lunes, 5 de marzo de 2018

JOHN PARR

Nació el 18 de noviembre de 1952 en Nottinghamshire (G.B.).

A los 12 formó su primer grupo, The Silence, junto a varios compañeros de clase. Convertido en músico profesional, realizó varias giras por Europa y formó parte de bandas como Bitter Suite y Ponders End.

En 1983 firmó un contrato con la discográfica Carlin America. Ese mismo año conoció a Meat Loaf y se trasladó a Estados Unidos para colaborar en el disco de éste, "Bad Attitude". Parr compuso  dos canciones incluidas en el mismo: "Cheatin' in Your Dreams" y "Don't Leave Your Mark on Me".

Posteriormente firmó un contrato en Nueva York con la discográfica Atlantic. En 1984 grabó su primer single en solitario, titulado "Naughty Naughty", que formó parte de su álbum debut "John Parr". En 1985, junto a su banda The Business, dio varios conciertos en los que coincidió con el grupo Toto. Durante ese año compuso e interpretó la canción "St. Elmo's Fire (Man in Motion)", que fue el tema central de la película "St. Elmo, punto de encuentro" (1985) de Joel Schumacher. Este single se inspiraba en el atleta paralímpico Rick Hansen y fue el mayor éxito de su carrera, llegando a alcanzar el primer puesto en la listas de ventas de Estados Unidos, y hasta obtuvo una nominación al Grammy. 



Acto seguido, participó en giras de artistas como Tina Turner o Beach Boys. También compuso el single "Under the Raging Moon", perteneciente al disco homónimo de Roger Daltrey. Por este motivo, participó en el último concierto de la gira por Estados Unidos de éste, donde coincidió con Yoko Ono o Julian Lennon. También compartió escenario con John Travolta, Michael J. Fox, Celine Dion, Paul Anka o Rob Lowe en el proyecto benéfico "The David Foster Foundation". 

En 1986 grabó su segundo álbum "Running to Endless Mine", y participó en la banda sonora de la película "Quicksilver", donde interpretó el la canción "Through the Night" a dúo con la cantante Marilyn Martin. Su siguiente dueto lo llevó a cabo junto a Meat Loaf con el tema "Rock & Roll Mercenaries", incluido en el disco de éste "Blind Before I Stop".

Su vinculación a las bandas sonoras prosiguió a finales de los 80 con canciones como "The Minute I Saw You" en "Tres hombres y un bebé" (1987) de Leonard Nimoy, "Restless Heart" en "Perseguido" (estrenada en 1987, con dirección de Paul Michael Glasser y protagonismo de Arnold Schwarzenegger) o "Two Hearts" en "Días rebeldes" (1986). Al mismo tiempo, "Naughty Naughty" fue incluida en la película de terror "Los viajeros de la noche" (1987) de Kathryn Bigellow; mientras que "Love Grammar" (1985) se escuchó en "Flight of the Spruce Goose". A finales de los 80 compuso canciones para Tom Jones, The Monkees o Bucks Fizz. 

Durante esta etapa de popularidad, participó en dos conciertos patrocinados por Pepsi y Jack Calmes Satellite TV corporation, que fueron grabados en Londres y se transmitieron en directo vía satélite para Estados Unidos, Japón y Australia. También fue la imagen de la marca deportiva creada por el diseñador Chams De Baron. Entre sus trabajos publicitarios no podemos olvidar el gingle "The Best (A Man Can Get)", que formó parte de los spots de Giltette durante los años 80. En 1988 produjo el álbum homónimo de la banda Romeo's Daughter. En 1989 colaboró en la banda sonora de "Paris", una ópera rock compuesta por el actor y músico australiano Jon English. 

En 1992 y 1996 grabó sus siguientes trabajos discográficos: "Man with a Vision" y "Under Parr", que pasaron desapercibidos. Tras 10 años alejado de la industria discográfica, en 2006 grabó una versión remix de "St. Elmo's Fire (Man in Motion)" titulada "New Horizon". En 2007 colaboró en la gira de Bryan Adams e interpretó el tema "Walking Out of the Darkness", dedicado al equipo de fútbol británico Doncaster Rovers. En a lo largo de ese año grabó una versión acústica de "St. Elmo's Fire (Man in Motion)" para la banda sonora de la película "Los hermanos Bloom" de Rian Johnson. 

En 2008 y 2011 fue artista invitado en las giras británicas de Journey y Richard Marx. En fechas recientes realizó nuevas versiones de "St. Elmo's Fire (Man in Motion), como la edición 20 aniversario, utilizada para acompañar a Rick Hansen con fines benéficos; y otra con la letra adaptada al equipo de fútbol americano Denver Broncos. En 2011 grabó el álbum en directo "Letter to America", y un año más tarde lanzó un nuevo disco titulado "The Mission". En 2014 participó en un concierto benéfico para la lucha contra el cáncer en el que coincidió con The Who o Jeff Beck. En 2015 colaboró en shows de Bonnie Tyler y compuso e interpretó el tema "Man of Steel", dedicado a la memoria del fallecido jugador de rugby Steve Prescott. En 2017 "St. Elmo's Fire (Man in Motion)" fue empleada en el cortometraje "Deadpool: No Good Deed", utilizado como avance para "Deadpool 2" (2018). En lo personal, está casado y uno de sus hijos es el actor Ben Parr. 





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario