martes, 10 de octubre de 2017

CRÓNICA DE FIMUCITÉ 11 (FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CINE DE TENERIFE)



Entre los días 22 y 30 de septiembre tuvo lugar la Decimoprimera Edición de Fimucité (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife). 

Como viene siendo habitual, durante sus 9 días se desarrollaron actividades paralelas como la selección de largometrajes a concurso Fimucinema, que tuvo lugar en el TEA desde el sábado 23 y hasta el jueves 28. Allí se proyectaron títulos como la película "La porta rossa" (2016) o el film animado "Release form Heaven" (2017). En esta edición de Fimucinema se concedieron los siguientes galardones: Premio Alex North a la Mejor partitura original para largometraje de ficción para Amano Manish por la película "Rebellious Flower (2016)", Mejor partitura original para documental para Mina Petric por "The Last Ice Hunters" (2017), Mejor partitura original para cortometraje para Nami Melumad por “Luminarias”, y Mejor canción original para Josué Vergara por “Sonríe”.



Con Elio Quiroga.
El jueves 28 el director grancanario Elio Quiroga acudió al Festival para participar en un coloquio moderado por Manuel Díaz Noda. Antes de éste, se proyectaron dos de sus últimos trabajos: El cortometraje "Sirena Negra" (2015); y el largometraje documental "El misterio del rey del cinema" (2014), un film necesario para reivindicar el trabajo de Max Linder,  actor, director y guionista francés pionero del cine mudo, cuya figura ha quedado olvidada a propósito a consecuencia del doble suicidio del artista y de su joven esposa en 1925. Lo que más llama del mismo es su factura atípica que mezcla entrevistas (con testimonios de críticos e historiadores, y hasta de Maud Linder, la ya anciana hija del cineasta), imágenes de archivo y una parte de ficción en la que el actor Julio Perillán interpreta a Linder, que ejerce a modo de narrador (algo justificado por Elio Quiroga, al no existir material de audio real para utilizar en el film). 


Este año, Fimucité comenzó su agenda de conciertos el viernes 22 en el Auditorio Infanta Leonor con "El más allá: Composer's Cut", una innovadora propuesta en la que el compositor italiano Fabio Frizzi (que esa noche recogió el premio Antón García Abril) interpretó en directo su banda sonora para la película "El más allá" (1981) de Lucio Fulci, al tiempo que este film fue proyectado en pantalla en su totalidad. Fuera de programa, el músico ofreció tres suites procedentes de otros títulos de Fulci: "Siete notas en negro "(1977), "Miedo en la ciudad de los muertos vivientes" (1980), y  "Manhattan Baby" (1982). 


Fabio Frizzi y Antonella Fulci.
A consecuencia de ello, y con la colaboración de la Filmoteca Canaria, también se llevó a cabo en Multicines Tenerife un ciclo dedicado al director Lucio Fulci, integrado por las películas de terror "Nueva York bajo el terror de los zombies" (1979), "Miedo en la ciudad de los muertos vivientes" (1980), "Aquella casa al lado del cementerio" (1981) y la propia "El más allá" (1981). La segunda proyección y el ya mencionado concierto contaron con la presencia invitada de Antonella Fulci, hija del fallecido director, y que además de ejercer como crítica, también prepara un documental sobre la figura de su progenitor dirigido por ella misma (en nuestro siguiente artículo comentaremos más detalles en relación a la entrevista que nos concedió). 


Cristina Ramos.
El segundo concierto tuvo lugar el sábado 23 en el Teatro Guimerá con "Tarantino Unchained". La Pop Culture Band con la dirección musical y la guitarra de Gonzalo de Araoz Vigil, reunió una selección de canciones utilizadas por Quentin Tarantino para sus films como director o guionista:  "Bang Bang - My Baby Shot Me Down" ("Kill Bill Vol. I", 2003) y Cells" (de "Sin City" (1995), film en el que Tarantino sólo ejerció como director invitado colaborando con Robert Rodriguez y Frank Miller), a cargo de una convincente Cristina Ramos; "Misirlou" ("Pulp Fiction", 1994), "Little Green Bag" ("Reservoir Dogs, 1992), "Across 110th Street" ("Jackie Brown", 1997), "I Gotcha" ("Reservoir Dogs"), "Son of a Preacher Man" ("Pulp Fiction"). "Stuck in The Middle with You" ("Reservoir Dogs"), "Jungle Boogie" ("Pulp Fiction"), "Girl, You´ll Be A Woman Soon" ("Pulp Fiction"), "Magic Carpet Ride" ("Reservoir Dogs"), "Woo Hoo" ("Kill Bill Vol. I"), "Waitin'in School" ("Pulp Fiction"), "Hooked on a Feeling" ("Reservoir Dogs"), "Street Life" ("Jackie Brown"), "Hold Tight" ("Death Proof", 2007), "Battle without Honor or Humanity ("Kill Bill Vol. I"), "After Dark" ("Abierto hasta el Amanecer" (1995) de Robert Rodriguez),  "Let's Stay Together" ("Pulp Fiction"), "Unchained (The Payback/Untouchable ("Django Desencadenado", 2012), "Goodnight Moon" (Kill Bill Vol. 2, 2004), "You Never Can Tell" ("Pulp Fiction"), "Chick Habit" ("Death Proof"),  "Don't Let Me Be Misanderstood" (Kill Bill. Vol. 1) y la versión ranchera del clásico del flamenco "Malagueña Salerosa" ("Kill Bill Vol. 2) a modo de colofón. 



El concierto mantuvo el ambiente festivo de ediciones anteriores y también se escucharon otras voces como las de Sandra Morales, Patricio González, Fran León y Héctor Quintero, que lograron versionar con acierto estos temas que abarcaron géneros como el rock, el soul, el funky o el rap. Tampoco faltaron las bellas bailarinas para aportar su nota de sensualidad, e incluso hubo espacio para algunas divertidas escenificaciones de las coreografías de acción de "Kill Bill".  


El tercer concierto fue "Todo sobre al Almodóvar", y se celebró el domingo 24 en el Teatro Leal de La Laguna. Con la voz de Esther Ovejero, se realizó un recorrido por algunos de los temas escuchados en films del director manchego Pedro Almodóvar como "Volver" ("Volver", 2006), "Piensa en mí" y "Un año de amor" ("Tacones lejanos", 1991), "Ne Me Quitte Pas" ("La Ley del Deseo", 1987), "Luz de Luna" y "Se nos rompió el amor de tanto usarlo" ("Kika", 1993),  "Teatro" y "Soy infeliz" ("Mujeres al borde de un ataque de nervios", 1988), "La Bien Pagá" ("¿Qué he hecho yo para merecer esto?", 1984), "El último trago" y "Tonada de la Luna Llena" (La flor de mi secreto, 1995), "Sufre como yo" ("Carne trémula", 1997) y "Cucurrucucú Paloma" ("Hable con ella", 1999).



Los días 27 y 28 se llevaron los siguientes conciertos en el Teatro Guimerá. Ambos corrieron a cargo de la Banda Sinfónica formada los Alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y del Conservatorio Superior de Música de Canarias. 

El cuarto llevó por título "España sonora", y reunió diversos temas procedentes de películas españolas como "El Capitán Trueno y el Santo Grial" (2011, Luis Ivars), "Short Stories" (2012, Ramón García i Soler), "La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón" (2003, Rafael Arnau & Mario Gosálvez), "800 balas" (2002, Roque Baños), "No habrá paz para los malvados (2011, Mario de Benito), "Alatriste" (2006, Roque Baños), "Atrapa la bandera" (2015, Diego Navarro) y "Bienvenido Mr. Marshall" (1953, Jesús García Leoz).



El quinto recibió el título de "Héroes de la pantalla", y se interpretaron las partituras del videojuego "The Witcher 3" (2015, Marcin Przybylowicz/Mikolai Stroinski/Piotr Musiał), "El Cid" (1961, Miklos Rozsa), "Gladiator" (2000, Hans Zimmer), "El Rey Arturo" (2004, Hans Zimmer), El último valle (1971, John Barry), "Taras Bulba" (1962, Franz Waxman), "Braveheart" (1995, James Horner), "El señor de la guerra (1965, Jerome Moross), "Amanecer Zulú" (1979, Elmer Bernstein) y "Ben-Hur" (1959, Miklos Rozsa). 
Con Trevor Jones. 

De manera previa al sexto concierto, en la mañana del viernes 29 se celebró una rueda de prensa a la que asistieron algunos compositores invitados a esta edición como el sudafricano Trevor Jones, la irlandesa Eimear Noone, el islandés Atli Övarson o el estadounidense Richard Bellis, mientras que otros como Craig Stuart Garfinkle y el británico Daniel Pemberton, sólo asistieron al concierto de esa misma noche ("Espada y brujería: Crónicas de una tierra legendaria"); y al del sábado 30 ("Galería nocturna de Stephen King"), ambos celebrados en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. 

Con Eimear Noone.

Con Atli Övarsson.

Con Daniel Pemberton.

Con Craig Stuart Garfinkle.


Con Richard Bellis. 

Trevor Jones comentó a los medios diversos aspectos sobre su trabajo en películas como "Excalibur" (John Boorman, 1981) y "Cristal oscuro" (Jim Henson y Frank Oz, 1982): "Estuve un año preparando la música con John Boorman para "Excalibur", intentando buscar lo que podía aportar a la película. Para "Cristal oscuro", recuerdo el avance tecnológico tan importante llevado a cabo por Jim Henson, allí pude ser testigo del proceso de rodaje para poder inspirarme en ese universo a la hora de crear una partitura en la que mezclé lo sinfónico con el uso sintetizadores, algo que estaba todavía en ciernes, ya que tampoco existía la tecnología para realizar modificaciones o corregir errores con el uso del ordenador. Dentro de toda mi carrera, creo que estos son los dos trabajos que más me han aportado a nivel personal, debido a que tuve la suerte de trabajar con directores que me permitieron experimentar e ir más allá, algo que sin embargo no es posible hacer hoy en día. Gracias a estas experiencias, he tenido la posibilidad de entrar en contacto con otros compositores o con el público". 



En "Espada y brujería: Crónicas de una era legendaria", dedicado a este subgénero que tan buenos momentos nos ha hecho pasar,  Eimear Noon fue la encargada de dirigir en su mayor parte a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que volvió a brillar a gran altura.
 

Tras un pequeño interludio en el que se ofrecieron las piezas de "El faro de las orcas" (2016) y "El olivo" (2016) de Pascal Gaigne (galardonado como Mejor compositor nacional y Mejor score nacional por los Premios de la Crítica Musical Cinematográfica Española) a cargo de Ramón García I Soler, el concierto dio paso a la fantasía con el breve tema central de Beowulf (2007, Alan Silvestri). Después de la estupenda "Conan el destructor" (1984) de Basil Poledouris, llegó el turno de "Cromwell, el rey de los bárbaros" (1982), una partitura de David Whitaker muy superior al film de Albert Pyun. También se escucharon el hermoso y aventurero tema central de "El señor de las bestias" (1982) obra de Lee Holdridge, o la correcta "El guerrero rojo" (1985, Ennio Morricone).



En esta primera parte hubo un fragmento dedicado a "Los inmortales", donde destacó la música de Michael Kamen. Sin embargo, la versión del "Princes of the Universe" (1986) a cargo de Cristina Ramos no resultó muy afortunada, ya que el carácter rockero de Queen se perdió en esta versión sinfónica. Sin embargo, la interpretación de ella misma del "Who Wants to Live Forever" si resultó más adecuada, debido al carácter sinfónico de la canción y al estar apoyada por la guitarra eléctrica de Gonzalo Araoz Vigil.

El concierto también sirvió para que la música de vídeojuegos demostrase su calidad con "Baldur's Gate: Dark Alliance 2" (2004) de Craig Stuart Garfinkle; y "World of Warcraft: Warlords of Draenor" (2014), compuesta por la propia Eimear Noone. 

Al mismo tiempo, se ofrecieron los estrenos mundiales de las partituras de "En tiempo de brujas" (2011) de Atli Övarson y "Rey Arturo: La leyenda de Excalibur" (2017), que resultaron ser correctas pero demostraron que una gran parte de las bandas sonoras actuales resultan poco perdurables para el oído de los aficionados.



La segunda parte comenzó con Trevor Jones dirigiendo a la orquesta en la banda sonora que compuso para la miniserie "Merlín" (1998). Poco después, le otorgaron el Premio Antón García Abril por toda su trayectoria. 




Posteriormente, Eimear Noone retomó la batuta para la que fue la mejor parte del concierto. En este bloque disfrutamos de otras piezas compuestas por Trevor Jones con la impresionante partitura de "Excalibur"; y a la vez nos transportamos a la fantasía de "Cristal oscuro". Por otro lado, fue emocionante escuchar un tema con el dinamismo y el sentido de la aventura que transmite la banda sonora que compuso James Horner para "Willow" (1988).



Pese a que en la sexta edición de Fimucité, ya se había interpretado parcialmente la música de Basil Poledouris para "Conan el bárbaro" (1982), fue un auténtico regalo que este épico concierto (acorde con su duración de casi cuatro horas) culminase con un broche de oro en el que nos volvimos transportar a la Era Hiboria con una extensa selección de temas como las monumentales "Anvil of Crom" y "Riddle of Steel/"Riders of Doom" (reforzada por el Coro de Voces Blancas del Conservatorio de Santa Cruz), "Theology/Civilization”, “The Love Theme”, "The Mountain of Power” o la sensual y armoniosa "The Orgy".



A modo de regalo fuera de programa, Cristina Ramos regresó al escenario para interpretar una acertada versión de la canción "A Hero Comes Home", perteneciente a "Beowulf".  




El concierto de clausura y séptimo de la edición, "Galería nocturna de Stephen King", contó con la batuta de Diego Navarro para dirigir a la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Fue un recital arriesgado y atípico, por su carácter terrorífico y por incluir en su programa partituras interesantes pero poco reconocibles para el gran público (por este motivo, la afluencia de espectadores fue menor respecto al de la noche anterior). 

Un valor añadido al mismo lo encontramos en la genial idea de acompañar cada pieza musical con fragmentos literarios del rey del terror contemporáneo, que fueron narrados por la sobrecogedora voz del actor de doblaje Camilo García (encargado de doblar habitualmente a Anthony Hopkins). 

El concierto fue dedicado a la música de las adaptaciones al cine y televisión basadas en la obra del popular escritor de Maine. Dentro del mismo, se homenajeó la figura de Daniel Licht, compositor fallecido el 2 de agosto de 2017 y autor de bandas sonoras que se escucharon esa noche como "Los chicos del maíz 2: el sacrificio final" (1992), "Los chicos del maíz 3: la cosecha urbana" (1995) y "Thinner" (1996). En recuerdo a su memoria, el Festival concedió a Licht un Premio Antón García Abril a título póstumo. 


  Daniel Licht.

Entre las piezas más destacadas del evento figuraron la optimista y melosa melodía con notas de suspense que van in crescendo de Pino Donagio para "Carrie" (1976); y la perturbadora "El resplandor" (1988, Wendy Carlos y Krysztof Penderecki), que supo recrear el original de manera convincente y apoyada por efectos de sonido (incluso contó dos componentes del Coro de Voces Blancas del Conservatorio de Santa Cruz encargadas de recrear los diálogos de las aterradoras gemelas con las que se cruza Danny en los pasillos del pesadillesco Hotel Overlook).





Dentro de los temas dedicados a los films de terror y suspense también sonaron la canción "The Host of Seraphin" de "La niebla" (2007), muy adecuada en la voz de Cristina Ramos; así como las bandas sonoras de las películas "Cujo" (1983, Charles Bernstein), "La zona muerta" (1983, Michael Kamen), "La ventana secreta" (2004, Philip Glass), "Missery" (que tuvo que realizarse desde cero para el concierto, al no conservarse la partitura original compuesta por Mark Shaiman en 1990), "Cementerio de animales" (Elliot Goldenthal) o el estreno mundial de la reciente y exitosa versión cinematográfica de "It" (2017, Benjamin Walfisch).

En lo referente al apartado televisivo, se incluyeron las partituras de miniseries como "El misterio de Salem's Lot" (1979, Harry Sukman), "It" (1990, con la inquietante música de feria de Richard Bellis) o "Pesadillas y alucinaciones" (2006, donde la música de suspense de Jeff Beal quedó perfectamente integrada con los efectos de sonido).

En el tramo final del concierto, la oscuridad dio paso a la luz con una selección de temas procedentes de los films de corte dramático con "Corazones en Atlántida" (2001, Mychael Danna), una correcta versión del clásico "Stand by Me" (Jack Nietzsche y Ben E. King) escuchado en "Cuenta conmigo" (1986) y a cargo de Fran León (quizá demasiado optimista para el tono del concierto), y los films carcelarios "La milla verde" (1999) y "Cadena perpetua" (1994), ambos con música de Thomas Newman.   




Fuera de programa, Cristina Ramos despidió el concierto con una versión del tema heavy "Who Made Who" de AC/DC (grupo que sirvió al propio Stephen King a modo de inspiración para escribir sus obras) para la banda sonora de "La rebelión de las máquinas" (1986), que pese a la buena ejecución vocal y a su poder para levantar a la plátea, no resultó satisfactoria a nivel orquestal, dada la dificultad de adaptar este tema de la banda australiana para ser interpretado por una orquesta sinfónica. 



En resumidas cuentas, esta edición de Fimucité volvió a destacar por su calidad, y su vez, fue de agradecer que para sus platos fuertes se combinase la popularidad de la fantasía épica con un concierto de clausura que se alejó de los cánones más comerciales y dejó paso a la innovación, dentro de un programa para descubrir y reivindicar inquietantes joyas ocultas en la oscuridad de la noche. 

Material fotográfico de los conciertos: David Olivera.     
  









No hay comentarios:

Publicar un comentario