viernes, 22 de junio de 2007

PETA WILSON Y ROY DUPUIS

PETA WILSON:

Nació el 18 de noviembre de 1970 en Sydney, New South Wales, (Australia).
Es hija de Darcy Wilson (oficial del ejército retirado) y Karlene White (proveedora). Tiene un hermano menor llamado Rob que trabaja como conductor en el Ejército Australiano. En su infancia creció en Papua (Nueva Guinea), donde su padre estaba destinado y tuvo que cambiar varias veces de colegio. Durante los veranos regresaba a Australia junto a sus abuelos. Entre los centros en los que estudió figuró la escuela católica Brisbane en Queensland, Australia.
En su juventud se introdujo en el mundo de la moda en Europa, algo que no le fue difícil gracias a su elegante belleza. Como su auténtica vocación era ser actriz, decidió trasladarse a Los Ángeles y estudiar interpretación. En 1995 debutó como actriz con una breve aparición la comedia romántica canadiense "The Sadness of Sex", trabajo al que siguieron otros pequeños papeles en películas norteamericanas de bajo presupuesto como "Naked Jane" (1995) y "Loser" (1996).
Tras un corto papel secundario en el telefilm "Woman Undone" (1996), colaboró en episodios de las series "Strangers" y "Los Inmortales". En 1997 consiguió su primer papel secundario de cierta relevancia en la película "One of Our Own" (1997), junto a Michael Ironside.
Ese mismo año logró ser elegida para el papel principal en la serie canadiense de acción "Nikita", basada en la película francesa "Nikita, dura de matar" (1990) de Luc Besson. En ella interpretó a una atractiva joven condenada por un asesinato que no había cometido y que acaba saldando sus problemas con la justicia cuando la organización antiterrorista Sección Uno le da a elegir entre convertirse en una eficaz y letal agente secreto en misiones especiales o morir. Ella termina aceptando la oferta y tras adquirir el alias de Nikita, comienza a formar parte de un competente equipo entre cuyos miembros de figura Michael Samuelle (Roy Dupuis), con el que vivirá una compleja relación amorosa durante el poco tiempo que les deja el arriesgado trabajo de ambos. La serie fue un éxito de audiencia y se mantuvo en antena durante 5 temporadas, finalizando en 2001.

Gracias a este papel se convirtió en una de las actrices televisivas más deseadas de finales de los 90 y pronto posó en ropa interior en revistas como "GQ" o "Details", en esta última junto a las bellas Jasmine Bleeth y Allysa Millano, para deleite de sus admiradores.
Durante la emisión de la serie actuó en el thriller erótico de bajo presupuesto "Mercy" (2000), junto a Ellen Barkin y Julian Sands. Sus siguientes trabajos fueron los telefilms "Other People" (2001) y "Joe y Max" (2002) y la miniserie "A Girl Thing". En 2003 consiguió ser la sustituta de Monica Bellucci en el papel de una vampirizada Mina Harker para la adaptación cinematográfica del comic de Alan Moore "La liga de los hombres extraordinarios", donde secundó a Sean Connery.

Sin embargo, esta oportunidad no se volvió a repetir y para su siguiente trabajo regresó a la televisión con el telefilm "False Pretenses" (2004). En 2005 fue actriz invitada en dos episodios de la serie "Jonny Zero". En 2006 Bryan Singer se acordó de ella para un pequeño papel en "Superman Returns", donde colaboró en una única escena como Bobbie-Faye (un papel del que muchos espectadores ni siquiera se percataron), la azafata del avión en el que viaja Lois Lane (Kate Bosworth), justo el mismo vehículo que terminará por no estrellarse gracias a la actuación heroica de Superman (Brandon Routh). Entre sus films de bajo presupuesto más recientes encontramos "Gardens of the Night" (2007) y el telefilm "Tiburones en Malubú" (2009). En 2009 fue actriz invitada en un episodio de "CSI: Miami". En 2010 y 2012 actuó en los cortometrajes "Errand_boy" y "Liberator". En 2014 estrenó la película "Dutch Kills". También es propietaria de una productora llamada "Sweet Lip Productions" con la que piensa desarrollar sus próximos proyectos. En lo personal está unida desde 1992 al director, guionista y actor Damian Harris (hijo del fallecido intérprete Richard Harris) y ambos son padres de un hijo llamado Marlowe. En su tiempo libre suele practicar el yoga, el submarinismo, el cricket y monta a caballo. Además le gusta pintar y la jardinería.




ROY DUPUIS: 


Nació el 21 de abril de 1963 en Ontario (Canadá).
Durante su infancia vivió entre una región de Québec llamada Amos y Ontario, razón por la que aprendió tanto el idioma francés como el inglés. Su padre trabajó como vendedor y su madre es profesora de piano. Su pasión por la actuación la descubrió cuando vio la película "Moliere" (1978) y al finalizar el instituto decidió tomar clases de interpretación y se trasladó a Montreal para cursar en la "National Theatre School of Canada". Su entrada en esta escuela fue bastante peculiar al acudir a una audición en lugar de un amigo suyo, sin embargo los profesores quedaron impresionados con su prueba y le ofrecieron la posibilidad de estudiar en el centro.
Tras graduarse en 1986, en 1987 consiguió debutar en televisión con la serie canadiense "L, Héritage". Sus siguientes trabajos televisivos fueron el telefilm "Le grand jour" y la serie "L, Amour avec un grand A", ambas producciones se estrenaron en 1988.
Sus primeros trabajos cinematográficos en el cine canadiense los llevó a cabo como secundario en los films "Dans le ventre du dragon" (1989), "Como casarse con un primer ministro" (1989) y la reputada "Jesús de Montreal", dirigida por Denys Arcand, uno de los realizadores más destacados del cine franco-canadiense. En 1990 intervino en la película "Le marché du couple" y en la serie "Les filles de Caleb", que le reportó varios premios interpretativos.
En 1992 protagonizó el film "En casa con Claude", recibiendo buenas críticas por su interpretación de un gigoló homosexual. Ese mismo año dio vida a Michel Gagné, un periodista de la televisión canadiense en la serie "Scoop", que se mantuvo en antena durante 4 temporadas hasta su conclusión en 1995. Además de actuar en otras series televisivas como "Blance" (1993) y "Dark Eyes" (1995), en 1993 secundó a Pierce Brosnan y Judd Nelson en el thriller "Entangled".
Su primera coproducción con Estados Unidos fue la película de ciencia-ficción "Asesinos cibernéticos" (1995), al lado de Peter Weller. Sus siguientes trabajos fueron en los largometrajes "Waiting for Michelangelo" (1996), "L' homme idéal", "Aire libre" (1996) y "J'en suis!" (1997). En 1997 secundó a Rutger Hauer en la película de serie B de terror "Hemoglobina".
Durante ese año consiguió la popularidad gracias a su papel del agente Michael Samuelle en la serie de acción "Nikita" (1997-2001), en la que también debutó como director de varios episodios.
Mientras grabó la serie coincidió con Marlon Brando en la desafortunada comedia "Asalta como puedas. Una vez concluida "Nikita", actuó en las miniseries "Le dernier chapitre" (2002) y "The Last Chapter II: The War Continues" (2003). En 2003 obtuvo el papel secundario del policía Gilles Levac en el galardonado drama "Las invasiones bárbaras" de Denys Arcand. Entre sus films canadienses más recientes figuran "Jack Paradise (Les nuits de Montréal)" (2004), "Mémoires affectives" (estrenada en 2004 y por la que ganó un premio Genie de la Academia canadiense), "C'est pas moi, c'est l'autre" (2004) y "That Beautiful Somewhere" (2006). En 2005 protagonizó "Maurice Richard", biopic del jugador de hockey canadiense apodado "The Rocket", por cuya interpretación consiguió su segundo premio Genie y el premio al Mejor actor en el "Tokyo International Film Festival". En 2007 estrenó las películas canadiense s"Shake Hands with the Devil" la "Aritmética emocional", esta última secundando a Susan Sarandon, Christopher Plummer, Gabriel Byrne y Max Von Sydow. Entre sus films recientes encontramos "Truffle" (2008), "The Timekeeper" (2009), "Coteau Rouge" (2011), "Cianure" (2013), "Roche papier ciseaux" (2013), "L' autre maison" (2013) y "Cesi n' est pas un polar" (2014). Entre 2010 y 2012 fue Gérad Boivin en la serie canadiense "Les recapés". Tiene pendientes de estreno los films canadiensen "The Forbidden Room" y "Le bruit des arbres". En su tiempo libre practica el golf, la navegación y el sky-diving. Además colabora en las asociaciones benéficas "Mira Foundation" y "Rivers Foundation". En lo personal estuvo unido sentimentalmente a la actriz Celine Bonniere, su compañera de reparto en un episodio de "Nikita".

1 comentario: