jueves, 19 de abril de 2007

JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ

Nació el 4 de octubre de 1936 en Santander (España). Pasó su infancia en su ciudad natal y desde muy joven comenzó a desarrollar su afición por el dibujo.
En 1955 presentó su primera exposición de caricaturas en el Museo Municipal de Pintura de Santander.
Dos años más tarde comenzó a trabajar en los míticos "Estudios Moro", empresa pionera en la animación española.
En 1961 empezó a ejercer como cartelista publicitario, labor en la que obtendría varios galardones en "La Feria Internacional del Campo" (1962) y en "El Festival Internacional de Cine de San Sebastián", así como en la "I Bienal del Deporte en las Bellas Artes". Al ser un gran aficionado al cine desde su juventud, se encargó de dirigir el cine-club AUN y dibujó para las revistas cinematográficas "Cinestudio" y "Film ideal".
A partir de la década de los 70 comenzó a ejercer como ilustrador de libros didácticos infantiles. En 1978 obtuvo el "Premio Lazarillo" al mejor ilustrador español del año por su colección "El aprendiz de brujo" y además fue nominado por esta misma obra para el "Premio Internacional Hans Christian Andersen". Ese mismo año recibió el encargo del Ministerio de Educación para ilustrar "La Constitución Española" en un trabajo destinado a los alumnos de Enseñanza General Básica.
Durante esta misma década también retomó su labor en el campo de la animación realizando varios cortometrajes: "Cómo nace una familia" y "Conoces las señales", ambos de 1971 y por los que obtuvo el "Premio Especial del Centro Español de Cine para la Infancia y Juventud"; "El gritoperio" (1972), que le valió el "Pelayo de Oro a la mejor animación" en "El Certamen Internacional de Gijón"; "Paco-pum" (1973), "Juegos" (1973), "El hombrecillo vestido de gris" (1974) y "Pablito" (1974). Por otra parte, en 1979 fue el director del largometraje "El desván de la fantasía". Al margen de estas actividades, entre 1977 y 1979 realizó los carteles e ilustraciones para las campañas electorales del Partido Socialista Obrero Español.
A finales de los 70 y durante la década de los 80 alcanzó una notable popularidad con su participación en programas emblemáticos de TVE como "Un globo, dos globos, tres globos" (1974-77), "Sabadabadá"/"Dabadabadá" (1981-84), "El Kiosko" (1984-87) y "Aventura 92" (su última incursión en la pequeña pantalla, entre 1989 y 1991), siempre encargándose de secciones didácticas donde deleitaba a los televidentes con sus ilustraciones.

A lo largo de los 80 presentó otros trabajos de ilustraciones como "La gran aventura del cine" (1982-83), expuesta en el Museo Español de Arte Contemporáneo y en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander. Esta obra constó de 104 cuadros pertenecientes a películas clásicas y 20 retratos de actores y actrices.
Su pasión por el séptimo arte volvió a quedar reflejada en la exposición "50 años de cine español" (1985). En 1989 presentó un proyecto titulado "Nijinsky y los grandes ballets rusos" y en 1992 ilustró la obra "Un mundo que agoniza" de Miguel Delibes.
Un año más tarde realizó otros dos trabajos de ilustraciones: "Retablo infantil" y "El Quijote". Para la obra de Miguel de Cervantes pintó un total de 80 óleos y cerca de un millar de dibujos a lápiz sobre los inmortales personajes del clásico literario 
A mediados y finales de los 90 publicó los libros "Monstruos, duendes y seres fantásticos de la mitología cántabra" (1994), "La vuelta al cine en sesión continua" y "La Biblia contada a todas las gentes" (1997). En el siglo XXI realizó nuevas exposiciones como "Amores del cine" (2000) y "Moby Dick" (2002), dedicada a la célebre novela de Herman Melville. Últimamente ha desarrollado nuevos proyectos (en los que pretende seguir el estilo del ilustrador del siglo XIX Gustavo Doré), uno de ellos dedicado a "La Divina Comedia" de Dante. Otros de sus trabajos recientes han sido "El taller de los maestros", "Gentes de Soliteza" y "Beato de Liébana". En 2007 inauguró la exposición Espacio interior 2007 en el Museo de Bellas Artes de Santander. En 2014 recibió el Premio Nacional de Ilustración concedido por el Ministerio de Cultura de España. Su nueva proyecto es una edición sobre la Gran Depresión americana y la Guerra Civil. Gracias a su amplia y versátil obra se ha convertido en un artista destacado en el campo de la pintura y la animación española, a la que se ha entregado en cuerpo y alma (incluso en El Astillero (Cantabria), lo han homenajeado con un colegio que lleva su nombre). En lo personal está casado con la actriz Carmen Arévalo y ambos son padres del director y guionista de cine Daniel Sánchez Arévalo, autor de las películas "Azuloscurocasinegro" (2006), "Gordos" (2009), "Primos" (2011) y "La gran familia española" (2013).

En la foto: José Ramón Sánchez con su hijo Daniel Sánchez Arévalo (derecha).

SELECCIÓN DE SUS OBRAS: 

EL QUIJOTE:






LA DIVINA COMEDIA:


EL TALLER DE LOS MAESTROS:







GENTES DE SOLITEZA:

BEATO DE LIÉBANA:





No hay comentarios:

Publicar un comentario