miércoles, 12 de agosto de 2009

RECUERDOS DE ORO: "Y QUÉ FUE DE... INFORMÁTICA": POR BETOSHKY

Nuestro lector Betoshky, procedente de hispanoamérica, es nuestro primer autor invitado de esta tercera edición. En su artículo ha hecho un recorrido por la evolución de la informática.
RECUERDOS DE ORO: "Y QUÉ FUE DE... INFORMÁTICA" POR BETOSHKI:
Somos muchos los fanáticos de este blog que nos pone nostálgicos y nos trae a la mente muchos viejos y añorados recuerdos. En mi caso quise aportar mi granito de arena sacando de mi viejo baúl de los recuerdos muchos recuerdos (valga la redundancia) en lo que respecta al mundo de la informática. La primera vez que toqué una computadora fue a los once años (actualmente tengo 26 años), por ese entonces ninguna escuela primaria, secundaria y en casi ninguna preparatoria se enseñaba computación, por lo que si uno quería aprender a usarlas no tenía otra opción más que tomar clases en alguna escuela privada. 
En ese entonces recién había salido al mercado el procesador Pentium de Intel a una increíble velocidad nunca antes vista de 60 MHz, (comparados con los más de 3 GHz de la actualidad), con una memoria RAM que no pasaba de los 200 MB y los discos duros no llegaban ni a un Gb de espacio, claro, que tener una de esas computadoras era todo un lujo y aunque las tuvieses no las utilizaba uno más que para jugar, porque era más lujoso aún tener una impresora, pues no eran nada baratas las impresiones en esa época y todos los trabajos de la escuela los hacíamos con una máquina de escribir mecánica.
Lo primero que uno tenía que aprender en la escuela de computación era el MS-DOS, lo que muchos hoy conocen como la línea de comandos de Windows, era padre pensar que podías llevar tu Sistema Operativo MS-DOS en un simple disquete, pero no de esos diskettes que medio mundo conoce, me refiero a los diskettes de 5 ¼ ‘’ (cinco y un cuarto pulgadas) toda una reliquia hoy en día y solo podían guardar 360 Kb, o sea, ni una canción entraba. De por sí cuando los usé ya eran viejos y aún guardo algunos de recuerdo; pero también llegué a usar los de 3 ½ ‘’.
El tema de Windows, que en ese entonces era Windows 3.11, era para usuarios avanzados, imagínense. También recuerdo que cuando uno compraba una computadora, el mouse no estaba incluido, puesto que casi no se usaba. Con los años, me mudé a la gran ciudad y las escuelas avanzaron, ya daban clases de computación, claro, con el mismo MS-DOS a pesar de que ya existía el Windows 95, pero fue cuando tuve mi primer contacto con la programación. Por ese entonces y cuando fue la primera vez, no entendí nada, pero tuve que aprender QBASIC, cosa que muchos ni siquiera recuerdan que alguna vez existió. Al poco tiempo tuve mi primera computadora de mi vida, una Printaform con un procesador 486, ¿Mouse?, olvídenlo, a duras penas tenía “instalado” el MS-DOS y lo pongo entre comillas porque no había necesidad de instalarlo, solo de copiarlo y listo.
Con esa vieja computadora llegó para mi el moderno mundo de los videojuegos de computadoras, gracias a "El Príncipe de Persia", pero no el que piensan, sino el primero que salió para computadora y no podía faltar uno de mis favoritos, "Pacman", y esos dos eran toda mi diversión. Tiempo después me mudé a mi natal y pequeña ciudad, por ende tuve que cambiarme de escuela en donde aprendí a programar lo básico en turbo pascal. También aprendí a programar bases de datos en clipper y DBase III, como añoro estos programas, eso si era programar en serio, nada de arrastrar controlitos, todo era hecho “a mano”, línea por línea, es más, ni siquiera llegamos a programar ventanas porque eso era algo muy pero muy avanzado, todo lo seguíamos haciendo en nuestro viejo y añorado MS-DOS.

Quizás se pregunten por el internet de esa época, pues bien, eso era algo que cuando toqué mi primera computadora ni siquiera sabía que existía, es más, casi nadie lo conocía y los pocos que habían escuchado de ello nunca habían navegado en internet. Cuando me enteré de su existencia llegué a navegar con Netscape Navigator y con el Internet Explorer en su versión 4, ¿Messenger?, ni siquiera existía. ¿Se imaginan un mundo en donde no existan las computadoras ni el internet? Pues más o menos así era mi mundo antes de aprender a manejar las computadoras, hoy en día cuando queremos hacer una tarea de investigación entramos a internet, lo buscamos en san google, copiamos, pegamos el texto e imágenes en Word, lo mandamos a imprimir y listo, ya tenemos la tarea hecha en menos de media hora. En mi época las tareas eran hechas a mano, la información la buscábamos en enciclopedias o en la biblioteca pública sin importar que fueran varias hojas y cuando era más seria la investigación, lo hacíamos en máquina de escribir mecánica, qué primitivo ¿verdad? Tiempo después de conocer internet, conocí Napster, ¡Qué bello programa! Aún con el internet, eran muy raros los mp3’s antes de napster, pero bueno, ya todos sabrán la trágica historia de este programa, pero que a la vez me da mucha curiosidad porque no sirvió de nada todo ese pleito contra el napster, seguimos bajando música de internet, la piratería ya existía desde antes del napster y su legado aún perdura, tuvimos a kazza, edonkey y aún tenemos a muchos más como el Ares, emule, Lime Wire, Frost Wire y cientos más, ¡Bendito Destino!
Cuando el mundo por fin conoció el Messenger, fue un verdadero éxito. Muchos jóvenes de hoy no conocen las versiones anteriores de Windows, piensan que el XP esta ya algo viejo, bueno, pues les diré que el XP no tiene absolutamente nada que ver con el 3.11. Antes al encender una computadora solo iniciaba el MS-DOS, se tenía que iniciar Windows ejecutando el win.exe, tardaba sólo unos segundos en aparecer toda la interfaz de Windows (comparado con la media hora de Windows Vista ;-)), con su respectivo office también. Por cierto, ahora que lo menciono, antes del office, existía Lotus 1-2-3, era de lo mejor que podía uno tener, es el equivalente al office, con su propio procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos y diapositivas, claro, no tan moderno como lo es office hoy en día pero en ese entonces era de lo mejor.

Ya un poco más grande fue cuando me adentré un poco más en el mundo de los videojuegos y pude conocer y jugar el primer "Doom" que salió para PC, así como "Wolfenstein" o "Heretic", que quizás no me lo crean, pero eran juegos en primera persona que se jugaban sin el mouse, puro teclado y nada más.

Me he quedado corto en mi breve recorrido por la computación, pero hablar de lo demás sería prolongar más de lo que debiera, tan largo camino y poco recorrido. Dicen que recordar es volver a vivir, pero lo cierto es que solo se vive una vez, cada momento, cada instante es único e irrepetible. Uno aprende de lo que vive, por ende, no hay que arrepentirse de las cosas que se hace, hay que arrepentirse de las cosas que no se hacen.
Betoshky

No hay comentarios:

Publicar un comentario