lunes, 2 de diciembre de 2019

ENCUENTRO CON RICK BAKER Y DAVID NAUGHTON. FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE CANARIAS - ISLA CALAVERA 2019


El 30 de noviembre de 2019, dentro de las actividades del Festival de Cine Fantástico de Canarias - Isla Calavera (celebrado en Multicines Tenerife), se llevó a cabo la proyección de "Un hombre lobo americano en Londres" (1981) de John Landis. La charla posterior fue moderada por Miguel Ángel Rodríguez Villar, Daniel Fumero y Ramón González Trujillo, y contó con la presencia del maquillador Rick Baker (primer ganador del Oscar al Mejor maquillaje en competición por esta labor, y que luego recibiría otros 6 premios de la Academia entre 1988 y 2011) y su actor protagonista David Naughton, los cuales también fueron galardonados en el Premio Isla Calavera de Honor. El realizador Juan Carlos Fresnadillo (galardonado un día después con el Premio S.S. Venture) fue el encargado de entregar estos premios. 




David Naughton, ¿cómo fue su primer contacto con John Landis, y qué impresión te causó su guion de "Un hombre lobo americano en Londres?


David Naughton: Conocí a John Landis gracias a una entrevista que organizó mi agente. Fue una reunión bastante informal, en la que él me prestó el guion para que lo leyera.  Al hacerlo, me di cuenta que estaba muy bien escrito y me gustó como estaba definido el personaje, ya que su transformación en hombre lobo lo iba a llevar por el mal camino. Yo había estudiado Interpretación en Londres, y ya sabía lo que era ser un extranjero en esta ciudad, así que accedí a ser el protagonista.

David Naughton, ¿cómo fue su primer encuentro con Rick Baker.?":

David Naughton: La primera vez que vi a Rick, le dije que iba a interpretar al protagonista y él me dijo: "Lo siento por ti". Luego lo entendí. El proceso de maquillaje fue muy duro, por ejemplo, en la escena de la pesadilla, me colocaron unas lentillas de cristal, y aunque esta es muy breve, pase más de 20 minutos con ellas puestas. Por suerte, primero rodamos las escenas que no incluían transformaciones, lo cual fue bueno para construir el bagaje del personaje. 

Rick Baker, ¿cómo se involucró en el proyecto?

Rick Baker: Yo había trabajado con John Landis en "El monstruo de las bananas" (1970), y ya en esa época John Landis había escrito el guion de la película. Ambos éramos muy fans de las películas clásicas de hombres lobo, pero no queríamos que se usasen transiciones de cámara para simular las transformaciones, como sucedía con Lon Chaney Jr. en "El hombre lobo" de la Universal, que se quedaba quieto en una silla. Por eso pensamos que el proceso tenía que ser doloroso.

Rick Baker, ¿cómo elaboró los efectos de maquillaje?

Rick Baker: Se llevaron a cabo mediante técnicas complejas, para la escena que David está transformándose desnudo en el suelo, tuvimos que hacer un agujero en el suelo, y había que irlo maquillando con el torso hacia detrás. Tuve mucha ayuda por parte de mi equipo, en aquel momento muchos eran aficionados, pero hicieron una labor increíble. Decidimos que la cara debía ser la última parte que se transformara. Para el color del pelo, usé el mismo que el de mi perro de aquel entonces, Bosco. 

David Naughton, cómo transcurrió el rodaje y qué significó para su carrera?

David Naughton: Al verme en el espejo con el maquillaje del cuerpo mientras comía pescado y papas fritas, sentí que mi carrera estaba acabada. Sin embargo, la película me puso en el mapa. Después de ella, rechazaba todo lo que me ofrecieran que tuviera que ver con maquillaje. Me ofrecieron muchas películas de terror, pero yo elegía centrándome principalmente en el guion.  

David Naughton, ¿pensaba que iba a encajar la idea de John Landis de mezclar terror con humor?

David Naughton: No había opción al fracaso, John Landis estaba en un momento ascendente, venía del éxito de "Desmadre a la americana" y "Granujas a todo ritmo", y tenía que estar a la altura del proyecto en el que se encontraba. Él logró unir con acierto estos dos elementos, pero para mí, lo más importante era creer al personaje. Fue muy acertado utilizar canciones populares en la banda sonora, como es el caso del "Blue Moon", que se escucha en la transformación, y así contrastaba con lo que se veía en pantalla. 

Rick Baker, ¿cree que los nuevos efectos digitales han desvirtuado las actuales películas de terror en relación a como se trabajaba en la época de la película? ¿Piensa que los efectos físicos han muerto devorados por el CGI?

Rick Baker: En la época de la película, al no existir, utilizamos efectos prácticos. Preparar la transformación de la cara, fue muy laborioso, pero rodarlo, fue muy rápido y efectivo. Cuando fuimos al estreno, vimos como el público se puso de pie y aplaudió con la escena, ya que eso no se había hecho antes, y para mí, fue una gran recompensa. 

Cuando aparecieron los efectos digitales, nos convertimos en dinosaurios. En los 90 yo pensaba que no eran muy buenos. Sin embargo, me asombra lo que se está haciendo hoy en día. No estoy en contra de ellos, pero a veces un efecto práctico es más beneficioso para un actor, y puede ayudarlo con su interpretación. Es lo mismo que pasa con un decorado, ya que el actor sabe donde se encuentra, algo que no ocurre cuando se usan cromas y luego se realiza la postproducción. Sin embargo, me hubiera gustado que en "El hombre lobo se hubieran utilizado más efectos prácticos. Me gustaría que hoy hubiera más combinación de efectos prácticos con digitales, como sucede en las películas de Guillermo del Toro. Al principio pensé que el maquillaje iba a morir, pero ahora hay muchos artistas en todo el mundo y hacen un gran trabajo. Para mí sería muy triste ver desaparecer el arte al que me he dedicado.   

¿Cómo ha cambiando la industria de Hollywood respecto a sus comienzos en ella?

David Naughton: Hoy hacer una película así, daría como resultado algo carísimo. El rodar en Londres dio mucha libertad, y también el hecho de que John Landis fuera el director, guionista y productor ejecutivo, hacía que sólo hubiera un jefe, y daba una libertad que hoy sería imposible de lograr. 

Rick Baker: John Landis me medio mucha libertad para trabajar, y de este modo pude crear al demonio nazi de la escena de la pesadilla. Si embargo, cuando hice "El hombre lobo", había muchos productores y cada uno quería aportar su granito de arena, así que fue un caos, porque tuve que hacer muchas modificaciones.

¿Qué hay de cierto en los rumores de que Max Landis quiere realizar un remake de la película?

David Naughton: No creo que se vaya a hacer un remake, se han anunciado nuevas versiones por parte de Max Landis (hijo de John) o Guillermo del Toro, pero al final no quedan en nada. Yo creo que esto no se va a producir. Lo sí ocurre con los remakes, es que pueden acercar a nuevas generaciones al film original, ya que este sigue manteniéndose fresco. 

Rick Baker, ¿cuál fue su mejor maestro?

Rick Baker: Yo admiro a Jack Pierce y Lon Chaney, pero mi mentor es Dick Smith, y tuve la posibilidad de trabajar con él en "El exorcista". 
























No hay comentarios:

Publicar un comentario