lunes, 10 de mayo de 2010

IN MEMORIAM: FRANK FRAZETTA

Nació el 9 de febrero de 1928 en Nueva York (USA).
Desde niño demostró su talento para el dibujo, y ante la insistencia de sus profesores, a los 8 años fue matriculado por sus padres en la Brooklyn Academy of Fine Arts. Allí su profesor Michael Falanga quedó asombrado por su talento y le ofreció estudiar en Europa, aunque con el fallecimiento de éste en 1944, Frank no pudo cumplir este sueño.
A partir de los 16 años comenzó a dibujar cómics enmarcados en géneros como el western, el suspense, la fantasía y la ciencia-ficción, utilizando el seudónimo de Fritz. Tras un período trabajando como animador para Walt Disney, regresó al mundo de los cómics a través de editoriales como EC y DC Comics (donde dibujó al superhéroe Shing Knight).
Durante un tiempo se alejó del mundo del dibujo y al ser e intentó labrarse una carrera como jugador de béisbol, algo que no dio buenos frutos. Por este motivo regresó a la ilustración dibujando las cubiertas de "Buck Rogers" para la revista "Famous Funnies" y colaborando con los autores de cómic como Al Capp en la historieta "Li'l Abner", y Dan Barry en "Flash Gordon". En 1961 colaboró una tira de cómic para la revista Playboy titulada "Little Annie Fanny" y en 1964 dibujó a Ringo Starr para la revista Mad.

Retrato de Ringo Starr para la revista "Mad".
Este trabajo le abrió las puertas para convertirse en un destacado cartelista cinematográfico con obras notables para películas como "¿Qué tal Pussycat?" (1965), "El baile de los vampiros" (1967) de Roman Polanski, "Míos, tuyos, nuestros" (1967), "Ruta suicida" (1977) de Clint Eastwood o "Tigra, Hielo y Fuego" (1983), film de Ralph Bakshi y en el que también colaboró como dibujante, productor y guionista.

Cartel de "¿Qué tal Pussycat?"  (1965).

Cartel de "El baile de los vampiros" (1967).

Cartel de "Ruta suicida" (1977).

Cartel de "Tigra, hielo y fuego" (1983).
El culmen de su obra artística se produjo a partir de mediados de los 60 cuando comenzó a dibujar portadas de novelas sobre "Conan" de Robert E Howard  y "Tarzán" y "La Princesa de Marte" de Edgard Rice Burroughs, y para los comics de "Spiderman", "Creepy", "Eerie" y "Vampirella".

"Conan, the Adventurer" (1966).

"Spiderman" (1966).

Portada del cómic "Vampirella" (1969).

"La Princesa de Marte" (1970).

"Silver Warrior" (1974).

"Autorretrato".
Al margen de estos trabajos también dibujó portadas de álbumes de grupos y solistas como Dust  ("Hard Attack" (1972)), Nazareth ("Expect No Mercy" (1977), Molly Hatchet ("Molly Hatchet" (1978),  "Flirtin' with Disaster" (1979) y "Beatin' the Odds" de 1980), Yngwie Malmsteen ("War to End All Wars" de 2001) y  Wolfmother ("Wolfmother" de 2006).

Portada del álbum "Hard Attack" de Dust.
La ventaja de haber sido atleta en su juventud lo ayudó a que conociese y reflejase con realismo los musculosos cuerpos masculinos y mostrarse una enorme sensualidad en las siluetas femeninas, rasgos que fueron su marca de fábrica y con los que logró ilustraciones de una enorme belleza salvaje y violencia. Estas obras lo convirtieron en uno de los grandes y más influyentes ilustradores del siglo XX. Para elaborarlas utilizó técnicas como el aceite, la acuarela y el pincel al óleo.
En su vejez sufrió diversos problemas de salud que le impidieron mantener el ritmo de trabajo de antaño, aunque prosiguió su labor hasta fechas recientes. Con el paso del tiempo logró que su obra obtuviese un notable reconocimiento, hasta pujarse altas sumas de dinero en las subastas de sus cuadros. En 2003 fue entrevistado en un documental sobre su vida y obra titulado "Frazetta: Painting With Fire", que fue incluido en los extras de la edición especial en DVD de "Tigra, hielo y fuego". En lo personal, desde 1956 estuvo casado con Eleanor Kelly, con la que tuvo cuatro hijos llamados  Frank Jr., Billy, Holly y Heidi. Falleció el 10 de mayo de 2010 en Florida (USA), a la edad de 82 años y a consecuencia de un derrame cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario