jueves, 21 de abril de 2016

IN MEMORIAM: PRINCE


Prince Rogers Nelson nació el 7 de junio de 1958 en Minneapolis, Minnesota (USA).

Hijo del músico aficionado John L. Nelson y de Mattie Shaw, los cuales se conocieron cuando ella cantaba en el grupo de jazz de éste, llamado Prince Rogers Trio. John decidió ponerle el nombre de Prince en referencia a su banda.

Sus padres se divorciaron cuando tenía 7 años. Comenzó a interesarse por la música y aprendió a tocar este instrumento de oído, escuchando las sintonías de series televisivas como "Batman". A los 7 años compuso su primera canción, y a los 13 años su padre le regaló una guitarra eléctrica. En sus años de instituto formó parte de grupos amateur como Champagne y Gran Central. Pronto comenzó a desarrollar su talento como compositor e instrumentista, y fue miembro de la banda 94 East. A los 17 años conoció al músico Pepe Willie, marido de una prima suya, el cual lo ayudó a introducirse en la música y colaboró en sus primeras grabaciones. Tras enviar diversas maquetas a las compañías discográficas, recibió su primera oportunidad al firmar un contrato con Warner Music. Su primer disco fue "For You".

Un año más tarde se editó "Prince" (Disco de Platino en Estados Unidos), donde se incluyó su primer éxito con "I Wanna Be Your Lover" (número 11 en Estados Unidos). De este álbum también destacó la provocativa "Bambi". A lo largo de ese año realizó su primera gira y también fue telonero de Rick James. Su primera banda fija fue The Revolution, cuyos miembros iniciales fueron André Cymone (bajo), Gayle Chapman (teclados), Dez Dickerson (Guitarra) y Matt Fink/Dr. Fink (teclados).



En 1980 lanzó "Dirty Mind" (número 45 y Disco de oro en Estados Unidos), con nuevos singles de contenido sexual como "Head" y "Sister". En 1981 fue el turno de "Controversity" (1981) (número 21 y Disco de Platino en Estados Unidos). A consecuencia del contenido provocador de sus letras, la teclista Gayle Chapman decidió no seguir tocando con él y fue reemplazada por Lisa Coleman. Por esta época empezó a desarrollar proyectos paralelos como el grupo The Time, liderado por su amigo Morris Day, y para los que compuso éxitos temas "Jungle Love" (1984) y "Jerk Out" (1990).



En 1982 llegó "1999" (número 9 en Estados Unidos y varias veces Disco de Platino en este país, así como en Canadá y Gran Bretaña), con éxitos como el de título homónimo, "Little Red Corvette" y "Delirious" (números 12, 6 y 8 en Estados Unidos). 





Ese año creó el grupo femenino Vanity 6, integrado por su pareja sentimental Vanity, Brenda Bennett, y otra de sus relaciones amorosas llamada Susan Moonsie (el single más popular fue "Nasty Girl"). Con la salida de Vanity, esta formación se transformó en Apollonia 6, liderada por Apollonia Kotero, la nueva novia del artista (su tema más representativo fue la provocadora "Sex Shooter" de 1984, y que también fue incluida en la película "Purple Rain").







En 1984 protagonizó la película autobiográfica "Purple Rain" y compuso su correspondiente banda sonora. En el film, interpretó al joven músico The Kid, que mientras se abre camino en la música, se enamora de la bella cantante Apollonia (Apollonia Kotero). El largometraje fue un éxito comercial y le reportó a Prince el Oscar a la Mejor banda sonora de canciones. Ésta fue un impresionante triunfo artístico y comercial, llegando a ser número 1 en Estados Unidos con 15 millones de copias vendida, y obteniendo una gran acogida en Europa y Australia. Parte de ello se debió a excelentes hits como el de título homónimo (número 2), "When Doves Cry", "Let's Go Crazy" (los dos fueron números 1), "I Would Die For You" (número 8) o "Take It With U" (número 25). En la ceremonia de los Grammy de 1985 ganó dos premios: Mejor interpretación de rock de dúo o grupo con vocalista ("Purple Rain") y Mejor banda sonora (también obtuvo un tercer galardón a la Mejor canción R&B como compositor del tema "I Feel for You", versionado por Chaka Khan). 





En 1985 salió al mercado su reputado "Around the World" (doble Disco de Platino en Estados Unidos), con singles como "Raspberry Beret" (número 2 en Estados Unidos y muy popular gracias a su emblemático vídeoclip). 



Su siguiente álbum fue "Parade" (que fue número 3 en Estados Unidos durante 1986), que incluyó los temas la banda sonora de su película "Under the Cherry Moon", dirigida y protagonizada por él mismo. En esta ocasión, no se repitió el éxito comercial de su anterior película. Las malas críticas provocaron que el film obtuviese el Razzie a la Peor película (empatada con Howard, el pato") y recibiese otros galardones como Peor director, actor o canción ("Love or Money"). "Parade" incluyó el hit "Kiss" (número 1 en Estados Unidos, y que luego fue versionado por Tom Jones en 1988).



Su trabajo de 1987 fue "Sign o' the Times" (número 6 en Estados Unidos) con temas como el de título homónimo o 'I Could Never Take The Place Of Your Man' (números 3 y 10 en Estados Unidos), y que dio pie al documental de mismo nombre.


Acto seguido llegaron "Love Sexy" (1988) con temas como "Alphabet Street". En 1989 participó en la banda sonora de la película "Batman" (1989) de Tim Burton. Con este trabajo logró un nuevo número 1 con "Batdance", en un disco que incluyó otros singles como "The Future", "Vicki Waiting", "Electric Chair", "Partyman" (número 18), "Trust", "Scandalous" y "Arms of Orion" (dueto junto a Sheena Easton que fue número 36).






En 1990 abarcó un nuevo proyecto cinematográfico-musical dirigiendo, escribiendo, protagonizando y componiendo las canciones de la película "Graffiti Bridge", secuela de "Purple Rain", y aunque fue un fracaso comercial, su banda sonora fue número 6 en Estados Unidos. Su single más exitoso fue "Thieves in the Temple" (número 6). A partir de este año su nueva banda fue New Power Generation. 




En 1991, con "Diamond & Pearls" logró el puesto 3 en Estados Unidos, y su single "Cream" fue número 1. 




En 1992, debido sus problemas contractuales con Warner y en señal protesta por el yugo de la discográfica, adoptó como nombre artístico un símbolo mezcla de masculino y femenino. Ante lo impronunciable del mismo, pasó a ser conocido como The Artist o el Artista antes conocido como Prince. El álbum que lanzó ese año fue "Love Symbol Album", número 5 en Estados Unidos con temas populares como "Sexy MF" o "7".


Su discografía prosiguió con "The Black Album" (editado en 1994, pero que había sido grabado en 1987), el recopilatorio "The Hits/The B-Sides" (1993), "The Gold Experience" (número 6 en Estados Unidos en 1995, y que incluyó "The Most Beautiful Girl in the World", primer puesto en las listas de singles en 1994), "Chaos and Disorder" (1996), "Emancipation" (trabajo de 1996, que fue realizado fuera de Warner, y producido por Emi), "The Vault of Friends Sale" (1999) y "Rave Un2 The Joy Fantastic" (1999). 





En el siglo XXI llegaron "The Rainbow Children" (2001), "One Nite Alone..." (2002), "Xpectation" (2003), "N.E.W.S" (2003), "Musicology" (número 3 en Estados Unidos en 2004, y por el que ganó dos Grammys al Mejor álbum de R&B y a la Mejor interpretación vocal masculina de R&B por "Call My Name"), "The Chocolate Invasion" (2004), "The Slaughterhouse" (2004), "3121" (2006), "Planet Earth" (2007, que le reportó su último Grammy a la Mejor interpretación vocal masculina de R&B por "Future Baby Mama"), "Lotusflower" (2009), "20Ten" (2010), "Plectrumelectrum" (2014), "Art Official Age" (2014), "HITnRUN Phase One" (2015) y "HITnRUN Phase Two" (2015). Durante este período distribuyó algunos de sus discos autoeditados a través de internet, o vendidos como suplemento en periódicos.

En 2000 recuperó su nombre artístico de Prince al finalizar su contrato con Warner Music, después de haberse visto obligado a cumplir su acuerdo, en un periodo en que la discográfica presionó para que no pudiese colaborar con otras compañías. También se vio envuelto en una cruzada contra sus fans por el uso de sus imágenes y sus canciones.




Por otra parte, en su faceta como compositor fue responsable de éxitos como "Stand Back" (1983) de Stevie Nicks, "The Glamorous Life" (1984) y "A Love Bizarre" (1985) de Sheila E., "Sugar Walls" (1985) de Sheena Easton, "Manic Monday" (1986) de The Bangles, "Nothing Compares 2 U" (1990) de Sinéad O' Connor, "Yo Sister" (1990) de Patty LaBelle, "Round and Round" (1990) de Tevin Campbell, "Martika's Kitchen" (1991) y "Love... Thy Will Be Done"  (1991) de Martika, o "How Come You Don't Call Me Anymore" (2001) de Alicia Keys, entre otros muchos. Al mismo tiempo, otros artistas versionaron sus temas, como fue el caso de Etta James ("Purple Rain"), TLC ("If I Was Your Girlfriend"), Patty Smith ("When Doves Cry")  o Foo Fighters ("Darling Nikki"). 



Su vinculación con el cine se completó con la banda sonora de la película "Girl 6" (1996) de Spike Lee, y el tema "The Song of the Earth" para la película "Happy Feet" (2006) de George Miller, que le reportó el Globo de oro a la Mejor canción. Su carrera interpretativa también incluyó apariciones en "Los Teleñecos con..." (1997) y "New Girl" (2011), ambas interpretándose a sí mismo. En 1991 fue protagonista de su propio cómic de DC, y en 1994 de su propio vídeojuego "Prince Interactive". 





En lo personal, mantuvo otras relaciones sentimentales (en algunos casos breves romances) con Sheila E., Susannah Melvoin, Devin DeVasquez, Sherilyn Fenn, Sheena Easton, Susanna Hoffs, Madonna, Kim Basinger, Carmen Electra, Vanessa Marcil, Heidi Mark, Nona Gaye, Amanda Lewis, Bria Valente y Misty Copeland, entre otras. 



Estuvo casado en dos ocasiones: Primero con la cantante, bailarina y actriz Mayte García (1996-999), madre de su único hijo Boy George Nelson, fallecido poco después de nacer. Su segunda esposa fue Manuela Testolini (2001-2006). 

Prince fue encontrado muerto el 21 de marzo de 2016 en su estudio de Paisley Park en Minnesota (USA), a la edad de   57 años. Aún se desconocen las causas. Con su muerte, el mundo de la música pierde a otro de sus genios irrepetibles, un cantante,  guitarrista y compositor magistral. 



QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:




























No hay comentarios:

Publicar un comentario