martes, 8 de junio de 2010

LAS SERIES BASADAS EN PELÍCULAS PARA RECORDAR

En este artículo nos hemos centrado en recordar diversas series musicales o basadas en películas.
PEYTON PLACE (1964-69):

Culebrón semanal basado en la novela de mismo título escrita por Grace Metalious en 1956, y que a su vez había dado origen a la exitosa película "Vidas borrascosas" (1957) y a su secuela "Regreso a Peyton Place" (1959). En esta versión televisiva la acción se trasladó a los años 60 y comenzaba con la historia del Dr. Michael Rossi (Ed Nelson), un médico de Nueva York que se instalaba en la ciudad de Peyton Place. Otros personajes destacados del lugar eran el periodista Matthew Swain (Warner Anderson), su cuñada Constance  Mackenzie Carson (Dorothy Malone) y la hija de ésta Allison Mackenzie (Mia Farrow), la cual iniciaba una relación sentimental con el joven Rodney Harrington (Ryan O'Neal), hermano mayor de un compañero de clase llamado Norman (Christopher Connelly). La serie fue un éxito de audiencia y permaneció en antena durante 5 temporadas. Durante este espacio de tiempo sufrió diversos cambios de reparto, entre los que figuraron la marcha de algunos de sus actores principales como Warner Anderson en 1965 y de Dorothy Malone, Ed Nelson y Christopher Connelly en 1968 . Además sirvió para catapultar a la fama a unos jóvenes Mia Farrow (que intervino en ella hasta 1966) y Ryan O'Neal (que permaneció en la misma hasta su conclusión). Entre los actores secundarios que formaron parte del amplio reparto encontramos a Lee Grant (que ganó un Emmy a la Mejor actriz de reparto en serie dramática en 1968), Dan Duryea, Gena Rowlands, James Doohan y Leslie Nielsen. Entre 1972 y 1974 se emitió una secuela en formato de culberón diario titulada "Return to Peyton Place". Años más tarde se emitieron tres contiuaciones en formato de telefilm: "Peyton Place Revisited" (1973), "Murder in Peyton Place" (1977) y "Peyton Place '79" (1979).
SERPICO (1976-77):

Serie policíaca producida por Dino de Laurentiis y basada en la película de mismo título estrenada en 1973, que contó con la dirección de Siney Lumet y el protagonismo de Al Pacino. El Oficial de policía Frank Serpico (David Birney) se infiltra entre los bajos fondos con el objetivo de desarticular la venta de drogas. En un papel de reparto encontramos a Tom Atkins como el Teniente Tom Sullivan. Se emitió una sola temporada de 15 episodios. En España fue estrenada a través de TVE en 1977.
DELTA HOUSE (1979):

Sitcom basada en la popular comedia "Desmadre a la americana" (1978) de John Landis. Al igual que su precedente se centraba en las desmadradas aventuras de los miembros de la Hermandad Delta en la Universidad Faber durante 1962, aunque eliminando el humor grueso y los elementos eróticos de la versión cinematográfica. Los personajes del alocado motorista D-Day, el apocado y horondo Robert Hoover y el estricto decano Vernon Worner fueron interpretados por Bruce McGill, James Widdoes y John Vernan, los mismo actores de la versión cinematográfica. El resto del reparto se completó con Stephen Furst, Peter Fox, Gary Cookson, Susannah Dalton, Wendy Goldman, Richard Seer, Lee Wilkof, Josh Mostel, Peter Kastner y una joven Michelle Pfeiffer en su debut televisivo. Hay que señalar que entre sus guionistas figuró John Hughes, y que tan sólo se emitió una temporada de 13 episodios. Nunca ha sido emitida en España.
LA RECLUTA BENJAMIN (1981-83):

Sitcom basada en la popular comedia de mismo título, que tuvo como protagonista a Goldie Hawn en 1981. La pizpireta recluta Judy Benjamin (Lorna Patterson) ingresaba en el ejército, donde se veía metida en todo tipo de líos y disparatadas sitauciones, al tiempo que tenía que sortear a la estricta Capitana Doreen Lewis (Elieen Brennan, repitiendo su papel cinematográfico, por cuya labor ganó un Emmy a la Mejor actriz secundaria en serie de comedia en 1981 y un Globo de oro en 1982). Otros personajes de la serie eran el Sargento Ted Ross (Hal Williams), el Coronel Lawrence Fielding (Robert Mandam) y la recluta Stacy Kouchalakas (Wendie Jo Sperber). Se mantuvo en antena durante 3 temporadas. En España fue emitida por Antena 3 a principios de los 90.
SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS (1982-83):

Insólita serie basada en el popular musical de Broadway, que a su vez dio origen al exitoso film dirigido por Stanley Donnen en 1954. En esta ocasión la premisa original fue modificada para convertirla en un drama rural con elementos musicales y ambientado en la actualidad. Adam MacFadden (Richard Dean Anderson, antes de saltar a la fama como MacGyver) era un joven granjero que tras el fallecimiento de sus padres tenía que hacerse cargo del rancho familiar junto a sus seis hermanos Daniel (Roger Wilson), Crane (Peter Horton), Brian (Drake Hogestyn), Ford (Bryan Utman), Evan (Tim Topper) y el pequeño Guthrie (el fallecido River Phoenix en uno de sus primeros trabajos). Cuando Adam se casaba con la guapa Hannah (Terri Trears), esta se convertía en una especie de madre a la fuerza en tan masculino clan. La serie no obtuvo buenos ínidices de audiencia y únicamente se emitió una temporada. En España fue emitida a través de TVE a mediados de los 80.

DIRTY DANCING (1988-89):

Drama musical basado en la exitosa película protagonizada por Patrick Swayze y Jennifer Grey en 1987. En esta ocasión los papeles del bailarín Johnny Castle y de la joven huésped del club vacacional de los 60 Frances "Baby" Kellerman fueron interpretados por los desconocidos Patrick Cassidy y Melora Hardin. El reparto se completó con  Paul Feig, Constance Marie, Charlie Stratton, John Wesley, McLean Stevenson  y Amanda Ingber. Pese a su triunfal precedente, la serie fue un estrepitoso fracaso de audiencia y únicamente se emitió una temporada de 11 episodios. En España fue emitida a través de TVE a comienzos de los 90.

UN CHICO LISTO (1990-91):

Sitcom basada en la comedia "Todo en un día" (1986) de John Hughes. El papel del pícaro estudiante de instituto Ferris Bueller, que en la gran pantalla fue interpretado por Matthew Broderick, aquí fue encarnado por Charlie Schlatter. Entre los personajes de reparto encontramos al inquebrantable director Ed Rooney (Richard Riehle); a los padres de Ferris, llamados Bill (Sam Freed) y Barbara (Christine Rose); su antipática hermana Jeannie (una joven Jennifer Aniston); su mejor amigo Cameron Frye (Brandon Douglas); y su guapa novia Sloan Peterson (Ami Dolenz). La serie resultó ser un fracaso y únicamente se grabó una temporada de 13 episodios. En España fue emitida a través de Tele 5 a principios de los 90.
SOLOS CON NUESTRO TÍO (1990-91):

Sitcom basada en la comedia de mismo título, que John Hughes dirigió en 1989 con John Candy y Macaulay Culkin en el reparto. El irresponsable tío Buck Russell (el humorista Kevin Meany) tiene que hacer muchos esfuerzos para  eduacar a sus tres sobrinos, los pequeños Tia (Dav-he Chodan) y Miles (Jacob Gelman) y la rebelde adolescente Maizy (Sarah Martineck). Únicamente se emitió una temporada de 17 episodios y en España fue emitida a través de TVE a principios de los 90.
EL CORCEL NEGRO (1990-93):

Serie de aventuras familiares coproducida entre Canadá, Francia y Nueva Zelanda. Estaba basada en la película de mismo título y estrenada en 1979, y en su secuela "Como uña y carne" (1983), ambas protagonizadas por Kelly Reno. En esta versión actualizada, el veterano Mickey Rooney, que ya había participado en el primer film, retomó su papel del entrenador de hípica Henry Dailey, mientras que el papel del joven jockey Alec Ramsay, propietario del caballo conocido como El Corcel Negro (The Black), fue interpretado por Richard Ian Cox. Entre los intérpretes secundarios encontramos a Virginie Demians,  Catherine Varnier, Marianne Filali, Michele Goodger, Jean-Paul Solal y Geneviève Omini.  Se mantuvo en antena durante 3 temporadas y en España fue emitida a través de Antena 3 a principios de los 90.
COLMILLO BLANCO (1993):

Pésima serie de aventuras franco-canadiense que resultó ser una puesta al día del famoso personaje canino y literario creado Jack London, y que se aprovechó de la popularidad de la versión cinematográfica de mismo título y estrenada por Disney en 1990. El joven Matt Scott (Jaimz Woolvett) es el propietario del perro-lobo Colmillo Blanco, junto al que vivirá numerosas aventuras en los bosques canadienses. David McIlwraith y Denise Virieux interpretaron a Adam y Kate Scott, los padres del protagonista. Debido a la baja audiencia se emitió una sola temporada de 9 episodios. En España fue estrenada por Antena 3 a mediados de los 90.
FUERA DE ONDA (1996-99):

Sitcom basada en la popular comedia de mismo título y estrenada en 1995 con protagonismo de Alicia Silverstone. En esta versión televisiva el papel de Cher Horowitz, la estudiante especialista en emparejar a los alumnos de su instituto, fue interpretado por Rachel Blanchard. Entre los personajes secundarios hubo varios actores de la película original que repitieron sus papeles, tanto los amigos de Cher: Dee Davenport (Stacy Dash), Murray (Donald Faison, luego popular por su intervención en la sitcom "Scrubs") y Amber Mariens (Elisa Donovan), como el profesor Hall (Wallace Shawn). Se mantuvo en antena durante 3 temporadas. En España fue estrenada a través del canal digital Paramount Comedy a finales de los 90, y luego fue emitida en Tele 5.
LA RED (1998-99):

Thriller basado en el film de mismo título, que fue estrenado en 1995 con el protagonismo de Sandra Bullock. Angela Bennett (Brooke Langton) es una programadora informática que descubre una conspiración criminal a través de internet. Para ahorrarse complicaciones, los implicados deciden borrar la identidad de ella y tratarán de perseguirla para matarla, razón por la que iniciará una larga huida al tiempo que busca la manera de recuperar su identidad. Se emitió una sola temporada. En España fue estrenada a través de Canal + en 2000 y luego fue emitida en TVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario