miércoles, 26 de mayo de 2010

SERIES POLICÍACAS Y DE ACCIÓN PARA RECORDAR Y DESCUBRIR

En este artículo hemos hecho un repaso por diversas series policíacas y de acción-aventuras que fueron emitidas entre 1951 y 1990, algunas de ellas inéditas en la televisión española.
DRAGNET (1951-59):



Serie policíaca basada en un popular serial radiofónico. Presentaba una visión realista sobre el trabajo policial, a través de los casos que investigaban el Sargento Joe Friday (Jack Webb, que también asumió las labores de productor y guionista) y el Oficial Frank Smith (Ben Alexander). Fue una de las series más populares y veteranas de la televisión norteamericana, razón por la que se emitieron un total de 8 temporadas.
En 1954 se estrenó una película cinematográfica de mismo título y con idéntico reparto, y entre 1967 y 1970 se realizó "Dragnet 67", una nueva versión de 3 temporadas, con Jack Webb (también productor y director) repitiendo el papel de Friday, y Harry Morgan interpretando a su nuevo compañero el Oficial Bill Gannon.

Hay que señalar que en 1987 se estrenó "Dos sabuesos despistados", una nueva versión cinematográfica en clave de comedia y con protagonismo de Dan Aykroyd en el papel de Joe Friday, Tom Hanks encarnando a un nuevo agente llamado Pep Streebeck, y Harry Morgan retomando su papel del ahora Captián Bill Gannon. Entre 1989 y 1991 se emitió una tercera serie de 2 temporadas y con protagonismo de Jeff Osterhage y Bernard White. La cuarta y última versión estuvo en antena entre 2003 y 2004 y la protagonizaron Ed O'Neill (Joe Friday) y Ethan Embry (Frank Smith).

HAWK (1966):

Serie policíaca protagonizada por Burt Reynolds en el papel de John Hawk, un policía de Nueva York de origen indio (procedente de la tribu de los Iroquois) que trabaja para la fiscalía. Junto a su compañero negro Dan Carter (Wayne Grice), vive el racismo en sus carnes mientras resuelve casos relacionados con asesinatos y el crimen organizado. Se mantuvo una sola temporada en antena y no fue emitida en España.
THE SMITH FAMILY (1971-72):

Extraña mezcla de drama policíaco y comedia familiar con protagonismo de Henry Fonda. El actor dio vida al Sargento Chad Smith, un detective de policía de Los Ángeles que compagina su trabajo con su vida familiar junto a su esposa Betty (Janet Blair) y sus hijos Cindy (Darleen Carr), de 18; Bob (Ron Howard) de 15; y Brian (Michael-James Wixted) de 7. En un papel secundario, John Carter encarnó al Sargento Ray Martin. La serie comenzó con buenos índices de audiencia, pero pronto perdió interés por la mala calidad de los guiones, algo que no salvó ni la popularidad y el prestigio de su protagonista. No fue emitida en España.
EMERGENCIA (1972-78):


Serie creada y producida por el actor Jack Webb. Mezclaba los elementos de un drama médico con el género de aventuras. Narraba en simultáneo las historias de un grupo de personajes encargados de solucionar diversas emergencias. Una parte de la trama se desarrollaba en las calles de Los Ángeles y tenía como protagonistas a los bomberos de la Estación 51 John Gage (Randolph Mantooth) y Roy DeSoto (Kevin Tighe), los cuales estaban coordinados con el departamento de urgencias del Rampart General Hospital, donde trabajaban los doctores Kelly Brackett (Robert Fuller), Joe Early (Bobby Troup) y Mike Morton (Ron Pinkard), así como la Enfermera Jefe Dixie McCall (Julie London). Obtuvo un gran éxito de audiencia y se mantuvo en antena durante 7 temporadas. Además originó varios telefilms especiales y hasta una serie de cómics de la editorial Charlton.
POLICE STORY (1973-78):

Serie policíaca de antologías que narraba las vidas de diversos agentes de policía de Los Ángeles. La curiosidad de la misma radicaba en que los repartos iban variando y cada determinado número de episodios se centraban en un policía diferente. Esto permitió que la producción contase con actores como Claude Akins, Edward Albert, Robert Alda, Loni Anderson, Michael Ansara, Pedro Armendariz Jr., Desi Arnaz Jr., Ed Asner, John Astin, Frankie Avalon, Jim Backus, Diane Baker, Martin Balsam, Joan Blondell, Danny Bonaduce, Lloyd Bridges, Jim Brown, Joseph Campanella, Jack Carter, David Cassidy, Dennis Cole, Dabney Coleman, Chuck Connors, Mike Connors, Jackie Cooper, James Cromwell, Brandon Cruz, Robert Culp, CKim Darby, James Darren, Angie Dickinson, Kevin Dobson, Patty Duke, Vince Edwards, Chad Everett, Norman Fell, Mel Ferrer, Glenn Ford, John Forsythe, Christopher George, Louis Gossett Jr., Harold Gould,Clu Gulager, Larry Hagman, George Hamilton, David Janssen, Gordon Jump, Sally Kirkland, Cheryl Ladd, Ed Laute, Michael Learned, Jerry Lee Lewis, Tony Lo Bianco, Gary Lockwood, Robert Mandan, George Maharis, Darren McGavin, Donna Mills, Sal Mineo, Cameron Mitchell, Ricardo Montalban, Vic Morrow, Don Murray, Tony Musante, Hugh O'Brian, Donald O'Connor, Pernell Roberts, Smokey Robinson, Alex Rocco, Kurt Russell, Albert Salmi, Joe Santos, John Saxon, William Schallert, William Shatner, Gregory Sierra, Sylvester Stallone, Stella Stevens, Dean Stockwell, Joe E. Tata, Jan-Michael Vincent, Dennis Weaver, Stuart Whitman, Larry Wilcox, Cindy Williams o Fred Williamson, entre otros. Se mantuvo en antena durante 5 temporadas y originó 3 spin-off: "La mujer policía" (1974-78) con Angie Dickinson; "Joe Forrester" (1975-76) con Lloyd Bridges; y "Man Undercover" (1978-79) con David Cassidy.
BRIGADA ESPECIAL (1974):

Serie policíaca producida por Aaron Spelling. Se centraba en una pareja de agentes de policías de Los Ángeles compuesta por los Oficiales Don Burdick (Jim McCullen) y Gil Foley (un joven Dirck Benedict antes de protagonizar "Galáctica" y "El Equipo A"), los cuales patrullaban a bordo de un helicóptero. Se mantuvo en antena durante una sola temporada de 13 episodios.
FIREHOUSE (1974):

Serie de aventuras producida por Aaron Spelling y protagonizada por un equipo de bomberos de Los Ángeles, los cuales tenían que sofocar peligrosos incendios y realizar complejos rescates. Entre los personajes principales figuraban el Capitán Spike Ryerson (James Dury), Hank Myers (Richard Jaeckel) y Sonny Caputo (Michael Delano). Se mantuvo en antena durante una temporada de 13 episodios y en Estados Unidos se emitió junto con "Brigada especial".
SWORD OF JUSTICE (1978-79):

Serie de aventuras creada por Glenn A. Larson. Jack Cole (Dack Rambo) es un multimillonario que ingresa en prisión tras ser acusado de un delito que no ha cometido. Durante el tiempo en que permanece recluido, sus padres son asesinados y él pierde todo su imperio en manos de sus enemigos. Cuando queda en libertad decide convertirse en un mercenario y combatir el crimen organizado. Se mantuvo en antena durante una sola temporada de 10 episodios.
LA SEÑORA COLOMBO (1979-1980):

Spin-off de la popular serie policíaca "Colombo" centrado en Kate Colombo (Kate Mulkgrew), la esposa del famoso detective interpretado por Peter Falk, la cual nunca apareció en pantalla en la serie origina (al igual que Falk no intervino en esta segunda). En esta producción Kate combinaba sus tareas como ama de casa con su trabajo como una reportera investigadora de misteriosos crímenes. Se mantuvo en antena durante 2 temporadas.
BAD CATS (1980):

Serie policíaca producida por Aaron Spelling, que seguía la estela de producciones suyas como "Starsky y Hutch". Los BAD Cats, son un grupo policial experto en resolver casos relacionados con el robo de coches. Los tres miembros de este equipo son los Oficiales Nick Donovan (Asher Brauner) y Ocee James (Steve Hanks), los cuales son ayudados por la hermosa Samantha Jenssen (una joven Michelle Pfeiffer). El papel del Capitán Eugene Nathan fue interpretado por Vic Morrow. Fue un fracaso de audiencia y únicamente se emitió una temporada de 6 episodios.
WALKING TALL (1981):

Serie de acción basada en la violenta saga de películas de "Pisando fuerte", cuya primera entrega estuvo protagonizada por Joe Don Baker. Las dos siguientes y esta versión televisiva tuvieron como protagonista a Bo Svenson en el papel del Sheriff Bufford Pusser, el cual utiliza su bate de béisbol para mantener la ley y el orden en McNeal County, un pueblo de Tennessee. Se emitió una sola temporada de 7 episodios. En 2004 se estrenó un remake cinematográfico de mismo nombre y con protagonismo de Dwayne "The Rock" Johnson, mientras que en 2007 vieron la luz dos secuelas videográficas tituladas "Pisando fuerte 2"  y "Solo ante la justicia", ambas con Kevin Sorbo encabezando el reparto.
THE ROUSTERS (1983):

Serie de aventuras creada por Stephen J. Cannell. Wyatt Earp III (Chad Everet), es el propietario de una feria ambulante que recorre las ciudades de Estados Unidos. En su camino también se verá involucrado en diversas peleas y persecuciones de coches con camorristas y delincuentes. Otros personajes de la serie eran la guapa Elle Slade (Mimi Rogers) y los familiares de Earp: Michael (Timothy Gibbs), Evan (Jim Varney) y Amanda (Maxine Stuart). Se mantuvo en antena durante una temporada.
DOS CONTRA EL CRIMEN (1983-86):

Serie de acción creada por Stephen J. Cannell y que en algunos aspectos recordaba a su producción anterior "El coche fantástico". Mark McCormick (David Hugh Kelly) es un piloto de coches acusado del robo de un deportivo denominado Coyote X. Tras ser detenido por la policía, un incorruptible juez de la Corte Suprema de Los Ángeles y a punto de retirarse llamado Milton C. Hardcastle (el veterano Brian Keith), hace un trato y le ofrece la libertad, siempre y cuando acepte trabajar para él conduciendo el Coyote X y ayudándolo a llevar a la cárcel a diversos delincuentes que juzgó, y que quedaron en libertad por diversos tecnicismos. La serie fue bastante popular y se mantuvo en antena durante 3 temporadas. En España fue emitida a través de Tele 5 en 1992.
PERSECUCIÓN IMPLACABLE (1984):

Serie de acción que seguía la estela de "El fugitivo", aunque centrando la acción en un matrimonio formado por el veterinario Jim Wyler (Eric Pierpoint) y la diseñadora de coches Kate Wyler (Kerrie Keane). Cuando ella es acusada del asesinato de su jefe, un magnate de los automóviles llamado Victor Mondiran , su esposo descubre que la asesina era una doble de su mujer (también interpretada por Kerrie Keane). Después de lograr liberar a Kate de prisión, ambos inician una huida mientras tratan de demostrar su inocencia, sin embargo, en su camino serán perseguidos por Alec Shaw (Mike Preston), un asesino contratado por Estelle Mondrian (Dina Merrill), la malvada mujer del asesinado Victor. La serie no llegó a completar su primera temporada. En España fue estrenada en través de TVE en 1986.
LADY BLUE (1985-86):

Serie policíaca protagonizada por la bella Jamie Rose (actriz popular por su papel de Vickie Gioberti en la serie "Falcon Crest", durante sus tres primeras temporadas). Aquí interpretó a la Detective de policía Kathy Mahoney, conocida como "Lady Blue" debido a sus métodos violentos y poco ortodoxos (podría definirse como una versión femenina del "Harry el Sucio" que interpretó Clint Eastwood). En un papel secundario encontramos a Danny Aiello interpretando a su paciente superior, el Teniente Terry Nichols. Como curiosidad hay que señalar que en un episodio intervino un joven Johnny Depp en su debut televisivo. Se mantuvo en antena durante una temporada y en España fue emitida a través de TVE a finales de los 80.
STINGRAY (1986-87):

Serie policíaca creada por Stephen J. Cannell. "Stingray" (Nick Mancuso) es un detective privado que tiene este sobrenombre al conducir su espectacular deportivo Corvette Sting Ray. Este experto piloto de coches y artista marcial posee una memoria fotográfica y una gran velocidad para leer y asumir otras personalidades. A diferencia de otros investigadores, suele trabajar gratis a cambio de que sus ex-clientes lo ayuden cuando él lo exija. Se mantuvo en antena durante una temporada y en España fue estrenada a través de las Televisiones Autonómicas.
CRIME STORY (1986-88):

Serie policíaca producida por Michael Mann. Esta producción ambientada a principios de los años 60 tenía a dos protagonistas totalmente contrapuestos: el mafioso Ray Lucca (Anthony Denison), enviado a Las Vegas como controlador de casinos; y el Teniente Mike Porcello (Dennis Farina), que trabaja en una unidad de policía contra el crimen y cuya misión es seguir los movimientos del primero. El reparto se completó con Stephen Lang, Bill Campbell, Ted Levine y Joseph Wiseman. El tema central de la serie era la canción "Runaway" de Del Shannon. Se mantuvo en antena durante 2 temporadas.
J.J. STARBUCK (1987-88):

Serie policíaca creada por Stephen J. Cannell y centrada en Jerome Jeremiah "J.J." Starbuck (Dale Robertson), un multimillonario texano que se convertía en detective privado. Completan el reparto Jimmy Dean y la guapa Shawn Weatherly. Se mantuvo en antena durante una temporada.
LA MUJER DETECTIVE (1987):

Serie policíaca que tenía como protagonista a Claire McCarron (Margaret Colin), una policía que tiene como superior a su propio hermano, el Teniente Fred McCarron (Patrick James Clarke). En un papel de reparto encontramos a Frances McDormand como Willie Pipal, una amiga de Claire que trabaja en la oficina de su comisaría. Sus malos índices de audiencia provocaron que no completase su primera temporada, razón por la que únicamente se emitieron 10 episodios. 
SABLE (1987-88):

Serie policíaca basada en el cómic "John Sable: Freelance" de Mike Grell. Narra las aventuras de John Sable, un intrépido vigilante y mercenario que acepta los más complejos y peligrosos casos. En el papel secundario de Eden Kendell encontramos a una joven Rene Russo en su debut televisivo. Se emitió una única temporada de 7 episodios.
BEVERLY HILLS BUNTZ (1987-88):

Spin-off de "Canción triste de Hill Street" centrado en el personaje del policía Norman Buntz (Dennis Franz), ahora convertido detective privado de Beverly Hills, y ayudado por Sid "The Stich" Thurson (Peter Jurassik). La serie mezclaba el drama policial con la comedia, y no gozó de buenos índices de audiencia, por lo que no pasó de la primera temporada. No fue emitida en España.
UN CHICO LISTO (1987-1990):

Drama policial creado por Stephen J. Cannell y Frank Lupo. Vincent "Vinnie" Terranova (Ken Wahl) es un agente encubierto del FBI, que se dedica a infiltrarse en diversas bandas mafiosas con el fin de desarticularlas después de haberse ganado la confianza de sus miembros. Entre los personajes secundarios encontramos al Oficial Frank Pike (Jonathan Bank) y a Daniel "Lifeguard" Burroughs (Jim Byrnes). Los diversos casos en los que se vio involucrado el protagonista permitieron la participación de actores populares de modo regular en las diferentes etapas de la serie, como fueron los casos de John Shea, Annette Benning, Dan Lauria, Joan Severance, Kevin Spacey, Clyde Kusatsu, Jerry Lewis, Ron Silver, Stanley Tucci, Tim Curry, Deborah Harry, Paul Winfield, Robert Davi, Michael Chiklis, Chaz Palminteri, Stan Shaw, David Strathairn, Maximilian Schell, Steven Bauer y Billy Dee Williams. Se mantuvo en antena durante 4 temporadas y en 1990 Ken Wahl ganó un Globo de oro como Mejor actor en serie dramática. En España fue emitida a través de las Televisiones Autonómicas.

Kevin Spacey y Ken Wahl en un episodio de la serie.
SONNY SPOON (1988-90):

Serie policíaca protagonizada por Mario Van Peebles en el papel Sonny Spoon, un pícaro detective privado conocedor de las calles y con numerosos contactos, que además simula con convicción todo tipo de identidades usando las más variadas caracterizaciones. En un papel de reparto aparece Melvin Van Peebles (padre de Mario en la vida real) como el padre de Spoon, que además es el propietario de un bar. La serie se mantuvo en antena durante 2 temporadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario