lunes, 16 de octubre de 2017

ENTREVISTA A ANTONELLA FULCI, HIJA DEL DIRECTOR LUCIO FULCI


Con motivo de Fimucité 11, la  Filmoteca Canaria llevó a cabo en ciclo paralelo en Muticines Tenerife dedicado al fallecido director italiano Lucio Fulci (1927-1996), que estuvo integrado por las películas de terror "Nueva York bajo el terror de los zombies" (1979), "Miedo en la ciudad de los muertos vivientes" (1980), "Aquella casa al lado del cementerio" (1981) y "El más allá" (1981). En la segunda proyección, que tuvo lugar el jueves 28 de septiembre, se contó con la presencia invitada de Antonella Fulci, hija del director y crítica de cine. Por este motivo,  pudimos entrevistarla en exclusiva durante la mañana del viernes 29. 


¿Qué nos puedes comentar sobre el documental que estás preparando sobre tu padre, Lucio Fulci?:

Yo soy la directora del documental. Se va a centrar en la parte más personal de mi padre, que era alguien muy divertido y que a la vez no dejaba a nadie indiferente. Fue un director muy versátil, y aunque sea más recordado por su obra de terror, es justo reivindicar que también hizo westerns, policíacos o comedias muy divertidas. También quiero interpretar los símbolos y referencias de sus películas, pero de una manera más íntima y cercana. Por otra parte, quiero evitar que el proyecto sea el típico documental con entrevistas en las que tan sólo se hable de mi padre como una  persona maravillosa, busco un tono más realista y tengo claro lo que no quiero hacer. Por este motivo estoy recopilando todos los recuerdos que tengo de mi padre, para que sea posible dar con el enfoque que busco.

¿Cuáles fueron los efectos especiales que utilizó tu padre habitualmente?:

Mi padre siempre utilizó marionetas, pero quedaban tan convincentes, incluso una vez lo acusaron de maltrato animal, pero pudo demostrar su inocencia. En la escena de los gusanos de "Miedo en la ciudad de los muertos vivientes", se utilizó arroz inflado, pero también se emplearon gusanos de verdad. 

La escena del taladro en esta película sigue pareciéndome muy impactante en su realismo, y es la más recordada de las que ha rodado el actor Giovanni Lombardo Radice, que a pesar de su larga trayectoria como actor Shakesperiano, aún lo siguen asociando a esta película. 



Creo que no es necesario llegar al extremo de maltratar animales en escenas gore, ya que se puede hacer perfectamente con efectos especiales, por ese motivo, pese a que adoro y conozco a Ruggero Deodato, me parece horrible que sacrificase a un mono y a una tortuga en "Holocausto caníbal" (1980). Para mí, esta película es basura, la primera vez que la vi, abandoné la sala.

¿Cuál crees que es la principal intención del uso de zooms para remarcar las miradas de los personajes en sus películas?:

Mi padre opinaba que los ojos eran la zona más delicada del ser humano, y por eso le gustaba remarcarlos en los primeros planos. Lo usó en muchas de sus películas, pero en un principio, a la crítica le molestaba. Él lo consideraba esencial para la visión del espectador y como forma de acercarse a los personajes.


¿Cuál es tu película favorita de la filmografía de tu padre?:

Curiosamente es una comedia muy divertida titulada "Múerdeme señor Conde" (1975). Es una versión humorística de Drácula. Sus comedias aportan una visión diferente de su cine.  


¿Cómo viviste los rodajes de sus películas?:

Recuerdo acercarme a los rodajes de mi padre cuando estudiaba en primara. Me encantaba observar el vestuario y también me fijaba en el atrezzo, como es el caso de unas cadenas que se utilizaron en el rodaje de "Angustia de silencio" (1972), y que a pesar de ser de plástico, estaban tan bien hechas que parecían reales. Yo en aquella época tampoco entendía mucho de que iba la cosa, recuerdo ver a la gente moverse de un lado a otro, y tengo la imagen de mi padre concentrado. Mientras tanto, yo estaba al fondo, comiéndome un helado en el bar. 


Florinda Bolkan.
¿Cómo fue para él trabajar con la actriz Florinda Bolkan en "La angustia del silencio" (1972)?:

Mi padre la adoraba, porque era una profesional. Siempre tuvo una muy buena relación artística con ella. Recuerdo que cuando él ya estaba mayor, la vio en un supermercado, porque ambos vivían en la misma zona, y a él le preocupó que no lo saludase. Se quedó con la incertidumbre de si fue porque no lo reconoció, o porque tenía un mal recuerdo de él. Sin embargo, todo se solucionó cuando se reencontraron y mantenían el mismo cariño. 

¿Cuál crees que es la mayor virtud y el principal defecto del cine de tu padre?:

Lo que más me gusta de su cine es que nunca dejaba las cosas a la mitad, y las llevaba al extremo. Lo que menos me interesa es su etapa en televisión, porque fue un tiempo en que en Italia había poco dinero para producir cine, y la verdad es que en estas películas, no se reconoce el estilo de mi padre. Fue una etapa muy desvirtuada.  

¿Cuáles fueron las razones por las que la película "Zombie 3" (1988) terminó siendo finalizada por Claudio Fragasso?:


La película se rodó en Filipinas, y durante la filmación, mi padre tenía problemas de hígado y neumonía, y aparte, también tuvo muchos problemas con los productores. Esto fue lo que hizo que abandonase la película. En realidad los productores no eran amantes del cine, y sólo querían ganar dinero. Su odio hacia ellos fue tal, que utilizó sus nombres para algunos de los peores personajes de un libro de relatos que publicó posteriormente. En esta última etapa, para él, dirigir era solo un trabajo, no ponía su alma, ni su arte. 

¿Qué opinas de la reivindicación que se ha hecho de la obra de tu padre con la llegada de internet y con la comercialización de sus películas en DVD?:

Es una pena que falleciese en 1996, justo poco tiempo antes de que se empezase a realizar esa reivindicación. Así hubiese sido consciente del impacto que han dejado sus películas. Creo que parte de la culpa la tienen las ediciones en DVD comercializadas allá por el año 2000, y en especial por el material extra que se incluyó en las mismas, que a veces era más interesante que las propias películas. 

Al mismo tiempo, me hubiese gustado que participase en eventos con el público, ya que seguramente sus charlas hubieran sido más entretenidas y divertidas que las mías.

¿Cómo fue tu experiencia al conocer a un conocedor de la obra de tu padre como es Quentin Tarantino?:

Quentin es una persona fantástica. Al mismo tiempo, agradezco mucho su apoyo a la hora de reivindicar el cine de mi padre. Lo conocí en una premier de "Malditos bastardos" (2009), y me sentí casi como La Cenicienta al descubrir que me había invitado a ver el film. Al hablar con él pude percibir esa pasión que siente por el cine desde niño, de hecho conoce infinidad de películas de todos los géneros y cinematografías. Para mí fue un orgullo porque me encanta su cine. 

¿Te entristecen las pérdidas irreemplazables para el cine de terror tras los fallecimientos de maestros como Wes Craven, George A. Romero o Tobe Hooper?:

Es muy triste que hayamos perdido a directores tan importantes como Romero o Hooper. Yo tuve la oportunidad de conocer a Wes Craven, y lo curioso es que todos estos realizadores se solían admirar sin buscar la manera de competir. 

También fui muy amiga del actor Gunar Hansen (1947-2015), que interpretó a Leatherface en "La matanza de Texas" (1974). Era una persona extraordinaria y lo echo mucho de menos. 

¿Cuáles son tus directores favoritos?:

Son Martin Scorsese y David Lynch. Los dos son muy diferentes pero saben contar el tipo de historias que a mi me gustan. Me encanta David Lynch porque es como un pintor que crea historias muy personales como si dibujara en su propio lienzo. Hace poco terminé de ver la nueva temporada de "Twin Peaks" (2017) y pienso que es una obra maestra. Tiene un casting repleto de grandes actores como Tim Roth o Jennifer Jason Leigh, y además, es un regalo para mis sentidos y guarda toda la magia de David Lynch.  


¿Qué opinión tienes sobre que muchas películas de terror actuales sean remakes o secuelas de títulos clásicos?:

Creo que hoy en día, en el género de terror se abusa mucho de las secuelas para explotar y repetir una misma fórmula, y se echan en falta más propuestas originales y rompedoras. 

¿Qué película de terror poco conocida nos recomendarías?:

Hay una película titulada "The Poughkeepsie Tapes" (2007). La pude ver en un festival de cine. Es un falso documental sobre un asesino en serie y es una experiencia aterradora, pero nadie la conoce porque lamentablemente no se ha distribuido a nivel comercial.



Con Antonella Fulci. 











1 comentario:

  1. Hermosa entrevista.Un fan de Fulci te da las gracias de corazón por este post.

    ResponderEliminar