lunes, 22 de agosto de 2005

THE BANGLES

The Bangles surgió como una alternativa femenina a las bandas de pop-rock norteamericanas que tanta popularidad tuvieron en la década de los 80.
Todo comenzó cuando Susanna Hoffs (vocalista/guitarra, nacida el 17 de enero de 1959 en California) publicó una anuncio de prensa para formar un grupo y las hermanas Deborah Peterson (batería, nacida el 22 de agosto de 1961 en California) y Vicki Peterson (guitarra, nacida el 22 de enero de 1948 en California) se pusieron en contacto con ella.
El grupo se formó en 1982, uniéndose a ellas Annette Zilinskas (bajo, nacida el 22 de noviembre de 1962). Ese mismo año publicaron su primer disco que llevaba por título el nombre del grupo. Su éxito fue más bien discreto y entre los singles destacó el tema "The Real World".
En 1984 Annete Zillinskas abandonó el grupo y fue sustituida por Michael Steele (nacida el 22 de julio de 1955 en California, y que procedía de la banda femenina "The Runaways") y justo después publicaron su segundo álbum "All Over the Place", de nuevo con resultados poco destacables.
La suerte cambió en 1985 y tras firmar un contrato con la CBS, grabaron "Different Light", que incluyó dos de sus mayores hits "Manic Monday" (una canción que Prince tuvo la cortesía de ponérsela en bandeja, y que fue número 2 en USA y Gran Bretaña) y la pegadiza "What Like an Egypcian" (número 1 en USA y 2 en Gran Bretaña). Estos temas las lanzaron directamente al estrellato ocupando los primeros puestos en las listas norteamericanas y europeas.




En 1987 hicieron su primera gira con "Bitchn Summer Tour" y participaron en la banda sonora de la película "Golpe al sueño americano", protagonizada por Andrew McCarthy, Jamie Gertz, Robert Downey Jr. y James Spader, con la canción "A Hazy Shade of Winter" (número 2 en USA). 


Ese mismo año, Susanna Hoffs aprovechó para hacer sus pinitos como actriz protagonizando la comedia juvenil "La noche de graduación" (en 1978 ya había debutado como secundaria en la película "Stony Island").





En 1988 llegó "Everything", un disco más relajado que incluía la balada "Ethernal Flame", canción que sonó sin cesar en las emisoras de radio y fue número 1 en USA y Europa. Otro single destacado de este álbum fue "In Your Room" (número 5 en USA). 


Un años más tarde la banda se separó y el manager Miles Copeland se interesó en lanzar la carrera de Susannah Hoffs en solitario. En 1990 se lanzó un Greatest Hits. 
En lo referente a las carreras posteriores de sus cuatro componentes:
Susanna Hoffs grabó dos discos en solitario: "When You're A Boy" (1991) y "Susanna Hoffs" (1996). En 1993 se casó con el temible director cinematográfico Jay Roach (padre de sus dos hijos) y colaboró como cantante en las bandas sonoras de películas dirigidas por su esposo como "Los padres de ella" en 2000 (en 2001 interpretó el tema central de la película "A Fool in Love" junto a Randy Newman en la Ceremonia de los Oscar) y "Austin Powers en Miembro de oro" (estrenada en 2002 y donde también hizo un cameo, algo que ya había hecho en 1997 en "Austin Powers"). En 2012 grabó un nuevo álbum en solitario titulado "Someday", y lanzó dos EPS: "Some Summer Days" y "From Me to You". 
Debbie Peterson formó el grupo "Kindred Spirit, grabando un único disco de mismo nombre. Desde 1989 está casada con el ingeniero de sonido Steven Botting y son padres de dos hijos. 
Vicki Peterson colaboró junto a Susan Cowsill en el dúo "Psico Sisters" , publicando un disco. Luego formó la banda "The Continental Drifters", con la que grabó cinco álbumes. Entre 1994 y 1995 reemplazó a Charlotte Caffey en el regreso de la banda "The Go-go's". En 2014 se reunió con Psico Sisters. Desde 2003 está casada con el músico Joh Cowsill. 
Michael Steele no logró lanzar el álbum que tenía previsto, pero permaneció activa siendo guitarra y cantante del grupo Crash Widom, y bajista de la banda Eyesore. También colaboró como corista para artistas como Tom Petty Belinda Carslile. 
En 1999 las cuatro artistas decidieron regresar y grabaron el tema "Get the Girl" para la banda sonora de "Austin Powers: La espía que me achuchó". En 2000 hicieron una gira. En 2003 grabaron un nuevo álbum llamado "Doll Revolution". 


En 2005 Michael Steele fue reemplazada por Abby Travis. En 2006 grabaron el single "Light My Way". En 2011 lanzaron su siguiente trabajo discográfico "Sweetheart of the Sun" y continúan en activo en la actualidad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario