sábado, 7 de agosto de 2010

QUINTO ANIVERSARIO DE QUÉ FUE DE...?: LA VUELTA AL MUNDO EN 80 VÍDEOCLIPS

Con la llegada del quinto aniversario de Que fue de...?, y para evitar ser reiterativos con lo ya mencionado en años anteriores, hemos querido empezar su celebración de un modo especial con un artículo previo a nuestra Cuarta edición de Recuerdos de oro, prevista para todo el mes de agosto. Esta Vuelta al mundo en 80 videoclips está dedicada a todos nuestros lectores, colaboradores y amigos, a los que agradecemos su fidelidad y cariño, razón por la que esperamos continuar nuestra labor por muchos años, en los que podamos ofrecer más artículos, reportajes y entrevistas (algo que jamás imaginamos en nuestros comienzos y que sirve para demostrar que al menos una milésima parte de tus sueños se pueden hacer realidad). Al mismo tiempo también animamos a todos a formar parte de nuestro nuevo rincón en facebook:
LA VUELTA AL MUNDO EN 80 VIDEOCLIPS:

Aunque ya existían varios célebres precedentes como el "Subterranean Homesick Blues" (1965) de Bob Dylan, el "Strawberry Fields Forever" (1967) de Los Beatles, o el "Bohemian Rhapsody" (1975) de Queen (por citar algunos de ellos), hay que reconocer que la década mágica de los videoclips fue la de los años 80.
Como se puede apreciar, la variopinta lista es bastante extensa, aunque es probable que entre los mencionados nos hayamos dejado algunos en el tintero al ser muchos los que se emitían en las pausas publicitarias televisivas (¿quién no grabó a alguno de ellos en video, o mediante el rudimentario sistema de acercar el radiocassette lo más posible a la televisión para capturar el sonido?).

El primero emitido por la MTV fue el simpático y futurista "Video Killed the Radio Stars" de los alemanes The Buggles, sin embargo el que más marcaría a nuestra generación fue el "Thriller" de Michael Jackson, logrando hacer que nos ocultáramos incluso debajo de la mesa al ver la coreografía de los zombies.

Por otra parte, y pese a ser ya algo tópico, sería injustocontinuar este recorrido sin decir que alucinamos con el resto de muestras del rey del pop: "Beat It", "Billy Jean","Smooth Criminal", "Dirty Diana", al verlo enfrentarse con Wesley Snipes en "Bad" de Martin Scorsese (que el humorista Weird Al Yankovic fue capaz de parodiar en "Fat") , o en el "We Are the World" de USA for Africa (junto a una casi infinita lista de cantantes).

Volviendo a los ya mecionados Queen, hay que citar un videoclip de gran impacto: "I Want to Break Free", especialmente en la parte en la que Freddie Mercury pasaba la aspiradora con peluca, bigote y minifalda. Todo un cambio respecto al futurista homenaje a "Metrópolis" (1927) de Fritz Lang en "Radio Ga Ga"; o al épico "Princes of the Universe" de "Los Inmortales", donde éste se batía a espada con el mismísimo Christopher Lambert. Aunque tampoco podemos olvidar el operístico dueto del cantante sin su banda y junto a Monsterrat Caballé en "Barcelona".

Otro rostro familiar fue George Michael, ya fuera junto a Andy Ridgeley en su etapa de Wham (con las festivas "Wake Me Up Before You Go Go" y "Freedom" o en la navideña "Last Christmas"); en solitario (con ese solo de saxo de "Careless Whisper" y bailando al lado del tocadiscos en "Faith"); o formando parte del "Band Aid" de Bob Geldof y amigos en el villancico benéfico "Do They Know It's Christmas".
En cuanto a las féminas, ellas sabían mejor que nadie la manera de explotar su sex appeal, como es el caso de Madonna, juvenil en "Like a Virgin", emulando a Marilyn Monroe (y seduciendo a Keith Carardine) en "Material Girl" y morena en "Like a Prayer". Otras musas fueron la hermosa Patsy Kensit de Eight Wonder en "Cross My Heart"; la belleza nórdica de CC Catch en "Soul Survivor"; la dulzura de una joven Kylie Minogue en la acaramelada "Specially for You", junto a Jason Donovan; la voluptuosa y provocadora Samantha Fox en "Touch Me"; o su rival Sabrina con "Boys", un videoclip cien por cien italiano y con bañador juguetón, donde se presagiaba la famosa Nochevieja del 87.


Menos atractiva, aunque sí muy entrañable era Cindy Lauper en la melancólica "Time After Time". Por aquella época también había veteranas supervivientes de otras décadas como Tina Turner, con su chorro de voz en "The Best"; o una Cher postoperatoria y enfundada en un traje negro transparente para revolucionar a los marineros de un portaviones en "If You Could Turn Back Time".


Dentro del olimpo de las mujeres sexys siempre estarán las chicas de la orquesta de Robert Palmer, todas ellas maquilladas con pintalabios rojos, con ajustados vestidos negros y contoneándose al ritmo de "Addicted to Love" y "Simply Irresistible", las cuales rivalizaron con las bellezas que aparecían en la gasolinera junto a los barbudos ZZ Top en "Gimme All Your Lovin'".

Entre los videoclips de estrellas y grupos musicales encontramos momentos imborrables: Elton John en "I'm Still Standing" (con sus inseparables gafas y sombrero para acompañar a un colorista grupo de baile), Chevy Chase haciendo el playback de Paul Simon en "You Can Call Me Al"; Bruce Springteen sacando a bailar a Courteney Cox al final de "Dancing in the Dark"; Mick Jagger bebiendo cerveza y David Bowie con ese traje estilo pijama y la gabardina parecida a una bata en "Dancing in the Street"; el ritmo contagioso de "Start Me Up" de The Rolling Stones; el toque sesentero de "Up Town Girl", con Billy Joel bailando y conquistando a su futura esposa Christine Brinkley; la modernidad de Prince en "Alphabet Street" ; el reggae de Bob Marley en "One Love"; la melodía alegre y jamaicana de Eddie Grant en "Gimme Hope Joanna"; el paseo nocturno de U2 en "I Still Haven't Found What I'm Looking For"; Lionel Richie bailando por las paredes en "Dancing on the Cieling";  el enfretamiento pared con pared entre los rockeros Aerosmith y los raperos Run DMC de "Walk This Way"; la araña de "Lullaby" de The Cure; la nostálgica "You Got It" de Roy Orbison; la enérgica guitarra de "Living on a Prayer" de Bon Jovi; los ritmos pop de Duran Duran (en la apocalíptica "Wild Boys" y en la bondina persecusión por la Torre Eiffel de "A View to a Kill", tema central de "Panorama para matar" (1985)) y "Spandau Ballet (con las sombras de "True"); los sintetizadores de "Sweet Dreams" de Euryhtmics y de "Domino Dancing" de Pet Shop Boys; el alucinante diseño de H.R. Giger y la presencia de Donald Sutherland en "Cloudbusting" de Kate Bush; los surrealistas martillos andantes en "Another Brick in the Wall" de Pink Floyd; el comienzo inconfundible de "Every Breath You Take" de The Police; los duros andares de Survivor en "The Eye of the Tiger"; el sonido discotequero de Modern Talking en "Brother Louie" (con esas inexplicables imágenes de "Érase una vez en América" (1984) de Sergio Leone); el baile egipcio de "Walk Like an Egyptian" de The Bangles; el barco de "Karma Chameleon" de Culture Club; los globos rojos de "99 Luftbaloons" de Nena; el estrafalario y oportunista Falco en "Rock Me Amadus"; el peinado de Desireless en "Voyage, Voyage"; la censura de "Relax" de Frankie Goes to Hollywood; los sonidos guturales de Bobby McPherrin, bailando al lado de Robin Williams en la optimista "Don't Worry Be Happy"; los extraños pasos de baile y la voz de Jimmy Somerville en "Don't Leave me This Way" de The Communards; o los ritmos latinos de "Conga" de Miami Sound Machine (con una joven Glora Steffan) y de la "Lambada" de Kaoma.


A los que éramos niños entonces, nos llamaban especialmente la antención aquellos vídeoclips realizados con técnicas animadas: el "We All Stand Together" de Paul McCartney, con el Osito Ruppert y el coro de ranas; Paula Abdul cantando y bailando con un travieso gato en "Opposites Attract"; el satírico y corrosivo "Land of Confusion" de Genesis (con Phil Collins burlándose de Ronald Regan y Margareth Thatcher en forma de esperpénticos guiñoles); el psicodélico "Sledgehammer" de Peter Gabriel; el romance de cómic de "Take on Me" de Aha; las imágenes generadas por ordenador de "Money For Nothing" de Dire Straits; Nina Simone contoneándose como una gata sinuosa a ritmo de jazz en "My Baby Just Cares for Me"; y el "Reet Petite" de Jackie Wilson (o como resucitar a un cantante fallecido en forma de plastelina).

Es curioso que en este extenso viaje apenas quede espacio para los vídeoclips españoles, y eso es debido a que son pocos los que me vienen a la memoria: dos de Radio Futura ("Escuela de calor" y "Veneno en la piel"); el "Amante bandido" con Miguel Bosé tratando de ser un Indiana Jones castizo; o el larguísimo "Eloise" del gran Tino Casal.


El contador de "The Final Countdown" nos indica que ya no hay tiempo para más, por esta razón concluímos este artículo realizando nuestro homenaje a todas aquellas estrellas aquí mencionadas y que ya no están con nosotros (Michael Jackson, Freddie Mercury, Robert Palmer, Bob Marley, Roy Orbison, Nina Simone, Jackie Wilson y Tino Casal) pero cuyo recuerdo está grabado a fuego en nuestros corazones.
A modo de cierre hemos elegido "Liberian Girl", homenaje de Michael Jackson hacia Holywood y Elizabeth Taylor, y cuyo visionado supone todo un juego identificativo de actores, músicos y celebridades (incluyendo a un director muy famoso).
MIL GRACIAS A TODOS POR ESTOS CINCO AÑOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario