sábado, 17 de octubre de 2015

JOE DALLESANDRO

Nació el 31 de diciembre de 1948 en Florida (USA).

Su nacimiento tuvo lugar en una base de la Marina de los Estados Unidos. Su madre de 16 años cumplió una condena de 5 años en la Penitenciaría Federal por robo de coches, y por esta razón su hermano y el fueron vivir con su padre, que trabajaba como ingeniero eléctrico. Posteriormente ambos estuvieron en un centro de acogida de Harlem llamado Angel Guardian Home, hasta que fueron adoptados por una familia de Long Island. Cierto tiempo más tarde regresaron a vivir con el padre de ambos y sus abuelos, algo que Joe prefería.

En su adolescencia fue un joven conflictivo y fue expulsado de la escuela por agredir al director También formó parte de diversas pandillas y se dedicó a robar coches. En una ocasión fue herido en una pierna por la policía, y aunque logró escapar, fue arrestado después de que su padre lo llevase al hospital. A consecuencia de este delito, en 1964 fue enviado al Campamento Cass de Rehabilitación para Chicos, lugar del que logró escaparse. 

En los años posteriores, y dada su manifiesta bixesualidad, se dedicó a la prostitución y al cine pornográfico. Al mismo tiempo empezó a ejercer como modelo de desnudo en revistas, donde fue fotografiado por Bob Mizers, que trabajaba para la Athletic Model Guild.

En 1967 Andy Warhold y el director y guionista Paul Morrissey se fijaron lo descubrieron mientras rodaban con la Factory en el mismo edificio donde Joe acudió a ver a su camello. Tras convencerlo, lo incluyeron en las películas "Four Stars" (1967) y "The Loves of Ondine" (1968), en las que interpretó a un luchador de lucha libre universitario. 


En 1968 decidieron que fuera el protagonista de la siguiente película de Paul Morrissey, titulada "Flesh", un transgresor film erótico donde casi se interpretó a sí mismo dando vida a Joe, un joven adicto a la heroína que se dedica a la prostitución para pagar dinero para el aborto de la amiga de su mujer. 


Este film hizo que protagonizase otros dos largometrajes junto los mismos creadores, que conformaron una trilogía: "Trash" (1968), sobre un adicto a la heroína que sufre impotencia a consecuencia de ello; y "Heat" (1972), en la que encarnó a un ex niño prodigio que vive en un motel y mantiene relaciones sexuales con su propietaria para que ésta le reduzca el dinero del alquiler.


Su colaboración con Morrissey y Warhol prosiguió con otros títulos como "Lomesome Cowboys" (1968), "San Diego Surf" (1968), "Carne para Frankenstein" (1973) y "Sangre para Drácula" (1974). 

La participación en estas películas lo convirtieron en un sex symbol y en un actor de culto del cine underground. Por otra parte, fue un icono de la cultura popular del momento, razón por la que una foto de su entrepierna enfundada en un pantalón vaquero fue portada del disco "Sticky Fingers" (1971) de The Rolling Stones, y hasta fue mencionado como Little Joe en la canción "Walk on the Wildside" de su amigo Lou Reed.



En 1972 llegó a ser candidato al papel de Michael Corleone en "El Padrino" de Francis Ford Coppola, pero las declaraciones de Paul Morrissey de que tenía problemas para memorizar los diálogos, impidieron que su carrera avanzara. En 1974 actuó en la película de terror "The Gardener". A mediados de los 70 decidió proseguir su carrera interpretativa en Europa, donde participó en films italianos como "Donna è bello" (1974), "El ambicioso" (1975) y "La monja homicida" (1979). 


En Francia, sus colaboraciones más recordadas las llevó a cabo en la película de ciencia-ficción y fantasía "El unicornio" (1975) de Louis Malle; y en el drama erótico "Te amo... pero yo no" (1976), dirigido por Serge Gainsbourg y protagonizado por Jane Birkin, la bella mujer de éste. Sus siguientes contribuciones en el cine francés fueron "Una mujer de la vida" (1976), "Juego nocturno" (1979) y "Mery-Go-Round" (1981) de Jacques Rivette y "Queen Lear" (1982). 


En 1984 una foto suya de "Flesh" fue utilizada como portada para el álbum debut de la banda The Smiths". De regreso a Estados Unidos, se estableció el falso rumor de que había fallecido a consecuencia del VHI, a pesar de que no era seropositivo. En 1984 interpretó el papel secundario del mafioso "Lucky" Luciano en "Cotton Club" (1984) de Francis Ford Coppola. Acto seguido fue actor de reparto en el drama "Joey" (1986) y en las comedias "Estado crítico" (1987) y "Asesinato en Beverly Hills" (1988) de Blake Edwards. En la pequeña pantalla intervino en la serie de una temporada "Fortune Dane" (1986), y fue actor invitado en "Corrupción en Miami", "Chico listo", "El autoestopista" y "Matlock". 

En 1988 actuó en películas de acción de bajo presupuesto "Double Revenge" y "Double War", y un año más tarde en el telefilm "Una situación límite". En 1990 su amigo John Waters le dio un papel secundario en "Cry Baby, el lágrima". En los 90 siguió vinculado a roles secundarios en "Casi un ángel" (1990), "Piernas de terciopelo" (1991), "Gun Crazy" (1992), "Sugar Hill" (1994), "Dino Rex" (1995), "Colgados de Los Ángeles" (1998) y "El halcón inglés" (1999) de Steven Soderbergh. 


En 2002 rodó la película de bajo presupuesto "Pacino is Missing" y fue homenajeado en el Festival de Cannes. En 2008 actuó el cortometraje "3 Stories About Evil". En 2005 el grupo Briskeby lo homenajeó con una canción que llevaba su nombre. En 2001 se publicó su biografía "Little Joe: Superstar", y en 2009 se estrenó un documental biográfico, donde intervino y ejerció como productor y guionista. Ese mismo año recibió el Premio Especial Teddy en el Festival de Berlín. En el siglo XXI fue entrevistado en documentales como "Andy Warhol: the Complete Picture" (2001), "Superstar in a Housedress" (2004),"Paul Morrisey, in the Flesh" (2008) y "Eurocrime! The Italian Cop and Gangster Films That Ruled the '70" (2012). Hay que señalar que fue modelo otoñal de una campaña de Calvin Klein. Actualmente trabaja y reside en un edificio de apartamentos de Los Ángeles junto a Kimberly, su tercera esposa desde 1987.  En lo personal, antes de su actual unión estuvo casado con Leslie (1967-69), madre de su hijo Michael; y con Terry, junto a la que tuvo su segundo hijo Joseph. En 2016 podremos volver a verlo como actor en la película "Citizens", donde interpreta a un personaje secundario. 


QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:






No hay comentarios:

Publicar un comentario