lunes, 9 de diciembre de 2019

PALMARÉS DEL FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE CANARIAS - ISLA CALAVERA 2019

En la noche del sábado 30 de noviembre de 2019, se celebró la entrega de Premios de la Tercera Edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias - Isla Calavera.

El jurado de la sección de largometrajes estuvo integrado por Fernando de Iturrate (presidente), Fran Domínguez, Vanessa Rodríguez Breijo y Luis Adern.



Los premios a la Mejor película y al Mejor guion fueron para la australiana "Little Monsters" (2019), comedia de terror zombie dirigida y escrita por Abe Forsythe, y protagonizada por Lupita Nyong'o, Alexander England, Josh Gad, Kat Stewart y Diesel La Tarroca.  El film es un fresco divertimento con buena dirección, acertadas interpretaciones, estupendo ritmo narrativo, y un guion repleto de sarcasmo (en especial en su incorrecto enfoque hacia el cuidado de los niños y sus molestos hábitos), que quizá resulta más convencional en su desenlace. 




Por otro lado, la película de ciencia-ficción norteamericana "Vivarium" (2019), dirigida y escrita por Lorcan Finnegan, obtuvo otros dos merecidos galardones a la Mejor dirección y Mejor actriz (Imogen Poots). Esta propuesta resultó ser una de las mejores del festival, gracias a su inquietante planteamiento y a su dura crítica al carácter reemplazable que sufre la sociedad de consumo. El largometraje también cuenta una estupenda interpretación de Jesse Eisenberg, que realiza un adecuado tandem junto a Poots; además de contar con una atmósfera y una dirección artística totalmente opresivas.


En el terreno de la interpretación masculina, la española "Amigo"  (2019) de Oscar Martín, obtuvo el Premio Jack Taylor ex-aequo para David Pareja y Javier Botet, los cuales llevan a cabo un espectacular tour de force, dentro de un film rodado en poco tiempo y con escasos medios, pero que sabe aprovechar sus elementos para crear una historia de suspense que va increscendo, y donde el humor negro y las situaciones incómodas, juegan un papel fundamental. La película también fue galardonada con el Premio del Público. 




Pareja y Martín, también asistieron al festival para participar en una charla celebrada el 24 de noviembre, justo después de la proyección del film. Allí comentaron diversas anécdotas sobre la producción, como que el proyecto surgió a partir de la larga amistad entre David Pareja y Javier Botet (algo que les permitió improvisar varias escenas superando sus propios límites), o las dificultades para encontrar la casa donde transcurre la acción.




En relación el Premio Colin Arthur a los Mejores efectos especiales, este fue concedido a la simpática película de fantasía infantil alemana "Jim Button and Luke the Engine Driver" (2018), adaptación de la novela de Michael Ende y dirigida por Dennis Gansel. Este premio también fue, lógico teniendo en cuenta que el aspecto más destacado del film es este trabajo. Esta película, considerada la más cara hasta la fecha de las rodadas en Alemania, tiene previsto estrenar su secuela "Jim Button und Die Wilde 13" en 2020, con idéntico director y reparto. 



Aunque no obtuvieron galardones, otras propuestas destacadas del festival fueron la norteamericanas "Color Out of Space" (2019) de Richard Stanley y "Starfish" (2019) de A.T White (también guionista), así como los animes "Ride Your Wave" (2019) de Masaki Yuasa y "Human Lost" (2019) de Fuminori Kizaki. 



"Color Out of Space", adaptación libre del relato "El color que cayó del cielo" de H.P. Lovecraft, es un film de ciencia-ficción alucinógeno, donde Nicolas Cage vuelve a ofrecer una de sus habituales sobreactuaciones a modo de contrapunto con una comedida Joely Richardson. Este largometraje, pese a sus problemas de ritmo, cuenta con escenas sobrecogedoras y también destaca por la impecable labor de sus efectos especiales.




En "Starfish", el peso de esta historia apocaliptica recae en el personaje de Aubrey (Virginia Gardner). En su conjunto, es un film correcto, aunque su planteamiento queda ya algo agotado.  

"Ride Your Wave", pese a su agradable propuesta, su belleza visual y la calidad de la animación, resultó excesivamente edulcorada y previsible, aparte que la utilización de la canción principal del film, resulta abusiva, pese a ser clave para la historia. "Human Lost" es una excelente película de ciencia-ficción basada en la novela de Osamu Dazai, la cual cuenta con un excelente y complejo guion acompañado de un ritmo trepidante y una animación espectacular en sus escenas de acción.  






El jurado de la sección de cortometrajes estuvo integrado por Víctor Conde (presidente), Fernando de Iturrate y el propio David Pareja. El Premio al Mejor cortometraje fue para el animado "La noria" (2018) de Carlos Baena, "por su asombrosa narrativa visual y su capacidad para tocar la fibra sensible en el espectador, contando una bella historia de amor filial y de cómo un niño se sobrepone a sus miedos". 



Al mismo tiempo, el thriller "La guarida" (2018) de Iago de Soto logró una Mención Especial "por el excelente trabajo actoral, la puesta en escena y la escalada de tensión que tan sabiamente supieron construir el guionista y el director, que ofrece una excelente muestra del cine de suspense patrio".



El Premio del Público fue para "Amargo era el postre" (2019) de Diego H. Kataryniuk Di Constanzo. Una sarcástica historia de humor negro, con un sorprendente giro final. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario