Nació el 8 de febrero de 1968 en Illinois (USA).
Desde pequeño, padeció una extraña enfermedad del riñón que le impedía crecer, razón por la cual siempre aparentaba menor edad de la que tenía realmente.
Sus primeros trabajos televisivos los llevó a cabo a mediados de los 70 en episodios de las series "Centro médico", "The Jeffersons" y "Good Times"
En 1978, cuando tenía 10 años, fue elegido para protagonizar la sitcom "Arnold", centrada en la vida de un niño llamado Arnold Jackson, que junto a su hermano mayor Willis (Todd Bridges), era adoptado por el multimillonario viudo Phillip Drummond (Conrad Bain), padre de una hermosa hija llamada Kimberly (Dana Plato). La serie fue un enorme éxito y se mantuvo en antena durante 8 temporadas hasta 1986.
Durante el transcurso de la serie participó también en varios telefilms como "The Little Rascals" (1978), "The Kid from Left Field" (1979), "Scout's Honor" (1980), "Anson and Lorrie" (1981), "The Kid with the 200 I.Q." (1983), "The Fantastic World of D.C. Collins" (1984) y "Playing with Fire" (1985)
Su popularidad fue cada vez mayor, hasta el punto de que en 1982 compaginó sus trabajos con su propia serie de dibujos animados "The Gary Coleman Show" en la que puso la voz al protagonista Andy Le Bau, dibujado a su imagen y semejanza.
En 1982 también se le pudo ver en la película "Jimmy The Kid", una comedia a su servicio donde interpretaba a un niño rico que es secuestrado por una banda de delincuentes, además hizo varias apariciones dando vida a Arnold Jackson en otras series como "Buck Rogers, aventuras en el siglo XXV", "The Fact o Life", "Silver Spoons", "Cuentos asombrosos" y "Simon y Simon".
En 1984 fue sometido a su segunda operación de riñón. El joven actor ganó muchísimo dinero, pero buena parte de sus ganancias fueron a parar a su manager y a sus padres adoptivos. Cuando "Arnold" finalizó, decidió entrar en juicio para reclamar sus ganancias en la serie, obteniendo una sentencia favorable.
Durante algunos años permaneció, pero a lo largo de la década de los 90 comenzó a hacer apariciones especiales en las series "Matrimonio con hijos", "Martin", "El príncipe de Bel Air" e "Infelices para siempre", a veces haciendo de sí mismo, y en otras autoparodiándose en su famoso papel de antaño.

No hay comentarios:
Publicar un comentario