sábado, 16 de diciembre de 2006

LAS SERIES INFANTILES EUROPEAS, AUSTRALIANAS Y CANADIENSES (SEGUNDA PARTE)

 LAS AVENTURAS DE JOHN SILVER (1955):

Serie australiana de aventuras de una temporada y basada en el popular pirata de "Las isla del tesoro" de Robert Louis Stevenson. Este papel fue interpretado por Robert Newton, el cual ya lo había encarnado en la exitosa adaptación producida por Disney en 1950, y en su secuela "Aventuras de John Silver" (1954). El papel de Jim Hawkins fue encarnado Kit Taylor, que también lo había encarnado en la segunda película. Robert Newton falleció el 25 de marzo de 1956, poco tiempo después de grabar esta producción.
LAS AVENTURAS DEL CAPITÁN WELLS (1965-67):

Serie de aventuras australiana de una temporada. Narra la historia del Dan Wells (Walter Brown), un periodista viudo que navega por el Pacífico en su barco Seaspray. Su tripulación queda completada por hijos Mike (Gary Gray), Susan (Susanne Haworth) y Noah (Rodney Pearlman), y por Willyum (Leoni Lesinawi), un nativo de las Islas Fiji. En España fue estrenada por TVE en 1970.
CENTINELAS DEL BOSQUE (1963-1966):

Serie canadiense de aventuras con protagonismo de Ralph Endersby, Peter Tully, Graydon Gould, Michael Zenon, Susan Conway, Rex Hagon, Gordon Pinsent, Syme Hago y Joe Austin. Un grupo de jóvenes agentes forestales protegen un fuerte en la Bahía de Hudson (Canadá). Fue la primera serie rodada en color en su país natal, y supuso un gran éxito de audiencia, razón por la que se mantuvo en antena durante tres temporadas. En España fue emitida por TVE en 1972.

EL CLAN DE LOS PILLUELOS (1970-71):

Comedia británica de una temporada. Scooper (Peter Firth) es el líder de El clan de los pilluelos, una pandilla de muchachos que tiene sus reuniones en un viejo autobús de dos pisos abandonado. Al mismo tiempo, acaban formando su propio grupo musical. Completan el reparto Brinsley Forde, Gillian Bailey, Michael Audreson, Douglas Simmonds, Bruce Clark y Debbie Russ. En España fue emitida por TVE en 1973.


SEÑOR TAU (1970-1978):



Serie de fantasía checo-germana de cuatro temporadas, y de la que en 1966 ya se había grabado un episodio piloto. El señor Tau (Oto Símanek, fallecido en 1992) es un hombre que no habla y que posee un sombrero bombín mágico con el que se convierte en un diminuto muñeco (parte realizada a través de animación stop motion) cada vez que lo tamborilea con sus dedos. Su objetivo consiste en ayudar a solucionar los problemas los niños. La serie fue emitida en España a través de TVE en 1973. Debido a su popularidad también se realizaron dos películas con Oto Símanek como protagonista: "El fantasma del avión" (1978) y "Pan Tau: la película" (1988). En 1990, el actor interpretó al personaje por última vez en el vídeoclip de la canción "Du bist Überall" de la cantante Nena Kerner.  

LAS AVENTURAS DEL CABALLO NEGRO (1972-74):

Serie británica de aventuras de dos temporadas. Belleza Negra, es un hermoso caballo perteneciente a una granja inglesa del siglo XIX. Allí se convertirá en el compañero inseparable de los niños que residen en el lugar. Estuvo protagonizada por William Lucas, Charlotte Mitchell, Roderick Shaw,  Michael Culver, Judi Bowker y Stacy Dorning.
MIGUEL EL TRAVIESO (1975-76):

Serie sueca de una temporada. La historia tenía como protagonista a Miguel (Jan Ohlsson), un niño que vive en una granja junto a sus padres (Allan Edwall y Emmy Storm), su hermana Ida (Lena Wisborg), y el peón (Björn Gustafson) y la criada (Mauda Hansson) que trabajan en la casa. Aunque nuestro protagonista tiene buenas intenciones, siempre acaba causando estropicios a su paso. En España fue estrenada por TVE en 1977.
AVENTURAS DE GUILLERMO (1977-78):

Comedia británica de dos temporadas, basada en las novelas de Richmal Crompton. Su protagonista es Guillermo Brown (Aadrian Dannatt), un niño de 11 años que tiene problemas con los mayores, y que además debe soportar a una niña insufrible llamada Violet Elizabeth Bott (Bonnie Langford). En papeles secundarios encontramos a Diana Fairfax, Michael McVey, Hugh Cross, Tim Rose, Craig McFarlane, Stacy Dorning y Simon Chandler. En España fue emitida por TVE en 1980, y la banda sonora contó con canciones del grupo Regaliz.
EL HIDROAVIÓN DE BAILEY (1977):

Serie australiana de aventuras que se mantuvo una temporada en antena. El comandante Bailey (Hugh Pryce) y su hijo Nick (Mark Lee) son los propietarios de Pelícano, un hidroavión que sirve para transportar mercancías y pasajeros entre las islas oceánicas. En España fue emitida por TVE en 1979.

LOS CHICOS DE STONE (1977):

Serie británica de ciencia-ficción de una temporada. El astrofísico Adam Blake (Gareth Thomas) y su joven hijo Matthew (Peter Demin) llegan a un pequeño pueblo británico con el objetivo de estudiar una serie de menhires con capacidades magnéticas. Otros personajes de la trama son Margaret (Veronica Strong), directora del museo general, y su hija Sandra (Catherine Levy), también recién llegadas al pueblo. Poco a poco, los cuatro acaban dándose cuenta que este lugar está regido por un enigmático millonario y también científico llamado el señor Hendrick (Ian Cuthbertson). En España fue emitida por TVE en 1979.
MAIKA, LA NIÑA DEL ESPACIO (1978):

Serie checoslovaca de ciencia-ficción de una temporada. Maika (Zuzana Pravnanská) es una niña extraterrestre con poderes especiales (es capaz de volar, y de duplicar y mover objetos) que intenta regresar a su planeta con la ayuda de un grupo de niños. Completan el repartoMatej Landl, Svetlana Majbová, Lubor Cajka, Maria Hajková, Frantisek Zvarík, Peter Scholtz, Pavol Larzar y Roman Kudrna. En España fue emitida por TVE en 1985.
LOS CHICOS DE LA MONTAÑA DE FUEGO (1979):

Coproducción británico-neozelandeza de aventuras de una temporada. A principios del siglo XX, Charles Pendelton (Terence Cooper) es un médico inglés que llega a Nueva Zelanda para construir un balneario en tierras maoríes, algo que le acarreará diversos problemas. Al mismo tiempo, Sarah Jane (Rachel Weston), la hija del doctor, se hace amiga de Tom (Paul Airey), el hijo del propietario del hotel donde ella se hospeda con su padre. En España fue emitida por TVE en 1980.
MATT Y JENNY (1979-1980):

Serie canadiense de aventuras de una temporada. Sus protagonistas son Matt y Jenny Tanner (Derrick Jones y Megan Follows), dos hermanos que tras perder a un madre enferma de tifus durante la travesía que los llevaba a América, deciden iniciar una gran aventura para viajar al Oeste en compañía de Adam Cardston (Neil Dainard) y un leñador llamado Kit (Duncan Regehr). En España fue estrenada por TVE en 1981.
FANTASMAS BAJO LA NORIA (1979):

Serie alemana de aventuras de una temporada. Tres niños llamados Keks (Katrin Raukopf), Umbo (Dima Gratschow) y Tammi (Henning Lehmbäcker) pasan las vacaciones junto a sus abuelos, propietarios de una atracción de feria del Tren de la bruja. Lo que ninguno de los pequeños sospecha es que una bruja llamada Emma (Katja Paryla), un gigante de nombre Otto (Stefan Lisewski ) y un enano (Siegfried Seibt) procedentes de la atracción, acaban cobrando vida y viviendo aventuras junto a ellos. En España fue estrenada por TVE en 1981.
NUESTRO AMIGO EL ESPANTAPÁJAROS (1979-1981):

Comedia de fantasía británica, que se mantuvo en antena durante cuatro temporadas. Basada en la novela de Barbara Euphen Todd, su protagonista es Worzel Gummindge (John Pertwee), un espantapájaros de una granja que se mete en numerosos líos cada vez que cobra vida. Por este motivo, siempre tiene que ser reparado por el viejo Cuervo (Geoffrey Bayldon), encargado de crear a los espantapájaros. Los niños John (Jeremy Austin) y Sue Peters (Charlotte Coleman) llegan  a la granja, se convertirán en amigos inseparable de Worzel. En España fue emitida por TVE en 1983.

EL BOSQUE DE BRENDON (1981):

Serie británica de aventuras de una temporada. Sus protagonistas fueron Paul Erangey, Hilary Mason, Craig McFarlane, Howard Taylor, Rosalie Crutchley, Liza Goddard, Veronica McNamee, Paul Curran y Michael Robbins. Su argumento se centra en tres hermanos que durante un verano, deciden integrarse en el bosque para vivir en contacto con la naturaleza, a pesar de que no es fácil sobrevivir en este medio. En España fue emitida por TVE en 1981.

BAJO LA MONTAÑA (1981-82):

Serie neozelandesa de ciencia-ficción de una temporada y basada en la novela de Maurice Gee. Rachel (Kirsty Wilkinson) y Theo (Lance Warren) son dos hermanos gemelos que pasan las vacaciones de verano con sus tíos (Glynis McNicoll y Noel Trevarthen). Tras observar a un vecino de la localidad, ambos comienzan a pensar que este podría ser un extraterrestre. Completan el reparto Roy Leywood, William Johnson y William Ewens. En España fue emitida por TVE en 1983.

ANA, CIRO Y COMPAÑÍA (1982):

Serie familiar italiana de una temporada. Anna (Ciriddi Cardulli) es una niña huérfana de 12 años que vive con su abuela. En su tiempo libre forma parte de una pandilla completada por Ciro (Francesco Pezzulli), de 9 años y procedente de una familia de clase obrera, y por  Francesco (Giuseppe Pezzulli), un chico muy hábil con el bricolaje debido a que sus padres poseen una ferretería. En España fue emitida por TVE en 1986.
LA ISLA DE LOS FUGITIVOS (1982):

Serie australiana de aventuras una temporada. En Port Sydney, un grupo de niños viven abandonados cerca de las rocas buscando la manera de sobrevivir. Jaime (Miles Buchanan) y Jemma McLeod (Simone Buchanan), los hijos de un colono, se integran en este grupo y se unen a Red Tom (Rodney Bell) y Nipper (William Gilespie) para combatir a la guarnición del Capitán Corkle (Rick Hutton), que pretende apropiarse de la granja de los McLeod. Al estar coproducida por TVE, también se estrenó en 1982, en el reparto encontramos actores habituales del cine español como Sancho Gracia (Capitán Piñero), Aldo Sambrell (Jose Rodriguez) o Claudia Gravy (Theresa).

EL JOVEN SHERLOCK (1982):

Serie británica de misterio de una temporada, que plantea un hipotético primer caso del popular Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle. Tras abandonar el colegio en el que estudiaba, el joven Sherlock Holes (Guy Henry) decide regresar a su casa. Al llegar descubre que su familia ha desaparecido, y en su lugar se encuentra al Coronel Turnbull (Donald Douglas) y su criado hindú Ranjeet (Lewis Fiander). Ante esta situación, decide investigar los sucesos, algo que le conduce hasta unos delincuentes que pretenden secuestrar a la Reina Victoria. En España fue emitida por TVE en 1987.
LOS GEMELOS EDISON (1982-86):


Exitosa serie canadiense de  aventuras y ciencia-ficción, que se mantuvo seis temporadas en antena. Los gemelos Thomas (Andrew Sebiston) y Annie Edison (Marnie McPhail), y Paul (Sunny Besen Thrasher), el hermano pequeño de ambos, comienzan a aplicar sus conocimientos científicos con el fin de descubrir diversos misterios relacionados con robots o extraterrestres. Entre 1984 y 1985 se incorporó el malogrado Corey Haim en el papel de Larry. En España fue emitida por TVE en 1988.


LOS VISITANTES (1983):

Serie de ciencia-ficción checoslovaca de una temporada. Cuando en el año 2484 un cometa está a punto de colisionar con La Tierra, se descubre que la única forma de salvar el planeta es encontrando una fórmula perdida en un incendio creada por un niño de 1984. Ante la inminente catástrofe, un grupo especial viaja al pasado con la intención de encontrarla. Entre sus protagonistas figuraron Viktor Kral, Dagmar Patrasová, Jose Bláha y Josef Dvorák. En España fue emitida por TVE en 1986.

LAS ISLA DE LOS NIÑOS (1984): 



Serie de aventuras británica de una temporada. Tommy (Timothy Stark) es el hijo del Presidente de los Estados Unidos. Tras leer una carta de dos niños que sufren la Segunda Guerra Mundial, convence a su padre para que flete un barco que evacue a un grupo de chicos de su edad. Sin embargo, tras un ataque nazi, el barco naufraga en una isla.

RETORNO A LA ISLA DEL TESORO (1986):




Miniserie de aventuras británica, pensada a modo de secuela de la inmortal novela de Robert L. Stevenson. Diez años después de los acontecimientos narrados en "La isla del tesoro", Jim Hawkins (Christopher Guard) regresa a casa tras graduarse en Oxford. De manera inesperada, se reencuentra con Long John Silver (Brian Blessed). En España fue estrenada en las Televisiones Autonómicas en 1989.



CUENTOS POPULARES EUROPEOS (1986/87):

Jose Luis López-Vazquez en "Los zuecos de la felicidad".
Coproducción europea (realizada entre Checoslovaquia, Alemania, Austria, Italia, España) compuesta por capítulos independientes basados en cuentos populares europeos como "El rey pico de tordo" con Maria Schell; "La dama de las nieves" con Giulietta Massina; "Los zuecos de la felicidad" con Jose Luis López Vázquez; "Flor de amor"; "El príncipe de la sal"; "Blancaflor, la hija del diablo" con Emma Suárez y Héctor Alterio; "Nicolasete y Nicolasón" con Lola Forner, "El sastrecillo valiente" con Mónica Molina, "La bella durmiente del bosque", "El príncipe encantado" con Concha Cuetos, "Cenicienta", "El compañero de viaje", "Blancanieves" o "El traje nuevo del emperador". En España fue emitida por TVE en 1986.

Giulietta Massina en "La dama de las nieves". 

Emma Suárez en "Blancaflor, la hija del diablo".

Lola Forner en "Nicolasete y Nicolasón".



Mónica Molina en "El sastrecillo valiente".


EL MUNDO DE BUSTER (1984):

Serie danesa de una temporada, que fue dirigida por Billie August y con guión Bjarne Reuter a partir de sus propios cuentos infantiles. Buster (Madds Bugge Andersen) es un niño hijo de un ilusionista en paro y de una asistenta por horas, y hermano de una soñadora. El pequeño, que tiene una gran habilidad para la magia, tendrá que hacer frente a dos compañeros de clase que son sus peores enemigos, al tiempo que se enamorará de una niña. Completan el reparto Katarina Stenbeck, Peter Schrøder, Katja Miehe-Renard, Signe Dahl Madsen, Jannie Faurschou y Berthe Qvistgaard. En España fue emitida por TVE en 1988.



EL FACTOR GÉMINIS (1987):



Serie de ciencia-ficción británica de 6 episodios. Leah (Louisa Wilwood-Haigh) es una adolescente adoptada de 14 años, que tiene un carácter tranquilo y es una buena estudiante. Pronto descubre una serie de sueños y percepciones telepáticas que la conectan con otro chico de su misma edad llamado Lee (Charlie Creed- Miles), el cual también proviene de una familia adoptiva y tiene una personalidad conflictiva y hostil. Ambos acaban descubriendo que ellos representan al yin y el yang. En España fue emitida por TVE en 1987.



LA RATITA NEGRA (1987):


Serie de aventuras francesa de una temporada. Basada en una popular colección de libros infantiles, tiene como protagonista a La ratita negra (Vanesa Guedj), una niña que ejerce como detective resolviendo diversos misterios. En España fue emitida por TVE en 1992.



LOS BARTONS (1988):



Sitcom australiana que se centraba en los Barton, una familia integrada por Elly  (Olivia Harkin), Paul (Matt Day), Anthony (Michael O' Reilly), Douglas (Ben Toovey), Claire (Jennifer Jarman-Walker) y Robert Barton (Frankie J. Holden). Se mantuvo una temporada en antena y en España fue emitida por Antena 3 en 1990.




CRÓNICAS DE NARNIA (1988-1990):



Serie de aventuras y fantasía británica basada en la popular saga literaria de C.S. Lewis. Los hermanos Peter (Richard Dempsey), Susan (Sophie Cook), Edmund (Jonathan R. Scott) y Lucy (Sopphie Wilcox) viajan al mundo de Narnia a través del armario, donde cuentan con la ayuda del león Aslan para luchar contra la malvada Bruja Blanca (Barbara Kellerman). A lo largo de sus tres temporadas se adaptaron los tres primeros libros: "La bruja, el león y el armario" (1988), "El Príncipe Caspian", que contó con el mismo reparto más las incorporaciones de Warwick Davis (Reepicheep), Jean Mac Perret (Príncipe Caspian) y David Thwaites (Eustace); y "El trono de plata" (1990), con David Thwaites (Eustace), Camilla Power (Jill Pole) y Warwick Davis (Glim Feather). En España fue estrenada por TVE en 1995. La saga tuvo una adaptación cinematográfica compuesta por la exitosa "Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario" (2005), "Las Crónicas de Naria: El Príncipe Caspian (2008) y "Las Crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba" (2010).





MARIAN (1989-1994):

Comedia de aventuras británica que se mantuvo en antena durante cuatro temporadas. La serie era una parodia de las clásicas aventuras de Robin Hood (Wayne Morris) con abundantes anacronismos, aunque el protagonismo residía en Marian (Kate Lonergan). Entre los personajes secundarios tampoco podían faltar Little John (Mike Edmonds), el malvado Rey Juan (Forbes Collins), el Sheriff (Tony Robinson) o Guy de Gisborne (Ramsay Gilderdale), aquí representado como un rastafary de la Edad Media. En España fue emitida por la Televisiones Autonómicas en la década de los 90.

LA ISLA DEL PRÍNCIPE/CAMINO DE AVONLEA (1990-1996):

Serie dramática canadiense, que debido a su calidad y éxito se mantuvo en antena durante siete temporadas. Basada en la saga literaria de Lucy Maud Montgomery (autora de "Ana de las Tejas Verdes", de la que era un spin-off), la historia transcurre a finales del siglo XIX, y tiene como protagonista a Sarah Stanley (una joven Sarah Polley que saltó a la fama gracias a este papel), una niña de clase acomoda que se ve obligada a vivir con sus tíos y primos en Avonlea, debido a la mala situación económica de su padre. A consecuencia de su larga duración, Sarah fue creciendo hasta convertirse en una bella adolescente. Completan el reparto Zachary Bennett (Felix King), Lally Cadeau (Janet King), Mag Ruffman (Olivia Dale), Cedric Smith (Alec King), Jackie Burroughs (Hetty King), Gema Zamprogna (Felicity King), Harmony Cramp (Cecily King). También contó con actores invitados como Frances Bay, Bruce Greenwood, Christopher Lloyd (ganador del Emmy al Mejor actor dramático en 1992), Christopher Reeve, Diana Rigg, Dianne Wiest (ganadora del Emmy a la Mejor actriz invitada en serie dramática en 1996), Eugene Levy, Faye Dunaway, Jaimz Woolvett, Jonathan Crombie, Kate Nelligan, Madeline Kahn, Maureen Stapleton, Meg Tilly, Michael York, Ned Beatty, Peter Coyote, Ryan Gosling, Stockard Channing y Treat Williams. Esta producción también ganó otros dos Emmys a la Mejor serie infantil en 1993, y al Mejor diseño de vestuario en 1995. En España fue estrenada por TVE en 1993, bajo el título de "La isla del Príncipe". Luego fue emitida por Tele 5 en 1999.

MAX GLICK (1990-91):




Serie canadiense basada en la novela de Morley Torgov, que ya había sido llevada al cine en la película canadiense "The Outside Chance of Maximilian Glick" (1988). Max Glick (Josh Garbe) es un niño judío de 13 años, que en 1963 se prepara para su Bar Mitzvah. De este modo, el joven ve su religión desde dos puntos de vista, la de la nueva generación que conforman su padres Henry y Sarah (Alec Willows, Linda Kash), y la visión más tradicional de sus abuelos Augustus y Bryna (Jan Rubes y Susan Douglas Rubes). En un papel secundario encontramos a Jason Blicker como el Rabbi Tietelman. Se mantuvo dos temporadas en antena.




EL CLUB DE MEDIANOCHE (1991-97, 1999-2000):

Serie de terror, fantasía y ciencia-ficción canadiense, que se mantuvo en antena durante siete temporadas, dividiéndose en dos etapas (1991-97 y 1999-2000). El club de medianoche es una sociedad integrada por un grupo de jóvenes que se reúnen en un bosque y alrededor de una fogata, con el fin de contar historias de terror relacionadas con fantasmas, brujas, dragones, extraterrestres, duendes, maldiciones mágicas y casas encantadas. Todas ellas, siempre comenzaban con la frase:"Sometido a la aprobación de la sociedad de medianoche, esta historia a la que llamo...". Según iban transcurriendo las temporadas, el reparto iba cambiando, y por él pasaron Frank (Jason Alisharan), Kristen (Rachel Blanchard), Gary (Ross Hull), David (Nathaniel Moreau), Betty Ann (Raine Pare-Coull), Kiki (Jodie Resther), Eric (Jacob Tier), Edi (Eduardo Ibarra), Tucker (Daniel De Santo), Sam (Joanna Garcia), Stig (Codie Wilbee), Quinn (Kareem Blackwell), Megan (Elisha Cuthbert), Andy (David Deveau), Vange (Vanessa Lengies) y Manuel (Diego Escalante). Entre los actores invitados figuraron Mia Krishner, Katie Griffin, Bobcat Goldthwait, Frank Gorshin, Eddie Kaye Thomas, Tanyana M. Ali, Neve Campbell, Charles S. Dutton, Emmanuelle Chriqui y Melissa Joan Hart. En España fue emitida en la programación en abierto de Canal + en 1992.


NORTHWOOD (1991-94):




Serie dramática canadiense centrada en Brian Potter (Darrell Dennis) y Sarah (Sarah Sawatsky), dos adolescentes que residen en la localidad canadiense de Nortwood. Se mantuvo en antena durante cuatro temporadas. 




LA GRUTA DE LA ROSA DE ORO (1991-96):

Miniserie italiana de aventuras y fantasía que se dividió en un total de cinco entregas, todas ellas dirigidas por Lamberto Bava, y con el protagonismo de Alessandra Martines en el papel de la princesa Fantaghiro. Estaba basada en el poema anónimo "El romance de la princesa guerrera". En "La gruta de la rosa de oro" (1991), Fantaghiro debe luchar contra el Rey Romualdo (Kim Rossi Stuart), perteneciente a un reino rival, con el fin de restablecer el orden. Sin embargo, ambos ignoran que acabarán enamorándose. Completan el reparto Mario Adorf, Ángela Molina y Jean-Pierre Cassel.
En "La gruta de la rosa de oro 2" (1992), Fantaghiro tiene que enfrentarse a La Bruja Negra (Brigitte Nielsen), la cual ha realizado un hechizo para borrar la memoria de Romualdo (Kim Rossi Stuart). En papeles secundarios encontramos a Stefano Davanzati, Tomás Valík, Mario Adorf, Lenka Kuválková, Barbora Kodetová, Catherina Brozová y Karel Roden.


En "La gruta de la rosa de oro 3" (1993), el malvado mago Tarabas (Nicholas Rogers) descubre la profecía de un niño que destruirá su reino. Para evitarlo, decide secuestrar a todos los hijos de los soldados. Fantaghiro y Romualdo (Kim Rossi Stuart), buscan la manera de desbaratar los planes del ejército de Tarabas, pero durante una batalla, Romualdo cae en un río maldito y se convierte en una estatua de piedra. Ante este suceso, la princesa tratará de volver a salvar a su amado. Brigitte Nielsen volvió a interpretar a La Bruja Negra, y Ursula Andress encarnó a Xellesia. El resto del reparto estuvo integrado por Helena D'Ippolito, Barbora Kodetová y Catherina Brozová.

En "La gruta de la rosa de oro 4" (1994), Fantaghiró descubre que una nube negra está matando a los animales y a las plantas, y está secando los ríos. Cuando su castillo desaparece, decide iniciar una gran aventura en la que es ayudada por el Príncipe Parsel (Gaia Bulferi Bulferetti), al que también han robado su castillo. Brigitte Nielsen, Ursula Andress y Nicholas Rogers repitieron los papeles de las anteriores, y en esta ocasión se incorporó Horst Buchholz (en la foto) como Darken.

"La gruta de la rosa de oro 5" (1996), fue la última entrega, y en ella Fantaghiró acaba en una tierra de hadas procedente de un mundo paralelo habitado por niños, y donde se enfrentará a un nuevo villano llamado Sin Nombre (Remo Girone). Completan el reparto Brigitte Nielsen, Luca Venantini, Lugwig Brian, Michaela May, Ariadna Caldas y Joan Fort. La primera entrega de esta producción fue emitida por Tele 5 en 1993, y este mismo canal programó sus secuelas a lo largo de los 90.

En 1999 se estrenó la serie de animación española de BRB Internacional "Fantaghiró", que retomó las aventuras de esta intrépida princesa.


BAJANDO A LA GALAXIA A LA IZQUIERDA (1993-94):

Sitcom de ciencia-ficción australiana de una temporada. X (Lauren Hewett) es un niña extraterrestre, que siguiendo las leyes de su planeta Zyrgon, ejerce como jefa de su familia. Cuando su padre es acusado de malversación, se ve obligada a huir con su familia rumbo a La Tierra, donde adquieren la identidad de la familia Jackson. En España fue emitida por Antena 3 en 1993.

DESIDERIA Y EL ANILLO DEL DRAGÓN (1994):

Primera miniserie italiana de aventuras y fantasía en la que Lamberto Bava dirigió a la sensual Anna Falchi. Un temido rey medieval (Franco Nero), lleva en su mano un anillo de dragón como símbolo de su poder. Cuando su bella hija Desideria (Anna Falchi) se hace mayor, se enamora de Victor (Joel Beeson), el jefe de un grupo de rebeldes que se opone al rey.Completan el reparto Karel Roden y Setfania Sandrelli. En España fue emitida por Tele 5 en 2000, dentro del espacio "Grandes relatos".

PESADILLAS DE R.L. STINE (1995-98):

Popular serie canadiense de terror, fantasía y ciencia-ficción, que se mantuvo cuatro temporadas en antena. Estaba basada en las exitosas novelas del escritor de literatura fantástica infantil R. L. Stine, que también ejerció como guionista y presentador. Cada historia independiente se dividía en uno o dos capítulos de 25 minutos de duración. Entre los actores invitados figuraron Hayden Christensen, Adam West, Ryan Gosling o Laura Vandervoort. En España fue estrenada por Antena 3 en 1997. En 2015 se estrenó "Pesadillas", versión cinematográfica con Jack Black como R.L. Stine, Dylan Minnette y Odeya Rush.

ALISEA Y EL PRÍNCIPE DEL SUEÑO (1996):

Otra de las miniseries italianas de aventuras y fantasía dirigidas por Lamberto Bava en los 90 y producidas por Mediaset. Alisea (Nicole Grimaudo) es una bella joven que ha sido capturada por el malvado Azaret (Christopher Lee), al igual que sus cinco hermanos. Cuando consigue escapar, la muchacha se enamora del Príncipe Demian (Olivier Christian Rudolf), hijo del terrible Rey Kurdock (Jürgen Prochnow). Aunque ell destino los separa, un Hada (Valeria Marini) les promete que estarán juntos en el Reino de los Sueños, pero para ello deben derrotar a Azaret, el cual intenta proclamarse como nuevo rey. Al igual que las anteriores, Karel Roden realizó una intervención secundaria. En España fue emitida por Tele 5 en 2000, dentro del espacio "Grandes relatos".

LA PRINCESA Y EL MENDIGO (1997):


Miniserie de aventuras y fantasía italiana, con dirección de Lamberto Bava y de nuevo con protagonismo Anna Flachi. El bondadoso Rey Hamil (Mathieu Carrière) está agligido porque su esposa no puede darle un heredero. Para ello recurre al Mago Epos (Max von Sydow), que le da una pócima para que su mujer de a luz a un varón. En realidad el que ayudó a Hamil fue Gamesh (Simone Ascani), un aprendiz de Epos que suplantó a su maestro. Cuando el anciano mago se entera de lo ocurrido, altera los acontecimientos y entrega al heredero a un matrimonio de campesios, al tiempo que lo sustituye por una niña hija de una mujer humilde. Años más tarde, y ya convertida en la hermosa Princesa Mirabella (Anna Falchi), decide huir de palacio y hacerse pasar por mendiga, algo que provoca que termine conociendo a los hermanos Edamaro (Michael Rogers) y Leonardo (Lorenzo Crespi), de los que se enamora. En un papel secundario encontramos a Thomas Krestchman. En España fue emitida por Tele 5 en 2000, dentro del espacio "Grandes relatos".

Max von Sydow y Anna Falchi.

4 comentarios:

  1. ¡Cuantos recuerdos! Muchas gracias por molestarte en hacer esta relación tan buena...así da gusto...
    Un saludo.
    Toni.

    ResponderEliminar
  2. HERMOSA mi infacias, veía mucho series en linea, todo el día, cuando me portaba mal mi mamá me castigaba y no me dejaba ver ninguna serie. Que vuelvan este tipo de series nada que ver con lo que ven los niños de ahora.

    ResponderEliminar
  3. Ostras!!
    He llegado aquí porque me he acordado de Ana Ciro y Compañía (de la cabecera) y he descubierto que la imagen de Maika me sonaba de verla de pequeño, y Los Visitantes me encantaban..sobretodo aquello de poner un poco de pomada en un plato y que de repente se transformase en un pollo asado...
    qué recuerdos...
    Saludos de un andaluz del 72 (la mejor cosecha)

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo una pelicula o serie que contaba la historia de una familia de comerciantes con una pequeña tienda en un pueblo a la que le cuesta mucho tener exito en su negocio, por aquello de la novedad. Con el tiempo tendran un gran almacen y mucho éxito. No recuerdo el nombre, si recuerdo su estética escandinava de la decoración, las casas etc.. yo creo que era Dinamarca donde transcurria la acción. Alguien puede ayudarme.

    ResponderEliminar