lunes, 1 de abril de 2019

ENCUENTRO CON EL REALIZADOR WERNER HERZOG Y EL FÍSICO TEÓRICO LAWRENCE KRAUSS EN ESPACIO CULTURAL CAJACANARIAS



El 28 de marzo de 2019, el realizador, guionista y actor alemán Werner Herzog (5/9/1942, Bavaria) y el físico teórico estadounidense Lawrence Krauss (27/5/1954, Nueva York) ofrecieron en el Espacio Cultural CajaCanarias una charla ecológica denominada "Ciegos frente al abismo", e incluida dentro del foro de conferencias "Enciende la Tierra".

Antes de tener lugar el evento, el 25 de marzo, se proyectó el documental “Lo and Behold” (2016), dirigido por el propio Herzog. En él, se examina el pasado, presente y futuro en constante evolución de Internet, entrevistando a pioneros y profetas del ciberespacio como Elon Musk (cofundador de PayPal y Tesla), Bob Kahn (inventor de la IP o protocolo de internet) o el afamado pirata informático Kevin Mitnick. Estas provocadoras conversaciones revelan la forma en que el mundo digital ha transformado la manera en que funciona prácticamente todo en el mundo real, desde los negocios a la educación, los viajes espaciales, la asistencia médica o el cómo gestionamos nuestras relaciones personales, algo que puede acabar sumido en el caos cuando se produce un apagón tecnológico como el que ocurrió recientemente en Nueva York. 

Herzog, realizador de otros films que tratan el tema del ecologismo como "También los enanos empezaron pequeños" (1970), "Aguirre, la cólera de Dios" (1972), "Fitzcarraldo" (1982)  o el documental "Grizzly Man" (2005), tiene una experiencia personal con la naturaleza que se remonta a su infancia, cuando creció en una granja junto a su madre y hermanos, donde estuvo alejado de la civilización ("Ante esta situación, me adapté a vivir en plena naturaleza, a disfrutar del paisaje y sus recursos, y hasta solíamos buscar agua del río, porque no teníamos agua corriente ni electricidad. No descubrí el cine hasta los 11, y mi primera llamada de teléfono la hice a los 17. Fue mi madre la que me enseñó a amar a la naturaleza, y gracias a ello, entendí el daño que le ocasionaba la humanidad).  

En palabras del realizador hay varios problemas para afrontar la contaminación: "Por un lado la superpoblación del planeta; y por otro, los hábitos de consumo generan gastos materiales y de energía. Por lo tanto, tendríamos que buscar soluciones prácticas como ahorrar el consumo de electricidad, y utilizar internet para evitar realizar viajes de larga distancia. Al mismo tiempo, veo muy positiva la concienciación de parte de la juventud, con iniciativas como la de la niña sueca Greta Thunberg, y sus protestas contra el cambio climático en el mundo".

Al contrario que Herzog, Lawrence Krauss, que no creció en un ambiente rural, pero sí quedó impactado en su infancia al descubrir la grandeza de las Montañas Rocosas. Y entre sus argumentos de cara a buscar soluciones a este mismo problema, señaló que: "Los gobiernos nunca van a tomar medidas drásticas en relación al cambio climático, y que se necesita una nueva generación que cambie la política como se hizo con la indignación por la Guerra de Vietnam durante los años 70. Lo que no me parece acertado, es que las naciones pidan perdón por los genocidios de conquistadores cometidos en el pasado, es hora de afrontarlo y asumirlo, y seguir adelante, pensando en el futuro".  

En la recta final, ambos se mostraron optimistas con la amenaza nuclear, ya que piensan que las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, se producirán tarde o temprano. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario