domingo, 23 de mayo de 2010

20 PELÍCULAS DE ACCIÓN PARA RECORDAR

En este artículo hemos hecho un repaso por diversos films de acción de los 80 y 90 no excesivamente populares y de los que no hemos hablado en profundidad en anteriores ocasiones. Todos los títulos citados son de nacionalidad norteamericana, exceptuando la candiense "Zona de guerra: el parque" (1986), la italiana "Trueno" (1982) y la franco-italiana "Bala blindada" (1987).

1. LOS CABALLEROS DE LA MOTO (1981):

Película dirigida y escrita por George A. Romero. En la década de los 80, Billy (Ed Harris) es el encargado de realizar un espectáculo ambulante que consiste en representar los torneos mediavales de Camelot, pero sustituyendo los caballos por motos. Completan el reparto Gary Lahti, el maquillador Tom Savini, Amy Ingersoll, Patricia Tallman, Christine Forrest, Warner Shock y Brother Blue, así como un breve cameo de Stephen King.

 2. EL RETO DEL SAMURÁI (1982):

Film de acción con elementos dramáticos dirigido por John Frankenheimer y que contó con John Sayles en labores de guionista. Un boxeador norteamericano llamado Rick (Scott Glenn) se traslada a Japón, donde es contratado por un japonés y su hermana Akiko Yoshida (Donna Kei Benz) para custodiar un sable idéntico a otro que posee un tercer hermano de la familia. El reparto se completa con el veterano Toshirô Mifune, Atsuo Nakamura y Clyde Kusatsu.
http://www.youtube.com/watch?v=bwFSK9NueNg&feature=related

3. TRUENO (1982):


Producción italiana dirigida y escrita por Fabrizio de Angelis bajo el seudónimo de Larry Ludman. Su argumento mezclaba elementos del cine de justicieros y una clara influencia del film "Acorralado" (1982). Trueno (el italiano Mark Gregory, seudónimo de Marco De Gregorio) es un joven indio que reside en un pequeño pueblo, el cual decide vengarse de aquellos han secuestrado a su novia. A partir de ahí iniciará un agustioso camino por su supervivencia en unas montañas cercanas, donde será perseguido. La serie se prolongó con otras dos entregas, también protagonizadas por Gregory y tituladas "Thunder, policía sin ley" (1986) y "Thunder 3" (1987). Al margen de estos films, el actor debutó en el cine de Serie B italiano con "1990: Guerreros del Bronx" (1982) y en su secuela "Fuga del Bronx" (1982), ambas de Enzo G. Castellari. El resto de sus films italianos de la década de los 80 fueron "Adán y Eva, la primera historia de amor" (1983),  "Delta Force Commando" (1988), "La última misión" (1988), "Un maldito soldado" (1988) y "Warbus II: Afganistán" (1989). Posteriormente se retiró de la actuación y se dedicó la pintura. Tras vender su casa de Roma se estableció en la localidad de Castel Madama, donde prosiguió su actividad como artista y sufrió problemas económicos, hasta que decidió suicidarse en 2013. 

http://www.youtube.com/watch?v=VqdI_6_ahis

4. ULTIMÁTUM (1982):

Film dirigido y escrito por James Glickenhaus y surgido en plena Guerra Fría. Un comando terrorista encabezado por Dracha (Klaus Kinski) amenaza con volar todas las reservas petrolíferas si Israel no decide abandonar todos los territorios ocupados. Para evitar este incidente, la CÍA envía a un eficiente agente especial que responde al nombre de El Soldado (Ken Whal). Completan el reparto Alberta Watson, Jeremiah Sullivan, William Prince y Joaquim de Almeida.
http://www.youtube.com/watch?v=_UuWv_4RrRU

5. JÓVENES COMANDOS (1984):

Largometraje dirigido y coescrito por David Fisher. Amy (Terri Garber) es una joven adinerada que viaja en un crucero junto a sus amigos. Después de una broma, desembarcan en una costa desconocida. Allí serán capturados por un grupo de guerrilleros que asesinaron a los habitantes de un pueblo de la zona. Cuando Teri logra escapar con Sarge (Jason Miller), el capitán de su barco, ambos regresan a Estados Unidos. Posteriormente acompañarán a un comando para así rescatar al resto de jóvenes prisioneros. Completan el reparto Tim Robbins, Tracy Scoogins y Cleavon Little.

6. REMO, DESARMADO Y PELIGROSO (1985):

Film dirigido por Guy Hamilton y basado en una serie de novelas creadas por el autor Warren Murphy. Remo Williams (Fred Ward) es un rudo policía que es seleccionado como agente especial por una organización dependiente del Presidente de los Estados Unidos y cuyo fin es detener la corrupción política y financiera. Para completar su entrenamiento, será instruido en diversas técnicas de artes marciales por Chiun (un irreconocible Joel Grey), un maestro coreano que le enseñará a como usar su cuerpo como una auténtica arma mortal. El reparto se completó con actores como Wilford Brimley, Kate Mulgrew y Patrick Killpatrick.

En 1988 se estrenó un telefilm titulado "Remo Williams" (1988), que contó con Jeffrey Meek como Remo y con Roddy McDowall en el papel de Chiun. En 1989 la editorial Marvel lanzó una colección de cómics basada en el personaje.
http://www.youtube.com/watch?v=K0GjSNyn6_c

7. TE PILLÉ (1985):


Largometraje dirigido por Jeff Kanew, que mezclaba elementos de la comedia juvenil con las clásicas historias de espías. Jonathan Moore (Anthony Edwards) es un joven estudiante universitario que en su tiempo libre juega a Te pillé (Paintball), con lo cual es todo un as disparando con bolas de pintura. Durante un viaje a París, es seducido por una enigmática mujer llamada Sasha (Linda Fiorentino), la cual es una espía internacional. De regreso a Estados Unidos, descubre que han colocado una película en su mochila que es buscada por la KGB. De este modo, Jonathan se verá envuelto en una conspiración que es similar a sus juegos de Te pillé, pero mucho más peligrosa y mortal.
http://www.youtube.com/watch?v=rm9oMGJDY-8

8. APUNTA, DISPARA Y CORRE (1986):

Comedia de acción dirigida por Peter Hyams. Los atípicos policías Ray Hughes (Gregory Hines) y Danny Constanzo (Billy Crystal) llevarán a cabo una investigación para detener a un importante capo de la mafia hispana llamado Julio Gonzales (Jimmy Smits). Completan el reparto Steven Bauer, Joe Pantoliano y Dan Hedaya.
http://www.youtube.com/watch?v=INwvXCwLJ8s

9. FUEGO CON FUEGO (1986):

Film de acción con elementos melodramáticos dirigido por Duncan Gibbs. Un convicto de una penitenciaría llamado Joe Fisk (Craig Sheffer) se enamora de Lisa Taylor (Virginia Madsen), la alumna de un internado religioso, justo después de verla en un lago de un bosque cercano. Posteriormente los dos se reencuentran en un baile entre los presos de la penitenciaría y las alumnas del colegio. Antes de finalizar el acto, ambos deciden emprender una huida al bosque, donde serán perseguidos por las autoridades. Hay que señalar que "Fire with Fire", el tema central del film, fue interpretado por el grupo Wild Blue.
http://www.youtube.com/watch?v=MGpO-2gr6PU&feature=PlayList&p=DDAD692B0529407E&playnext=1&playnext_from=PL&index=38

10. EL APARECIDO (1986):

Film de acción con elementos fantásticos dirigido y escrito por Mike Kerwin. El joven Jake Kesey (Charie Sheen) es asesinado por una banda de punkies liderada por Packard Walsh (Nick Cassavettes). Transcurrido cierto tiempo, Jake regresará de la muerte convertido en El Aparecido, un justiciero vestido de negro y con el rostro cubierto por un casco, que utilizará su deportivo repleto de la más alta tecnología para tramar su venganza contra Walsh y su pandilla. En papeles secundarios encontramos a la guapa Sherilyn Fenn y a Randy Quaid.
http://www.youtube.com/watch?v=Tlt05VbspAQ

11. F/X: EFECTOS MORTALES (1986):

Película dirigida por Robert Mandel. Roland Tyler (Bryan Brown) es un mago de los efectos especiales que colabora con un agente del FBI llamado Leo McCarthy (Brian Dennehy) para simular el falso asesinato de un delincuente relacionado con la mafia. La trama se complicará, cuando el FBI planea tender una trampa a Tyler y sólo podrá ser ayudado por McCarthy. El film tuvo una buena acogida comercial y generó una secuela titulada "F/X 2: Ilusiones mortales" (1991), que contó con la misma pareja protagonista. Entre 1996 y 1998 se emitió una serie de dos temporadas basada en estos largometrajes, con Cameron Daddo en el papel de Rolland Tyler y Kevin Dobson dando vida a Leo McCarthy.

12. ZONA DE GUERRA: EL PARQUE (1986):

Telefilm canadiense de la cadena HBO. Esta película de acción con elementos dramáticos fue dirigida por Steven Hillard Stern y estrenada en salas comerciales en algunos países europeos como España. Su argumento se inspira en una novela de Stephen Peters y tiene como protagonista a Mitch (Tommy Lee Jones), un veterano del Vietnam que al regresar de la guerra no encuentra ningún sentido a su vida y acaba tomando Central Park. En papeles secundarios encontramos a Helen Shaver y Yaphet Kotto.
http://www.youtube.com/watch?v=5JcBAdnVHZY

13. LA BANDA DE LA MANO (1986):

Película de acción con elementos dramáticos dirigida por el actor Paul Michael Glasser y producida por Michael Mann (siguiendo algunos patrones de su exitosa serie "Corrupción en Miami"). El reparto estuvo integrado por Stephen Lang, Michael Carmine, Lauren Holly, John Cameron Mitchell, Danny Quinn, Leon, Lawrence Fishburne y James Remar. Cinco jóvenes delincuentes son rehabilitados y convertidos en un grupo especial de agentes de policía encubiertos, cuya misión es desarticular el tráfico de drogas de las calles de Miami.
http://www.youtube.com/watch?v=pXX-JJbYjHQ&feature=related

14. BALA BLINDADA (1987):

Film de acción franco-italiano dirigido y escrito por Elie Chouraqui. Fue rodado en inglés y con actores mayoritariamente norteamericanos e ingleses. Su argumento se basaba en una novela de A.J. Quinnell, centrada en un ex-agente de la CÍA llamado Creasy (Scott Glenn), que se convierte en el guardaespaldas de una familia acomodada. Cuando la hija del matrimonio es raptada, se involucrará en su rescate. El reparto se completó con Joe Pescy, Brooke Adams, Jonathan Pryce, Danny Aiello y la italiana Laura Morante. En 2004 se estrenó un remake norteamericano titulado "El fuego de la venganza", que fue dirigido por Tony Scott y protagonizado por Denzel Washington en el papel de Creasy.
http://www.youtube.com/watch?v=p6sl07pG3es

15. MUERTE ANTES QUE DESHONOR (1985):



Largometraje dirigido por Jack Gatliff. Tras el brutal asesinato de un diplomático de la Embajada Norteamericana en Israel, el Sargento Jack Burns (Fred Dryer) clamará venganza contra los terroristas causantes del atentado. En su misión contará con la ayuda de algunos de sus mejores hombres como el Sargento Manuel Ramírez (Joseph Gian) y el Coronel Halloran (David Keith). Completan el reparto Sasha Mitchell, Peter Parros, Paul Winfield y Joanna Pacula.
http://www.youtube.com/watch?v=tKb0bp575mg

16. ESPÍAS SIN IDENTIDAD (1988):


Thriller dramático realizado durante los últimos coletazos de la Guerra Fría, que fue dirigido por el actor Richard Benjamin. 20 años atrás, diversos espías rusos se infiltraron en Estados Unidos como si fuesen auténticos norteamericanos. Jeff Grant (River Phoenix) es el hijo de uno de ellos (Richard Jenkins), razón por la que se verá atrapado en una compleja conspiración entre los servicios secretos norteamericanos y rusos, en la que será ayudado por el agente norteamericano Roy Permater (Sidney Poitier). En papeles secundarios encontramos a Loreta Devine y al habitual villano Richard Lynch.
http://www.youtube.com/watch?v=jWsrjotWzEc

17. MÁS FUERTE QUE EL ODIO (1988):


Film de acción y suspense dirigido por Peter Hyans. El Teniente Coronel Alan Cadwell (Sean Connery) y Jay Austin (Mark Harmon) tienen más en común de lo que creen. Mientras investigan una red de tráfico de diamantes, Cadwell descubre que Austin también es el novio de su hija Donna (Meg Ryan). Completa el reparto Jack Warden en el papel del Sargento Ross Maclure.
http://www.youtube.com/watch?v=Q0DHHZnpnDE&feature=related

18. AL FILO DEL ABISMO (1989):


Largometraje de acción y suspense, que se sumaba a la moda de los monopatines y que fue dirigido por Graeme Clifford. Brian Kelly (Christian Slater) es un joven skater que usará su dominio en el monopatín para resolver y vengar el asesinato de su hermano. En su camino contará con la colaboración del policía Al Lucero (Steven Bauer).
http://www.youtube.com/watch?v=yviIgIDxlwc

19. NAVY SEALS, COMANDO ESPECIAL (1990):


Película dirigida por Lewis Teague. Un grupo de Navy Seals liderado por los Tenientes Dale Hawkins (Charlie Sheen) y James Curran (Michael Biehn) y completado por Dane (Bill Paxton), Graham (Dennis Haysbert) y Leary (Rick Rossovich), tiene la misión de combatir a un comando terrorista libanés. Completa el reparto Joanne Whalley.
http://www.youtube.com/watch?v=_-MlVm9FzM4

20. FRÍO COMO EL ACERO (1991):

Film de acción de serie B dirigido por Craig R. Baxley. Al agente de policía Joe Huff (el ex-jugador de fútbol americano Brian Bosworth) le encomiendan la misión de infiltrarse en una banda de motoristas que comete diversos actos delictvos y que tiene como líder a Chains Cooper (Lance Henriksen). En un papel de reparto encontramos a William Fosythe. En 1996 Bosworth protagonizó "Frío como el acero: Buscando venganza", una película de acción que no era una aunténtica secuela, a pesar del título en castellano.
http://www.youtube.com/watch?v=iJ5Z0v_Hxqc&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario