viernes, 29 de diciembre de 2006

LOS PROGRAMAS INFANTILES ESPAÑOLES (SEGUNDA PARTE)

Este segundo bloque lo hemos dedicado a la programación infantil de la década de los 90 hasta llegar a otros programas más recientes. Al mismo tiempo aprovechamos este apartado para hablar brevemente de las trayectorias actuales de algunos de estos presentadores que han seguido dedicándose al cine o la televisión, pero sólo en los casos en los que que sea realmente necesario o sirva para identificar mejor al personaje en cuestión.

En 1990 TVE realizó varios ajustes en lo referente a la programación infantil. El más significativo fue el traslado de "Cajón desastre" al horario de tarde y de lunes a viernes hasta su conclusión en 1991, de modo que el programa que lo sustituyó en las mañanas de los sábados fue "No te lo pierdas", espacio presentado por el actor Enrique Simón y Leticia Sabater. Ambos presentadores ya tenían experiencia previa: Enrique había presentado en 1989 el espacio "Un cesto lleno de libros", cuya función era inculcar la literatura entre los más pequeños de la casa; por otro lado, Leticia Sabater había colaborado en algunos fragmentos infantiles-juveniles dentro del programa de Jesús Hermida "Por la mañana" (1988-89). "No te lo pierdas" resultó ser un programa aceptable en el que se combinaban los tradicionales elementos de actuaciones musicales, humor y concursos con series como la norteamericana "Johnny Quest" o la española "Supercan y su banda", esta última pensada para enseñar consejos de seguridad vial a los niños y en la que colaboraron Lara de Miguel y Tito Augusto (muchos años antes de coincidir en "Compañeros") entre otros actores. Enrique Simón no volvió a vincularse a la programación infantil tras este espacio, y luego presentó el programa-concurso "Supermarket" (1992) en Antena 3 y participó en series fallidas como "Tres hijos para mí solo" (1995). Más recientemente lo hemos podido ver como actor invitado en las series "7 vidas" y "¡Ala... Dina!", y como secundario en las películas "Rewind" (1999) o "Tánger" (2004).

A partir de 1990 TVE programó "Club Disney" para las tardes de los sábados, un programa que incluyó series como "Patoaventuras", "Chip y Chop, los guardianes rescatadores", "Aventureros del aire", "El Pato Darkwing", "La tropa Goofy" o "Compañeros", esa última con protagonismo del joven artista marcial Ernie Reyes Jr. y de Gil Gerard.

La andadura de este programa fue larga y en sus últimos años de emisión en el canal, pasó a la franja matinal hasta que en 1998 fue emitido en Tele 5. Entre los presentadores de su primera etapa figuraron Juan José Pardo (visto en el programa "Homo Zapping", "Aquí hay trabajo", "Para todos La 2" o en la serie "Mi gemela es hija única"), Susana Espelleta, Luis Miguel Torrecilla (presentador de "Madrid directo" en Telematrid), Mónica Aragón (vista luego en "Médico de familia" y como invitada en "Cuéntame") o Marc Azcona.

Entre 1990 y 1992 la cadena pública emitió en horario de tarde "El duende del globo", destinado a niños menores de 7 años y conducido por la actriz Marisa Tejada, la cual había creado este personaje en 1988 para una serie de obras infantiles (que ha seguido representando hasta nuestros días). Se centraba en el personaje de El duende del globo, el cual contaba diversas historias llenas de magia y fantasía.


En 1990 la programación infantil se multiplica por tres con la llegada de los canales privados Antena 3 y Tele 5. Ambos con una amplia programación infantil. Antena 3 dedicó la franja matinal de lunes a domingo al programa "La guardería" (1990-93), presentado primero por Rita y Irasema y su hijo Manuel Feijoo (1990), y luego por Juan Carlos Martín y Andrea Masuli, y finalmente por la más recordada Teresa Rabal desde 1990 y hasta 1993 (en las últimas etapas lo hizo junto a Raquel Carillo y Lara de Miguel). Espacio con juegos y canciones de su presentadora (las habituales "Veo, Veo" o "Los oficios") y que incluía series de animación norteamericanas como "Transformers", "Los Masters del Universo", "Spider-Man y sus amigos" o la japonesa "Judo Boy". En esta misma cadena, Teresa Rabal y Raquel Carrillo también presentaron "Se busca una estrella" (1992-93), programa que incluía actuaciones musicales del grupo Superclan.
La franja de tarde la ocupaba el programa "La merienda" (1990-93), un espacio que tuvo varios presentadores: Miliki y Rita Irasema (1990-91), Evita Dinamita (1991), y de 1991 a 1994 fue conducido por Ana Chávarri, Raquel Carrillo (aunque ella no permaneció en la última etapa, donde fue reemplazada por Vicky) y Miguel Puga, miembro del grupo Los Inhumanos, en el papel del Profesor Lupilla. Entre sus series emitidas figuraron "Robocop", "Supermario Bros", "Los Cazafantasmas", "Cops" "Thundercats" o "Chicho Terremoto".


En otro orden de cosas, la cadena Tele 5 en su entrañable etapa italiana cuando se hacía llamar la pantalla amiga, realizó una fuerte apuesta con la emisión de diversas series animadas y programas como "Vip Guay" (1990-92) con Emilio Aragón, que era la versión infantil de "Vip" y "Vip Noche". Se centraba en el juego del tres en raya y las azafatas fueron Ana Chávarri y Raquel (justo antes de fichar por Antena 3 para presentar "La merienda"). En la última etapa del programa los azafatos fueron Lara de Miguel y Tito Augusto (estos chavales han pasado media vida juntos en los platós), y ya en 1992 Pepe Viyuela sustituyó a Emilio Aragón como presentador.

Por otro lado, Miliki y Rita Irasema se trasladaron a Tele 5 para presentar "Superguay" (1991-93). Este programa tenía dos versiones: En la de la tarde, emitida de lunes a viernes, se incluían series como "Lassie", "Flipper", "El pequeño Hobbo", "Los Pitufos", "Gi- Joe", "Caballeros del zodiaco", "Cazador" o "Johnny y sus amigos"; mientras que en la versión matinal, que se emitía los sábados y domingos, se emitían programas tan carismáticos como "Pressing Catch" y "Las chicas con las chicas" (la versión femenina), así como las series de animación "Hammerman", "Los Superdeportistas", "New Kids on the Block" o "Karate Kid", entre otras.
Durante este mismo periodo, Tele 5 siguió apostando por la fórmula de "Vip Guay" con versiones infantiles o familiares de programas para adultos, surgiendo así "Hablando se entiende la vasca" (1991-93) o "Queridos padres" (1992-93). "Hablando se entiende la vasca" se basaba en el programa nocturno "Hablando se entiende la gente", estaba presentado por un joven Jesús Vázquez y se centraba en diversas entrevistas realizadas a niños y jóvenes anónimos que hablaban y debatían sobre diversos temas. "Queridos padres" estaba presentado por la actriz Concha Velasco y era una versión de "Su media naranja" en la que se cambiaba a los matrimonios por los padres y los hijos.
Entre las presentadoras más pluriempleadas de la cadena en estos años figuró Leticia Sabater, que condujo "A mediodía alegría" (1992-93), "Vivan los compis" (1992, un programa bastante triste que era una especie de versión infantil de "Vivan los novios" emitido en 1992) y "Desayuna con alegría" (entre 1991 y 1992, y que sería presentado por la modelo Sofía Mazagatos a partir de septiembre de 1993 y hasta 1994).

Otro espacio estrella de esta cadena fue "Xuxa Park" (1992), emitido las tardes de los domingos y presentado por la cantante Xuxa. El programa combinó las tradicionales canciones de la artista brasileña (con el omnipresente "Ilarilarie" a la cabeza), con un concurso en el que los niños debían sortear diversas pruebas. Tampoco podemos olvidar una sección en la que colaboraba la marioneta Topogigio.


Entre los programas menos duraderos de 1992 figuró "Superjuego" (Antena 3), en el que Diana Lázaro (luego vista en series como "Hospital central" u "Obsesión") y Claudio Serrano ejercían como presentadores futuristas de un espacio emitido en plena fiebre de las consolas de vídejuegos y patrocinado por la revista "Superjuegos".

Poco antes de la salida de Miliki y Rita Irasema para recuperar en TVE "El gran circo de TVE" (1993-95), entre 1992 y 1994 Tele 5 creó un nuevo programa llamado "Telebuten", con la guapa Beatriz Rico y el humorista Mané como presentadores (en la última etapa también lo presentó Eva Morales).

Para contrarrestar la competencia de las privadas, TVE apostó por "Pinnic" (1992-1996), un programa original de Miquel Obiols que planteaba un particular universo compuesto por extraños personajes como Tirant (Pere Ponce), Fanzina (Susana García), Bum Bum (María Salgueiro) y Cualquiercosa (Àlex Sisteré). Este espacio además incluyó series como "El Zorro", "Los Simpson" o la japonesa "Ultraman". Posteriormente el equipo de Obiols fichó por Canal + para crear un programa dentro de la emisión en abierto de la cadena llamado "Programa más o menos multiplicado o dividido" (1996-99), que constó de tres espacios denominados "Poliester&Plexigás", "Cosas de niños" y "Basura".
Entre 1993 y 1994 Tele 5 emitió en horario de tarde "La tele es tuya, colega", con presentación de la bella Inma Brunton (que tras este programa se retiró para siempre de la televisión). En este programa se emitió la excelente serie de animación "Batman" y el programa "Hugolandia", un concurso basado en un arcaico vídeojuego de un personaje llamado Hugo (con la voz de José Carabias, como no podía ser de otra manera) y presentado por Beatriz Rico, Roma y Luis Alberto Sánchez. Hugo, de origen danés, primero apareció en España a través de "Telecupón" (1992), donde Carmen Sevilla presentaba la sección. Para jugar, los telespectadores tenían que hacerlo en directo y a través del teléfono, superando una serie de pruebas, cuyo fin era liberar a su amada Hugolina, secuestrada por la malvada Malicia.

Entre 1993 y 1994 Teresa Rabal recaló en Tele 5 para presentar "La casa de la guasa", un programa muy similar a "Xuxa Park". Desde mediados de los 90 hasta fechas recientes, Teresa Rabal ha seguido colaborando en diversas galas especiales denominadas "Veo, veo" (emitidas primero por Tele 5 y luego por TVE), cuya función es dar la alternativa a niños artistas.
En la oferta de Antena 3 para las mañanas entre 1993 y 1995 figuró "Tras, tres, tris", presentado por Ana Chávarri en su emisión de lunes a viernes y por Fofito y Rody Aragón (luego colaborador en "Sorpresa, sorpresa" y presentador de concursos como "Números rojos") en su versión de fines de semana. Se incluyeron series como la polémica "Ranma 1/2" o la reposición de "Los Fraggle".


A mitad de los 90 la programación infantil sufre diversas modificaciones, por un lado Antena 3 redujo este tipo de contenidos a las mañanas con "Club Megatrix", veterano espacio que en sus inicios (1995-96) fue presentado por Ingrid Asensio (que abandonaría la televisión para luego casarse con el futbolista Fernando Sanz, hijo del ex-presidente del "Real Madrid" Lorenzo Sanz). Este programa se ha mantenido en la parrilla del canal hasta la actualidad y ha contado con numerosos presentadores como Tito Augusto (esta vez sin Lara de Miguel), Alicia Beisner, Sandra Blázquez, Andrés Caparrós, Ana Chávarri (ahora actriz vista en films como "Di que sí" (2004)), Daniel Diges, Enric Escudé, Manuel Feijóo (Luismi en "Compañeros"), Silvia Fominaya, David Rodríguez, Jorge San José, Ibon Uzkudun, Arantxa Valdivia y Esther Vizcarrondo. Otros de sus presentadores fueron Natalia Rodríguez (2003-2007) y Jordi Cruz (2005-2008) y entre las series emitidas figura la nueva versión de "Barrio Sésamo". En "Club Megatrix" fue la primera vez que se emitió "Bola de Dragón" para toda España tras su paso por los canales autonómicos. Desde 2011 los presentadores son Los Megax.
Entre 1999 y 2002 Antena 3 completó su programación con un espacio infantil-juvenil llamado "Desesperado Club Social", presentado por la guapa Kira Miró (presentadora de "Cuatrosfera noche" y actriz en "Crimen Ferpecto" (2004) o "Isi/Disi 2: Alto voltaje" (2006)), Christian Gálvez, Víctor Serrano (habitual humorista de "Paramount Comedy), Esther Vizcarrondo, Marta Suárez (presentadora de continuidad en Cuatro y Digital +), Eduardo Aldán (ex-reportero de "Caiga quien caiga"), Raúl Peña y Mónica Hoyos. En este programa se estrenaron series como "Malcolm" o "Futurama" y además se incluían sketches de humor, entrevistas, secciones de tendencias, cine y música.

Jordi Cruz también presentó "Art Attack" (2001) y "Club Disney" en su segunda etapa (1998-2002) en Tele 5, junto a la guapa Vanessa Martín (actualmente presentadora del programa "Todos contra el chef" de Cuatro), Jimmy Castro, Elena Jiménez, Elena Ballesteros, Diana Wrana o David Carrillo. Al igual que Antena 3, Tele 5 también fue reduciendo su programación infantil con este espacio y diversas series emitidas sin estar incluidas en un programa determinado, como fue el caso de "Power Rangers", "VR Troopers", "X Men", "Conan el aventurero" o "Pokémon".

Por su parte, TVE también hizo variaciones y en las franjas de mañana, mediodía y tarde comenzó a trasladar su programación a La 2 con programas como "Con mucha marcha" (1996-1999) con Leticia Sabater (si a este programa sumamos otro concurso de TVE llamado "Lo que hay que tener" (1995), el número de espacios infantiles presentados por ella asciende a un total de 6 en 9 años), "Hyakutake" (emitido entre 1998-2000, y en el que sus presentadores Lucía Muñóz y Oscar Pérez Dolz se limitaban principalmente a dar paso a las serie de dibujos animados que incluía, como es el caso de "La familia crece") o "TPH Club" (1999-2003) con Paloma Lago. Entre 2003 y 2007, la cadena pública recuperó "Club Disney" ahora con el nombre de "Zona Disney" y con presentadores como Jimmy Castro, Yanira Ruiz, Natalia Benito, Sergio Bermúdez o Gonzalo Gutierrez .

Entre 1999 y 2002 TVE emitió el programa "Trilocos", dirigido por Miliki y con la colaboración de Fofito, Mané (en su último trabajo antes de fallecer a consecuencia de un edema pulmonar en 2001), Marcos Jesús Morales, Juan Carlos Martín (Benavides), Iñigo Aldekoa (Metáfora) o Rita Irasema (La vecina), y cuyo objetivo fue recuperar en cierta forma el espíritu de "El gran circo de TVE".

Desde 2000 a 2009, Fernando Argenta presentó en La 2 de TVE el programa infantil "El conciertazo", encargado de difundir la música clásica a los más pequeñosa través de un espectáculo.
Finalmente, desde 2003. el canal público se afianzó con "Los Lunnis", siendo además éste el único espacio infantil emitido en abierto y a nivel nacional, que ocupó las franjas del mediodía y la tarde, plagadas en otras cadenas por lamentables culebrones, realitys con ediciones interminables y pésimos programas del corazón. Desde 2005 TVE ha creado un canal temático infantil llamado "Clan TVE" que se emite a través de la Televisión Digital Terrestre las 24 horas del día. A partir de 2005 Cuatro centró su programación infantil en su programa de mañana "Cuatrosfera mañanas", donde recuperaron series emblemáticas de los años 70 y 80 como "Comando G", "Ulises 31", "La pantera rosa", "V", "Galáctica", "El gran héroe americano", "El coche fantástico"o "Bola de dragón". Desde hace años es Tele 5 la cadena generalista que menos horas de televisión infantil dedica a su programación, ya que en los últimos años sólo ha dedicado una pequeña franja incluida en las mañanas de los fines de semana, con programas como "Tic-tac" (presentado por la entrañable Verónica Mengod y el grupo infantil Tic-Tac) o "Birlokus Klub", que recuperó "Los caballeros del Zodiaco". Con llegada de La Sexta, se ha podido comprobar que la programación infantil no figura en la parrilla y únicamente en la franja de la tarde emitieron algunas series de anime como "Yuyu Hakuso", aunque sólo en sus comienzos. En lo referente a los canales autonómicos, encontramos programas veteranos como "Babalà Club" en Canal 9 (Valencia), "Club Super 3" en Canal 33 (Cataluña), "Cyberclub" en Telemadrid (Madrid), "Xabarin Club" en TVG (Galicia), "Betizu" en ETB 1 (País Vasco) o "La Banda del Sur" en Canal Sur (Andalucía). En lo referente a la Televisión Canaria, podemos citar que en fechas recientes emitieron reposiciones de la serie "Pippi Calzaslargas" y estrenaron la serie animada "X Men: Evolution". En la actualidad la plataforma de pago Digital + y los operadores de cable, emiten casi 24 horas de programación infantil con canales como "Disney Channel" (en abierto desde 2008), "Play House Disney", "Toon Disney", "Nickelodeon", "Cartoon Network", "Boomerang" o "Jetix", una diferencia abismal respecto a las generalistas. En 2010 Tele 5 corrigió el desdén hacia la programación infantil con el canal Boing.

6 comentarios:

  1. Gran trabajo! La de cosas que puede recordar uno leyendo esto!

    ResponderEliminar
  2. Magnífico artículo. Has hecho que se me despierten neuronas que llevaban más de 20 años dormidas. Brutal la retrospectiva.

    ResponderEliminar
  3. Había una serie que tenía un lobo que se llamaba Guille, un cazador y unas conejitas...si alguien recuerda el nombre se lo agradecería

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado este artículo, recuerdo el circo en la primera, y el club Disney, recuerdo los cortos de Disney y también películas los fines de semana por la mañana, fueran Disney o no, como En busca del valle encantado, los viajes de Gulliver... también series como Las mil y una Américas o David el. Gnomo. En la Dos recuerdo la familia crece, Beetle Juice, la familia adams... antena 3 era interminable, con los fraggle Rock, Punkie Brewster, salvados por la campana, chicho terremoto, sailor moon, el príncipe de belair, spiderman, seguramente me olvido de alguna pero espero que os haga recordar algo jeje tb en tele 5 ponían pelis Disney al medio día de los sábados y domingos, por la mañana los. rugrats, pepper ann, doug... y bueno aquí en Sevilla era canal sur con su inmortal doraemon, pingu... (sigo en otro comentario q no cabe)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (sigue)... y ya los que no recuerdo el canal pero también me. encantaban eran isidoro, garfield, el. inspector gadchet, los mosqueperros, de la. primera si recuerdo que eran los trotamusicos, men encantaba jajaja en antena 3 pipi calzaslargas jaja madre mía cuanto más escribo más voy recordando. Fue una gran infancia poder disfrutar de estas series, animes como Lum la chica invasora, a quién no le gustaba la chica jajajajajajaja ranma, dragon ball, íbamos en el. cole siempre hablando de drahon bal jejje bueno os dejo un abrazo a todos los que como yo pudisteis disfrutar de vuestra infancia en los 90!!

      Eliminar
  5. QUE PENA QUE YA HAYA YA ESOS PROGRAMAS

    ResponderEliminar