domingo, 7 de agosto de 2005

EUROPE


Europe fue sin lugar a dudas una de las bandas europeas más populares del pop-rock los 80.

Procedentes de Suecia, el grupo se creó en 1979 bajo el nombre de "Force" y la formación original estuvo integrada por Joey Tempest (Vocalista y teclados), John Norum (Guitarra), Peter Olson (Bajista) y Tony Reno (Batería). En 1981 Olsson abandonó el grupo y fue sustituido primero por Marcel Jacob y luego por John Levén, el bajista más duradero del grupo.

En 1982 participaron en un concurso de jóvenes talentos (fueron inscritos por la novia de Joey Tempest) en Suecia donde se proclamaron vencedores. Tras el concurso cambiaron el nombre de Force por el de Europe, coincidiendo con su primer álbum de mismo nombre y con el single "Seven Doors Hotel". Con este trabajo entraron en el número 8 en Suecia y en el Top 10 de las listas de ventas japonesas.

En 1984 grabaron su segundo álbum "Wings of Tomorrow", que fue número 20 en Suecia. El single "Open Your Heart" convenció a la CBS para firmar un contrato con ellos en 1985. Meses más tarde Mic Michaeli entró como teclista y Tony Reno abandonó el grupo y fue sustituido por Ian Haugland. En 1985 el single "Rock the Night", para muchos considerada su mejor canción, fue incluido en la banda sonora de la película "On the Loose", y aunque alcanzó el puesto 4 en Suecia, sería más popular al formar parte de su siguiente álbum "The Final Countdown".



Este disco salió a la venta en 1986 y fue justo el single homónimo, el que les abrió las puertas de la fama, la canción resultaba pegadiza y poseía un potente estribillo. El single fue número uno en Suecia y en otros 26 países a nivel mundial, mientras que fue número 8 en Estados Unidos. En España se produjo una auténtica fiebre con esta canción que sonó a todas horas, al mismo tiempo que su vídeoclip era una presencia constante en la televisión. 

Posteriormente el grupo gozó de otros éxitos: la balada "Carrie" (que hasta alcanzó un puesto 3 en el Billboard norteamericano, a la par que fue un tema de referencia para otras bandas norteamericanas posteriores), el ya mencionado "Rock the Night" (número 12 en Gran Bretaña) o "Cherokee". En noviembre de ese año John Norum decidió inciar su trayectoria en solitario y fue sustituido por Kee Marcelo. En 1987 la banda realizó una exitosa gira por Europa y América.




Tras este fulgurante éxito el álbum "Out of this world" (1988) sólo fue número 1 en Suecia y Noruega, y "Prisoners in paradise" (1991) alcanzó un puesto 9 en el país natal de la banda. En 1992 tomaron la decisión de separarse. 

Tras esta disolución sus miembros prosiguieron con sus carreras en solitario o formando parte de otras bandas:

Joey Tempest grabó tres álbumes en solitario titulados "A Place to "Call Home" (1995), "Azalea Place" (1997) y "Joey Tempest" (2002).

John Norum grabó su primer álbum en 1987 bajo el título de "Total Contral" (1987) y sus siguientes trabajos fueron "Live in Stockholm" (1990), "Face the Truth" (1992), "Another Destination" (1995), "Worlds Away" (1996), "Face It Live '97" (1997), "Slipped into Tomorrow" (1999), "Optimus" (2005) y "Play Yard Blues" (2010).

Mientras que el bajista John Léven, el teclista Mic Michaely y el batería Ian Haugland siguieron tocando junto a diversos grupos y solistas y grupos como Brazen Abbot, Clockwise, Last Autumn's Dream, Southpaw y Glenn Hughes.

Aunque el 31 de diciembre de 1999 el grupo se reunió para dar un concierto en Suecia para celebrar el fin de mileno y grabaron un remix de "The Final Countdown", no fue hasta 2003 cuando regresaron oficialmente recuperando a John Norum como guitarrista. 



En 2004 lanzaron un nuevo disco titulado "Start from the Dark", que no ha cosechó demasiado éxito al vender 600.000 copias a nivel mundial, pero fue número 2 en Suecia y les ha permitó volver a tocar en conciertos revival y festivales de rock como el "Lorca Rock Festival" de Murcia, Tras estos trabajos han grabado "Secret Society" (2006), "Last Look at Eden" (2009), "Bag of Bones" (2012) y "War of Kings" (2015), los cuales funcionaron bien en el mercado sueco (que alcanzaron el número 4, 1, 2 y 2, respectivamente). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario