lunes, 17 de agosto de 2015

¡QUÉ AÑOS AQUELLOS!: POR FÉLIX CÁRDENAS

Nuestro sexto y último autor invitado de nuestro Décimo Aniversario es el director, guionista, productor y escritor Félix Cárdenas. 

¡QUÉ AÑOS AQUELLOS!: POR FÉLIX CÁRDENAS: 

Cuando echo la vista atrás y pienso todo lo que he vivido, siempre me remonto a mi niñez y me viene a la memoria la televisión de entonces así como los juguetes de la época. Los años 60 y 70, dos décadas que para muchos fue un antes y un después en la concepción del vivir. Eran los inicios de aquellas series televisivas que seguíamos, semana tras semana, esperando con impaciencia un nuevo episodio de nuestros héroes favoritos. 

¿Quién no recuerda aquellas legendarias series como “Viaje al fondo del mar”, “Star Trek” “Misión imposible”, “Perdidos en el espacio”, “Bonanza” y así podría enumerar un largo listado de las que eran emitidas aquellos años. Recuerdo que siempre que veíamos un episodio de alguna de esas series, los chavales de la época como yo, salíamos a la calle y nos imaginábamos que eramos los protagonistas y cada uno de nosotros, interpretábamos a alguno de los personajes en nuestros juegos. En aquella época todos ansiábamos tener el submarino de  “Viaje al fondo del mar” o la nave espacial de “Star Trek” o los clásicos Madelman. Eran otros tiempos; recuerdo que cuando llegaba el día de Reyes todos salíamos a la calle con nuestros nuevos juguetes; el clásico taxi, las excavadoras, los muñecos, que entonces, funcionaban mecánicamente con una llave con la que se les daba cuerda, todavía no existían los de control remoto. 





En lo que respecta a la Televisión, no quisiera olvidarme de los dibujos animados de Bugs Bunny más conocido  como el conejo de la suerte, y que decir  del Pato Lucas, Silvestre o El Coyote Wile y el Correcaminos. Recuerdo que nos sentábamos los críos en el suelo frente al televisor y siempre que terminaba un cartoon, que así se llamaban, todos empezábamos a pedir otro... otro...otro... esperando que empezara otro;  a veces era así y entonces aplaudíamos como locos, como si los de la tele  hubieran  escuchado nuestras peticiones. Eran los años de programas como los de Valentina, el Capitán Tan , el tío Aquiles, Locomotoro, conocidos popularmente como "Los Chiripitiflauticos". 


Los años iban pasando y a medida que crecíamos se incorporaban nuevos programas infantiles, “La Mansión de los Plaf”, “Un globo, Dos globos, Tres globos”, “Barrio Sésamo”, y presentadoras tan entrañables como lo fue hoy la tristemente olvidada María Luisa Seco, todo un símbolo para los críos de la época. 


Seguían pasando los años y lógicamente la televisión fue cambiando , dando paso a nuevas series, nuevos estilos y nuevas formas de ver la televisión. Todavía seguíamos teniendo tan sólo dos canales. Empezaron a verse los primeros canales de las televisiones autonómicas, y con ellas, nos llegaron series que revolucionaron en los años 80. “Dallas”, “Dinastía”, “Falcon Crest”, los eternos culebrones que, temporada tras temporada, iban enredando sus tramas con nuevos personajes y siempre, con un final inesperado en el ultimo capítulo de la temporada, a la espera de la nueva. 

Pero no todas las series serían así como los llamados culebrones; nos llegaron otras como “Fama”, “El Coche Fantástico”, “Los Ángeles de Charlie”, “Un hombre en casa” o el spin off de esta última, que se tituló “Los Ropers”  etc, etc, etc., con capitulos auto conclusivos, sin olvidarme de las vicisitudes del “Increíble Hulk” interpretado por Bill Bixby que, gracias a esta serie, empezó mi afición a los cómics de súperhéroes. La televisión también nos sorprendía con joyas en formato miniserie o mejor dicho como se les llamaba entonces grandes relatos. “Hombre rico hombre pobre”, “Yo, Claudio”, etc, etc, etc.



Y así llegamos al nacimiento de las cadenas privadas y con ellas llegaban las primeras emisiones de Tele 5 y Antena tres, Dando comienzo a una nueva era televisiva y otra manera de ver la televisión. 

Hoy todo ha cambiado, ya difícilmente vemos a los niños jugando en las calles, ni siquiera en el día de Reyes. Parece ser que se han perdido juegos como “Policías y ladrones”, “Churro, media manga, mangotero” “La charranca” “Las canicas”, “la goma” y tantos y tantos otros donde, lo que primaba, era nuestra imaginación y la ilusión de unos juegos que, como bien dice la palabra, “infantiles” y que se jugaban siempre en compañía de amigos y amigas. 

Ahora estamos en una época donde la imaginación ha dado paso a los ordenadores, a los juegos de “marcianitos” a la Playstation. En una sola palabra al “individualismo”. Sé que es una frase que se ha usado de generación en generación “los tiempos cambian que es una barbaridad” pero ahora en estas últimas  no sé si para mejor o para peor, pero lo que sí sé es que si existiera una máquina del tiempo volvería a  aquellos maravillosos años 60 y 70 donde todo era ilusión y donde realmente se hacía honor a la palabra niñez. 


¡Qué años aquellos!


Félix Cárdenas. (24-8-2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario