sábado, 2 de julio de 2016

IN MEMORIAM: MICHAEL CIMINO

Nació el 3 de marzo de 1939 en Nueva York (USA).

Procedente de una familia italoamericana, era hijo de un compositor y una diseñadora.

Destacó en sus estudios, aunque tuvo una infancia difícil vinculada a la delincuencia juvenil y con problemas con el alcoholismo. Estudió en el Instituto Westbury de Long Island y luego en la Universidad de Michigan, donde se graduó con honores en Artes gráficas. En su último año universitario ejerció como director artístico y fue editor de una revista humorística Punch. Posteriormente estudió Arquitectura, Historia del arte y Drama en la Universidad de Yale.

En 1962 se alistó en la Reserva del Ejército de Los Estados Unidos. Finalizada esta etapa, se trasladó a Nueva York y empezó a dirigir spots publicitarios con gran éxito para marcas como L'eggs Kool cigarettes, Eastman Kodak, United Airlines, y Pepsi, entre otros. En 1972 y 1973 escribió los guiones de dos películas: El film de ciencia-ficción ecologista "Naves misteriosas" y "Harry, el fuerte", secuela de la exitosa "Harry el sucio" (1971) de Don Siegel. 



En 1974 dirigió y escribió su primera película, el estimable thriller de acción "Un botín de 500000 dólares", protagonizado por Clint Estwood y Jeff Bridges. 





Su segundo film fue su obra maestra, el estremecedor y emotivo drama bélico "El cazador" (1978), dirigido, producido y escrito por él mismo, y que tuvo como protagonistas a Robert DeNiro, John Cazale, Meryl Streep, Christopher Walken y John Savage. Esta película vinculada a la Guerra de Vietnam fue aclamada por crítica y público, y por su excelente labor ganó numerosos premios como el Oscar a la Mejor película y al Mejor director, el Globo de oro a la Mejor película dramática, el Premio del Sindicato de Directores, y otros galardones como el de la Crítica de Los Ángeles y el National Board of Review al Mejor director.


En 1979 ejerció como guionista del biopic de Janis Joplin "The Pearl", que tras numerosas reescrituras acabó convirtiéndose en "La rosa", film únicamente inspirado en la vida de la fallecida cantante y protagonizado por Bette Midler (Cimino no apareció acreditado como guionista, algo que también sucedió con el drama bélico "Los perros de la guerra" en 1980).



Tras el gran éxito de "El cazador", dirigió y escribió el western "La puerta del cielo" (1980), protagonizado por Kris Kristofferson, Christopher Walken e Isabelle Hupert. Este film fue injustamente vilipendiado en su momento por el descontrol que supuso su presupuesto y por su posterior fracaso comercial, que hizo quebrar a la productora United Artist. El odio fue tan desmedido, hasta el punto de que Cimino ganó el Razzie al Peor director (a pesar de que entre los nominados estaba el siempre nefasto John Derek por la horrible "Tarzán, el hombre mono"). Sin embargo, hoy está considerada una película a revalorizar, con sus defectos y virtudes. 


En 1985 escribió el guión del telefilm alemán "250.000 Mücken im Pappkarton". A consecuencia del fracaso de "La puerta del cielo", su carácter conflictivo y su ego, no recibió el apoyo de Hollywood.



Su cuarta película como director y guionista fue el reivindicable thriller policíaco "Manhattan Sur" (1985), protagonizado por Mickey Rourke y John Lone y producido por Dino de Laurentiis. Por este trabajo también recibió injustas nominaciones al Razzie como Peor director y Peor guión (en colaboración con Oliver Stone). 


Sus tres últimas películas fueron dirigidas y producidas por él mismo: "El siciliano" (1987), thriller dramático protagonizado por Christopher Lambert; el film de suspense "37 horas desesperadas" (1990), un remake de "Horas desesperadas" (1955) con protagonismo de Mickey Rourke, Anthony Hopkins y Mimi Rogers; y el thriller dramático "Sunchaser", donde dirigió a Woody Harrelson y Jon Seda. En la última etapa de su vida residió en París. En 2007 dirigió el fragmento "Non Translation Needed", incluido en la película colectiva francesa "A cada uno su cine", realizada para conmemorar el 60 aniversario del Festival de Cannes. Ese mismo año escribió el guión del cortometraje italiano "Il pianto della statua". En 2012 fue galardonado en el Festival de Venecia.

Hay que señalar que estuvo vinculado a varias películas que finalmente no dirigió: El musical "Footloose" (1984), que acabó en manos de Herbert Ross; "Motín a bordo" (1984) que fue realizada por Roger Donaldson; "Sed de poder" (1984), que fue puesta en marcha por Stuart Rosenberg; o "Nacido el cuatro de julio" (1989), un trabajo que hizo su amigo Oliver Stone. También desarrolló muchos proyectos que podrían haber sido interesantes, pero que no vieron la luz: "El manantial" basado en la novela de Ann Rand; una versión de "Crimen y castigo" de Fyodor Dostoevsky;  un biopic del propio escritor ruso; "Perfect Strangers", "The Life and Dreams of Frank Costello", una versión de "Porgy y Bess", "Conquering Horse", "The Pope of Greewich Village", la adaptación de la novela "Hand-Carved Coffins" de Truman Capote, "The Yellow Jersey", un biopic de Michael Collins, "Santa Ana Wind", "Paradise Junction" o "Man's Fate". Al margen de sus trabajos cinematográficos, también escribió la novela "Big Jane" (2001) y el libro "Conversations in noir with Francesca Pollock" (2003). Michael Cimino falleció el 2 de julio de 2016 en California (USA), a la edad de 77 años. 


QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:










1 comentario: