viernes, 23 de febrero de 2018

ENTREVISTA A GRACIA OLAYO: "LO BONITO DEL GUION DE "LA LLAMADA" ES QUE CONECTA TANTO CON LOS QUE CREEN, COMO CON LOS QUE NO CREEN EN LA RELIGIÓN"


El 22 de febrero, el Teatro Guimerá llevó a cabo una nueva edición del Cine Itinerante Organizado por Gas Natural Fenosa con motivo de los Premios Goya. En esta ocasión, la película proyectada fue la comedia musical "La llamada" (2017), por la que el músico Leiva ganó del Premio Goya a la Mejor canción original. Este largometraje está dirigido y escrito por Javier Ambrossi y Javier Calvo, creadores también de la obra teatral en la que se basa. El reparto está integrado por actores que ya interpretaron a los personajes en los escenarios, como Macarena García (María Casado), Anna Castillo (Susana Romero), Belén Cuesta (Milagros), Gracia Olayo (Sor Bernarda de los Arcos) y Richard Collins-Moore (Dios). El reparto se completa con María Isabel Díaz (Yanice), Secun de la Rosa (Carlos), Víctor Elías (Joseba) y Llum Barrera (Sor Chusa), los cuales interpretaron a personajes inéditos en la obra. 

La trama se centra en las adolescentes María Casado y Susana Romero, dos aficionadas al reggaeton y el electro-latino, las cuales han sido castigadas en un campamento católico denominado La brújula, ya que de se fugaron para ir a un concierto del cantante Henry Méndez. Debido a ello, las monjas Milagros y Sor Bernarda de los Arcos serán las encargadas de custodiarlas, mientras el resto se marchan a hacer piragüismo. De manera inesperada, María Casado empieza a tener una serie de visiones en las que ve a Dios cantándole canciones de Whitney Houston. 

Finalizada la proyección, Gracia Olayo fue la encargada de participar en una charla para hablar de diferentes aspectos de la película y su versión teatral. 

¿Cuáles fueron las intenciones de Javier Ambrossi y Javier Calvo a la hora de crear "La llamada"?:

Ante todo, "La llamada" es una historia de amistad, con esas dos jóvenes en su despertar intelectual y sexual. Donde todo son confusiones. Sin embargo, lo importante es encontrar la confianza en uno mismo. Lo bonito del guion, es que conecta tanto con los que creen, como con los que no creen en la religión. Yo por ejemplo soy atea, pero respeto las miles de creencias que hay. 

¿Cómo surgió la idea de que Dios apareciese en la historia cantando canciones de Whitney Houston?:

 A los Javis les encanta la música y de hecho también son DJs y por eso ahora han estado como profesores en "Operación Triunfo". Al mismo tiempo, son muy mitómanos, y es probable que fuesen seguidores de Whitney Houston, entre otros muchos artistas.

¿Qué aspectos destacarías sobre el resultado de la película?:

Los Javis arriesgaron en la versión cinematográfica, pero han seguido conectando con el público, al tiempo que ha recibido muchas nominaciones y premios, quizá el más importante fue el conseguido en los Premios Gaudí, donde por primera vez dejaban votar al público, y nos llevamos el Premio del Público a la Mejor película. Los Javis nos han dado muchas alegrías, porque son unas personas maravillosas, generosas y con mucho talento. Hay que dar gracias a la vida por encontrarte a personas así. Todo el equipo logró convertirse en una gran familia. 


¿Tienes alguna anécdota sobre el rodaje de la película?:

La película, se rodó en un campamento real, y para la escena final, como hacía mucho frío, yo iba bien cubierta con mucha ropa debajo del vestuario de monja, como si fueran capas de cebolla, pero Macarena García y Anna Castillo, que son unas pedazo de actrices, sólo llevaban un minúsculos vestidos de fiesta, pero como son dos jabatas, defendieron muy bien la escena a pesar del frío que pasaron.  

¿Cuál fue tu reacción cuando te presentaron el proyecto teatral de una obra musical que abarcaba el tema de Dios y la religión, y también había una trama de homosexualidad?:

En un principio me extrañé y dije: "¿Esto que han escrito qué es?". Pero cuando me puse a ensayarlo, me comunicaron todo, y me lo inyectaron con esa energía que tienen Los Javis. Yo me dejé cautivar por todo ello.

¿Cómo fue la evolución de la obra de teatro?:

Javier Ambrossi, que es hermano de Macarena García, escribió la función para ella. Primero se estrenó en 2013 en el hall del Teatro Lara de Madrid, que era como el espacio alternativo. Allí funcionó muy bien hasta convertirse en un éxito, y por eso pasó al escenario grande. La función la estuvimos representando durante tres años, y actualmente sigue con otras actrices, pero si vais, lo pasaréis igual de bien. Verla en directo es un lujo, ya que cuenta con una banda de músicos muy buena.

¿Cómo fue la experiencia de representar "La llamada" en Rusia?:

Javier Calvo tenía muchos seguidores en Rusia por su papel en la serie "Física y química", y muchos de ellos vinieron a España a ver "La llamada". Así que allí se organizaron dos funciones gracias a un colectivo que reunió el dinero, y que se encargaron de pagarnos el billete, las dietas y el hotel. Fue algo impresionante, vinieron de toda Rusia, pero tuvo que ser muy clandestino, porque allí la homosexualidad está prohibida. No fuimos como compañía de teatro, sino como turistas. El público de allí es muy generoso y nos hizo regalos como cucharas de madera o muñecas matrioskas.  

¿Cuál es tu papel en la película de "Superlópez"?:

Interpreto a la madre del protagonista (Dani Rovira). La película se estrenará el 23 de noviembre. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario