jueves, 21 de diciembre de 2006

LOS ACTORES DE "BARRIO SÉSAMO"


El programa infantil norteamericano "Barrio Sésamo" ("Sesame Street") fue creado en 1969 por el ya fallecido Jim Henson (creador también de los famosos "Teleñecos"), se componía de una serie de sketches de humor, números musicales y contenidos didácticos, protagonizados por marionetas (La rana Gustavo, El Conde Draco, Epi y Blas, Coco, El monstruo de las galletas, Juan Olvido, Clementina, Pepe Sonrisas...). Su aceptación popular fue enorme a nivel mundial, y aún permanece en la parrilla de programación norteamericana.
Entre 1975 y 1978, el programa de TVE1 "Un globo dos, globos, tres globos" emitió "Sesame Street" bajo el título de "Ábrete Sésamo".


Con el paso de los años, en diferentes países se hicieron versiones de este mismo programa. La versión española se estrenó en 1979 y narraba las andanzas de la gallina Caponata (Emma Cohen, viuda del actor Fernando Fernán Gómez y fallecida en 2016) en Barrio Sésamo, junto a personajes secundarios como el caracol Perezgil (Jesús Alcaide) o Adela (Conchita Goyanes). Esta primera versión se mantuvo en antena hasta 1980 y se intercalaba con diversos sketches procedentes de la versión norteamericana.
Entre 1981 y 1983, se emitió el programa "La cometa blanca". En este espacio dirigido por Lolo Rico incluyó sketches de la versión americana. También hay que señalar que algunos actores que posteriormente formaron parte del reparto del posterior "Barrio Sésamo" como Mari Luz Olier, Alfonso Vallejo o Ruth Gabriel.
Aunque estas primeras propuestas funcionaron muy bien entre la audiencia infantil, en 1983 llegó la versión más recordada de este programa con el erizo Espinete (Chelo Vivares) acompañado de la amplia gama de personajes que componían a los habitantes de Barrio Sésamo: Chema el panadero (Juan Sánchez); Ana (Isabel Castro); Julián, el dueño del kiosco (José Riesgo, que ya había dado vida a este personaje en la versión de 1979); Antonio (José Enrique Camacho); su mujer Matilde, propietaria de la horchatería (Mari Luz Olier), los hijos de éstos, Roberto (Roberto Mayor) y Ruth (Ruth Gabriel). Mención aparte merece Don Pimpón, personaje inspirado en la propia imagen del actor que lo interpretaba, Alfonso Vallejo. Entre los personajes secundarios encontramos a la niña Susana (Susana Osuna), Cristina (Cristina Higueras) y a las gamberras hermanas Quica y Cuca (Chelo Molina y Pilar Coronado). Al igual que en 1979, esta versión también se intercalaba con los sketches norteamericanos de marionetas antes citados o con varios vídeoclips (a recordar la canción de "Los números", "Yo y mi yama" o "Mi galleta").
El programa fue un auténtico boom entre los telespectadores españoles, llegando a despertar la atención incluso entre el público adulto y sus canciones se convirtieron en auténticos himnos infantiles (¿quién no recuerda "Pintar sin parar", "Son de mentira", "El eco", "Soy Ana", "Panadero soy", "Está lloviendo hoy", "En el Barrio Sésamo", "Un erizo como yo" o "La canción de Don Pimpón"?) aún hoy tarareados de manera subliminal. Esta exitosa andadura televisiva se mantuvo en antena hasta 1987. En 1988 TVE 1 decidió que ya era hora de renovar la programación infantil, sustituyéndolo por un espacio mucho más cutre y menos carismático llamado "Los mundos de Yupi", causando un enorme trauma entre los que éramos niños en aquella época y del que aún hoy no nos hemos repuesto (sólo comparable a la muerte de David el Gnomo). "Barrio Sésamo se volvió a reporner a finales de los 80 y a mediados de los 90, provocando que otras generaciones de espectadores lo descubrieran.
La trayectoria de sus intérpretes ha sido variada:

Tan sólo ha sido destacable en el caso de Ruth Gabriel (Ruth), que se convirtió en una actriz con proyección a mediados de los 90 después de su éxito en 1994 con "Días contados" de Imanol Uribe, por la que ganó el Goya a la Mejor actriz revelación.
Luego intervino en films como "Felicidades Tobarich" (1995), "A tres bandas" (1997), "99,9" (1997), "Doña Bárbara" (1998) "Sinfin" (2002), "Besos de gato" (2003), "Lazos rotos" (2008), "La mujer de la fábrica de hielo" (2008) o "El discípulo" (2010). Además intervino en la miniserie "Nostromo" (1997) y en la serie "Querido maestro". Entre 2008 y 2009 fue la Subinspectora Fede Villalta en la serie "El comisario". También intervino en la serie "Bandolera" (2011) y en obras teatrales como "La casa de Bernarda Alba" (2006), "Verano" (2012) y "Una vida robada" (2013-2014).


Chelo Vivares (Espinete) y Juan Sánchez (Chema) contrajeron matrimonio antes del programa. En 1992 Chelo se puso el disfraz de Curro, la mascota de la Expo de Sevilla. Además ha realizado numerosos trabajos como actriz de doblaje: la producción animada "La leyenda del Norte" (1991), la serie "Smallville" (doblando a Allison Mack -Chloe Sullivan-), algunas entregas de la saga de "Harry Potter" (prestaba su voz a Myrtle, la llorona en "Harry Potter y la cámara secreta (2002) y "Harry Potter y el cáliz de fuego" -2005-), "Los Simpson" (doblando a personajes infantiles como Ralph Wiggun o Todd Flanders, tanto en la serie como en "Los Simpson: la película" (2007), "Dinosaurios" (como Baby) o "South Park" (como la voz de Stan Marsh). Como actriz realizó apariciones en la serie "El comisario" o "La chica de ayer", e hizo una breve colaboración secundaria en la película "El palo" (2001) .





Por otra parte, Juan había formado parte de un grupo por Juan Pardo llamado Red de San Luis (entre sus singles de finales de los 70 y principios de los 80 encontramos "Bailad", "Samba Lady", "Toros en México" o "Una pareja"). Durante la emisión del programa participó en "Matador" (1985) de Pedro Almodóvar y posteriormente actuó en "Donde está el corazón" (1990), un film norteamericano dirigido por John Boorman y protagonizado por Uma Thurman. Luego hizo colaboraciones en episodios de las series "Farmacia de guardia" y "Los ladrones van a la oficina". Ambos han trabajado juntos con mayor frecuencia en el teatro, primero con una versión teatral de "Barrio Sésamo", realizada a finales de los años 80 con representaciones por los pueblos y ciudades de España y más recientemente en diversas obras como "La cabeza del Bautista". El 31 de diciembre de 2006 se emitió la gala especial infantil "¿Cómo están ustedes?" para celebrar el 50 Aniversario de TVE, que contó con colaboraciones de Chelo Vivares, Alfonso Vallejo , Isabel Castro y Juan Sánchez. Durante muchos años existió la falsa leyenda urbana de que Juan Sánchez había fallecido en los años 90. Como pudieron demostrar sus posteriores apariciones televisivas y teatrales (como la obra ‘El retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte’, en la que actuño entre 2005 y 2006) esto no sucedió en las fechas señaladas, sin embargo el actor sí falleció realmente a los 51 años, el pasado jueves 10 de abril de 2008 y a consecuencia de un cáncer de pulmón que le habían diagnosticado recientemente. Su esposa Chelo, junto a la que permaneció hasta su fallecimiento, se encontraba interpretando el musical "Por los ojos de Raquel Meller" en la sala Tribueñe de Madrid, de la que Juan fue fundador a finales de 2003. En la función de la tarde del sábado 12 de abril, rendió homenaje a su difunto marido y en la última canción de la obra ("El relicario"), cayeron claveles rojos sobre el escenario. A la función también asistió el hijo de Chelo y Juan, de mismo nombre que su padre. Entre las grandes pasiones de Juan también figuraban su afición por la pintura y la escultura.






Alfonso Vallejo (Don Pimpón) fue Astraco en el ya mencionado programa "Los mundos de Yupi". Ha trabajado como secundario en películas españolas como "El Lute, camina o revienta" (1987), "Chevrolet" (1997), "Plenilunio" (1999), "El bola" (2000) o "La suerte dormida" (2003), así como en las series "¡Ala...dina!" y "Cuéntame". En 2005 realizó dos trabajos para Tele 5: el espacio de humor "Agitación + Iva" y la serie "Maneras de sobrevivir". Entre sus series más recientes encontramos "La señora", "Valientes", "Doctor Mateo", "Amar en tiempos revueltos", "Doctor Mateo" y "Bandolera". También posee una amplia trayectoria teatral, siendo su trabajo más reciente "Ensayando a Don Juan".


José Enrique Camacho (Antonio), se dedicó al teatro e hizo breves papeles secundarios en las películas "El Lute, camina o revienta" (1987) de Vicente Aranda y "Solo o en compañía de otros" (1991). Falleció en 1991.


Isabel Castro (Ana) colaboró como marionetista en "Los mundos de Yupi" y trabajó en el espacio "Las noticias del Guiñol". Actualmente está retirada de la interpretación y ejerce como profesora de música. 


Mari Luz Olier (Matilde): Ha trabajado asiduamente como actriz de doblaje, siendo la voz de intérpretes como Laura Dern ("Un mundo perfecto" (1993)), Stockard Channing ("Seis grados de separación" (1993)), Joan Allen ("El crisol"(1996)), Blythe Danner (Expediente: enfréntate al futuro (1998)) o Kathy Baker (la serie "Pickett Fences"). También realizó papeles como actriz invitada en las series "Hospital central" y "Cuéntame". Para más información sobre ella, consultar la entrevista que nos concedió:

El veterano actor de reparto de cine, teatro y televisión José Riesgo (Julián), se retiró de la profesión tras participar en las versiones teatrales del programa. Falleció el 16 de mayo de 2002 a la edad de 82 años.


Respecto a Roberto Mayor (Roberto), no volvió a dedicarse a la interpretación y continuó sus estudios. Posteriormente estudió Derecho y ha ejercido juez en Málaga y en el Tribunal de Justicia de Canarias, fiscal en la Audiencia Provincial de Ourense, y profesor universitario y letrado de la Junta de Comunicaciones de Castilla-La Mancha. Recientemente ha estado trabajando en las Cortes de Castilla-La Mancha. 



Por otra parte, poco tiempo más tarde de la emisión del programa Susana Osuna también decidió abandonar el mundo del espectáculo.

Chelo Molina y Pilar Coronado (Quica y Cuca), han trabajado con frecuencia como actrices de doblaje.

Chelo (en la foto de la izquierda) fue Yupi en "Los mundos de Yupi", y ha puesto su voz a numerosas películas y series como "Padres forzosos" (doblando a Candence Cameron como D.J. Tanner", "Dos hombres y medio" (fue la voz de Jake Harper (Angus T. Jones) en su etapa infantil), "South Park" o "Los Simpson" (como la voz de Milhouse).
Pilar Coronado fue la popular voz de Steve Urkel (Jaleel White) en "Cosas de casa".

Cristina Higueras ha proseguido ejerciendo como presentadora y actriz. Entre sus trabajos más recientes figuran diversas obras de teatro (como actriz y productora), series como "Hermanos de leche", "Al salir de clase", "Diez en Ibiza", "Obsesión" , "El comisario", "Hospital central", "Amar es para siempre" y "Algo que celebrar", o las películas "Malaventuras" (1988), "Operación cocaína" (1988) de Jesús Franco, "Contra toda ley" (1992) y "Trastorno" (2006). También ha colaborado como tertuliana en programas de radio, y en 2015 publicó su primera novela negra "El extraño ayer".
Entre 1996 y 2000, TVE recuperó el programa en una nueva etapa con nuevos personajes como Bluki (Joan Bentallé), Gaspar, Vera y Bubo,pero ya nada fue lo mismo. En octubre de 2006 Antena 3 estrenó "Juega conmigo Sésamo", una de la versiones más reciente y realizada íntegramente en Estados Unidos y que también se puede ver a través del canal Playhouse Disney de Digital +. En 2007 la versión americana de "Barrio Sésamo" ha despertado un absurda polémica auténticamente de locos, en la que el programa ha recibido la calificación de No remomendo para menores de 18 en su reciente reedición en DVD. Todo ello debido a que alguna mente realmente enferma que ha querido leer entre líneas una serie de contenidos que califican que antentan contra la moralidad infantil. Las razones que argumentan son tan delirantes que será mejor correr un estúpido velo hacia este hatajo de impresentables que se ve que no tienen nada mejor que hacer que provocar el más absoluto ridículo.

7 comentarios:

  1. Saludos, quisiera saber si los antiguos comentarios sobre esta entrada de "los actores de Barrio Sésamo", con el cambio de web se han eliminado. Una de las protagonistas, como lo fue Susana Osuna comentó en varias ocasiones y me gustaría saber qué ha sido de ella. Gracias y seguid así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo, ponte en contacto conmigo en el facebook:

      https://www.facebook.com/fran.espineteinfancia.5

      Eliminar
  2. Hola, una pena se hayan eliminado los anteriores comentarios, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sí, a mí tambiém me gustaría saber algo de esta chica, Susana Osuna. Si al parecer comentó algo por aquí, tendría interés en saberlo, Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo, ponte en contacto conmigo en el facebook:

      https://www.facebook.com/fran.espineteinfancia.5

      Eliminar
  4. Quisiera saber algo de Susana Osuna.Alguien sabe algo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, ponte en contacto conmigo en el facebook:

      https://www.facebook.com/fran.espineteinfancia.5

      Eliminar