domingo, 18 de febrero de 2018

SPAGNA


Ivana Spagna nació el 16 de diciembre de 1956 en Verona (Italia). 

Inició su carrera artística durante los años 70. Junto a su hermano Giorgio y Larry Pignagnoli, a principios de los 80 ejerció como compositora de temas italo disco para grupos como Baby's Gun y Fun Fun (en este último también fue una de las voces principales, aunque Francesca Merola, Natalia Rolla, Roberta Servelli  y Elena Trastulli fueron las modelos encargadas de dar la imagen y hacer los playbacks en las actuaciones). 

En 1983 comenzó a cantar en solitario bajo el seudónimo de Yvonne Kay, y versionó en inglés el tema "The Love Machine  - I've Got the Music in Me". En 1985 lanzó otro single titulado "Rise Up (For My Love)".


En 1986 comenzó a usar el nombre artístico de Spagna y grabó el single de dance-pop "Easy Lady", un tema coescrito por ella y que llegó a ser todo un éxito a nivel europeo (fue número 1 en Italia, España y Suiza, y entró la lista de singles de Gran Bretaña). Un año después logró otro hit con "Call Me", que alcanzó el puesto 2 entre los singles más vendidos de Gran Bretaña. Estos dos temas fueron incluidos en su disco "Dedicated to Moon" (1987), del que se vendieron 500000 copias.


En 1988 grabó otros temas como "Every Gil and Boy" y "I Wanna Be Your Life", que formaron parte del álbum "You are My Energy". En 1990 se trasladó a Estados Unidos y allí firmó un contrato con Sony para grabar el disco "No Way Out", con canciones como "There's A Love" (compuesto por Diane Warren), "Love At First Sight" y "Only Words". 

De regreso a Europa, en 1993 llegó su nuevo trabajo discográfico "Matter of Time", con singles que funcionaron bien en el mercado italiano como "Why Me" y "I Always Dream About You". En 1995 logró que la canción "Lady Madonna" alcanzase el puesto 4 en su país de origen. Ese mismo año quedó tercera en el Festival de San Remo con la canción en italiano "Gente come noi". También logró una gran popularidad con "I cerchio della vita", versión en italiano del tema "El ciclo de la vida", incluido en la banda sonora de la película de Disney "El Rey León". 

Sus siguientes trabajos discográficos fueron grabados en italiano: "Siamo In Due" (1995), "Lupi Solitari" (1996), "Indivisibili" (1997), "E che mai sarà: le mie più belle canzoni"(1998), "Domani" (2000) y "La nostra canzone" (2001). Tras romper su contrato con Sony al negarse a volver a grabar en inglés, en 2002 firmó con la discográfica sueca B&G y grabó "Woman", que incluyó canciones en inglés, castellano y francés. En 2004 lanzó un remix de "Easy Lady" y en 2006 regresó al Festival de San Remo con la canción "Noi non possiamo cambiare". En mayo de ese año quedó tercera en el reality italiano "Music Farm".

Sus siguientes discos fueron "L'arte di arrangiarsi" (2004) y "Diario Di Bordo" (2005). En 2009 salió al mercado el EP "Lola & Angiolina Project", un trabajo que realizó junto a la cantante Loredana Bertè. En 2010 salió al mercado "El cerchio della vita", un disco que incluyó versiones en italiano de temas de películas Disney como "La Bella y la Bestia" ("La Bella e la Bestia"), "101 dálmatas" ("Crudelia de Mon"), "Tarzán" ("You'll be in My Heart"), "La sirenita" ("In fondo al mar), "Mary Poppins" ("Supercalifragilistichespiralidoso") o el ya mencionado tema que da título al disco. En 2009 y 2010 realizó nuevas versiones de "Easy Lady" y "Call Me". En 2014 participó en la Shangay Pride de Madrid. Entre sus últimos singles encontramos The Magic of Love" (2014), "Baby Don't Go" (2015), "Straight to Hell" (2015) y "D.A.N.C.E." (2016). 




No hay comentarios:

Publicar un comentario