jueves, 24 de mayo de 2007

LOS ACTORES DE "LOS GOONIES" (1985)


La película "Los Goonies" fue dirigida en 1985 por Richard Donner, que también produjo el film junto a Steven Spielberg, Kathleen Kennedy, Frank Marshall y Harvey Bernhard. El guión se basaba en una idea del propio Spielberg que luego fue desarrollada por Chris Columbus. Su argumento recordaba en cierta forma a las novelas juveniles de "Los cinco" creadas por la británica Edith Blyton, aderezadas con algunos elementos de comedia juvenil y cierto aire al cine aventuras tan de moda en los 80 gracias al éxito de la saga de "Indiana Jones".
La historia giraba en torno a "Los Goonies", una pandilla de niños formada por Mikey Walsh (Sean Astin), Lawrence "Gordy" Cohen, Richard "Data" Wang y Clark "Bocazas" Devereaux (Corey Feldman), los cuales deciden introducirse en una aventura con el objetivo de encontrar el tesoro perdido de un legendario pirata llamado Willie "El Tuerto". De manera un tanto casual, el hermano adolescente de Mikey, llamado Brand (Josh Brolin), así como la chica de la que éste está enamorado, de nombre Andy Carmichael y una amiga de esta última, llamada Stef Steinbrenner (Martha Plimpton), también acabarán inmuscuidos en esta singular búsqueda que los introducirá en una gruta secreta.
Por otra parte, una familia de maleantes apellidada Los Fratelli y compuesta por Mamá Fratelli (Anne Ramsey, fallecida el 11 de agosto de 1988 a consecuencia de un cáncer de garganta), Jake (Robert Davi) y Francis (Joe Pantoliano) tratarán de arrebatar el ansiado tesoro que buscan los protagonistas, aunque tendrán un imprevisto con el que no contaban y es que la pandilla no se lo pondrán nada fácil y además Lotney "Sloth" Fratelli (John Matuszak, actor fallecido el 17 de junio de 1989 a consecuencia de un ataque al corazón), el tercer hijo de la familia que es un gigantón deficiente y de rostro deforme (pero de buen corazón) también se aliará a Los Goonies.
El film contó con un excelente diseño de producción, un buen trabajo de efectos visuales y una banda sonora a cargo de Dave Grusin. También podemos señalar que su tema central titulado "Goonies R' Enough" fue interpretado por la cantante Cindy Lauper. La película obtuvo una buena acogida comercial y con el paso del tiempo se ha convertido en uno de esos films que marcaron a toda una generación de espectadores infantiles y juveniles en los 80. Como dato curioso podemos señalar que en 1987 se realizó un vídeojuego que fue una continuación del film en toda regla, titulada "The Goonies 2".
En lo relativo a sus actores protagonistas, a Josh Brolin y Sean Astin los hemos podido ver con más frecuencia en cine y televisión hasta la actualidad, razón por lo que sólo repasaremos sus trayectorias brevemente a modo de información complementaria:

Josh Brolin nació el 12 de febrero de 1968 en Los Ángeles, California (USA). Es hijo del actor James Brolin (famoso por su papel de Peter McDermott en la serie "Hotel" y actual marido de Barbra Streisand. Los aficionados a los monopatines posiblemente alquilaron alguna vez la película "Thrashin', patinar o morir" (1987) y años más tarde pudimos verlo como el vaquero "Wild Bill" Hickcock en la serie "Jóvenes jinetes". Su inclusión como nominado pensamos que es más que merecida, ya que tras años realizando papeles secundarios no muy destacados en películas como "Mimic" (1997) de Guillermo del Toro, "El hombre sin sombra" (2000) de Paul Verhoeven, "Melinda y Melinda" (2004) de Woody Allen o "Inmersión letal" (2005). En 2007 se hizo notar por derecho propio: Primero con su papel del Dr. Block en "Planet Terror" de Robert Rodriguez, y luego llevó a cabo un convincente papel secundario del corrupto policía Buchwald en "American Gangster" de Ridley Scott. Tras intervenir también como actor de reparto en "En el valle de Elah" de Paul Haggis, fue uno los protagonistas de "No es país para viejos" de Joel y Ethan Coen, uno de los títulos más destacados y premiados de 2007 (película que ha ganado 2 Globos de oro y ganadora de 4 Oscars, entre otros muchos galardones recibidos). También pudimos verlo en la Gala de los Oscars celebrada el pasado domingo 23 de febrero, en la que presentó la categoría de Mejor guión adaptado junto a James McAvoy (precisamente, este galardón fue a parar a Joel y Ethan Coen por "No es país para viejos"). En 2008 interpretó a George W. Bush en "W" de Oliver Stone, el biopic del ex-Presidente de los Estados Unidos. En la edición de los Oscar de 2008 estuvo nominado por su papel de Dan White en "Mi nombre es Harvey Milk" de Gus Van Sant. Entre sus numerosos films de esta nueva etapa encontramos "Problemas de mujeres" (2009), "Wall Street 2: El dinero nunca duerme" (2010) de Oliver Stone, "Conocerás al hombre de tus sueños" (2010) de Woody Allen, "Jonah Hex" (2010), "Valor de ley" (2010) de Los Hermanos Coen, "Hombres de negro 3" (2012), "Brigada de élite" (2013), "Una vida en tres días" (2013), "Oldboy" (2013) de Spike Lee, "Sin City: Una dama por la que matar" (2014) o "Puro vicio" (2014) de Paul Thomas Anderson. En el verano de 2014 también fue la voz de Thanos en "Guardianes de la galaxia", y repetirá este rol en las futuras secuelas de "Los Vengadores", tituladas "Avengers: Infinity War Parte 1 y Parte" (a estrenar en 2018 y 2019). En 2015 estrenará "Everest", "Sicario" y Hail, Caesar!".

Sean Astin nació el 5 de febrero de 1971 en California (USA). Es hijo de la actriz Patty Duke. Aunque debutó como actor en el telefilm "Please Don't Hit Me, Mom" (1981), su papel de Mikey en "Los Goonies" fue su presentación cinematográfica. A finales de los 80 fue secundario en films como "La guerra de los Rose" (1988) de Danny De Vito. Tras intervenir en películas como "Menphis Belle" (1990), "Operación soldados de juguete" (1991), "El hombre de California" (1992) o "Rudy, reto a la gloria" (1993). A mediados de los 90 se le perdió la pista con películas y telefilms poco relevantes. Pero a principios del siglo XXI Peter Jackson le dio el papel de su vida como Sam Gamgee en la trilogía de "El señor de los anillos". Tras este gran éxito, últimamente ha combinado papeles secundarios en comedias como "50 primeras citas" (2004) o "Click" (2006) (ambas protagonizadas por Adam Sandler) , con apariciones como invitado en las series "Las Vegas", "Jeremiah", "24", "Monk, "Ley y orden", "Me llamo Earl", "Navy: Investigación criminal","Alphas" y "Franklin y Bash", y también ha colaborado en miniseries como "Hércules" (2005). Entre sus películas de serie B más recientes encontramos "Dorothy and the Witches of Oz" (2012), "The Freemason" (2013), "Desmadre de madres" (2014), "The Surface" (2014) y "Out West" (2014). Desde 2013 presta su voz a Raphael en la serie "Las Tortugas Ninja". En 2014 fue Jim Kent en la primera temporada de la serie de terror "The Strain". En 2015 estrenará la película de animación "Justice League: Thorne of Atlastis", donde pone su voz a Shazam. Tiene pendientes de estreno las películas "Checkmate", "The Dramatics", "For All Eyes Always", "Bad Kid Go 2 Hell" y "Do You Believe?". Desde 1992 está casado con la productora Christine Astin y ambos son padres de dos hijos llamados Alexandra y Mackenzie.
En lo referente al resto de actores:
COREY FELDMAN (CLARK "BOCAZAS" DEVEREAUX):
Nació el 16 de julio de 1971 en Chatsworth, California (USA). Es hijo de Bob y Sheila Feldman y tiene tres hermanos llamados Mindy (también actriz), Eden y Devin. Comenzó en el mundo de la interpretación a la edad de 3 años apareciendo en spots publicitarios para marcas como McDonalds. A finales de los 70 y principios de los 80 colaboró en episodios de las series "Con ocho basta", "Mork y Mindy" y "Vacaciones en el mar". En 1979 actuó en la serie "The Bad News Bears" y debutó en el cine con la película de aventuras "Los pasajeros del tiempo". Tras intervenir en telefilms como "How to Eat Like a Child" (1980) y "Love, Natalie" (1980), en 1981 prestó su voz al largometraje animado de Disney "Tod y Toby". En 1982 participó en la serie de corta vida "Madam's Place" y dos años después fue actor invitado en un episodio de "Cheers". A mediados de los 80 realizó papeles secundarios en las películas "Viernes 13: capítulo final" (1984) y "Gremlins" (1984) de Joe Dante. 
Poco a poco fue ganando cierto protagonismo gracias a su papel del liante Bocazas" en "Los Goonies" (1985) y a sus trabajos en el drama "Cuenta conmigo" (1986) de Rob Reiner y en la película de terror juvenil "Jóvenes ocultos" (1987) de Joel Schumacher, donde coincidió con su amigo Corey Haim. Junto a este último volvería a colaborar en la comedias juveniles "Papá Cadillac" (1988) y "Dream My Little Dream" (1989). En esta última mantuvo un romance con una de las protagonistas del film, la actriz Meredith Sallenger. En 1989 tuvo un papel secundario en la comedia "No matarás al vecino" de Joe Dante. Tras esta buena racha, tuvo una etapa conflictiva en la que fue detenido por posesión de drogas. Cuando regresó a la actuación, sus siguientes trabajos fueron subproductos de vídeoclub como "Los Albóndigas 4" (1992), "Agente secreto juvenil" (1992), "Stepmonster" (1993), "Last Resort" (1994), "Dream My Little Dream 2" (1995), "Evil Obsession" (1995) o "Desmadre en la comisaría" (1996) (una inenarrable comedia pseudoerótica que para su doblaje español se utilizaron muletillas del humorista "Chiquito de la Calzada"). 
En 1993 debutó como cantante de hip hop con el álbum "Honesty". Al margen de estos films, también se dedicó a prestar su voz al personaje de Donatello en las dos primeras entregas de "Las Tortugas Ninja" e hizo breves colaboraciones en la comedia "Con el arma a punto" (1993) y en el western "Maverick" (1994) de Richard Donner. En 1995 intervino en la serie de una temporada "Dweebs" y acudió a una audición para el papel de Dick Grayson/Robin en "Batman Forever", que finalmente fue a parar a manos de Chris O'Donnell. A lo largo de los 90 también fue actor invitado en las series "Matrimonio con hijos", "Salto al infinito" y "El Cuervo". En 1996 actuó en la comedia terrorífica "El club de los vampiros" y sus siguientes films de bajo presupuesto fueron "South Beach Academy" (1996), "The Thief & the Stripper" (1998), "Born Bad" (1999), "The Million Dollar Kid (2000), "Ciudadano Toxie: El vengador tóxico 4" (2000), "My Life as a Troll" (2001), "Bikini Bandits" (2002) y "No Witness" (2004). 
En 2004 actuó en la película de terror española "The Birthday" de Eugenio Mira. Como actor de doblaje ha colaborado en las series animadas "Sonic" y "Super Robot Monkey Team Hyperforce Go!". Recientemente también se le pudo ver en la primera temporada del reality show de la VH1 "The Surreal Life" (2003). En 2005 fue el protagonista de un montaje teatral basado en la película "Atracción fatal".

En 2007 actuó en la película "The Cluster". Poco antes de fallecer su amigo Corey Haim en 2010, intervino en un reality llamado "The Two Coreys" (2007). Ambos también participaron una secuela de "Jóvenes ocultos 2: Vampiros del surf" titulada "", que se estrenó en DVD en 2008. En 2009 intervino en la serie "Splatter" y en 2010 fue actor invitado en "Psych".

En 2011 apareció junto a Debbie Gibson, interpretando al padre de Katy Perry en el videoclip "Last Friday Night". Entre sus films de serie B más recientes encontramos "Exppsure" (2013), "The Zombie King" (2013), "Zero Dark" (2013), "Zombex" (2013) y "The M Word" (2014). Tiene pendientes de estreno "Body High", Intrussion: Disconected" y "jOB's Duaghter". En lo personal, entre 1989 y 1991 estuvo casado con la actriz Vanessa Marcil. Desde 2002 ha rehecho su vida casándose en segundas nupcias con la también intérprete Susie Sprague y ambos son padres de un hijo llamado Zen Scott.

KE HUY KUAN (RICHARD "DATA" WANG):
Nació el 20 de agosto de 1971 en Saigón (Vietnam). Durante la guerra de Vietnam, su familia pidió asilo político y emigró a Estados Unidos. Es trilingüe (habla inglés, cantonés y mandarín). Siempre sintió interés por la actuación, aunque entró en el mundo del espectáculo casi de casualidad. Su hermano se presentó a las pruebas de "Indiana Jones y el templo maldito" (1984), sin embargo Steven Spielberg se fijó en él y le dio el papel de Tapón, el pequeño compañero oriental de Indiana Jones (Harrison Ford) en su trepidante aventura. Para este rol, se inició en el mundo de las artes marciales con el maestro Philip Tan, prolongando su interés por el tae kwon do hasta hoy en día.

En 1985 Spielberg volvió a acordarse de él, en este caso para su producción "Los Goonies". En ella interpretaba a "Data", un genio de la mecánica que se encargaba de poner trampas (o tuanpas, como él decía) a los hermanos Fratelli.n año más tarde intervino en la sitcom "Together we Stand", junto a Dee Wallace Stone. En ella encarnaba a un niño oriental, adoptado por una familia norteamericana. Esta producción pasó desapercibida y se mantuvo una sola temporada en antena. Un año después actuó en la película "Passenger: Sugisarishi hibi".Tras años de inactividad, en los 90 participó en la sexta y última temporada (1990-91) de la sitcom "Los primeros de la clase", sobre las andanzas de un curso de alumnos superdotados tutelados por el permisivo profesor Charles Moore (Howard Hesseman). Luego intervino en el largometraje de artes marciales "Respirando fuego" (1991) y realizó un papel secundario en la comedia "El hombre de California" (1992), junto a Brendan Fraser, Sean Astin y Pauly Shore.
Por esa misma época abandonó su carrera como actor para graduarse en cine por la "University of Southern California School of Cinema". En los últimos años ha desempeñado labores técnicas en varios films, siendo productor, director de fotografía y editor del cortometraje "Voodoo" (1999). También ha desempañado labores como asistente de las escenas de acción de "X Men" (2000) de Bryan Singer o como director de segunda unidad de "El único" (2001), acreditado con su verdadero nombre, Jonathan Ke Quan. En 2002 regresó brevemente a la interpretación con un papel secundario en la película "Miu haan fook wood" (2002). En 2006 trabajó en el departamento de sonido y edición de la película "The Other Side".

JEFF COHEN (LAWRENCE "GORDY" COHEN): 
Nació el 25 de junio de 1974 en Los Ángeles, California (USA). Debutó como actor a los 9 años apareciendo en un episodio de la serie "Tales from the Darkside". A principios de los 80 hizo otras colaboraciones en capítulos de series como "Webster" o "The Facts of Life". En 1985 fue Chuck "Gordy" Cohen el niño obeso de "Los Goonies". Entre 1985 y 1986 siguió vinculado a la factoría de Spielberg colaborando en dos episodios de la serie producida por éste "Cuentos asombrosos". A finales de los 80 actuó en el telefilm "Ask Max" (1986), colaboró en dos episodios de "Los problemas crecen" y prestó su voz al especial animado "Scooby-Doo and the Ghoul" School (1988).
Tras participar en el telefilm "Perfect Harmony" (1991), decidió retirarse de la interpretación. Posteriormente se graduó en Derecho por la Universidad de Berkley y se ha dedicado a ejercer como abogado en asuntos referentes al mundo del entretenimiento. También ha ejercido como productor de los programas televisivos "Motown Live" (1998) y "The Living Century" ( 2001-2003). En 2006 realizó funciones como abogado para la película "Surveillance".


KERRY GREEN (ANDY CARMICHAEIL):
Nació el 14 de enero de 1967 en New Jersey (USA). Durante su estancia en un campamento de verano, acudió a una audición donde llamó la atención de Steven Spielberg, que la eligió para el papel de la guapa Andy Carmichael en "Los Goonies".Tras esta primera experiencia, ese mismo año interpretó a la hija de John Candy en la comedia "Malditas vacaciones". Un año más tarde coincidió con Corey Haim, Charlie Sheen y Winona Ryder en la comedia dramática juvenil "Lucas".
En 1987 participó en el telefilm "Young Harry Houdini" y volvió a coincidir con Charlie Sheen en la comedia "Tres en la carretera". Tras esta película abandonó por un tiempo la interpretación para estudiar Bellas Artes en la Universidad Vassard.
A finales de los 80 y principios de los 90 intervino como actriz invitada en las series "ABC Afterschool Specials", "En el calor de la noche", "Loco por tí" y "Se ha escrito un crimen". También participó en los telefilms "The Burden of Proof" (1992) y "Painted Blood" (1993), además de en la película de bajo presupuesto "Blue Flame" (1993). En 1996 fundó la asociación "Independent Women Artists" y tras varios años de inactividad en el mundo del espectáculo, en 1999 dirigió y escribió el cortometraje "Bellyfruit", que fue bien recibido por parte de la crítica. A principios del siglo XXI realizó colaboraciones especiales en las series "Urgencias" y "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales". En 2012 intervino en la película "Complacement". En lo personal está casada desde los años 90 y desde 2004 reside en Los Ángeles junto a su esposo e hijo, permanenciendo alejada del mundo del espectáculo.
MARTHA PLIMPTON (STEF STEINBRENER):
Nació el 16 de noviembre de 1970 en Nueva York (USA). Descendiente de una larga dinastía de actores compuesta por sus padres: Keith Carradine y Shelley Plimpton, su abuelo John Carradine y sus tíos Robert y David Carradine. Su madre la introdujo en el mundo interpretativo y a principios de los 80 apareció en spots publicitarios para marcas como Calvin Kelin. En 1981 debutó en el cine con un pequeño papel en la película "Rollover". En 1984 secundó a Tommy Lee Jones en "River Rat, el barco del infierno" y un año más tarde fue Stef Steinbrenner en "Los Goonies".
En 1986 intervino en la infravalorada "La costa de los mosquitos" de Peter Weir, secundando a Harrison Ford, Helen Mirren y River Phoenix. Poco tiempo más tarde acabaría viviendo un romance con River Phoenix y volvería a coincidir con él en el drama "Un lugar en ninguna parte" (1988) de Sidney Lummet (la pareja acabó rompiendo su relación algunos años antes del fallecimiento de River en 1993). Otros de sus papeles secundarios de finales de los 80 fueron "Gente salvaje" (estrenada en 1987 y por la que obtuvo una nominación como Mejor actriz secundaria en los premios "Independent Spirit"), el drama "Otra mujer" (1988) de Woody Allen y la comedia familiar "Dulce hogar... a veces" (1989) de Ron Howard. En 1990 fue actriz de reparto en la comedia romántica "Cartas a Iris", protagonizada por Jane Fonda y Robert De Niro. A principios de los 90 actuó en películas poco relevantes como "Inside Monkey Zetterland" (1992), "Samantha" (1992), "The Pefect Woman" (1993) o "Josh y S.A.M." (1993). También participó en los telefilms "A Woman at War" (1991) y "Daybreak" (1993). A mediados y finales de los 90 comenzó a buscar su camino en el cine independiente con roles de reparto en los films "La señora Parker y el círculo vicioso" (1994) de Alan Rudlph, "Yo disparé a Andy Warhol" (1996), "Beautiful Girls" de Ted Demme, "Pecker" de John Watters y "200 cigarrettes" (1999). En 1998 participó en dos telefilms basados en la serie "Los defensores" titulados "The Defenders: Choice of Evils" y "The Defenders: Taking the First" (1998). Un año después colaboró en 4 episodios de la serie "Urgencias".
En 2001 intervino en la película "The Sleepy Time Gal". En 2002 participó en el documental "En busca de Debra Winger" y en 2004 prestó su voz y produjo la película animada "Hair High". Desde principios del siglo XXI hasta la actualidad, ha colaborado como actriz invitada en las series "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales" (por cuya interpretación fue nominada al Emmy como Mejor actriz invitada en serie dramática en 2002), "Karen Sisco", "7 en el paraíso" (donde también ejerció como guionista de un episodio), "Surface", "Ley y orden: Acción criminal", "Anatomía de Grey", "Fringe", "Medium", "Buscarse la vida en América" y "The Good Wife·". Sus últimas películas de bajo presupuesto han sido "Marvelous" (2006), "Dante's Inferno" (2007), "Recuérdame" (2010) y "Company" (2011). En lo personal podemos señalar que en 1995 fue pareja sentimental del actor Jon Patrick Walker. Desde hace años colabora en la organización benéfica "52nd Street Project", destinada a la organización de obras teatrales infantiles y donde ella ha ejercido como directora, guionista y profesora de interpretación. También podemos señalar que forma parte de la compañía teatral "The Steppenwolf Theatre Company Ensemble" y que en los escenarios teatrales ha participado en montajes de las obras "Hurlyburly" (2005) y "The Coast of Utopia" (2007), por cuya interpretación recibió una nominación a los premios "Drama Desk".  Entre 2010 y 2014 triunfó con la sitcom de 4 temporadas "Hope", donde dio vida a Virginia Chance.

En 2001 Sean Astin, Josh Brolin, Corey Feldman, Ke Huy Kuan, Jeff Cohen, Kerri Green y Martha Plimpton se reunieron junto al director Richard Donner para posar en una fotografía y ser entrevistados para los extras de la edición especial en DVD de "Los Goonies". Desde hace años se ha establecido el rumor de la realización de una posible segunda parte, aunque este proyecto carece de fundamento.


En la última foto (de izquierda a derecha): Ke Huy Kuan, Sean Astin, Martha Plimpton, Corey Feldman, Kerri Green, el director Richard Donner, Jeff Cohen y Josh Brolin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario