sábado, 12 de junio de 2010

LOS PROGRAMAS INFANTILES Y JUVENILES DE TVE EN CANARIAS

Debido a que los creadores del blog somos naturales de Tenerife, hemos hecho este artículo rareza en el que realizamos un repaso por un reducido grupo de programas infantiles y juveniles emitidos por el ente territorial de TVE en Canarias durante las décadas de los 80 y 90. Nuestros objetivos son hacérselos recordar a nuestros lectores canarios, y al mismo tiempo tratar de explicar sus contenidos y darlos a conocer a todos nuestros otros lectores nacionales e internacionales.
PROGRAMAS INFANTILES:
EL VOLCÁN (1984):
Tras una sintonía pegadiza que incluía la estrofa "El Volcán, el Volcán, sólo quería jugar, pero sin tener a nadie que asustar...", este espacio estaba presentado por El Volcán, el cual poseía vida propia y que originaba un estudio de televisión en el que había una cámara viviente. Otros personajes recurrentes eran Lapelli y Confetti, dos magos que siempre querían ser entrevistados; y tres niños llamados Jonay, Pino y Candelaria, los cuales buscaban la isla de San Borondón. El programa era una mezcla de actores (Rosa Férez, Olga Vinyal y Víctor Torres, entre otros) y marionetas creadas por la empresa catalana La Fanfarra. Además incluía contenidos didácticos y reportajes. Se emitió en las Navidades de 1984, siendo uno de los espacios más recordados por los niños canarios de entonces, y se repuso a mediados de la década de los 80 durante las vacaciones de verano.
SEPTEM:


Concurso infantil-juvenil presentado por Eva Navarro (en la foto) y que giraba en torno a dos equipos de niños que debían superar diversas pruebas como varias rondas de preguntas relacionadas con la historia, naturaleza y geografía de Canarias y algunos juegos de habilidad. También incluía algunas actuaciones musicales. Se emitió a finales de los 80 y dio origen a un juego de mesa de mismo nombre. Hay que señalar que durante un tiempo su presentadora ejerció la política en Tenerife, aunque en fechas recientes ha regresado a TVE como corresponsal de informativos en Canarias.


EL SHOW CANARIO DE TORREBRUNO (1991):

El entrañable Torrebruno realizó su último trabajo destinado al público infantil con este programa en el que además de cantar sus canciones de siempre, presentaba actuaciones musicales y de circo y ejercía como árbitro de diversos juegos en los que participaban los niños de diferentes colegios. Se emitió a lo largo de dos etapas, la primera a finales de los 80 y una segunda en 1991.
LAS AVENTURAS DE BOR (1989-1991):

Programa de marionetas que tenía como protagonista al joven Bor, el cual vivía trepidantes aventuras en lugares fantásticos y en los que se enfrentaba a un malvado villano. Esta producción fue ideada por la empresa Marimba, encargados de crear a las marionetas y también responsables de la dirección, la música y el guión.
PROGRAMAS JUVENILES:
VIDEOSHOW (1984):

Rhigeira.
Espacio musical que fue uno de los pioneros en la emisión de vídeoclips en nuestro país. Se componía de un ranking de videoclips, acompañado de actuaciones en directo de grupos nacionales como Mecano, Olé Olé, Radio Futura o los italianos Rhigeira.
MERMELADA DE FUTURO (1986):

Espacio musical y de tendencias dirigido y creado por Roberto Hoya. Recogía influencias de la cultura pop española de los 80, a través de vídeos, sketches surrealistas, entrevistas y actuaciones en directo de grupos nacionales (como los tinerfeños Guerrilla Urbana). Los presentadores fueron la actriz canaria Mónica López (en la foto) junto al ya fallecido J.M. García. Debido a su calidad, fue el primer programa de TVE en Canarias que fue trasmitido a nivel nacional por TVE 2.

Guerrilla Urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario