Nuestro primer autor invitado de esta Cuarta Edición de Recuerdos de oro es Gerardo Pallares, procedente de Chihuahua (México).
Mis recuerdos de las décadas de los 60, 70 y 80 están ligados a series y programas como "Hechizada/Embrujada", "Mi bella genio", "Los intocables", "Superagente 86", "Espías en conflicto", "Misión imposible", "Patrulla motorizada/Chips", "Kojak", "El hombre nuclear/"El hombre de los 6 millones de dólares", "La mujer biónica", "Los Ángeles de Charlie", "La mujer maravilla", "La isla de la fantasía", "Las calles de San Francisco", "Dallas", "Dinastía", "Flamingo Road", "Starsky y Hutch", "El increíble Hulk", "El auto fantástico/"El coche fantástico", "La familia Osmond", "Los Patridge/Mamá y sus increíbles hijos", "Julia", "La bruja maldita", "Los Polivoces", "El Chavo" y "La Cosquillina".
También veía caricaturas como "Los Supersónicos", "Los Picapiedra", "Tom y Jerry", "Clotch Cargo", "Mr. Magoo", "El Pájaro Loco" o "El programa de Walt Disney".
En cuanto al cine veía películas de Angélica María, Hilda Aguirre, Viruta y Capulina, Santo, Joselito, Mariasol, Pili y Mili y Rocio Durcal.
Respecto a Rocío Dúrcal, ella tuvo gran cartel aquí en México con películas que yo miraba siendo niño, como: "Canción de Juventud" (1962); "Rocío de la Mancha" (1963); "Tengo 17 años" (1964); "Más bonita que ninguna" (1965); "Acompáñame" (1966), con Enrique Guzman; "Amor en el aire", junto a Palito Ortega; y otros títulos como "Buenos días condesita" (1967), "Las Leandras" (1969), "La novicia soñadora" (1971), y "Marianela" (1972), basada en la obra de Benito Pérez Galdós. Mi hermana me contó asombrada que Rocío salía fea en esta última película, que además era muy triste y se sufría mucho ya que al final moría, así que eso fue devastador para un niño admirador suyo que estaba acostumbrado a verla siempre más bonita que ninguna. El trabajo que hacía en las películas, me resultaba entretenido y emocionante, pues al mismo tiempo era muy vivaz, energética, se metía en problemas, era cortejada por los jóvenes más galanes por donde quiera que pasaba (porque a todos les robaba el corazón), luego era bondadosa y siempre muy plantada y segura de sí misma. Aquí también hizo una gran carrera cómo cantante, pues luego de años de no saber de su trayectoria como artista regresó a finales de los 70´s cantando en disco canciones de Juan Gabriel como "Tarde" y "Fue tan poco tu cariño". Rocío entonces lucía con el cabello corto y era rubia, algo muy distinto de la imagen de adolescente que tenía yo de ella en mi mente; y regresó con todo el talento que siempre fue característico de ella, seguía siendo portadora de la gran voz que siempre la caracterizó a lo largo de su vida y con una personalidad que atraía a todo mundo, y es que había que escuchar ¡cómo cantaba Rocío las rancheras y cómo interpretaba a Juanga¡ Muchas son las canciones que interpretó de Juan Gabriel, a mí me gustan todas, o por qué no decir las más famosas y tocadas en el radio. Me gusta recordarla cantando "Costumbres", "La gata bajo la lluvia", "Tarde" y "Amor eterno". Nunca supimos que fue de la amistad tan entrañable que sentían Rocío y Juanga, hay especulaciones en los medios y alguna que otra declaración de Shaila Durcal entorno a la ruptura de la amistad entre ambos, que incluso con el paso del tiempo ella misma niega lo declarado anteriormente. Rocío vino a cantar a Chihuahua decenas de vences a conciertos masivos y en los Palenques, siempre me quedé con ganas de verla en persona, pensando que iría la próxima vez que viniese y pensando también que su paso por los escenarios mexicanos y de Chihuahua iba a ser eterno. Recuerdo su calidez mientras la entrevistaban famosos como Verónica Castro en sus programas maratónicos de medianoche, siempre se ha hablado que era de un trato muy fácil y muy amable con el público y los medios de comunicación, que siempre fue sencilla; en suma una gran persona dentro y fuera del escenario y una gran artista. Nunca la vi personalmente pero me gustaría recordarla cantando y actuando, siendo una gran intérprete. Sus restos también reposan en México, donde la recordamos como "La Española más Mexicana", en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México.
Otras películas que recuerdo pertenecen a la década de los 70 como "Tiburón" (1975), "Fiebre del sábado noche" (1977), "Last Dance/Por fin ya es viernes" (1978), "El exorcista" (1972), "Carrie" (1976), "Melody" (1971), "Ben" (1972), "Los niños del Brasil" (1978), "La rosa" (1979) y "Mahogany, piel de caoba" (1975).
Al ser un habitual televidente de melodramas latinoamericanos, me gustaría finalizar el artículo recordando algunos de ellos como "Yesenia", "La maldición de la Blonda", "Simplemente María", "Las gemelas", "Hermanos coraje", "Mundo de juguete", "Mamá Campanita", "Quinceañera", "Cademas de amargura", "El maleficio", "Cuna de lobos", "Encrucijada", "Barata de primavera", "La Zulianita", "Esmeralda", "Muchacha italiana viene a casarse", "Una muchacha llamada Milagros", "Extraño paraíso", "Cristal", "Corazón salvaje", "Bodas de odio", "Balada por un amor", "Tu o nadie", "Viviana", "Colorina", "Los ricos también lloran", "El hogar que yo robé", "Mujeres de arena", "Tieta", "Las Juanas", "Café con aroma de mujer", "Hombres", "Todo un hombre", "Mujer comprada", "Días sin Luna", "Mañana es primavera" y "Soy tu dueña".
GERARDO PALLARES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario