sábado, 16 de abril de 2016

TOM HULCE

Nació el 6 de diciembre de 1953 en Wisconsin (USA).

Su padre trabajaba en la compañía Ford y su madre fue cantante en la Phil Spitalny's All-Girl Orchestra. Durante su infancia quiso dedicarse a la canción, pero tras el cambio de voz que sufrió en la adolescencia, comenzó a interesarse por la actuación tras ver una obra de teatro protagonizada por Christopher Walken. A los 15 años se marchó de casa y estudió interpretación en Interlochen Arts Academy y en la North Carolina School of the Arts. Posteriormente se trasladó a Nueva York con la intención de trabajar en Broadway.

En 1975 logró su primera oportunidad con la obra "Equus", donde fue contratado como suplente del actor Peter Firth. Durante la representaciones en las que pudo interpretar el papel, logró destacar compartiendo escenario con Anthony Perkins. Prosiguió su trayectoria teatral con montajes de "A Memory of Two Mondays" (1976), "Romeo y Julieta" o "Julio César". 

Tras participar en una representación teatral de la obra "Forget-Me-Not-Lane" (1975), que fue grabada y emitida dentro del programa "Great Performances", intervino en las miniseries "The American Parade" (1976) y "The Adams Chronicles" (1976). En 1977 hizo su debut cinematográfico con un papel secundario en el drama "September 30, 1955". Un año después logró su primer éxito comercial interpretando al universitario Larry Kroger en "Desmadre a la americana" de John Landis.


En 1980 llevó a cabo otro papel de reparto en la comedia romántica "Esos ojos, esos labios", y en 1983 fue actor invitado en tres episodios de la serie "Hospital". 

Acto seguido se presentó al casting de la versión cinematográfica de "Amadeus", que preparaba Milos Forman. A pesar compitió por el papel con David Bowie o el bailarín Mikhail Baryshnikov), el realizador se decantó por él al ser una cara menos conocida. Para prepararse este rol, Hulce tomó lecciones de piano durante más de cuatro horas al día y aprendió los movimientos para dirigir una orquesta. Cuando el film se estrenó en 1984, destacó por su asombrosa interpretación de Wolfgang Amadeus Mozart, que dejó para el recuerdo su particular y frívola risa. La película ganó 8 Oscars incluyendo Mejor película. En estos premios y en los Globos de oro, fue nominado como Mejor actor y Mejor actor dramático, respectivamente, pero perdió porque los galardones fueron a parar a su compañero de reparto F. Murray Abraham, que también brilló en el papel de su rival Antonio Salieri. Por otra parte, Tom si obtuvo un David de Donatello como Mejor extranjero.  



A finales de los 80 protagonizó las películas "Echo Park" (1986) y "Sin vía de escape" (1987) de Wayne Wang. En 1988 obtuvo una nueva nominación al Globo de oro como Mejor actor dramático interpretando a un joven deficiente en el drama "La fuerza de un ser menor", donde compartió reparto con Ray Liotta y Jamie Lee Curtis. 

Sus siguientes trabajos secundarios los llevó a cabo en el thriller "Más allá del arco iris" (1989) y en la comedia coral "Dulce hogar, a veces" (1989) de Ron Howard. En los 80 compaginó estos papeles con su participación en obras teatrales como "The Normal Heart" (1986) y "Nothing Sacred" (1988).  En 1991 protagonizó el drama histórico "El círculo del poder" y el telefilm "Asesinato en Mississippi", por el que fue nominado al Emmy y al Globo de oro como Mejor actor de miniserie o telefilm. A mediados de los 90 siguió vinculado a papeles secundarios en "Sin miedo a la vida" (1993) de Peter Weir y "Frankenstein de Mary Shelley" (1994), dirigida y protagonizada por Kenneth Brannagh. En esta última interpretó a Henry Clerval, el amigo de Victor Frankenstein. 



En 1995 encarnó el piloto y escritor Antoine De Saint-Exúpery" (autor de "El principito") en el drama de aventuras ideado para el formato 3D "Las alas del coraje" de Jean Jacques-Annaud. Ese mismo año logró el Emmy al Mejor actor de miniserie o telefilm por la película televisiva "Entre dos amores". En 1996 prestó su voz a Quasimodo en "El jorobado de Notre Dame" de Disney (en 2002 también dobló al personaje en su secuela videográfica "El jorobado de Notre Dame 2"). 


Sin embargo, prefirió realizar estos pocos trabajos para centrarse mayoritariamente en su faceta actor teatral, que incluyó éxitos como "Algunos hombres buenos" (por la que fue nominado al Tony en 1990) o "Hamlet" (1993). En la primera década del siglo XXI siguió esta misma línea y únicamente ejerció como secundario en las películas "Más extraño que la ficción" (2006) y "Jumper" (2008). En 2000 fue director teatral de una aclamada versión de seis horas de "Las normas de la casa de la sidra". Entre sus siguientes trabajos en los escenarios encontramos su interpretación en "Talking Heads" (2003), así como la producción de los exitosos musicales "10 Million Miles" (2007), "Spring Aweking" (por el que ganó el Tony al Mejor musical en 2007), "American Idiot" (basada en el disco de Green Day, y por la que recibió otra nominación al Tony) y "On a Clear Day You Can See Forever" (2012). En 2004 produjo la película "Una casa en el fin del mundo". Como productor también tiene pendiente de estreno una versión cinematográfica de la obra "La gaviota" de Anton Chekhov, con protagonismo de Saoirse Ronan. En lo personal, se ha declarado abiertamente homosexual. 


QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:





No hay comentarios:

Publicar un comentario