domingo, 11 de enero de 2009

IN MEMORIAM: PETER MARSHALL, EL PROTAGONISTA DE LA SERIE "ORZOWEI"

Nació el 12 de junio de 1957 en Hull (G.B.). Era hijo de Vera y Roy Marshall (un ingeniero británico que trabajaba para la multinacional Marconi Electronics). Por el trabajo de su padre se desplazó con su familia a Aden (Yemen) y Mombasa (Kenya). Al ser un exclente deportista y encajar físicamente en el papel, fue seleccionado entre los alumnos de su clase para interpretar el papel de Orzowe en la miniserie italiana-germana de mismo nombre.
Esta superproducción de 750 millones de liras fue dirigida por Yves Allégret y escrita por el italiano Alberto Manzi a partir de su propia novela. La acción transcurría en África, en 1830 y tenía como protagonista a Orzowei, un joven de raza blanca que siendo muy pequeño fue encontrado en la selva por Amunai, un miembro de la tribu de los utzi que decidió acogerlo y convertirlo en un miembro más de su tribu. Al cumplir la mayoría de edad, Orzowei (cuyo nombre significaba El Encontrado) era todo un experto en el manejo del arco y tenía que superar un ritual de iniciación denominado La Gran Prueba, que consistía en sobrevivir en solitario a los peligros de la selva durante 30 días y así demostrar que podía convertirse en un gran guerrero. En el transcurso de la misma, el muchacho era herido por una fiera y era curado por Pao, un guerrero de la tribu de los din, la máxima rival de los utzi. Una vez recuperado, Orzowei seguía el consejo de Pao para que fuese a convivir con otros miembros de raza blanca, así que se trasladaba a un poblado Boer donde era tutelado por Paul Von Hanks (Stanley Baker, en su último trabajo interpretativo antes de fallecer). Mientras se adaptaba a su nueva vida y de manera bastante inesperada, el joven descubría que los utzi y los din habían entrado en guerra y ahora tenía la difícil tarea de regresar para ayudar a los suyos.La serie fue rodada en África y su reparto fue completado con miembros auténticos de una tribu Masai, junto a un grupo actores del teatro de Nairobi. La producción sufrió varias dificultades, entre ellas figuró la prohibición de establecer el rodaje en Sudáfrica y Uganda (en este último lugar Idi Amin se negó a autorizar la producción al descubrir que el protagonista de la historia era blanco), pero todo este esfuerzo quedó recompensado con el gran éxito de audiencia durante su estreno en la cadena italiana RAI en 1976, que tuvo una media de 12 millones de espectadores. En España también fue una serie muy popular durante su emisión a través de TVE en 1978 (sustituyó a "Mazinger Z" en la programación de los sábados por la tarde), que emitió una versión de 13 episodios de 25 minutos de duración cada uno y pronto se convirtió en una de esas producciones que pese a su corta vida en antena, sigue siendo recordada por los telespectadores infantiles y juveniles de finales de los 70. Cabe destacar el tema central de la misma, compuesto por los entrañables Hermanos De Angelis en su versión italiana e inglesa y que en España fue versionado por Enrique y Ana. También podemos señalar que la marca BRB aprovechó este éxito para lanzar en España una larga lista de productos de merchandising compuesta por libros, cómics, pósters, juegos, cartas y cuadernos y además la marca de pan Bimbo lanzó un álbum de cromos al mercado. Poco tiempo más tarde de su emisión televisiva, se estrenó un montaje con el metraje reducido para su exhibición cinematográfica.

En el número 1787 de la revista "Hola" de 1978, dondo él apareció en portada en su visita a Roma y acompañado de la actriz Shirley Corrigan, intérprete habitual en el cine italiano de los años 70 con la que él tuvo un romance que para muchos fue una estrategia publicitaria. Un año más tarde, y gracias a su hábil manejo del arco, aprovechó la popularidad adquirida para realizar un gira circense por diferentes provincias españolas e italianas y actuó en el programa de TVE "Aplauso", donde interpretó en playback el tema central de la serie. Aunque el no estaba muy a favor de realizar estos shows,  siguió los consejos de su manager.

Posteriormente a esta etapa, comenzó a perdérsele la pista y aunque estaba previsto participar en una secuela de "Orzowei", este proyecto no se realizó. Finalizada esta etapa, abandonó el mundo del espectáculo y en se trasladó a California, donde obtuvo la licencia de piloto de avión comercial. Posteriormente regresó a Africa para dedicarse a transportar a los turistas que visitaban los parques naturales de caza y cierto tiempo más tarde tarde se trasladó con sus padres a Sudáfrica, donde siguió ejerciendo como piloto transportando suministros a los parques de caza. Este trabajo tan discreto provocó que se le perdiese la pista y diera lugar a diversas confusiones sobre su paradero. Peter Marshall falleció a la edad de 29 años en un accidente de tráfico en el que iba como acompañante en una carretera de Johannesburgo (Sudáfrica), el día 22 de octubre de 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario