viernes, 20 de mayo de 2016

IN MEMORIAM: MIGUEL DE LA QUADRA-SALCEDO


Nació el 30 de abril de 1932 en Madrid (España).

Sus padres eran Estanislao de la Quadra-Salcedo y Arrieta-Mascarúa y María Gayarre, y primo era José Javier de la Quadra-Salcedo y Miranda, marqués de los Castillejos. 

A los 5 años se trasladó con su familia a Pamplona. Posteriormente estudió Perito agrícola y comenzó a destacar como atleta. En su juventud formó parte de la Sección de Atletismo del Real Madrid C.F. Durante esta época logró nueve campeonatos de España (seis en lanzamiento de disco, dos de peso  y uno martillo), y fue miembro de la Selección Española durante los Juegos Olímpicos de Roma 60. En los años 50, y junto al lanzador de barra vasca Félix Arauzquin, ideó una nueva forma de lanzamiento de jabalina en la que el lanzador daba varias vueltas sobre sí mismo antes de arrojarla. A pesar de su efectividad y haber añadido 20 metros al récord mundial, la IAAF no lo homologó alegando su peligrosidad para el público.




Al margen del deporte, también se interesó por la naturaleza, la exploración, la historia, el arte y la literatura. Entre 1961 y 1963 trabajó para el gobierno colombiana ejerciendo como etnobotánico en la selva del Río Amazonas. 

En 1963 fue contratado como reportero de TVE, e intervino como tal en los programas "A toda plana" (1965-1967), "Aventura" (1969), "El mundo en acción" (1973-1978), "Los reporteros" (1974-1976) y "Españoles en el Pacífico" (1980). Desarrollando esta actividad, estuvo a punto de ser condenado a muerte al filmar unos fusilamientos durante la crisis de la República Democrática del Congo. También cubrió la muerte del Che Guevara, la Guerra del Vietnam, el Golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile durante 1973, y entrevistó a personalidades como el Dalái Lama, Salvador Allende, Indira Gandhi o Pablo Neruda. 





En prensa escrita colaboró en la revista La Actualidad Española, junto a Félix Rodríguez de la Fuente y César Pérez de Tudela. Durante un tiempo ejerció de domador en el Circo de Ángel Cristo, y su carácter aventurero lo llevó a realizar hazañas como descender en una balsa desde Iquitos por el Río Amazonas y el Napo. 


En 1984 colaboró en el programa-concurso de corta vida "A la caza del tesoro", presentado por Isabel Teille en TVE1. En este espacio, una pareja de concursantes tenía que guiar y resolver una serie de pistas relacionadas con la búsqueda de un tesoro que debía ser encontrado por Miguel, el cual se trasladaba en helicóptero visitando lugares como Yugoslavia, Cartagena de Indias o El Amazonas. 





De manera paralela a todas estas actividades, a partir de 1979 creó, dirigió el proyecto de educación e intercambio cultural Aventura 92, donde organizó una primera expedición para jóvenes visitando Bolivia, Perú y Brasil.  Esta actividad se prolongó en 1985, y a partir de 1988 ya tuvo una continuidad anual, permitiendo que cientos de jóvenes españoles e hispanoamericanos hayan podido visitar numerosos rincones a lo largo y ancho de América y España. En 1988 esta experiencia también dio origen al programa televisivo de TVE "Aventura 92", primero incluido como un microespacio en el magazine "Por la mañana", y luego ya emitido de forma individual hasta 1992.  En este prograna también colaboraron presentadoras como Inka Martí, Verónica Mengod, Silvia Andrés o el dibujante Jose Ramón Sánchez. A partir de 1993 el programa pasó a llamarse "Ruta Quetzal", y ha sido emitido de forma ininterrumpida hasta la actualidad, sirviendo a modo de diario de las actividades desarrolladas en las expediciones. El último viaje hasta la fecha ha sido "Aventura en el País de las Esmeraldas" (2015), donde se pudieron visitar diversos lugares de Colombia y España. 






Por sus labores deportivas, televisivas y culturales , recibió numerosos galardones: Premio Ondas (1973), Antena de Oro (1968) por "A toda plana", Antena de Oro Extraordinaria (2002), Premio ATV (2004) por su Trayectoria Profesional, Premio periodismo Pueblo por "Tres años en el Amazonas",  Premio Nacional de Televisión por "Managua y el Terremoto" y "Camaño y los marines", Premio Internacional de la crítica de Televisión en Cannes por "La muerte del Che Guevara", Premio Internacional de Televisión por "La larga marcha de los eritreos", Medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo o el Premio Ítaca a su trayectoria de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.  En lo personal, en 1965 contrajo matrimonio en Tokio con Isabel de Asusmendi, con la que tuvo tres hijos: Rodrigo, Sol e Íñigo, junto a los que en 1994 creó la Fundación 2092 para la Organización de Expediciones Geográficas y Científicas. Falleció el 20 de mayo de 2016 en Madrid (España), a la edad de 84 años. Con su muerte perdemos a otro de los históricos de la televisión y la exploración española, que nos deja un legado cultural impagable.


QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:


1 comentario: