lunes, 3 de diciembre de 2018

ENTREVISTA AL DIRECTOR MICK GARRIS "HAY UN INTERÉS PARA QUE EL GÉNERO DE TERROR MADURE"

"Hay un interés para que el género de terror madure", comentó el director y guionista Mick Garris durante la charla que concedió con motivo de su visita a la Segunda Edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera, que tuvo lugar el 23 de noviembre de 2018. El realizador acudió para presentar la película de terror de antologías "Nightmare Cinema" (ganadora del Premio Colin Arthur a los Mejores efectos especiales). Garris también fue homenajeado con el Premio Isla Calavera de Honor, por su amplia carrera vinculada al género del terror. 

Mick Garris junto a los moderadores Manuel Díaz Noda y Miguel Ángel Rodríguez Villar.

QUEFUEDE: ¿Qué nos puede contar de su experiencia en el vídeoclip "Thriller" (1983) de Michael Jackson?

MICK GARRIS: Como el director John Landis y el maquillador Rick Baker eran amigos personales, ambos me propusieron interpretar a un zombie, y yo acepté la propuesta encantado. Fue una experiencia maravillosa, y luego pude volver a trabajar con John Landis y Michael Jackson en "Ghosts" (1997).  

QFD: ¿Que supuso para usted trabajar con Steven Spielberg en la serie "Cuentos asombrosos"?:


M.G.: Steven Spielberg me dio una gran oportunidad que me abrió muchas puertas en la industria. En esta serie hice mis primeros trabajos como guionista. También dirigí el capítulo "Vida después de la muerte", protagonizado por Patrick Swayze. 

QFD: ¿Qué recuerdos tiene de "Critters 2" (1988), su primera película como director?:



M.G.: Tengo un gran recuerdo, la estrené hace 30 años en el Festival de Sitges, y precisamente, este año volví para presentar "Nightmare Cinema" (2018).

QFD: ¿Cómo ha sido su relación con Stephen King y cuáles son las razones por las que ha confiado en usted para varias adaptaciones suyas?:

"Sonámbulos" (1992).
M.G.: La primera vez que trabajamos juntos fue en "Sonámbulos" (1992), basada en un guion  original suyo. A Stephen King le había gustado mi telefilm "Psicosis 4: El comienzo" (1990) y nos entendimos bien. Luego confió en mí para la miniserie "Apocalipsis" (1994), que tuvo un gran éxito. También contó conmigo para la miniserie de "El resplandor" (1997), donde él era el productor ejecutivo y el encargado de adaptar su propia novela. Luego dirigí la película basada en "Viaje a las tinieblas" (2004) y la miniserie "La maldición de Crystal Lake" (2011).  

QFD: ¿Cuáles fueron las razones por las que la serie "Masters of Horror" (2005-2007) no continuó tras su segunda temporada?:



M.G.: La serie cambió de compañía y pedimos más dinero, pero cuando sugerimos que queríamos cobrar el doble para seguir, no se llegó a un acuerdo y la cancelaron en la cadena Showtime. 

QFD: ¿Cómo surgió el proyecto de una película como "Nightmare Cinema" (2018)?:



M.G.: La idea fue similar a la de como se gestó "Masters of Horror", y a su vez, quería prolongarla. Quería elegir a los mejores creadores de películas de terror surgidos de diferentes partes del mundo para dirigir cada episodio: el argentino Alejandro Brugués ("The Thing in the Woods"), el japonés Ryuhei Kitamura ("Mashit"), el británico David Slade ("This Way to Egress"), y Joe Dante ("Mirare), que junto a mí (que dirigí "Dead" y las escenas del proyeccionista que encarna Mickey Rourke), representa a Estados Unidos. Gracias a los festivales de cine, los directores nos conocemos y relacionamos, y de esta manera se gestan proyectos colectivos como este, que ha tardado 12 años en ver la luz. Tuve la idea de esconder quien dirigió cada episodio, algo que sólo es revelado al final. Me gusta que los directores que trabajan conmigo puedan afrontar sus proyectos en libertad y lograr el montaje final sin interferencias. Eso es muy difícil de lograr, pese a que tengas tu idea y luches por ella. Esto cambia si eres un director que hace películas con recaudaciones de millones de dólares. Estamos trabajando en ello para cambiar esta situación.

QFD: ¿Cómo fue rodar escenas tan violentas protagonizadas por niños en el episodio de "Mashit"?:

M.G: Siempre intentamos evitar que los niños salgan dañados. Curiosamente, la autora del guion de "Mashit" es una escritora y directora mexicana que tiene un hijo de 10 años, por eso me sorprendió que ella quisiera contar esta historia. Tanto el director Ryuhei Kitamura, como yo, queríamos reflejar como los niños se enfrentaban a la violencia, y a la vez romper tabúes. Tampoco es casualidad que "Mirare", This Way to Egress" y "Dead" transcurran en hospitales, y que esto pueda ser interpretado como una llamada de auxilio a la falta de Seguridad social que hay en Estados Unidos.   

QFD: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Mickey Rourke en la película?:



M.G.: Pese a su fama de actor conflictivo, no hubo ningún problema. Hablamos y rodamos durante todo un día, y al terminar, me preguntó si había acabado, y se fue. 

QFD: ¿Qué opina de plataformas como Netflix o HBO para proyectos como "Nightmare Cinema?:

M.G.: La película se ha estrenado en algunos cines, pero luego comenzará a emitirse en plataformas, y si es posible, me gustaría transformar la idea en una nueva serie de televisión.

QFD: ¿Cómo ve el futuro del género del terror?:

M.G.: Tengo confianza en su futuro. Los espectadores tienen que enfrentarse a las emociones que produce, pero de manera segura. Al acudir a festivales de todo el mundo, me doy cuenta que hay un interés para que el género madure. Tanto desde el punto de vista intelectual, como desde la óptica emocional. Se necesitan directores maduros para evitar que estas películas sean siempre dirigidas a un público adolescente. 




  

1 comentario:

  1. El terror de las películas tiene que ir cambiando para que sea más sorpresivo

    ResponderEliminar