lunes, 21 de mayo de 2007

LOS GANADORES DE EUROVISIÓN (1990-99)

Este segundo artículo lo hemos dedicado al festival en la década de los 90. Entre sus artistas encontramos tanto a cantantes jóvenes como a intérpretes ya populares o veteranos en su país de origen. Al igual que ocurre con los ganadores de los 80, la mayoría de ellos han seguido activos principalmente en sus países natales y algunos han obtenido bastante éxito y hasta han vuelto a participar en el Festival, mientras que otros han mantenido carreras discretas. El dato más relevante en esta década es la victoria aplastante de Irlanda que se proclamó ganadora en cuatro ocasiones.
TOTO CUTUGNO (ITALIA 1990):

Nació el 7 de julio de 1943 en Fosdinovo (Italia).
Inició su trayectoria artística como batería y posteriormente formó su propio grupo, donde compuso sus propias canciones.

Como compositor escribió algunas de las canciones más conocidas del cantante franco-americano Joe Dassin como "L'été indien", "Et si tu n'existais pas" y "Le Jardin du Luxembourg". Además fue el artífice junto a Dalida de la famosa canción "Gigi L'amoroso", un tema que fue Disco de platino.
En 1976 participó en el Festival de San Remo junto a su grupo Albatros, quedando en tercera posición con la canción "Volo AZ504". Junto a esta banda grabó un disco de título homónimo que salió al mercado durante ese mismo. Un año más tarde regresaron a Sanremo con la canción "Gran premio".
En 1978 lanzó un álbum titulado "Come Ieri, come oggi, come sempre" y dos años más tarde participó en solitario en San Remo para proclamarse ganador con la canción "Solo noi". Durante la década de los 80 grabó nuevos álbumes como "La mia musica" (1981), "L'italiano" (1982), "Azzura malinconia" (1983), "Voglio l'anima" (1986). Convertido en un artista popular y prestigioso en su país natal, siguió siendo un asiduo en Sanremo y logró la segunda posición en 5 ocasiones más con las canciones "Serenata" (1984), "Figli" (1987),"Emozioni" (1988), "Le mamme" (1989) y " Gli amori" (1990), esta última interpretada junto al legendario Ray Charles. Además en 1985 fue el compositor del tema "Noi ragazzi di oggi", con el que Luis Miguel alcanzó otra segunda posición en el Festival. En fechas más recientes volvió a participar con las canciones "Voglio andare a vivere in campagna" (1995), "Faccia pulita" (1997) y "Come noi nessuno al mondo" (interpretada en 2005 junto a la cantante Annalisa Minetti).
En 1990 grabó el disco "Toto Cutugno" y representó a Italia en el Festival de Eurovisión celebrado en Yugoslavia, donde se proclamó vencedor con la balada "Insieme: 1992", obteniendo un total de 149 puntos (siendo esta la segunda victoria del país en el Festival). El título de su segundo álbum editado en 1990 fue el mismo de su exitoso hit eurovisivo. Un año más tarde fue el maestro de ceremonias de este Festival en la siguiente edición celebrada en San Remo (Italia), donde estuvo acompañado por la cantante Gigliola Cinquetti.
El resto de su discografía se completa con los siguientes álbumes: "Non e facile essere uomini" (1992), "Voglio andare a vivere in campagna" (1995),"Canzoni nacoste" (1997), "Il treno va" (2002), "Cantando" (2004) y "Come noi nessuno al mondo" (2005), "Un falco chiuso in gabbia" (2008) y "I Miei Sanremo" (2010). Su amplia trayectoria se completa con su faceta como presentador de los programas italianos "Piacere Raiuno" y "Domenica In". Entre sus actuaciones más recientes hay que citar la que tuvo lugar el día 1 de mayo de 2007 en el concierto con motivo del Día del trabajo en Malta. Falleció el 22 de agosto de 2023 en Lombardía (Italia), a la edad de 80 años y a consecuencia de un cáncer de próstata.


CAROLA (SUECIA: 1991)

Carola Maria Häggkvist nació el 8 de septiembre de 1966 en Estocolmo (Suecia).
En 1977 fue ganadora de un programa de jóvenes talentos. Varios años más tarde fue descubierta por el promotor Bert Karlsson y fue preseleccionada para representar a Suecia en el Festival de Eurovisión en un certamen llamado Melodifestivalen, del que finalmente se quedó fuera. En 1983 grabó un disco junto a la banda Stand By titulado "Stand by with Carola Häggkvist". Ese mismo año sí logró ser la elegida para representar a su país natal en Eurovisión y con el tema "Främling", logrando la tercera posición con un total de 126 puntos.


Después de su buena acogida en Eurovisión, su disco "Fräling" se convirtió en un éxito de ventas, vendiendo un millón de copias y realizó dobles versiones para países como Gran Bretaña, Alemania y Holanda. Gracias a este éxito, entre 1983 y 1984 grabó tres álbumes consecutivos: "Julefrid med Carola" (1983), "Steg för steg" (1984) y "Steg för steg" (1984).
En 1985 comenzó a colaborar con los Bee Gees y lanzó su disco "Runaway", que incluyó temas compuestos por dos de los hermanos miembros de este grupo (Maurice y Robin Gibb).
Un año más tarde abandonó la escena del pop cuando inició una gira por diferentes iglesias evangélicas suecas junto a Per-Erik Hallin. Este proyecto tuvo como resultado un álbum en directo llamado "Carola & Per-Erik Hallin i Rättviks kyrka".
En 1990 se produjo su regreso participando en el Melodifestivalen con la canción "Mitt i ett äventyr", pero quedó en segunda posición. Ese mismo año también tuvo tiempo para grabar su nuevo álbum "Much More".
En 1991 sí logró ganar el Melodifestivalen y pudo acudir a Eurovisión por segunda vez en la edición celebrada en Italia. El tema "Fångad av en stormvind", fue una de esas pegadizas canciones pop que tanto gustan en el Festival y la convirtió en ganadora con 146 puntos (siendo esta la tercera victoria del país en el Festival). Curiosamente empató en esa edición con la representante de Francia llamada Anima, que interpretó el tema "C'est le dernier qui a parlé qui a raison". Para evitar situaciones como el cuádruple empate de 1969, el jurado estableció la siguiente regla: la canción que más veces había recibido 12 puntos debería ser proclamada ganadora. En caso de que prosiguiese el empate, la victoria sería para aquel país que hubiera conseguido más veces 10 puntos. De este modo, la ganadora fue Suecia.


Tras esta victoria, grabó un disco recopilatorio llamado "Carola Hits" y en las Navidades de ese año colaboró en el disco navideño "Jul".
Posteriormente realizó una gira por China y en 1993 grabó el disco "My Tribute", con el que obtuvo un premio como mejor artista Gosspell en Holanda durante 1994. Su siguiente álbum fue "Personligt", en el que por primer vez compuso algunos de sus temas.
En 1995 dio el salto a la escena teatral participando en una versión de "Sonrisas y lágrimas" donde interpretó el papel protagonista de Maria. Tras un segundo "Greatest Hits" editado en 1996, en 1998 regresó a los escenarios con la obra "Songs from Sophie's World" y a finales de los 90 grabó dos discos: "Det bästa av Carola" (1997) y "Jul i Betlehem" (1999).
En 2001 realizó dos trabajos discográficos con "Blott en dag" y el álbum orientado al público infantil "Sov på min arm". En 2002hizo una breve aparición (en el papel de Fantine) en un montaje londinense del musical "Los Miserables". Durante ese año regresó a la música pop con el disco "My show", cuyos temas "I Believe In Love", "The Light"y "A Kiss Goodbye" fueron un éxito en Escandinavia y Sudáfrica.
En 2003 y para celebrar sus 20 años de carrera musical, se editó un disco recopilatorio llamado "Guld, platina & passion". Ese año decidió volver a participar en el Melodifestivalen con su hit " "När löven faller", pero quedó descalificada al no poder interpretar la canción en el escenario. A mediados de la década grabó tres álbumes titulados "Credo" (2004), "18 bästa" (2004) y "Störst av allt" (2005). En 2005 actuó en la gala conmemorativa de los 50 años de Eurovisión "Congratulations".
En 2006 volvió a representar a Suecia por tercera vez en Eurovisión con la canción "Evighet", pero no pudo con el huracán de Lordi y se tuvo que conformar con una digna cuarta posición y un total de 214 puntos. Su hit eurovisivo se incluyó en el que es su último álbum hasta el momento "Från nu till evighet", que logró ser disco de platino.


Sus siguientes trabajos discográficos fueron "I denna natt blir världen ny - Jul i Betlehem II" (2007), "Främling 25 år" (2008), "Christmas in Bethlehem" (2009) y "Elvis, Barbra & jag" (2011).


LINDA MARTIN (IRLANDA: 1992):

Nació el 13 de abril de 1947 en Co Tyrone (Irlanda).
Inició su trayectoria musical en 1969, formando parte del grupo "Chips". Este grupo participó en cuatro ediciones del "National Song Contest" (un concurso irlandés en el que se elige a los representantes de Eurovisión), pero nunca logró clasificarse. Como intérprete solista Linda regresó a este concurso en otras cuatro ocasiones y una quinta formando parte del grupo "Linda Martin and Friends".
En 1984 al fin fue selecciona para participar en Eurovisión representando a Irlanda con "Terminal 3", una canción compuesta por el dos veces ganador del Festival Johnny Logan y por la que obtuvo un segundo puesto y un total 137 puntos.



En 1992 pudo resarcirse al representar de nuevo a Irlanda en Eurovisión celebrado en Suecia. Esta vez se proclamó ganadora con la balada "Why Me" compuesta (¿adivinan?) por Johnny Logan y que obtuvo un total de 155 (siendo esta la cuarta victoria del país en el festival).
En 1993 y 1997 Linda volvió a actuar en el Festival pero únicamente como invitada especial. En los últimos años ha trabajado principalmente en la televisión irlandesa: En 2001 fue juez en el programa "Eurolaul 2001" y en 2005 actuó en la gala "Congratulations". En fechas recientes ha vuelto a realizar la función de juez en los realitis musicales irlandeses "Popstars: Ireland" (2001) y "You're a Star" (2002-2006), "Factor X" (2004). En 2007 fue miembro del jurado de Irlanda en Eurovisión y en 2009 fue juez en la Eurosong. En 2012 fue mentora del dúo irlandés Jedward en la final de la Eurosong 2012. En 2013 fue entrevistada en programa "Studio Eurovision". En junio de ese año interpretó una versión del tema "Get Lucky" de Daft Punk en el programa "The Saturday Night Show". También se ha dedicado al teatro participando en musicales como "Cenicienta", "Blancanieves" y "Menopause, the Musical".



NIAMH KAVANAGH (IRLANDA: 1993):

Nació en Irlanda en 1968.
En 1991 colaboró como vocalista en la banda sonora de la película "Los Commitments" de Alan Parker, de la que se editaron dos discos.
En 1993 representó a Irlanda en el Festival de Eurovisión celebrado en este mismo país y con la balada "In Your Eyes" se proclamó vencedora con 187 (siendo esta quinta victoria del país en el Festival y la segunda consecutiva).



Su discografía se completa con los álbumes "Flying Blind", "Together Alone" (en colaboración con el cantante Gerry Carney), "Wonderdrug" y "Red Roses and Me" (junto al grupo "The Dublineses"). Además ha colaborado en otros álbumes como "Live At The Meeting Place", "The Frankie Millar Songwriting Project", "The Meeting Place" y "The Shanley Sessions". Recientemente colaboró en el programa "The Late Late Show's Eurovision" donde interpretó "In Your Eyes" a dúo con Linda Martin. En 2008 formó parte del jurado de Irlanda en el Festival de Eurovisión. Ese mismo año logró entrar en el puesto 8 de las listas irlandesas con el single "It's For You". Su siguiente single fue "A Fool for  Yoou No More" (2011).
PAUL HARRINTON Y CHARLIE MCGETTINGAN (1994):

Paul Harrington y Charlie McGettingan fueron el dueto representante de Irlanda en el Festival de Eurovisión celebrado de en 1994. Se proclamaron vencedores con la balada "Rock N' Kids", por la que obtuvieron una cifra récord de 224 puntos en la que fue la sexta victoria del país en el Festival y la tercera consecutiva.



En lo referente a sus trayectorias en solitario: Antes del Festival Paul Harrington había desarrollado su trayectoria artística como actor teatral con la obra "Blood Brothers" (1989), estrenada en "Olympia Theatre Dublin". En 1991 grabó su primer álbum titulado "What I'd Say", que entró en los primeros puestos de las listas de ventas irlandesas. Tras su éxito en Eurovisión realizó una gira por Europa y colaboró en programas de radio ("Today With Pat Kenny") y televisión ("The Lyrics Boards", entre 2001-2003). En 2004 ejerció como DJ en una emisora de radio y en fechas recientes participó el espectáculo "The Celtic Tiger". Como dato curioso podemos señalar que ha tocado para grupos y solistas como Prince, Rolling Stones y Cold Play. También ha cantado en documentales de la televisión irlandesa y en 2008 lanzó el disco recopilatorio "Collection". En 2014 grabó el álbum en directo "Lights of Home". 

Antes de Eurovisión el irlandés Charlie McGettingan tenía una amplia trayectoria como músico de country y había actuado en la localidad norteamericana de Nashville. Su discografía se completa con los álbumes "Charlie McGettingan", "Family Matters", "In your Old Room", "Song of the Night (and Other Stories)", "Another Side Off" y "Stolen Moments". En 2005 actuó en la gala "Congratulations".
SECRET GARDEN (NORUEGA: 1995):

Este dúo noruego-irlandés está formado por la violinista irlandesa Fionnuala Sherry y el compositor noruego Rolf Løvland.

Rolf había comenzado a componer a muy temprana edad. Luego estudió en el "Kristians and Music Conservatory" y se graduó en la "Norwegian Institute of Music" de Oslo. Él había sido el compositor de la canción "La det swinge", con la que el dueto Bobbysocks se alzó con la victoria del Festival de Eurovisión en 1985.

Justo 10 años después, "Secret Garden" fueron seleccionados para probar suerte en el certamen con el tema "Nocturne", que los proclamó vencedores con un total de 148 puntos (siendo esta la segunda victora del país en el Festival). La canción se caracterizó por una parte instrumental que se acerca a la música neoclásica, mezclada con música new age y algunos arreglos cercanos a los ritmos celtas. La puesta en escena vino acompañada por un espectáculo de luces. Para adecuarse a las normas del concurso, también incluyeron una parte cantada que fue interpretada por la cantante Gunnhild Tvinnereim.

Eurovisión les abrió las puertas de la fama con su hit, del que vendieron 3 millones de copias. Ese mismo año publicaron su primer disco: "Songs from a Secret Garden", que vendió un millón de copias en todo el mundo y fue disco de platino en Noruega y Corea y oro en Irlanda, Hong Kong y Nueva Zelanda.

Sus siguientes álbumes fueron "White Stones" (editado en 1997 y que logró situarse en el Top 10 de la música New Age), "Fairytales" (1998), "Dawn of a New Century" (1999), "Dreamcatcher" (2001), "Once in a Red Moon" (2002) y "Dreamcatcher: Best Of" (lanzado en 2004 y que vino acompañado de una exitosa gira por Australia y Nueva Zelanda) "Earthsongs" (2005), "Inside I'm Singing" (número 1 en Noruega en 2007), "Winter Poem" (2011) y "Just the Two of Us" (2013). Como datos curiosos podemos señalar que Barbra Streisand hizo una versión de su tema "Heartstrings" incluía en su disco "A Love Like Ours" y que otra de sus composiciones llamada "You Raise Me Up" ha sido interpretada por artistas como Josh Groban, Westlife e Il Divo.

EIMEAR QUINN (IRLANDA: 1996):

Nació en Dublín en 1973.
Había pertenecido al coro celta de cámara Anúna, con el que colaboró en el disco "Omnis".

Destacó representando a Irlanda en el Festival de Eurovisión de 1996, que fue celebrado en Noruega. Su canción fue "The Voice" y con ella se proclamó vencedora con un total de 167 puntos (fue la séptima victoria del país en el Festival y la última hasta la fecha, un récord que aún no ha sido superado) El tema tenía un marcado aire folk-celta (que recordaba al de Secret Garden en el año anterior) y destacaba su hermosa voz (con la que ha sido apodada "La voz de las hadas" por su registro agudo y su claridad).






Ese mismo año lanzó su primer álbum "Winter, Fire and Snow" que se compuso únicamente de 4 temas: "Winter, Fire and Snow" (una versión que ya había interpretado con Anúna), "Black is the Colour", "I Know My Love", y "The Lowlands of Holland".

Tras varios años sin editar discos, en 2001 grabó "Through the lens of a tear", que combinaba sonidos celtas con la música New Age y se centraba en torno a la leyenda de "Tristán e Isolda". En 2005 actuó en la gala "Congratulations" y un año más tarde grabó el álbum "Gatherings", en el que incluyó sus mejores canciones y añadió un tema inédito. En 2006 fue elegida por la cadena RTE, para comunicar las votaciones de su país en Eurovisión. En 2007 fue seleccionada por la National University of Ireland para participar en una campaña en favor de los estudios de música. Ese mismo año lanzó el disco "Oh, Holy Night" y en diciembre presentó el especial navideño "A Christmas Celebration with Eimear Quinn" en RTE1. En 2011 y 2012 realizó varios conciertos. En octubre de 2013 participó en la Big Music Week Ensemble de la RTE.


KATRINA & THE WAVES (GRAN BRETAÑA: 1997):


Esta banda de pop-rock" inglesa tuvo su momento de gloria en la década de los 80 conla pegadiza "Walking on Sunshine", canción que se convirtió en un tema indispensable en cualquier recopilación que se precie.
Katrina Leskanich nació el 10 de abril de 1960 en Topeka, Kansas (USA). Es hija de un militar norteamericano y de una artista de circo (vocación que tuvo que abandonar para dedicarse a su familia). De familia Nunerosa, sus padres tuvieron 5 hijos más, siendo ella la única chica.

No fue hasta 1979 cuando le picó el gusanillo por el mundo artístico, más concretamente por la música. Tras conocer en Inglaterra (su familia se había mudado a mitad de la década de los 70) a un compañero de su madre en el coro de la iglesia llamado Vince de la Cruz, decidió formar esa mismo año "Katrina and the Waves"junto a éste y Alex Cooper (un amigo de Vince).

Tras meses de intensa búsqueda para completar la banda, Alex decidió recurrir a un viejo amigo con el que había coincidido en los 70, en la banda "The Waves", Kimberley Rew. Quedando el grupo formado por: Katrina - vocalista, Kimberley Rew - guitarra, Alex Cooper - batería y Vince de la Cruz - bajo.

Su carrera discográfica comenzó en 1983, con la publicación de su primer LP, "Shock Horror". Con el que no obtuvieron mucha repercusión. Su siguiente álbum titulado "Walking on Sunshine", y como cuyo propio nombre indica contenía su gran éxito editado en Canadá por la compañía "Attic Records" (también en 1983). Debido a la buena cogida este disco, realizaron una gira por algunas ciudades canadienses.


Este triunfo en terreno canadiense les abrió las puertas de una gran compañía discográfica en 1985, "Capitol Records". Con el contrato discográfico bajo el brazo, su nuevo productor les sugirió volver a grabar el disco, volviendo así a mejorar la calidad musical de los temas que componían este trabajo que fue editado en 1985. Con él consiguieron un éxito a nivel mundial y una fama que les llevó a ser nominados ese mismo año en la categoría de "Grupo revelación" en los premios Grammy. Posteriormente fuer teloneros de otros grupos como los "Beach Boys", "Pointed Sisters", "Fleetwood Mac", etc...

A principios de 1986 editaron un nuevo disco bajo el nombre de "The waves", con el que consiguieron algo de éxito, pero sin llegar a las cotas de su anterior trabajo y cuyo único significativo single fue "Sun Street". Este relativo fracaso comercial daría por finalizado su contrato con "Capitol Records".

Tras tres años de absoluto silencio, editaron en 1989 el disco "Break of Hearts", bajo el sello discográfico "SBK Records". Donde se notaban unas influencias más rockeras en sus temas.

Tras algunos años en los que sus álbumes pasaron con mas pena que gloria por las estanterías de las tiendas ("Pet The Tiger" (1991), "Edge of the Land" (1993) y "Turnaround" (1994)), en 1997, ante el temor de que la gente los olvidara, decidieron presentar una canción a la BBC para representar a Gran Bretaña en el Festival de Eurovisión. Tras ser elegidos participan en el festival celebrado ese año en Dublín, donde consiguen un enorme éxito con la canción "Love shine a light", ganando el festival con un total de 227 puntos (siendo esta la quinta victoria del país en el Festival).



Este triunfo les brindó una segunda oportunidad, que intentaron aprovechar con la edición de "Walking on Sunshine - Greatest Hits", con el que intentaron hacerse escuchar entre las nuevas generaciones, pero no tuvieron mucha suerte. Esta desilusión les llevó a disolver la banda en 1999 (bastante duraron, teniendo peor suerte otros grupos infinitamente superiores).

Katrina salió favorecida de esta disolución, ya que al haber sido la imagen del grupo tuvo un poco más de suerte que sus ex-compañeros. La BBC la fichó para su cadena de radio, donde durante dos años presentó un "late- show", en el que se dedicaba a poner música. En el 2001 participó en la comedia musical "Leader of the pack". Más recientemente, en el 2005, se presentó al festival sueco de preselección "Melodifestivalen" (nunca subestimen la desesperación humana) con su nuevo grupo "Katrina & the Nameless", interpretando la canción "As if tomorrow will never come". A pesar de pasar a las semifinales, quedó última en esta eliminatoria (puesto 16), y no pudo llegar a la ansiada final. Este mismo año fue la elegida para presentar el programa conmemorativo sobre el festival, "Congratulations" donde se eligió la mejor canción de la historia del mismo (las ganadoras fueron "Nel blu dipinto di blu" de Domenico Modugno (Italia) en primera posición, y "Waterloo de ABBA (Suecia) en segundo lugar). En 2006 grabó un álbum en solitario titulado "Katrina Leskanich". Su siguientes trabajos discográficos fueron "THE LIVE ALBUM" (2010), "Turn The Tide" (2010), "Spiritualize" (2011) y "Blisland" (2014). En julio 2013 se llevó a cabo una reunión de la banda para participar en el San Fermín Festival.

DANA INTERNATIONAL (ISRAEL: 1998):


Yaron Cohen, nació en Tel – Aviv (Israel), el 2 de febrero de 1972. Siendo el más pequeño de una familia formada por tres hermanos. Pronto se vio atraído por el mundo del espectáculo, actuando desde muy joven como "Drag Queen" en numerosas e importantes discotecas de Israel. Fue durante esta etapa cuando lo descubrió el DJ israelí Ofer Nissim.
Tras haber reunido el dinero suficiente, decidió viajar a Londres donde se sometió a una operación de cambio de sexo. Una vez realizado su sueño, se cambió el nombre, y pasó a ser conocida como Sharon Cohen.
De vuelta a su Israel natal y bajo la producción de su descubridor, editó su primer single dentro del panorama musical israelí, una versión del tema de Whitney Houston ""My name's not Susan", titulado para la ocasión "Saida Sultana" y utilizando (agárranse fuerte) un sampler del tema de Chimo Bayo "Así me gusta a mí". Con esta canción consiguió un enorme éxito de ventas en su país, convirtiéndose en el tema más radiado durante ese año. El éxito inesperado de este single la llevó a lanzarse en la grabación del que sería su primer larga duración, "Dana Internacional" (1993). Disco de rotundo éxito en países como Jordania, Egipto, etc....
Tras dos años de descanso, volvió al panorama discográfico con el que sería su segundo álbum, "Umpatampa" (1995). Disco por el que ganó el premio a "La mejor artista femenina en Israel en 1996".
El mismo año de la publicación de su segundo larga duración participó por primera vez en la preselección para representar a su país en Eurovisión, quedándose a las puertas por muy poco, fue segunda.
"Maganona (Loca)" fue el título de su tercer LP, publicado en 1996, disco que fue prohibido en Jordania y Egipto, porque según palabras de los censores de esos países: "Podía pervertir a la juventud" (la ignorancia es una enfermedad). Esta prohibición no hizo sino acrecentar la curiosidad de la gente por escucharlo, llegando a venderse miles de copias piratas, y aumentando así su legión se seguidores.
En 1998 por fin pudo sacarse la espinita que desde 1995 tenía clavada, consiguiendo representar a su país natal en el Festival de Eurovisión, celebrado el 9 de mayo en Birmingham (Reino Unido), donde logró alzarse con la victoria interpretando la (detestable y repetitiva) canción de ritmo electrónico "Diva" (obtuvo 172 puntos y fue la tercera victoria del país en el Festival).


Este éxito le abrió las puertas del mercado musical a nivel mundial, convirtiéndose en la única artista israelí entrevistada por la MTV (lo cual no es ningún mérito, viendo la dudosa calidad de la cadena). Con esta canción logró vender 400.000 copias en todo el mundo y se encaramó al numero 1 de singles en las listas inglesas.


La ventas de este single, la llevaron a lanzar para el mercado europeo el disco "Diva - The Hits" (1998), donde recogía las canciones de más éxito durante su etapa musical en Israel. A este le siguió en 2000 el disco "Free", compuesto por temas nuevos. A principios de la década lanzó otros dos álbumes: "Yoter ve yoter (more and more)" (2001) y "Ha'chalom ha'efshari (the possible dream)" (2002). En la gala "Congratulations", en la que ella actuó, "Diva" fue elegida la decimotercera mejor canción de la historia de Eurovisión (no quiero ni imaginarme esa lista). En 2007 grabó "
Hakol Ze Letova (It's All for The Best)". En 2008 fue la compositora del tema “Ke’ilo kan" con el que el cantante Boaz Mauda representó a Israel en Eurovisión, que obtuvo un puesto 9 con 124 puntos. Entre sus singles recientes encontramos "Alay (feat. Subliminal)" (2010), "Ding Dong" (2011), 
"Ma La'asot" (2013), "Loca" (2013), "Ir Shlema (Entire City)" (2013), "Down On Me" (2014), "Yeladim Ze Simcha (Children Are Joy)" (2014) y "Emunot Ktanot (Little Faiths)" (2014). En 2014 fue jueza en el reality musical "Yeshnan Banot".
CHARLOTTE NILSSON (SUECIA: 1999):

Nació en una pequeña localidad sueca llamada Småland, el 7 de octubre de 1974. Desde muy joven estuvo enrolada en algunas bandas, con las que actuaba en los pubs suecos de moda.
En 1999 decidió comenzar su carrera en solitario, presentándose al festival "Melodifestivalen". A pesar de su juventud (24 años) consiguió alzarse con la victoria, superando ampliamente a cantantes con una dilatada carrera musical en Suecia (Drömhus y Roger Pontare, entre otros). Siendo el título de la canción ganadora "Tusen Och En Natt".
Este tema pop fue adaptado al ingles meses antes del festival, pasando a llamarse "Take Me To Your Heaven" (centrándose en esa norma tan discutible de permitir que los representantes de los países interpreten las canciones en el idioma que les venga en gana, sin necesidad de que sea la lengua oficial del país) ya que los compositores pensaron que así tendrían más posibilidades para lograr la victoria. El tiempo les dio la razón y se alzó con la victoria en dicho festival, celebrado ese año en Jerusalén, obteniendo un total de 163 puntos (siendo esta la cuarta victoria del país en el Festival).

Este éxito la llevaría a grabar su primer álbum en solitario, titulado "Charlotte". Disco que presentó por el territorio europeo con una extensa gira.
En el 2000 editó su segundo larga duración titulado "Miss Jealousy", donde trabajó con compositores que anteriormente lo habían hecho para Christina Aguilera y Victoria Beckham. La gira promocional de este disco la llevaría a actuar también en Japón.

El 9 de agosto de 2003 se subió al altar para darle el sí quiero a su novio de toda la vida, Nicola Perrelli. Con el que ha tenido dos hijos, Angelo Mateo (nacido el 8 de junio del 2004) y Alessio Roberto (17 octubre de 2005). Adoptando el nombre de Charlotte Perelli, últimamente ha ejercido como maestra de ceremonias presentando las semifinales y la final del Melodifestivalen en el 2004, ya que es un personaje muy popular entre la prensa rosa de su país. E 2006 editó "I Din Röst". Destacar como dato curioso que su canción "You got me going crazy" fue versionada por (la triunfita) Natalia bajo el titulo de "Vas a volverme loca". En 2008 volvió a representar a Suecia en Eurovisión con la canción "Hero" que fue número 1 en este país y alcanzó el puesto 18 con 47 puntos. Sus trabajos discográficos más recientes son "Rimfrostjul" (2008), "The Girl" (2012) y "Min barndoms jul" (2013).






No hay comentarios:

Publicar un comentario