y Los Fantasmas del Paraíso).

En los últimos años, Gloria prefirió mantenerse alejada de los medios, aunque hizo algunas colaboraciones musicales en los coros del tema "Coloniales y ultramarinos" de Alicia y Mar (las componentes de Pauline en la playa) en el homenaje a Vainica Doble realizado por Jaume Sisa y Suburbano en 2006. En 2011 Paco Clavel también rindió tributo al dúo en "Mis queridas señoritas", donde Gloria colaboró en la versión de "Quien le pone el cascabel al gato". Gloria Van Aerssen falleció el 22 de octubre de 2015 en Madrid (España), a la edad de 83 años. 

Sus hijos  Ignacio, Laura, Álvaro y Diego de Cárdenas Van Aerssen-Beyeren, han querido rendirle tributo enviando este escrito a los medios de comunicación: 

"Estos últimos días de espera, como todos los hermanos hacen cuando el final de su madre está cerca, hemos estado recordando.


De repente te ves de pequeño, llegando a casa del colegio, entrar corriendo en el salón, mamá y la tía Mari Carmen con sus guitarras o al piano, el maravilloso Stainway de cola herencia de la tía Albertina, las dos componiendo los temas del primer LP y contándonos la historia de una ballena azul, de una niña llamada Mari Luz… Y paraban para merendar con nosotros en la cocina, pan y mantequilla, leche o té.

Y luego las fiestas en casa con su pandilla de amigos tan divertidos, para nosotros como si fueran de la familia. Con el tiempo supimos que esa familia de amigos hacía cosas maravillosas en el cine, la pintura, la música, el baile.

Todo empezó cuando conoció a la tía Mari Carmen en una parada de autobús. Estaba silbando Tanhauser y nuestra madre se acercó y se unió a ella silbando una segunda voz, y a partir de ese momento se hicieron inseparables, y más adelante formarían Vainica Doble.

Por aquel entonces nuestra madre estudiaba Bellas Artes, entró muy joven en la escuela de San Fernando con trece o catorce años. También bailaba y salía de gira internacional con la compañía de Pilar López, de la que su hermano era primer bailarín. Dejó de bailar cuando conoció a nuestro padre, un hombre con un sentido del humor maravilloso, muy divertido y pintor de gran talento.

A nuestra madre le gustaban muchas cosas que siempre compartía con nosotros. Veíamos películas de los hermanos Marx, de Lubitsch, o de Billy Wilder; hacíamos tartas y galletas, nos enseñaba a Fra Angélico, Mantegna o Vermeer. Nos contagió su amor por los libros y siempre había cerca alguno de Conrad, Tolstoi o Galdós. Por supuesto la música fue su gran pasión, Bach, Schumann, Brahms, Falla, Stravinsky, los Rolling, Beatles, Traffic, Who…

Todo este batiburrillo, toda esta mezcla parecía y era natural. Nos enseñó a mirar y a escuchar con atención, a descubrir lo maravilloso en lo cotidiano, a rodearnos de belleza.

No le importaba que anduviésemos pisando charcos y llegáramos a casa llenos de barro. Todo este amor por las artes y las cosas bonitas de la vida nos las transmitió, y nosotros a nuestros hijos, sus queridos nietos, Clara, María, Juan, Paloma, Lola, Gonzalo e Ignacio.

Hemos aprendido que la música, la pintura, el cine, etc. te ayudan a disfrutar los buenos momentos y superar los malos. Nos ayudarán ahora a decir adiós a las meriendas, a los paseos, a las partidas de gin rummy, a los gin tónics, a las conversaciones disparatadas.

Siempre nos dijo que quería morir comida por un oso polar, tal y como hacían los esquimales en Los dientes del diablo. No hemos conseguido encontrar un oso, pero sí un hospital en medio de un bosque en Cercedilla, donde ha sido tratada con mucho cariño, y la han ayudado a morir sin sufrimiento.

“…..era una noche obscura y tormentosa….”.

QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:






No hay comentarios:

Publicar un comentario