jueves, 7 de febrero de 2008

LAS REINAS DEL GRITO DEL CINE DE TERROR EUROPEO

A modo de complemento en con el artículo correspondiente a "Las reinas del grito del cine de terror contemporáneo", en ocasión hemos reunido a varias actrices representativas del cine de terror italiano y británico (muchas de ellas auténticos mitos eróticos para los amantes del cine fantástico), haciendo especial hincapié en las intérpretes que intervinieron con frecuencia en películas de la emblemática y entrañable productora de cine fantástico y de terror Hammer Films:
MELISSA STRIBLING:
Nació el 7 de noviembre de 1927 en Escocia.
Debutó en 1952 con la película "Crow Hollow" (1952) y a principios y mediados de los 50 actuó como secundaria en otros films británicos como "Tres historias de amor" (1963), "Noose for a Lady" (1953), "Out of the Clouds" (1955), "Behind the Headlines" (1956) o "Murder Reported" (1958).
En 1958 fue Mina Holmwood en la excelente versión británica de "Drácula" de Bram Stoker dirigida por Terence Fisher. En este film, Christopher Lee y Peter Cushing interpretaron por primera vez al Conde Drácula y a su eterno enemigo el profesor Van Helsing.
En los años 60 participó en otros films británicos destacados como "Objetivo: Banco de Inglaterra" (1960), "La tercera llave" (1961) y "El código de los inmorales" (1968). A partir de esta época y durante los años 70 fue una presencia habitual en la televisión británica participando en series como "Crossroad" (1964) o ejerciendo como actriz invitada en "Los Vengadores", "Benny Hill", "Los persuasores" y "Los Nuevos Vengadores".
A mediados de los 70 intervino en largometrajes poco destacados como "La prueba del terror" (1971), "Whose Child Am I?" (1974),  "Feelings" (1974) y "Confessions of a Window Cleaner" (1974). Tras participar como invitada en las series "Crown Court" (1977) y "Sherlock Holmes and Doctor Watson" (1980), decidió abandonar su carrera cinematográfica y televisiva, aunque en 1988 regresó por última vez a la gran pantalla participando como secundaria en el thriller británico "Paris By Night". En lo personal estuvo casada con el director, productor y guionista Basil Dearden y el hijo de ambos, llamado James Dearden, ha seguido los pasos de su padre. Falleció el 22 de marzo de 1992 a la edad de 65 años.
HAZEL COURT:
Nació el 10 de febrero de 1926, Birmingham (G.B.).
Estudió interpretación en la School of Drama y su debut interpretativo lo llevó a cabo como figurante en la película británica "Champagne Charlie" (1944). Durante los años 40 y 50 fue una intérprete habitual en largometrajes británicos como "Dreaming" (1945), "Carnival" (1946), "Dear Murderer" (1947) y "My Sister and I" (1948). Realizó sus primeras incursiones en el cine fantástico con los largometrajes de terror "Ghost Ship" (1952) y con la película de ciencia-ficción "Devil Girl from Mars" (1954).
En 1956 coincidió con Melissa Stribling en "Behind the Headlines" y un año más tarde destacó interpretando a la bella Elizabeth, el amor de Victor Frankenstein (Peter Cushing) en "La maldición de Frankenstein", versión dirigida por Terence Fisher de la inmortal novela de Mary Shelley, que produjo la Hammer con Christopher Lee en el papel de La Criatura de Frankenstein.
En 1957 también participó en las series "The Gentle Killers" y "Dick and the Duchess". En 1959 volvió a ser dirigida por Terence Fisher en "The Man Who Could Cheat Death". Posteriormente participó en tres films de terror norteamericanos dirigidos por Roger Corman: "La obsesión" (1962) y "El cuervo" (1963) y "La máscara de la muerte roja" (1964).
Durante la década de los 60 y principios de los 70 fue una actriz invitada habitual tanto en series norteamericanas como británicas, entre las que figuraron "Bonanza", "Agente secreto", "Alfred Hitchcock Presenta", "La dimensión desconocida", "Misión imposible", "Mannix", "Audacia es el juego" y "McMillan y su esposa".  Tras retirarse del cine y la televisión a principios de los 70, en 1981 hizo su última intervención cinematográfica con una breve participación en "El final de Damien". En fechas recientes ha sido entrevistada en documentales sobre la productora Hammer como "Greasepaint and Gore: The Hammer Monsters of Phil Leakey" (2004), "Greasepaint and Gore, Part 2: The Hammer Monsters of Roy Ashton (2004)". En lo personal estuvo casada con dos actores: Su primer marido fue Dermot Walsh (1949-1963), mientras que su segundo esposo fue Don Taylor (a partir de 1964 y hasta la muerte de éste en 1998), junto al que tuvo un hijo. Falleció el 15 de abril de 2008 en California (USA), la edad de 82 años.

YVONNE FURNEAUX:
Nació el 11 de mayo de 1928 en Nord-Pas-de-Calais (Francia).
Hizo su debut cinematográfico como figurante en la película británica "24 Hours of a Woman's Life" (1952). En la década de los 50 fue actriz de reparto en films norteamericanos como "El señor de Ballantry" (1952) y "Dark Avenger" (1955), ambos protagonizados por Errol Flynn. En 1955 intervino en el drama italiano "Las amigas" de Michelangelo Antonioni.
En 1959 interpretó el doble papel de las sensuales Isobel Banning y la Princesa Ananka en la versión británica de "La momia" producida por la Hammer. Este film contó con protagonismo de Peter Cushing y Christopher Lee.En la década de los 60 fue una actriz habitual en el cine italiano gracias a films como "Los queremos frío" (1960), la mítica "La Dolce Vita" (1960) de Federico Fellinni, "El conde de Montecristo" (1961), "Duelo de reyes" (1962), "Via Margutta" (1963) o "El león de Tebas" (1964). Además participó en el thriller francés "Repulsión" de Roman Polanski y en la alemana "Die todesstrahlen des Dr. Mabuse" (1964). En 1967 coincidió con Anthony Perkins en el thriller francés "Champaña para un asesino". Sus tres últimos films como actriz fueron el drama italiano "En nombre del pueblo italiano" (1972) de Dino Risi y los largometrajes "Versuchung im Sommerwind" (1972) y "Frankenstein's Great Aunt Tillie" (1984). Posteriormente se retiró de la interpretación y actualmente reside en Lausanne (Suiza).
BARBARA SHELLEY:

Nació el 15 de agosto de 1933 en Londres (G.B.).
Gracias a su belleza y estatura ejerció durante un tiempo como modelo. Tras debutar como actriz en el thriller británico "Mantrap" (1953), a mediados los 50 actuó en varios films italianos como "Lacrime di sposa" (1955) "Suprema confessione" (1956).
A partir de 1957 empezó a colaborar en películas de terror británicas de bajo presupuesto como "Cat Girl" (1957), "The Camp on Blood Island" (1958), "La sangre del vampiro" (1958) y "Shadow of the Cat" (1961). En 1960 participó en el clásico de la ciencia-ficción "El pueblo de los malditos", secundando a George Sanders.
En 1964 intervino en la producción de terror de la Hammer "La gorgona" de Terence Fisher, en la que compartió cartel con Christopher Lee y Peter Cushing. La historia se centraba en el ataque de la terrorífica criatura mitológica de La Gorgona a principios del siglo XX.
Sus siguientes colaboraciones con la Hammer las llevó a cabo en la estupenda "Drácula, príncipe de las tinieblas" de Terence Fisher y "Raputin" (ambas estrenadas en 1966 y protagonizadas por Christopher Lee), sin olvidar el film de ciencia-ficción ¿Qué sucedió entonces? (1967). En la década de los 60 también colaboró en episodios de series británicas y norteamericanas como "Agente secreto", "El Santo", "El agente de CIPOL" y "Los Vengadores".
En las décadas de los 70 y 80 centró su trayectoria interpretativa en la televisión británica con las series "The Troubleshooters" y "Oil Strike North" y las miniseries "People Like Us" (1977), "Prince Regent" (1979), "Pride and Prejudice" (1980) y "The Borgias" (1981). Además fue actriz invitada en "Los 7 de Blake" y "Dr. Who". En 1988 compartió reparto con Richard Harris en el telefilm "Maigret" y acto seguido participó en la serie "EastEnders". En 1992 realizó su último trabajo interpretativo con el cortometraje de ciencia-ficción "More Than a Messiah", luego se retiró de la interpretación. En fechas recientes ha realizado apariciones en convenciones de cine de terror y ha sido entrevistada en los documentales "Greasepaint and Gore, Part 2: The Hammer Monsters of Roy Ashton" (2004) y "British Film Forever" (2007).
BARBARA STEELE:

Nació el 29 de diciembre de 1937 en Cheshire (G.B.).
Tras finalizar sus estudios primarios y secundarios, se formó como actriz en la Chelsea Art School de Londres, además de en la Sorbona de París, en la Summerhill School y en la Escuela Londinense de Artes Dramáticas.
Debutó como actriz con un papel secundario en la comedia británica "Bachelor of Hearts" (1958) y a finales de los 50 realizó breves colaboraciones en otros films británicos como "Crimen al atardecer" (1959) y "La pícaras doncellas" (1960).  En 1960 obtuvo su primer papel destacado en el film de terror italiano "La máscara del demonio" de Mario Bava, donde interpretó el doble papel de una bruja vampira llamada la Princesa Asa Vajda y el de su inocente descendiente Katia Vajda. En este film consiguió destacar gracias a su extraña belleza, sus expresivos y grandes ojos y a su magnetismo en la pantalla.
Un año después se trasladó a Estados Unidos para intervenir en "El pozo y el péndulo", adaptación cinematográfica de un relato de Edgar Allan Poe dirigida por Roger Corman y protagonizada por el mítico Vincent Price. Ese mismo año colaboró en un episodio de la serie "Alfred Hitchcock Presenta".
Tras regresar a Italia, y pese a que en 1963 realizó un papel secundario en la aclamada "8 y medio" de Federico Fellini, durante el resto de la década se convirtió en toda una reina del cine de terror italiano de serie B gracias a films como "El horrible secreto del Doctor Hitchcock" (1962) y "Lo Spettro" (1963) (ambas de Riccardo Fredda), "I lunghi capelli della morte, I (1964), "Danza macabra (1964), "5 tombe per un medium" (1965),"Un angelo per Satana"(1966) o "El joven Torless. (1966). Además participó en las comedias italianas "Las horas del amor" (1963) y "Joven y guapo con voz de soprano" (1964).En 1966 fue actriz invitada en la serie "Yo soy espía" y en 1968 secundó a Christopher Lee y Boris Karloff en la película británica "La maldición del altar rojo". A finales de los 60 se casó con el guionista James Poe y se trasladó a vivir a Los Ángeles, donde se retiró durante un tiempo para cuidar del hijo de ambos, llamado Jonathan Jackson. Durante esta época su esposo la guió en terreno de la estructura de guiones y comenzó a especializarse en desarrollar materiales literarios.
En 1972 regresó a la actuación para participar en un episodio de la serie de terror "Galería nocturna" y durante los 70 fue secundaria en la película carcelaria "La cárcel caliente" (1974) de Jonathan Demme y en el film de ciencia-ficción canadiense "Vinieron de dentro de..." (1975) de David Cronenberg. Sus siguientes trabajos de reparto los llevó a cabo en los dramas "Nunca te prometí un jardín de rosas" (1977) y "La pequeña" (1978) de Louis Malle. En 1978 John Landis, todo un fan del género fantástico, le dio un breve papel de homenaje en "Piraña" (1978).
En 1978 se divorció de James Poe y durante algunos años trabajó realizando informes de lectura de guiones para productoras como la Paramount y la MGM. Aunque no renunció del todo a la actuación y aceptó un papel secundario en el film de terror "Silent Scream" (1980). Pronto comenzó a colaborar junto al productor Dan Curtis y tras ascender en la empresa, produjo junto a éste las miniseries de gran presupuesto "Vientos de guerra" (estrenada en 1983 y por la que ambos ganaron un Emmy en la categoría de Mejor miniserie) y su secuela "Vientos de guerra: Segunda parte" (1988), en ambas se reservó sendos papeles secundarios.
En 1991 intervino en la serie de terror "Vampiros", dirigida por Dan Curtis y que fue un remake de la serie de los 70 "Dark Shadows", producida por éste. En ella Barbara interpretó a la Dra. Julia Hoffman, la cual desarrolla un suero para saciar la sed de sangre del vampiro Barnabas Collins (Ben Cross). La serie constó de una sola temporada y se emitieron un total de 12 episodios. En los 90 se prodigó muy poco como actriz, apareciendo únicamente en los films de bajo presupuesto "Tief oben" (1994) y "El profeta" (1999). En fechas cercanas fue entrevistada en documentales sobre el género de terror como "A-Z of Horror" (1997) o "Mario Bava: Operazione paura" (2004). También ha seguido ejerciendo como productora del especial "Dark Shadows 30th Anniversary Tribute" (1996) y del exitoso reality norteamericano "Operación G" (estrenado en 2003 y aún en antena). En 2008 regresó a la interpretación con "The Boneyard Collection" y la película de serie B "Her Morbid Desires", y en la que coincidió con actores como Cassandra Peterson "Elvira", Tippi Hedren, Robert Loggia, Kevin McCarthy y William Smith. Entre sus trabajos más recientes figuran los films "The Butterfly Room" (2012) y "Lost River" (2014), así como el cortometraje "The Mill at Calder's End" (2014).
MARTINE BESWICK:

Nació el 26 de septiembre de 1941 en Port Antonio (Jamaica).
Hija de padres británicos, gracias a su cautivador atractivo comenzó su trayectoria profesional como modelo y participó en varios concursos de belleza ganando el de Miss Automóvil. Tras estudiar interpretación, debutó en el cine interpretando el breve papel de chica Bond dando vida a la gitana Zora en "Desde Rusia con amor" de Terence Young.Dos años después volvió a encarnar a una chica Bond con mayor protagonismo en "Operación Trueno" de Terence Young, en este caso dio vida de la bellísima Paula Kaplan.

En 1966 destacó interpretando a la mujer prehistórica Nupondi en el estupendo film fantástico y de aventuras de la Hammer "Hace un millón de años", protagonizado por la sensual Raquel Welch. Un año más tarde interpretó un papel similar en otra producción de la productora titulada "Mujeres prehistóricas", centrada en la historia de un aventurero que durante un safari se encuentra a una tribu de mujeres prehistóricas.


Después de participar en spaguettis-westerns como "El Chunco, ¿quién sabe?" (1967) o "John el bastardo" (1967), en 1971 volvió a colaborar con la Hammer en "El Doctor Jekyll y su hermana Hyde", curiosa versión de la novela de Robert Luis Stevenson en la que el argumento original variaba, de modo que el Dr. Jekyll (Ralph Bates) , al ingerir su fórmula se convertía en una bellísima mujer y fingía ser su hermana Hyde (un papel que era interpretado por Martine). En 1973 participó en la comedia española "El último tango a Zaragol" y al año siguiente rodó la película de terror norteamericana "Seizure". Durante las décadas de los 70 y 80 fue actriz invitada en las series "Mannix", "Galería nocturna", "Baretta", "Hart y Hart", "La isla de la fantasía", "Camuflaje", "Santa Barbara" y "Falcon Crest". En 1980 fue secundaria en el comedia dramática "Melvyn y Howard" de Jonathan Demme y en 1984 colaboró en el culebrón norteamericano "Days of Our Lives".
A finales de los 80 y principios de los 90 fue una actriz habitual en varios films de serie B como "Cyclone" (1987), "Evil Spirits" (1990), "Trancers 2" (1991), "Life on the Edge" (1992) y "El gran mar de Sargazos" (1993). También realizó un breve papel en el thriller "Miami Blues" (1990) y prestó su voz en "Critters 4" (1991). Su último film fue "Night of the Scarecrow" (1995). Tras esta película se retiró de la interpretación y únicamente ha concedido entrevistas para el libro "Invasion of the B-Girls" y para documentales "Invasion of the Scream Queens" (1992), "Flesh and Blood: The Hammer Heritage of Horror" (1994), "100 Years of Horror: Dinosaurs" (1996), "Bride of Monster Mania" (2000) y "Sex at 24 Frames Per Second" (2003), sin olvidar su participación en los extras para las ediciones en DVD de "Desde Rusia con amor" y "Operación Trueno". En lo personal estuvo casada con el actor John Richardson. En 2014 actuó en el cortometraje "The Night Is Young (Ft. Martine Beswicke & Joshua Kennedy)". 
INGRID PITT:
Nació el 21 de noviembre de 1937 en Polonia.
Sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial tras permanecer durante tres años en un campo de concentración nazi. Vivió en Alemania Oriental y a la edad de 20 años se convirtió en actriz teatral. Posteriormente escapó a Alemania Occidental y se casó con el hombre que la ayudó a huir. En 1964 hizo su debut cinematográfico con la película de terror española "El sonido prehistórico". En España también realizó apariciones como figurante en "Campanadas a medianoche" (1965) de Orson Welles,  y en la superproducción norteamericana "Dr. Zhivago" (1965) de David Lean. En 1966 secundó a Manolo Escobar en la comedia musical "Un beso en el puerto".
Después de otra breve colaboración en la comedia musical británica "Golfus de Roma" de Richard Lester, en 1968 secundó a Richard Burton y Clint Eastwood en el largometraje bélico norteamericano "El desafío de las águilas". En 1970 hizo su primera incursión en el cine la productora Hammer con la película de terror "The Vampire Lovers", en la que interpretó a la seductora vampiresa Carmilla de Le Fau.Su siguiente y último film para la productora fue "La condesa Drácula", en la que dio vida a la Condesa Balthory, una mujer acostumbrada a bañarse en sangre de jóvenes vírgenes para así mantener su belleza inmarchitable. Acto seguido siguió vinculada al cine de terror británico con películas como "La mansión de los crímenes" (1971) y "El hombre de mimbre" (1973). A mediados de los 70 y durante la década de los 80 ejerció con frecuencia como actriz invitada en series norteamericanas y británicas como "Thriller", "BBC2 Playhouse", "Los hombres de Smiley" y "Doctor Who".
Al mismo tiempo prestó su voz en la entrega de James Bond "Octopussy" (1983) e intervino como actriz de reparto en las películas "Los invencibles S.A.S" (1982), "Patos Salvajes 2" (1985) y "Héroes inocentes" (1988).  Después de este film se retiró de la interpretación durante varios años y se estableció en Londres, donde comenzó a escribir novelas de terror y artículos en la revista "Shivers". En 1999 publicó su autobiografía "Life's A Scream: The Autobiography of Ingrid Pitt". Un año después regresó a la actuación con la película de serie B de terror "The Asylum" (2000) y sus siguientes trabajos fueron "Green Fingers" (2000), "Minotaur" (2006), (2008) y "Sea of Dust" (2008). En 2008 intervino la película emitida a través de internet "Beyond the Rave", una producción que ha marcó el regreso de la productora Hammer tras varias décadas de ausencia. En 2011 actuó en el cortometraje "Ingrid Pitt: Beyond the Forest". También colaboró en los documentales "Flesh and Blood: The Hammer Heritage of Horror" (1994) y "The Perfect Scary Movie". (2005). En lo personal es madre de la también actriz Stephanie Pitt, que coincidió junto a ella en la ya citada "The Asylum". Falleció el 23 de noviembre de 2010 en Londres (G.B.) a la edad de 73 años.
MADELEINE Y MARY COLLINSON:
Las hermanas gemelas Madeleine y Mary Collinson nacieron el 22 de julio de 1952 en Malta.
Amas iniciaron su trayectoria como actrices con pequeñas apariciones en films eróticos como "Some Like It Sexy" (1969), "Permissive" (1970) y "Groupie Girl" (1970).
En octubre de 1970 lad dos sacaron partido de su exuberancia por partida doble y posaron desnudas para la revista Playboy, algo que las hizo muy populares. Tras el éxito cosechado, en 1971 intervinieron en dos films eróticos titulados "She'll Follow You Anywhere" y "La máquina del amor".
Ese mismo año protagonizaron junto a Peter Cushing "Drácula y las mellizas", producción de la Hammer en la que interpretaron a dos hermanas gemelas, una virginal y la otra lasciva, que se convierten en insaciables vampiresas. Este film fue el último que protagonizaron como actrices, ya que luego se retiraron de la interpretación.

Posteriormente Mary se trasladó a vivir a Italia y actualmente reside en Milán junto a su compañero sentimental, ambos son padres de 2 hijos. Madeleine, regresó a su Malta natal, donde se casó con su esposo, junto al que ha tenido tres hijos.
EN MEMORIA DE MELISSA STRIBLING (1927-1992), HAZEL COURT (1926-2008) E INGRID PITT (1937-2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario