martes, 23 de agosto de 2011

RECUERDOS DE ORO: POR RUBÉN

Nuestro quinto autor invitado es Rubén, creador del bloghttp://musicainfantil-porsiempreninos.blogspot.com/:
Si tuviera que elegir alguna serie, canción o película que marcó mi infancia no sabría cual decir, empezaré escribiendo de los primeros programas de televisión que recuerdo.

Uno de los primeros en lo que se refiere a televisión fue “Dabadabadá” cuando apenas tenía cuatro o cinco años de existencia, recuerdo los grupos y solistas infantiles del momento que pasaron por ahí, Parchis, Botones, Popitos, Antonio y Carmen...tampoco puedo olvidarme de “Sabadabadá” y el famoso concurso de “Tigres y leones” una de las primeras canciones que empecé a tararear, pero uno de los programas que, sin duda mas me marcó fue el mítico “La bola de cristal” curiosamente Los Electroduendes no era mi parte favorita sino los sketches o cortinillas como quiera llamarse del propio programa, también me entusiasmaban las series incluidas en el mismo, primero “La pandilla” me chiflaba esa serie de niños tan antigua y tan bien hecha, después vino la estupenda “Familia Monster” a día de hoy una de mis series punteras de toda mi vida y por último “Embrujada” una de las series con las que mejores ratos pasé.
A mediados y finales de los ochenta recuerdo gratamente programas únicos y maravillosos como “El planeta imaginario” un alarde de precisamente eso, imaginación creativa, me fascinaba ver a un huevo andando o dos enchufes haciendo una curiosa coreografía.

Y como olvidarme de uno de los programas mas especiales para mí, sino el que mas, “Barrio Sésamo” no me perdía un solo capítulo de las andanzas de Espinete y sus amigos, que es la época que mas recuerdo yo, ni Caponata ni las posteriores imitaciones como Bluki o “Los mundos de Yupi” igualaron a Espinete y Don Pinpón, me encantaban las coreografías y las canciones de la serie, aparte de la parte americana que era el no va mas.

Después ya en los noventa recuerdo en especial y sobre todo, dos programas “Cajón desastre” y “Sopa de ganso” que fue uno de los últimos que vi mas que nada por la edad,  con doce o trece años te empiezan a interesar mas otro tipo de emisiones como series para adolescentes y cosas así. De “Cajón desastre” tengo un grato recuerdo, me encantaba la parte del concurso con Miriam Díaz-Aroca pero sobre todo las series cortitas que daban que apenas duraban 5 o 6 minutos por capitulo como la francesa “Emilie” y su divertido erizo o la italiana “Mister Hipo” que lo pasaba bomba viendo como el pobre protagonista sufría un ataque de hipo en el momento mas inoportuno.

Y como olvidar las series de televisión, es un punto aparte para mí, quizás porque las series es mas fácil poder recuperarlas con el tiempo o quizás porque guardamos una escena de algún capitulo o un actor o actriz que nos marcó.

Aparte de las mencionadas incluidas en “La bola de cristal” para mi hay tres series que son y serán mis favoritas y nunca podrán realizar otras de las que conserve tanto cariño como “La tía de Frankenstein”, “Ana de las Tejas Verdes” y “El pequeño vampiro” en este orden de preferencia. “La tía de Frankenstein” me fascinó cuando vi su primera emisión allá por 1987, no solo la historia y los maravillosos actores sino especialmente su música creada por los maestros italianos Guido & Maurizio de Angelis. Con el tiempo lo que mas recordé siempre de esa serie fue su música. “Ana de las Tejas Verdes” es mi segunda favorita, me encantaba la gran calidad de la serie y las disparatadas ocurrencias de la protagonista, interpretada por Megan Follows que después he seguido su carrera tanto en cine como en tv. Y por último “El pequeño vampiro” una serie encantadora que me gustaba muchísimo y lo pasaba en grande viendo las aventuras del vampiro Rudiger con su amigo humano Anton.

Hay tantas series que no puedo olvidarme así como dibujos animados pero son tantas que seguro me dejo muchas en el tintero, las mas especiales sin dudas fueron estas tres y otras como “Los Ravioli”, “La piedra blanca”, “Valle secreto”, “El profesor Poopsnagle”, “La superabuela”, “Sin pies ni cabeza”, “Chocky”, “Dragones y mazmorras”, “El inspector Gadget”, “Los trotamúsicos”, “La corona mágica”, “Ruy, el pequeño Cid”, “Sherlock Holmes”, “Los diminutos”, “Candy, Candy”, “Heidi”, “Ferdy”... y tantas otras...prácticamente me veía todas cuando aún solo habia dos canales y los autonómicos.

Ya en los 90 en plena adolescencia me interesaban mas otras acordes a esa edad como “Colegio Degrassi”, “Sensación de vivir”, “Salvados por la campana”, “Los problemas crecen”, “Somos diez” y como no, las de mas adultos de moda en esa época como “Falcon Crest”, “Starman”, “Los vigilantes de la playa”, “V”, “El coche fantástico” o “Misterio para tres” por nombrar algunas.

No puedo olvidarme tampoco de las películas infantiles que me marcaron como “Mary Poppins”, “La bruja novata”, “El abuelo está loco” o “Alicia en el país de las maravillas” todas de esa genial productora que es la Disney.

Respecto a la música infantil Parchís, como no, era por excelencia el grupo que mas recuerdo y mas sonaba, cuantas veces puse las cintas que tenía de peque una y otra vez oyéndoles así como a Enrique y Ana, Botones, Popitos, Antonio y Carmen o Regaliz, no podría decir cual de todos es mi grupo favorito porque me es imposible en cada escena o flash de mi infancia hay una canción distinta de todos estos grupos, que con el tiempo he tenido el gran orgullo de haber podido conocer en persona a algunos de los componentes que los integraban.

Todos estos son los recuerdos que mas me marcaron mi infancia en lo que se refiere a música y televisión pero tampoco puedo olvidarme como cualquier niño de los juguetes que tanto disfrute o de las chuches que tanto degusté, El Cinexin, El Tragabolas, El cubo de Rubik, El Blandiblu, la peonza, los coches de carreras, el tren eléctrico, juegos reunidos...el pica pica, los aspitos, los chicles Boomer, El Tigreton, La Pantera Rosa, Lacasitos, Conguitos, etc...etc...

Sin duda, soy uno de los niños de la generación para mi mas plena en lo que se refiere a series, música y creatividad, los maravillosos y añorados años ochenta, nunca mas se volverá a hacer una televisión como aquella, que salías del colegio y después de hacer los deberes te ponías frente a ella para disfrutar de la hora o hora y media de programación infantil, inexistente hoy día en los canales nacionales, sin duda, para mi el dicho de que cualquier tiempo pasado fue mejor, en este caso, es del todo cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario