domingo, 10 de febrero de 2008

IN MEMORIAM: ROY SCHEIDER

Nació el 10 de noviembre de 1932 en Nueva Jersey (USA).
En su juventud fue un excelente deportista, destacando como jugador de béisbol y boxeador (durante un combate se rompió la nariz). Al terminar sus estudios en el instituto de Columbia, encontró otra vía en la interpretación y estudió drama en el "Rutgers and Franklin and Marshal". Tras realizar el servicio militar inició una destacada trayectoria teatral participando en el New York Shakespeare Festival y ganando un premio "Obie" por la obra "Stephen D.".
En 1962 debutó en la televisión con la serie "The Edge of Night" y dos años más tarde realizó su primera película, una historia de terror de serie Z titulada "The Curse of the Living Corpse" (1964). Después intervenir en algunos spots publicitarios y de realizar una breve aparición en la película musical "La estrella" (1968), actuó como secundario en "El precio del placer" (1969) y "Confesiones a una modelo" (1979).
Posteriormente destacó gracias a dos roles de reparto en films policiacos emblemáticos de principios de los 70. El primero de ellos fue "Klute" de Alan J. Pakula, compartiendo cartel con Jane Fonda y Donald Sutherland.

Pero obtuvo mayor reconocimiento gracias a la excelente "French Connection: contra el imperio de la droga" (1971) de William Friedkin. En ella interpretó al detective Buddy Russo, el compañero del particular policía Popeye Doyle (Gene Hackman) en una misión en la que ambos deben atrapar al escurridizo narcotraficante francés Alain Charnier (Fernando Rey). Por su interpretación fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor actor secundario.

Aunque en 1975 no repitió este papel en "French Connection 2" de John Frankenheimer, en 1973 sí volvió a ser Buddy en un spin off titulado "Los implacables, patrulla especial 7". En 1972 realizó dos incursiones en el cine francés con "El atentado" y "Funeral en Los Ángeles".
En 1975 saltó definitivamente a la popularidad gracias a su papel del Jefe de policía Michael Brody, que tiene debe solventar la dura tarea de dar caza a un peligroso tiburón que ha acabado con la vida de numerosos bañistas de la pequeña localidad de Amity, en la magnífica "Tiburón" (1975) de Steven Spielberg.
Tras este gran éxito, a finales de los 70 vivió su mejor etapa como actor. En 1976 secundó a Dustin Hoffman y Laurence Olivier en el brillante thriller "Marathon Man" (1976) de John Schlesinger y en 1977 volvió a ser dirigido por William Friedkin en "Carga maldita". Un año después repitió su papel del Jefe Brody en "Tiburón 2" (1978) de Jeannot Szwarc. Al estar bajo contrato con Universal, se vio obligado participar en esta secuela después de rechazar el papel de Michael en "El cazador" de Michael Cimino (el actor no estuvo contento con el final del film y el papel fue a parar a las manos de Robert De Niro).

En 1979 sorprendió por su cambio de registro en el atípico musical "Empieza el espectáculo" de Bob Fosse, una especie de biografía del propio Fosse sobre su ascenso al éxito musical y su adicción a las drogas, en la que Roy Scheider no sólo logró una gran actuación sino que además demostró su versatilidad para el canto y la danza interpretando al coreógrafo Joe Gideon. Por su interpretación recibió una nominación al Oscar como Mejor actor, además de otras dos nominaciones una al Globo de oro en la categoría de Mejor actor de comedia o musical y otra al BAFTA como Mejor actor.
En 1981 participó en la película "Bajo sospecha" y en 1983 en "El trueno azul" de John Badham, entretenido film de acción en el que interpretó al Oficial Frank Murphy, un policía que se convierte en el piloto de un sofisticado helicóptero equipado con la más alta tecnología en armamento y vigilancia. Al año siguiente dio vida al Dr. Heywood Floyd en "2.010: Odisea Dos" de Peter Hyams, inferior secuela del clásico "2001: Una odisea del espacio" de Stanley Kubrick.

A finales de los 80 actuó en films poco destacados como "52: Vive o muere" (1986) de John Frankenheimer, "Secretos indiscretos" (1986), "Cohen y Tate" (1989) o "Escúchame" (1989). También prestó su voz ejerciendo como narrador de la película "Mishima" (1985) de Paul Schrader. A principios de los 90 fue actor secundario en "La cuarta guerra" de John Frankeniemer, "La casa Rusia" (1990) y "El almuerzo desnudo" (1992) de David Cronenberg.


Entre 1993 y 1995 dio vida a Nathan Bridger, el capitán de un submarino futurista en las dos primeras temporadas de la serie "SeaQuest, los vigilantes del fondo del mar". Debido a sus discretos índices de audiencia, la serie fue reestructurada en la tercera temporada con el nombre de "SeaQuest 2.036" y la participación de Scheider quedó reducida a determinados episodios en los que participó como actor invitado, ya que el nuevo capitán del SeaQuest pasó a ser Oliver Hudson (Michael Ironside).

Tras cancelarse la serie en esa tercera temporada, en 1997 fue actor de reparto en el thriller judicial "Legítima defensa" de Francis Ford Coppola. Ese mismo año fue nominado al premio Independent Spirit por su trabajo secundario en la película "Volviendo a casa". Desde finales de los 90 y durante la primera mitad del siglo XXI fue un actor frecuente en numerosas películas de bajo presupuesto ideadas para el mercado del vídeoclub como "Peacekeeper: Chantaje nuclear" (1997), "Rescate en Cuba" (1997), "Evasión sin límites" (1998), "Al servicio del presidente" (2000), "Ángeles desaparecidos" (2000), "Dracula 2: Ascenssion" (2003) o "Dracula 3: Legacy" (2005). En la pequeña pantalla prestó su voz a varios documentales, apareció en el telefilm de gran presupuesto "RKO 281" (1999) y fue actor invitado en cinco episodios de la serie "Turno de guardia", emitidos en 2002. En 2004 realizó una breve aparición como el padre de Frank Castle (Thomas Jane) en la segunda adaptación del cómic de Marvel "The Pusnisher: El Castigador". En 2007 colaboró como actor invitado en la serie "Law & Order: Criminal Intent" y se dobló a sí mismo en un episodio de "Padre de familia". Sus último trabajo interpretativo lo llevó a cabo en la película de bajo presupuesto "Justice Vengeance", estrenada en 2009. En fechas cercanas participó activamente en manifestaciones contra la intervención militar de Estados Unidos en Irak. Entre 1968 y 1989 estuvo casado con la actriz y editora Cynthia Scheider, junto a la que tuvo una hija llamada Maximiliana. A partir de 1989 y hasta su fallecimiento, estuvo casado con la actriz Brenda King, siendo ambos padres de dos hijos llamados Christian (que ha sido actor ocasional) y Molly. Falleció el 10 de febrero de 2008 en el Hospital UAMS de Arkansas (USA) a la edad de 75 años, posiblemente a consecuencia de un mieloma múltiple que le habían diagnosticado en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario