martes, 15 de junio de 2010

LAS NOVELAS DE PEPE CARVALHO Y SUS ADAPTACIONES

El personaje literario del detective gallego y residente en Barcelona Pepe Carvalho, fue creado por el escritor Manuel Vázquez Montalbán (en la primera foto) para su novela "Yo maté a Kennedy" (1972). El éxito cosechado animó al autor a crear toda larga y triunfal serie de novelas y relatos sobre el mismo, que se prolongó a lo largo de las décadas los 70, 80, 90 y a principios del siglo XXI. Estas historias se convirtieron en todo un referente de la literatura negra española y además fueron traducidas a varios idiomas.
Pepe Carvalho posee una personalidad compleja, crítica y contradictoria, con una biografía de lo más curiosa. En su juventud formó parte del Partido Comunista, razón por la que estuvo en la cárcel durante el régimen franquista. Al quedar desengañado de las ideologías comunistas, se trasladó a Estados Unidos y allí trabajó para la CÍA y fue guardaespaldas del Presidente John F. Kennedy, llegando a ser uno de sus escoltas el día de su asesinato en 1963. Luego regresó a España convertido en un eficiente detective privado. En sus casos cuenta con la inestimable ayuda de Biscúter y del limpiabotas y confidente Bromuro. En el terreno sentimental mantiene una relación amorosa con la prostituta Charo. En su tiempo libre es un amante de la buena cocina y de la literatura (dos de las grandes aficiones que el propio autor trasladó a su personaje), aunque en ocasiones no duda en quemar algún libro de su amplia biblioteca.
Los títulos que prolongaron esta serie de novelas y relatos fueron "Tatuaje" (1974), "La soledad del manager" (1977), "Los Mares del Sur" (1979), "Asesinato en el comité central" (1981), "Los pájaros de Bangkok" (1983), "La Rosa de Alejandría" (1984), "El balneario" (1986), "Historias de fantasmas" (1987), "Historias de padres e hijos (1987), "Tres historias de amor" (1987), "Historias de política ficción" (1987), "Asesinato en Prado del Rey y otras historias sórdidas" (1987), "El delantero centro fue asesinado al atardecer" (1988), "Las recetas de Carvalho" (1989), "El laberinto griego" (1991), "Sabotaje olímpico" (1993), "El hermano pequeño" (1994), "Roldán, ni vivo ni muerto" (1994), "El premio" (1996), "El caso de la muchacha que pudo ser Enmmanuelle" (1997), "Quinteto en Buenos Aires" (1997) y "El hombre de mi vida" (2000). Vázquez Montalbán falleció el 18 de octubre de 2003 en Bangkok (Tailandia), a la edad de 64 años y a consecuencia de un ataque al corazón. Poco tiempo antes escribió dos volúmenes que pusieron punto y final a las historias del investigador privado en una aventura alrededor del mundo en la que era acompañado por Biscúter. Estas dos últimas entregas se publicaron en 2004 bajo los títulos de "Rumbo a Kabul (Milenio Carvalho, Vol. 1)" y "En las antípodas (Milenio Carvalho, Vol 2)".


El personaje ha sido trasladado al cine y a la televisión a través de cuatro películas ("Tatuaje" (1976), "Asesinato en el Comité Central" (1981), "Los mares del sur" (1990) y "El laberinto griego" (1992)), dos telefilms ("Olímpicamente muerto" (1993), "Pepe Carvalho en Buenos Aires" (2000)), dos series de televisión ("Las aventuras de Pepe Carvalho" (1986) y "Pepe Carvalho" (1999)) y un episodio incluido en la serie "Photo Romans" (Por una mala mujer" (1989)), sin que ninguna de ellas resultase enteramente satisfactoria:

TATUAJE, PRIMERA AVENTURA DE PEPE CARVALHO (1977):


Esta primera película fue dirigida y coescrita por Bigas Luna. Pepe Carvalho (Carlos Ballesteros) investiga el asesinato de un hombre que fue encontrado muerto y desnudo en la arena de una playa y que lleva un tatuaje con la frase "He nacido para revolucionar el infierno". El detective irá descubriendo poco a poco el azaroso pasado amoroso de éste. El papel de Charo fue interpretado por Pilar Velázquez y en papeles secundarios encontramos a Mónica Randall, Carmen Liaño, Carlos Lucena, Luis Ciges, Terele Pávez y Luis Undini.

ASESINATO EN EL COMITÉ CENTRAL (1982):


Este segundo largometraje fue dirigido y escrito por Vicente Aranda. Pepe Carvalho (interpretado por el cantautor y actor Patxi Andión) se reencuentra con su pasado al investigar el asesinato en Madrid de Fernando Garrido, un secretario del Partido Comunista. A la par que los miembros del partido han contratado al investigador, el comisario Fonseca es elegido por el Gobierno para que también investigue los hechos. El reparto se completa con Victoria Abril, Conrado San Martín, José Albiach, José Cerro y Ramón Durán.

LAS AVENTURAS DE PEPE CARVALHO (1986):



Serie de 8 episodios emitida por TVE. Fue dirigida por el realizador argentino Adolfo Aristarain y contó con Eusebio Poncela en el papel de Pepe Carvalho. Escrita por Domenec Font y el propio Montalbán, presentaba diversos casos del detective acompañado por sus fieles Biscúter (Ovidi Montlor) y Bromuro (Luis Ciges). El papel de Charo fue interpretado por Alicia Sánchez. Entre los actores invitados figuraron Jorge Sanz, Mercedes Samprietro, Eulalia Ramón, Manolo Zarzo, Álvaro de Luna, Carmen Elías, Eddie Constantine, Francesc Lucchetti, Eva Cobo, Bernard Fresson y Cecilia Roth. Los episodios adaptaron varios cuentos pertenecientes a "Historias de Padres e Hijos", "Historias de política-ficción", "Tres historias de amor" e "Historias de fantasmas": “Young Serra peso pluma”, “La dama inacabada”, “Golpe de estado”, “La curva de la muerte”, “El caso de la go-go girl”, “Pigmalión”, “Recien casados" y “El mar, un cristal opaco”. Esta versión no gustó demasiado a Vázquez Montalbán, que escribió un artículo en El País quejándose de que habían convertido a Carvalho en un atleta sexual. Como maliciosa venganza personal, escribió "Asesinato en Prado del Rey", en cuya trama Adolfo Aristarain era asesinado.

OLÍMPICAMENTE MUERTO (1986):


Telefilm rodado en video y emitido por la Televisión Autonómica de Cataluña, que contó con la dirección de Manuel Esteban y con Vázquez Montalbán como narrador y autor del guión. Pepe Carvalho (interpretado por el presentador y actor Constantino Romero) investiga un asesinato acontecido en la Barcelona, justo después de que la ciudad fuese elegida como sede para los Juegos Olímpicos de 1992. En papeles secundarios encontramos a Lázaro Escarceller (Biscuter), Eva León (Charo) y Teresa Gimpera.

POR UNA MALA MUJER (1989):

Episodio de 15 minutos de duración perteneciente a "Photo Romans", una serie policíaca coproducida entre TVE y el canal francés FR3, y donde se adaptó "Por una mala mujer". Fue dirigido por Paulo Nozolino y el guión corrió a cargo de Vázquez Montalbán. Pepe Carvalho fue interpretado por Jordi Duader y el resto del reparto estuvo compuesto por Núria Cabo, Anibal Roca, Vicenç Altaió, Andreu Bresca y Arturo Duque.

LOS MARES DEL SUR (1992):


Este tercer film fue dirigido y coescrito por Manuel Esteban. Pepe Carvalho (Juan Luis Galiardo) investiga el asesinato a navajazos del empresario Stuart Pedrell (Peter Gadish), que fue encontrado en un barrio marginal a pesar de que muchos creían que se encontraba en Polinesia. En papeles secundarios encontramos a Jean-Pierre Aumont, Silvia Tortosa, Alejandra Grepi, Albert Vidal, Eulalia Ramón, Carlos Lucena, Monica Duart, Muntsa Alcañiz, Francesc Orella y Pep Cruz.

EL LABERINTO GRIEGO (1992):


Adaptación cinematográfica de la novela de mismo nombre que fue dirigida por Rafael Alcázar y escrita entre éste y Vázquez Montalbán. En esta ocasión el nombre de Pepe Carvalho fue modificado por el de Juan Bardón, papel que interpretó de manera muy poco acertada el actor italiano Omero Antonutti. Una bella mujer extranjera contrata al detective para que encuentre a su amante desaparecido y de origen griego, al que también buscan otras dos mujeres. El reparto se completa con Aitana Sánchez -Gijón, Penélope Cruz, Eusebio Poncela, Terele Pávez, Fernando Guillén-Cuervo, Magüi Mira, Carlos Lucena, Francisco Merino, José Lifante y Luis Fernando Alvéz.

PEPE CARVALHO EN BUENOS AIRES (1997):


Episodio piloto de una serie argentina que por motivos económicos no llegó a filmarse, y que debería haberse centrado en las investigaciones del detective en Argentina. El único capítulo emitido fue "El hombre oculto", que contó con la dirección de Luis Baroné y con Juan Diego dando vida a Pepe Carvalho. En papeles secundarios encontramos a Pepe Soriano, Rubén Stella, Gigí Rua, Luis Luque, Manuel Callau, Daniulo Devizia, Adriana Varela, Horacio Roca, Gogó Andreu y Elcira Olivera Garcés. La trama comenzaba con el investigador llegando a Buenos Aires para buscar a su primo desaparecido. Según palabras de Vázquez Montalbán, esta fue la mejor adaptación del personaje.

PEPE CARVALHO (1999, 2003-2004):


Serie emitida por Vía Digital en 1999 y por Tele 5 en 2000. Al tratarse de un coproducción hispano-franco-italiana (en colaboración con los canales ARTE y RAI 2), entre sus directores encontramos a Enrique Urbizu, al italiano M. Franco Giraldi y al argelino Merzack Allouache. Pepe Carvalho fue interpretado por Juanjo Puigcorbé y los personajes de Biscúter, Charo, Bromuro y Contreras fueron encarnados por Jean Benguigui, Valeria Marini, Walter Vidarte y Lluís Marco, respectivamente. Con un amplio presupuesto y una factura cinematográfica, esta producción adaptó "El delantero centro fue asesinado al atardeder", "El hermano pequeño", "Padre, patrón", "La soledad del manager", "Tal como éramos", "Buscando a Sherezade", Entre los actores invitados figuraron Javier Cámara, Jordi Dauder, Manuela Arcuri y Omero Antonutti. Pese a ser un proyecto ambicioso, esta propuesta no gozó de buenos índices de audiencia en España, pero sí funcionó en el Canal Arte. Por este motivo, Puigcorbé retomó el personaje en una segunda temporada de cuatro telefilms para TV3 y TVG (también en coproducción con Francia a través de ARTE) titulados "Cita mortal" (2003), "Los mares del sur" (2003), "La rosa de Alejandría" (2003) y "El precio" (2004). En esta etapa Jean Benguigui repitió como Biscúter, miemtras que Eva Maciel, Ferrán Rañé y Pep Cortés encarnaron a Charo, Contreras y Bromuro. 


EN MEMORIA DE MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN (1938-2003)

No hay comentarios:

Publicar un comentario